Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2009.


Convocatoria de obras sonoras electrónicas para Zeppelin 2009

Zeppelin 2009
Sonidos del poder / Escuchas del miedo . Convocatoria de obras sonoras electrónicas
Sons del poder / Escoltes de la por . Convocatòria d'obres sonores electròniques
Sounds of Power / Listening of Fear . Call for electronic sound works

[CAS][CAT][ENG]

[CAS]

Abierta la convocatoria de obras sonoras electrónicas para Zeppelin 2009 - Sonidos del poder / Escuchas del miedo.

Dedicamos Zeppelin 2009 - Sonidos del poder / Escuchas del miedo a la reflexión acerca de cuestiones que nos vienen rondando insidiosamente desde hace tiempo. Nos preocupan los signos que podrían indicar que retrocedemos en logros y libertades de naturaleza social e intelectual, todos hechos realidad con gran esfuerzo. Acerca de esta preocupación hemos elaborado una serie de preguntas que, parcial o totalmente, deseamos que inspiren las piezas presentadas a esta convocatoria. Son las siguientes :

1. ¿Qué significa recibir y/o dar una orden?

2. El vínculo entre los verbos obedecer y oír es bien conocido. Entonces, ¿en qué términos hemos de considerar una sociedad que parece cada vez más presta a obedecer sin detenerse a pensar? ¿Qué significación tiene el vínculo entre obedecer y creer?

3. ¿Por qué tenemos necesidad de verdades absolutas, incluso en aquellos dominios donde las sabemos imposibles? ¿Por qué pensamos que ya lo sabemos todo? ¿Es o no es necesario conocer las técnicas? ¿Por qué pensamos que cualquiera puede hacer cualquier cosa? ¿Hay que recuperar el respeto por el hacer? ¿En qué medida el término arte es o no es vigente? 

4. ¿En qué sentido hemos pasado de una alienación en el ámbito laboral a una alienación en todas o casi todas las instancias de la vida? ¿Está desapareciendo la consciencia de alienación?

5. ¿Qué quiere decir que el control se ejerce en nombre de la seguridad? ¿No nos sentimos seguros? ¿Por qué en nombre de la democracia admitimos lo que denunciaríamos en una dictadura?

6. ¿Sociedad del bienestar quiere decir sociedad del crecimiento? (Cage decía: "No sé si la vida se caracteriza por el progreso.") ¿Por qué creemos que vivimos en el mejor de los mundos?

7. ¿Cuál o cuáles funciones tienen los sonidos en la sociedad del bienestar y el crecimiento? ¿Inciden en la pérdida de privacidad? ¿En qué medida el vecino de al lado se ha convertido en un nuevo sistema de control en manos del Estado?

8. ¿Qué importancia damos al hecho de que nuestros instrumentos para organizar sonidos estén emparentados con los instrumentos que sirven para controlar? ¿Existe relación entre organizar y controlar?

9. En un tiempo en el que los términos sufren modificaciones paulatinas hasta que su nueva acepción termina siendo regulada por ley y disentir de los criterios de otros abre la puerta a ser tachado de intolerante, ¿cómo desenmascarar la tergiversación del lenguaje sin que ello entrañe nuevas descalificaciones?

Invitamos a todas las personas interesadas en el sonido a que reflexionen sobre estas cuestiones y nos envíen sus trabajos sonoros.

Las piezas serán proyectadas al espacio en un sistema de ocho altavoces los días 10, 11 y 12 de Diciembre de 2009 en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona.

REQUISITOS

Todas las obras recibidas serán aceptadas siempre que se den las siguientes condiciones:

1. Las piezas NO deben tener una duración de más de diez (10) minutos

2. El formato de las piezas será WAV o AIFF a 44,1 khz y 16 bits. Se admiten piezas de una hasta un máximo de 8 pistas. Cada pista deberá llegar aislada en un archivo de una pista. Así, por ejemplo, el envío de una pieza para ocho pistas deberá contener ocho archivos de una pista.

