Cosmópolis, Borges y Buenos Aires
La instalación audiovisual explora el vínculo entre Borges y Buenos Aires
El martes 5 quedó inaugurada en el primero y segundo subsuelo de la Casa de la Cultura del Gobierno porteño, avenida de Mayo 575, la instalación audiovisual Cosmópolis, Borges y Buenos Aires, organizada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires a 25 años de la muerte de Jorge Luis Borges y en el marco de Buenos Aires Capital Mundial del Libro 2011.
Se encontraban presentes el Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi; la presidente de la Fundación Borges, María Kodama; el creador de la muestra, Juan Insúa, y el Embajador de España, Rafael Estrella.
Creada por Juan Insúa, es una adaptación de la muestra que con el mismo título se presentó en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona en 2002. Esta nueva versión actualiza el profundo vínculo entre Jorge Luis Borges y la ciudad de Buenos Aires, y al mismo tiempo permite una visión abierta sobre las múltiples lecturas que continúa suscitando su obra.
Cosmópolis, Borges y Buenos Aires invita, mediante fotografías y material audiovisual, a un recorrido por la evolución literaria de Jorge Luis Borges con la mirada puesta en cómo el autor pasa de un escenario preciso (Buenos Aires) a una ciudad universal.
Podrá visitarse hasta fines de diciembre de martes a domingo de 14 a 20 con entrada libre y gratuita.
Habrá visitas guiadas gratuitas y comentadas y visitas también gratuitas para escuelas, con material preparado especialmente.
Cosmópolis, Borges y Buenos Aires se divide en siete secciones que siguen la obra del autor desde un punto de vista cronológico a la vez que temático:
-FUNDACIÓN MÍTICA
-FERVOR DE BUENOS AIRES
-EL SUR METAFÍSICO
-LA CIUDAD TRANSFIGURADA
-LA BIBLIOTECA INFINITA
-EL HERESIARCA CANONIZADO
-COSMÓPOLIS
Material fotográfico
Unas 150 fotografías ayudan a situar al visitante en la ciudad de Buenos Aires de las distintas épocas. Se trata de fotografías de autores como Horacio Coppola, Grete Stern, Humberto Rivas, Pepe Fernández y Facundo Zuviría.
Material audiovisual
Todo el material documental se integra en un montaje expositivo que contiene una fuerte presencia de audiovisuales: siete piezas audiovisuales creadas por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona que reúnen materiales diversos bajo los compases de una banda sonora original creada para Cosmópolis y los versos y palabras de Borges.
Fundación mítica de Buenos Aires, correspondiente al poema que traza el proceso poético de fundación de la ciudad, es una obra que integra material documental (un mapa de 1583 o grabados de Levinus Hulsius) e imágenes elaboradas plásticamente y con un elevado grado de estilización.
Fervor de Buenos Aires resigue la ciudad de Buenos Aires de los años veinte a través de las imágenes en movimiento de la época y permite que nos acerquemos a la vida de una metrópolis de principios de siglo.
Panajedrez incluye los fragmentos de las principales entrevistas que Borges ofreció a televisiones de todo el mundo entre 1964 y 1985 y las combina mediante la retícula del tablero de ajedrez con fotografías o portadas de libros.
La Biblioteca Infinita es una instalación basada en un audiovisual creado infográficamente para transitar por la biblioteca descrita en el relato homónimo y que recrea esa biblioteca imaginaria (multiplicada por espejos en la instalación) tomando elementos arquitectónicos de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, modelo de la del cuento y de la que Borges fue director.
El Tango elabora una reflexión visual y sonora acerca de los orígenes y la evolución de nuestra música ciudadana.
Por último, los videoclips Los Justos y Cosmópolis recuperan, reelaboradas, las piezas anteriores y ofrecen nuevas lecturas de los propios videos y del conjunto de la exposición.
Fuente: CULTURA DEL GOBIERNO DE LA CUIDAD DE BUENOS AIRES. Argentina
0 comentarios