Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2011.

Foro Argentino de Compositoras

 


Somos tejedoras de sonidos” 

 

Viernes 12 de agosto de 2011, 19.30 hs.

México  564  Sala Guastavino  CABA

 

               Obras de: Federico Miyara ( compositor invitado )

               Marisol Gentile- Irma Urteaga- Laura Otero- Sara Mamani y

               Cecília Gros.

               

               Intérpretes: Soprano: Marisol Gentile- Barítono: Alejandro Spies y

               Liliana  Taboada.

               Flauta: María Victoria Gómez 

               Piano: Damián Roger y Claudio Pascua

               Violoncelo: Jorge Pérez Tedesco 

                Cuarteto de Saxofones :Saxo soprano: Alejandro Soraires

                Saxo alto: Maria Eugenia Baza,  Saxo tenor: Martín Proscia

                                  Saxo barítono: Mariana Brondino                      

    Embajada de Paz

        Distinción otorgada por Mil Milenios de Paz y la Fundación PEA

                Entrada libre y gratuita


Creadores Veintiuno realizará su segundo concierto de la 11ª temporada, el martes 30 de agosto a las 19 hs en El Aleph del Centro Cultural Recoleta con entrada libre y gratuita.


Centro Cultural Recoleta
El Aleph
Junín 1930

Martes 30 de agosto de 2011, 19.00 horas.
Entrada libre y gratuita


CREADORES VEINTIUNO
Agrupación de compositores de música contemporánea

11º ciclo de conciertos


Se interpretarán obras de:

Adriana Citro
Myriam Tokumura
Sandra Elizabeth González
Hernán G. Álvarez D’Andrea
Lía Uriarte Rebaudi



musica impura/Músicos invitados


www.myspace.com/creadoresveintiuno

 

                                       Programa concierto

 

Adriana Citro

Preludio (2001)

 

Suite de un día (Urbano) ( 2001)

I- La mañana.

II- L´apres midi

III- Atardecer

IV- Alta noche

 

Inés Sabatini, piano

 

        

Myriam Tokumura

Kiyoko (2007)

 

Myriam Tokumura, piano

 

 

Sandra Elizabeth González

Pasajes iridiscentes (2009)

 

Martín Devoto, violoncelo

 

 

 

Hernán G. Álvarez D’Andrea

Un hechizo… (1998)

 

Lunas (1998)

Dos nocturnos para piano

 

Hernán G. Álvarez D’Andrea, piano

Lía Uriarte Rebaudi

Un canto (1999)

Sobre texto de Lía Uriarte Rebaudi

 

Canción de cuna (2004)

 

Natalia Cappa, soprano

Eduardo Spinelli, clarinete

Martín Devoto, violoncelo

Andrea García, piano

 

 

Beat Furrer (1954)
Aer (1991)

 Para clarinete, violoncello y piano

 

musica impura*

Eduardo Spinelli, clarinete

Martín Devoto, violoncelo

Andrea García, piano

 

 

* Músicos invitados

 

 

Creadores Veintiuno es una agrupación de compositores de música contemporánea que nació en el año 2001 con el objetivo de intercambiar, promover y difundir sus obras. Desde entonces ha realizado conciertos en reconocidas salas de la Ciudad de Buenos Aires: Estudio Auditorio de Radio Clásica Nacional, Sala Juan Bautista Alberdi del Centro Cultural Gral. San Martín, Scala de San Telmo, Microcine del Centro Cultural Recoleta, Salón Dorado del Teatro Colón, Circolo Italiano, Museo Isaac Fernández Blanco, Auditorium de la Facultad de Derecho y Sala “Jorge Luis Borges” de la Biblioteca Nacional.

Participan en los conciertos reconocidos instrumentistas: Natalia Cappa, María Laura Del Pozzo, Martín Devoto, Andrea García, Luciano Giambastiani, Inés Sabatini y Eduardo Spinelli, entre otros.