3. Se debe adjuntar la siguiente documentación:
3.1. Comentarios acerca de la pieza.
3.2. Biografía artística del autor.
3.3. Documento firmado por el autor manifestando autorización o desautoriazación explícita para la difusión de su pieza través de Internet.
3.4. Documento firmado por el autor manifestando su conformidad para que la pieza forme parte del archivo de arte sonoro de Sonoscop.

4. Los trabajos con la documentación tienen que llegar en soporte CD/DVD antes del 15 de Noviembre de 2009 a:

caos/ZEPPELIN/convocatoria
Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona
C/Montalegre, 5
Barcelona 08001
España

Para más información, por favor visita http://www.sonoscop.net o escribe a caos@sonoscop.net

_______________________________________________________________________________________________________________

[CAT]

Oberta la convocatòria d'obres sonores per a Zeppelin 2009 – Sons del poder / Escoltes de la por.

Dediquem Zeppelin 2009 – Sons del poder / Escoltes de la por a la reflexió sobre qüestions que fa temps que ens ronden insidiosament. Ens preocupen els signes que podrien indicar que retrocedim en assoliments i llibertats de natura social i intel·lectual, tots fets realitat amb gran esforç. Sobre aquesta preocupació hem elaborat una sèrie de preguntes que, parcialment o total, voldríem que inspiressin les peces presentades a aquesta convocatòria. Són les següents : 

1. Què significa rebre i/o donar una ordre?

2. El vincle entre els verbs obeir i oir és ben conegut. Aleshores, en quins termes hem de considerar una societat que sembla cada vegada més presta a obeir sense aturar-se a pensar? Quina significació té el vincle entre obeir i creure?

3. Per què tenim necessitat de veritats absolutes, inclús en aquells dominis on les sabem impossibles? Per què pensem que ja ho sabem tot? És necessari conèixer les tècniques o no? Per què pensem que qualsevol pot fer qualsevol cosa? Hem de recuperar el respecte al fer? En quina mesura el terme art és vigent o no?

4. En quin sentit hem passat d'una alienació en l'àmbit laboral a una alienació en totes o gairebé totes les instàncies de la vida? Està desapareixent la consciència d'alienació?

5. Què vol dir que el control s'exerceix en nom de la seguretat? No ens sentim segurs? Per què en nom de la democràcia admetem el que denunciaríem en una dictadura?

6. Societat del benestar vol dir societat del creixement? (Cage deia: “No sé si la vida es caracteritza pel progrés.”) Per què creiem que vivim en el millor dels mons?

7. Quina o quines funcions tenen els sons en la societat del benestar i del creixement? Incideixen en la pèrdua de privacitat? En quina mesura el veí del costat ha esdevingut un nou sistema de control en mans de l'Estat?

8. Quina importància donem al fet que els nostres instruments per organitzar sons estiguin emparentats amb els instruments que serveixen per controlar? Existeix una relació entre organitzar i controlar?

9. En un temps en què els termes sofreixen modificacions progressives fins que la seva nova accepció acaba regulada per llei i la dissensió dels criteris d'altri obre la porta a ser titllat d'intolerant, com podem desemmascarar la tergiversació del llenguatge sense que això suposi noves desqualificacions?

Convidem totes les persones interessades en el so a reflexionar sobre aquestes qüestions i enviar-nos els seus treballs sonors.

Les peces seran projectades a l'espai en un sistema de vuit altaveus els dies 10, 11 i 12 de desembre de 2009 al Centre de Cultura Contemporània de Barcelona.

REQUISITS

Totes les obres rebudes seran acceptades sempre que es donin les següents condicions :

1. Les peces NO han de tenir una durada de més de deu (10) minuts.

2. El format de les peces serà WAV o AIFF a 41,1 khz i 16 bit. Seran admeses obres d'una fins a un màxim de vuit pistes. Cada pista haurà d'arribar aïllada en un arxiu d'una pista. Així, per exemple, l'enviament d'una peça de vuit pistes haurà de contenir vuit arxius d'una pista.