 

 En el año 2006, acrecentando su compromiso y labor, para la difusión y desarrollo del estudio en el campo de la composición y la interpretación de la música contemporánea argentina, han llevado a cabo la Primer Jornada destinada a compositores e instrumentistas “La Creación Musical en el Siglo XXI”. La misma se realizó en La Manufactura Papelera con la valiosa participación del Dr. Pablo Cetta y los Mtros. Gabriel Valverde y Rodolfo Daluisio.

 

 En el año 2007, con un subsidio otorgado por el Fondo Metropolitano de las Artes y las Ciencias, se realizaron las segundas Jornadas para compositores e instrumentistas, “La Creación Musical en el Siglo XXI” con la presencia de los Mtros. Martín Moore, Alejandro Labastía, Martín Devoto y Ezequiel Finger.

 

En los años 2008 y 2009 ha participado en el programa “Concierto Derecho” de Radio UBA FM 90.5, en tres entrevistas realizadas por el Mtro. Juan Carlos Figueiras, en las cuales se han difundido obras de los miembros de la agrupación.

 

En 2010 participó en Radio Clásica Nacional FM 96.7,  en una entrevista realizada en el programa OMNI (objetos musicales no identificados) que conduce el Lic. Marcelo Delgado, en el cual se difundieron obras de los miembros de la agrupación y nuevamente en el programa “Concierto Derecho” de Radio UBA FM 87.9.

 

En el año 2010 celebraron su décima temporada con la participación en sus conciertos de reconocidos compositores: Mtros. Roque de Pedro, Rodolfo Daluisio, Marcelo Delgado, Eva Lopszyc, Eduardo Julio Checchi, Juan Carlos Figueiras y Gabriel Valverde.

 

En el primer concierto de la temporada 2011 en el Salón Auditorium de la Facultad de Derecho, contó con la participación especial del Coro y Orquesta de la Universidad del Salvador, con la dirección general del mtro. Ricardo Sidelnik.

 

Adriana Citro

Nacida en la provincia de Buenos aires. Ingresa al Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla” en el año 1990 en la carrera de Profesorado Artístico de Piano, siendo su Maestro el Profesor Ricardo Zanón.

En el año 1999 comenzó la carrera de Composición, en el mismo Conservatorio, en la cátedra del Maestro Rodolfo Daluisio, además de haber realizado estudios de Orquestación y Fuga con el Maestro Roberto García Morillo, Roque de Pedro y Eva Lopszyc, entre otros.

Concluyó dicha carrera, obteniendo los títulos de “Técnico Superior en Música- Piano”, “Técnico Superior en Música- Composición” y “Profesora de Arte- Música con especialidad en Composición.

Cursó en el Instituto Nacional de Arte, IUNA, la Licenciatura de Artes Musicales con orientación en Composición, siendo su Maestro en Composición el Profesor Eduardo Checchi.

Desde el año 2002 participó de conciertos realizados en “La Scala de San Telmo”,  sala “Juan Bautista Alberdi” del Centro Cultural San Martín, Auditorio de Radio Nacional,  sala de Microcine de Centro Cultural Recoleta, “Salón Dorado” del Teatro Colon, el “Círcolo Italiano”, Museo Hispanoamericano “Isaac Fernández Blanco”, “La Manufactura Papelera” y Auditorium de la Facultad de Derecho.

Con la Agrupación de Compositores “Creadores Veintiuno” organizaron en el año 2006 y 2007 Jornadas para Compositores e Intérpretes, “La creación en siglo XXI, en la Manufactura Papelera.

 

Myriam Tokumura

Estudió piano con el Maestro Juan Carlos Arabian y composición con el Maestro Eduardo Julio Checchi. Durante su formación, concentró principal interés en el conocimiento, comprensión y manejo de procedimientos, de las diferentes expresiones surgidas en el siglo XX.

Realizó además, estudios sobre la música tradicional japonesa, en la Universidad de Naruto, cumpliendo una beca de perfeccionamiento otorgada por el gobierno de Japón.