3. A les peces, s'hi adjuntarà la següent informació :
3.1. Comentaris sobre la peça.
3.2. Biografia artística de l'autor
3.3. Document signat per l'autor on manifesti autorització o desautorització explícita per a la difusió de la seva peça per Internet.
3.4. Document signat per l'autor on manifesti la seva conformitat amb el fet que la peça formi part de Sonoscop, l'arxiu d'art sonor de l'Orquestra del Caos.

4. Les peces i tota la documentació han d'arribar en suport CD/DVD abans del 15 de novembre de 2009 a:

caos/ZEPPELIN/convocatòria
Centre de Cultura Contemporània de Barcelona
C/Montalegre, 5
Barcelona 08001
Espanya

Per més informació, si et plau visita http://www.sonoscop.net o escriu a caos@sonoscop.net

_______________________________________________________________________________________________________________

[ENG]

Call for electronic sound works for Zeppelin 2009 – Sounds of Power / Listening of Fear

We dedicate Zeppelin 2009 – Sounds of Power / Listening to Fear to thinking about issues that have been insidiously encircling us for some time. We are concerned about signs that might suggest we’re going backwards in terms of hard-won social and intellectual achievements and freedoms. This concern led us to pose the following series of questions, which we hope will go some way to inspiring the pieces presented:

1. What does it mean to receive and/or give an order?

2. The verbs ‘obey’ and ‘hear’ are known to be closely linked. How, then, should we view a society that appears increasingly ready to obey without stopping to think? What link is there between obeying and believing?

3. Why do we have a need for absolute truths, even where we know it’s impossible? Why do we think we already know everything? Do we need to learn techniques or not? Why do we think anyone can do anything? Shouldn’t we respect the ability to do things? To what extent is the term ‘art’ relevant or not?

4. In what sense have we moved from alienation at work to alienation in every, or almost every, sphere in life? Are we losing our awareness of alienation?

5. What does it mean to talk about control in the name of security? Don’t we feel safe? Why do we allow things to be done in the name of democracy that we’d condemn in a dictatorship? 

6. Does a welfare society mean a growth society? (Cage said: “I don’t know if life is characterised by progress.”) Why do we think we live in the best of worlds?

7. What role or roles do sounds play in a welfare society and a growth society? Are they related to a loss of privacy? To what extent have neighbours become a new system of control in the hands of the state?

8. How do we view the fact that our instruments for organising sounds are linked to instruments designed to control? Is there a relationship between organising and controlling?

9. At a time when words are being chipped away at until they have a new meaning set down by law, and people who disagree with the criteria of others risk being branded as intolerant, how can we unmask this warped language without discrediting things further?

We invite people interested in sound to think about these questions and send us their sound works.

The pieces will be played through a system of eight loudspeakers on 10, 11 and 12 December 2009 at the Barcelona Centre for Contemporary Culture.

TERMS AND CONDITIONS 

All works received will be accepted provided they meet the following conditions:

1. Pieces should be NO LONGER than ten (10) minutes.

2. The format for the pieces should be WAV or AIFF at 44.1 kHz and 16 bits. Pieces may have up to eight tracks. Each track should be in a separate file (so a piece with eight tracks should have eight files each containing a single track).

3. The following documentation should be included:
3.1. Comments on the piece.
3.2. An artistic biography of the author.
3.3. A document signed by the author either giving or refusing explicit authorisation for the piece to be posted on the internet.
3.4. A document signed by the author giving authorisation for the piece to form part of the Sonoscop sound art archive.

4. The pieces and documentation should be sent on a CD/DVD by 15 November 2009 to:

caos/ZEPPELIN/convocatòria
Centre de Cultura Contemporània de Barcelona
C/Montalegre, 5
Barcelona 08001
Spain 

For more information, please visit http://www.sonoscop.net or write to caos@sonoscop.net

iNFO GRACIAS A SONOSCOP / BARCELONA



PROGRAMA INTEGRAL DE CAPACITACIONES


COMUNICACION Y MARKETING PARA CULTURA
Herramientas de comunicación y marketing aplicadas a proyectos culturales
vinculosTodo emprendimiento tiene que vender y comunicar lo que hace. Debe tener claro su producto y su servicio, debe conocer su público y mercado. Si no, no hay emprendimiento real. El curso tiene como objetivo transmitir nociones y herramientas fundamentales de comunicación y marketing, para ser aplicadas a las características propias de los proyectos y emprendimientos culturales.
INICIA MIERCOLES 17 DE JUNIO - Docente: Diego Bresler
Miércoles de 19 a 22 hs.

Más info: Recursos


________________________________________________________________________________
GESTION CREATIVA DE PROYECTOS PARA LA CULTURA Y LAS ARTES
Claves para el diseño de proyectos y emprendimientos autosustentables
vinculosObjetivos: transmitir los conocimientos y herramientas conceptuales, estratégicas y operativas básicas para la planificación, gestión y desarrollo exitoso de proyectos y actividades culturales de todo tipo, tanto del ámbito público como privado.
Inicia JUEVES 25 de JUNIO - Docente: Diego Bresler

Mas información-

_________________________________________________________________________________________________
ASPECTOS LEGALES Y CONTABLES DE LOS PROYECTOS CULTURALES

vinculosCuando ya hemos definido nuestro emprendimiento y lo implementamos, surge en un determinado momento la necesidad de ver si es hora o no de contar con una estructura organizacional jurídica e impositiva, en qué tiempo realizarla y cuál elegir. El curso ofrece un panorama de los principales aspectos legales, impositivos y contractuales a tener en cuenta.
INICIA MARTES 30 DE JUNIO - Docente: Patricia Jablonka

Mas información-

Organiza: 

2º Premio Ibercaja de Pintura Joven 2009



Segunda convocatoria del certamen promovido por la entidad Ibercaja en apoyo de los talentos más jóvenes del panorama español. Un concurso que cuenta con un fondo de 60.000 €, a repartir entre un único premio de 12.000 € y las obras seleccionadas para ser adquiridas.

Fuente ;  Artelista

 


 

1º Jornada de Capacitación Teatral para Docentes

Teatro para todos

Cómo producir un espectáculo escénico con recursos propios

 

                                                                                    CONVOCAN

Centro Cultural Teatro “El Refugio”  www.teatroelrefugio.com.ar

Centro de Estudios para la Formación Musical www.cefm.com.ar

 

Para conocer los ejes temáticos detallados de la charla visite :

                                                            http://www.cefm.com.ar/index_Page1303.htm

 



Deutsch Japanisches Konzert des collegium musicum ulm und der Kamakura Sinfonietta


www.collegium-musicum-ulm.de

 

Das collegium musicum ulm und die Kamakura Sinfonietta geben unter der Leitung von Henning Kussel ein gemeinsames Konzert mit der Symphonie Nr. 84 von Joseph Haydn, der Streichersinfonie Nr. 8 von Felix Mendelssohn, Tangos Astor Piazolla und Ezequiel Diz und einem Palladio von Karl Jenkins.

12.06.2009 20:00 Uhr

Münsterplatz 50
89073 Ulm

 

María Valeria Almagro Paz
Representante




"Abrazos Musicales"

Ciclo "Abrazos Musicales" del Museo Sarmiento
Director Artístico Eduardo Cogorno
 
presenta
 
MusicaQuantica, voces de cámara
director Camilo Santostefano
 
 
Domingo 14 de Junio a las 17.00 hs
auditorio del Museo Histórico Sarmiento
Juramento 2180 - Ciudad de Buenos Aires
 
 
MusicaQuantica voces de cámara ha sido recientemente seleccionado para participar del Certamen Internacional de Coros Trelew 2009.  Lo recaudado será destinado a solventar los gastos del viaje, por lo cual agradecemos de antemano su presencia y colaboración. 
 