El cuidado tímbrico, la exploración de sonoridades no convencionales, la resonancia en el uso de sets de alturas determinadas, articulados para concertar en una temporalidad que permita su expresión, dan forma a la búsqueda que plantea en  cada composición.

 

Sandra Elizabeth González

 Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música "Manuel de Falla", en la Cátedra de Composición del Lic. Eduardo Julio Checchi, con quien además ha cursado seminarios de la teoría musical de los Pitch Class Sets. Egresó de dicha carrera en 2004 con los postítulos de Profesora Superior en Música con Especialidad en Composición y Compositora de Música con Especialidad en Música Sinfónica y de Cámara.

Actualmente realiza la Licenciatura en Composición con Medios Electroacústicos en la Universidad Nacional de Quilmes, en donde obtuvo en 2008 el título intermedio: Diplomada en Música y Tecnología.

Entre sus maestros se destacan el compositor Carmelo Saitta, el Dr. Pablo Di Liscia y el Dr. Pablo Cetta, con quien ha realizado un curso de Síntesis y localización espacial del sonido en tiempo real.

Desde el año 2006 se desempeña como profesora en el Conservatorio de Música de Morón “Alberto Ginastera”.

Es miembro fundador de la agrupación de compositores Creadores Veintiuno (2001).

Sus obras  son estrenadas y presentadas en reconocidas salas de Buenos Aires: Auditorio de Radio Nacional, Microcine del Ctro. Cultural Recoleta, Salón Dorado del Teatro Colón, Circolo Italiano, Museo Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, Auditorium de la Facultad de Derecho y Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional entre otras.

En 2006 y 2007 participó de la organización de las Jornadas “La creación musical en el siglo XXI”, realizadas por Creadores Veintiuno en La Manufactura Papelera, convocando en la primer temporada al Dr. Pablo Cetta y al compositor Gabriel Valverde para disertar y presentar obras.

Desde el año 2008 es invitada a participar de los programas “Concierto Derecho” de Radio UBA y “OMNI” (objetos musicales no identificados) de Radio Clásica Nacional.

Entre sus obras cabe mencionar: “Caótico devenir”, “Interludio”, “En el Umbral del Cosmos” (2002/ 04), work in progress para gran orquesta; “Abismos” (2005/ 08), para coro de cámara; “Espacios evocados” (2010), obra electroacústica; “Senderos electrónicos” (2010), para quinteto y sonidos electrónicos; “Trayectorias en el tiempo” (2010/11), para noneto y sonidos electrónicos y “Reminiscencias” (2011), para orquesta y procesamiento en tiempo real.

Hernán G. Álvarez D’Andrea

Nació en Buenos Aires. Comenzó sus estudios pianísticos con Marta Marqués. En 1989 ingresó al Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla” siendo sus maestros en piano Hugo Riveros y Beatriz Pedrini, con quien continúa perfeccionándose. Hizo música de cámara con Beatriz Pedrini y luego con Eva Lopszyc. Estudió armonía, contrapunto y composición con Rodolfo Daluisio. Entre sus obras cabe mencionar: “Lunas” : dos Nocturnos (1997), “Un Hechizo…” (1997), “El Nido Ausente”, Canción (2002), “Tres Piezas Argentinas”: Estilo- Vidalita- Malambo (2002) estrenada en el Centro Cultural Recoleta, Dos Preludios (2002) estrenados en Radio Nacional y la “ Toccata Bitonal” estrenada en el Salón Dorado del Teatro Colón en 2004.

 

Lía Uriarte Rebaudi

En el Conservatorio Superior de Música "Manuel de Falla" completó, durante veinticinco años, los estudios de música iniciados con su madre a temprana edad.

Estudió composición y orquestación con los maestros Eva Lopszyc y Roque de Pedro.

Sus obras abarcan una variada formación: instrumentos solistas, música de cámara, coro mixto, coro y grupo instrumental.

Entre otras, compuso: Mis voces interiores (2001), Diálogos (2001), Un canto (2002), Romanza 2003), Canción de cuna (2004), Duetto (2007).

Doctora en Letras por la Universidad del Salvador, es Profesora Fundadora y Profesora Emérita de la Universidad Católica Argentina, donde dictó Literatura Española Medieval y organizó congresos Internacionales sobre su especialidad. Dio a conocer sus investigaciones en el país y en el exterior, y publicó varias obras sobre Historia y Letras.

 

 Fuente: Prensa Creadores Veintiuno

 

 




" música hecha en este tiempo "

20110822202305-concierto-28-8-apaisado-interpretes.jpg

El Domingo 28/8 a las 17hs en la Biblioteca Nacional, Agüero 2502, auditorio "Jorge Luis Borges", se estrenan obras de Federico Llach, Francisco Varela, Diego Taranto y Pablo Berenstein producidas en el taller de Gerardo Gandini en el marco de una beca otorgada por el Fondo Nacional de las Artes.

 

               MÚSICA HECHA EN ESTE TIEMPO


Duo Baeza-Moser en Torquato Tasso

Himno por la Memoria

 Pablo Aguirre

 

Una de las obras creadas en el Proyecto Tangoconcierto.

 

Fuente: Prensa Proyecto Tangoconcierto


GESTIÓN CREATIVA DE PROYECTOS PARA LA CULTURA Y LAS ARTES - curso intensivo de 2 meses -

Claves y herramientas fundamentales para el diseño y gestión de proyectos autosustentables

Un amplio y completo panorama, paso por paso, para el eficaz desarrollo de tu proyecto cultural: idea y proyecto, preguntas claves, organización beneficiarios, equipo, recursos materiales, intelectuales, humanos y financieros, planificación, costos y presupuestos, ciclo de producción, financiamiento y comunicación, alianzas y redes, herramientas especializadas de gestión, planificación y control.

+ INICIA MARTES 23 DE AGOSTO - Días y horarios: martes 19 a 21 hs. (8 clases de 2 horas)

“Curso de Creación Musical Latinoamericana"

20110830011844-image003.jpg

El “Curso de Creación Musical Latinoamericana” está pensado para compositores, profesores de música, intérpretes, estudiantes de música, músicos autodidactas y artistas de otras disciplinas, que deseen iniciarse y/o profundizar en la creación musical con raíz, a través del manejo de técnicas de improvisación instrumental,  la construcción de discursos musicales con y sin soporte escrito (notación musical) y la instrumentación de medios sonoros nativos americanos, tradicionales, populares y electrónicos/digitales.

Este curso, le permite al candidato, acceder a una formación en creación de excelencia desde paradigmas latinoamericanos, acorde con los nuevos tiempos, y los desafíos técnicos instrumentales y tecnológicos de la música actual. El alumno  puede ingresar al programa sin poseer conocimientos previos y sin capacidad para construir discursos musicales que impliquen soporte escrito (notación musical). Este perfil de formación está especialmente pensado para aquellos candidatos provenientes del pop, electrónica, jazz, folclore, música tradicional y otras manifestaciones de tradición ágrafa.

 

Modalidad

El “Curso de Creación Musical Latinoamericana” se dictará a través de tres asignaturas presenciales obligatorias y grupales:  Composición, Heurística Musical (Improvisación,  experimentación y composición colectiva) e Instrumentación (Instrumentos nativos y tradicionales). El curso se desarrollará durante 4 meses.

 

Andrés Rivera Fernández (Heurística Musical) Magíster en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales. Universidad Nacional de Tres de Febrero. (Buenos Aires) Lic. en Ciencias y Artes Musicales. Profesor de Música. PUCV

Director del Ensamble Experimental Latinoamericano.

www.eelat.blogspot.com

www.soundcloud.com/andresriveraf


Félix Cárdenas (Composición- Instrumentación) Magister en Composición Universidad de Chile. Director Orquesta Andina.

www.orquesta-andina.cl

 

INFORMACIONES: Sra. Gabriela Durán / Teléfono (32)211.40.70 / E-mail: info@cmsp.cl




Enlaces

Ms

Stats Bitacoras.com

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next