En esta oportunidad interpretarán una selección de obras que integrarán el programa del Concurso.  Se escucharán obras de Gesualdo, Bruckner, Mendelssohn, Schumann y Pärt entre otros, y música popular y folklórica de América.  Para más información, audios y videos visite www.musicaquantica.com
 
Esperando contar con su presencia y desde ya muy agradecidos por la difusión de este concierto lo saludan afectuosamente,
 
los integrantes de MusicaQuantica - voces de cámara
 
El Bono Contribución de
Auspicia La Asociación de Amigos del Museo Histórico Sarmiento.
Sergio Bergoglio (Coordinación general)
Beatriz Chaiquín (Prensa)

" Tres tangos " y " Fragor Urbano" de gira por el mundo.

Las obras del compositor Ezequiel Diz que integran la programación actual de  www.collegium-musicum-ulm.de  son dos obras para Orquesta de cuerdas, una de ellas con piano; "Tres tangos" para orquesa de cuerdas con piano y " Fragor Urbano" para Orquesta de Cuerdas.

Las obras de Ezequiel Diz, en cuanto pude tener acceso a la lectura de alguna de ellas, y en particular " Tres tangos" me generó una calidez singular; sugiere desde el vamos una aproximación a un tango sinfonico pero corre con la ligereza de la impronta de un recorrido bien definido de cámara, llevando el plano de la musica de cámara a la presencia del tango , un tango vivenciado... yo creo que el compositor vuelca sus sensaciones más presentes en el género escritas con su puño y letra tratando de destacar el sentido que toma en él su propia apreciacion, logrando un apego en el oyente del cual luego sobreviene la necesidad de saciar el instante de las últimas notas en la necesidad de volver a escuchar la obra y por supuesto disfrutarla nuevamente; en pocas palabras ; una obra llena de vida".

   

Deutsch Japanisches Konzert des collegium musicum ulm und der Kamakura Sinfonietta

www.collegium-musicum-ulm.de





Fuente:

COMPLEJO TEATRAL DE BUENOS AIRES


" Germina.Cciones" ... Primaveras Latinoamericanas

 

                                                                                        

                      Del 27 al 31 de julio en el Centro Cultural de España de Buenos Aires se realizará

                        el taller de composición Ceibo 2009 en el marco del  proyecto  

Germina.Cciones... http://www.germinaciones.org

  Además de estrenar las nuevas partituras durante el Encuentro Internacional de Arte Sonoro Tsonami en octubre, al finalizar el taller se seleccionarán hasta dos compositores que podrán participar a la segunda fase del curso Copiu de Chile  y a la relativa selección para el Festival  Internacional de Música Contemporánea de la Universidad de Chile.


Se pueden encontrar las bases en la página web: http://argentina.germinaciones.org

Fecha límite de postulación: 6 de julio de 2009

 TALLER DE COMPOSICIÓN  dictado por el compositor italiano LUCA BELCASTRO  
en Buenos Aires del 27 al 31 de julio 2009.


Ediciones Torremozas FALLO DEL PREMIO "CARMEN CONDE" DE POESÍA DE MUJERES


ANAY SALA SUBERVIOLA
 
PREMIO "CARMEN CONDE" DE POESÍA
 
 
ANAY SALA SUBERVIOLA, con su libro Ý (TURNO DE RÉPLICA), ha resultado ganadora del XXVI Premio "Carmen Conde" de Poesía de Mujeres, patrocinado por El Corte Inglés S.A. y organizado por Ediciones Torremozas, fallado el 20 de Junio. 
A esta convocatoria se presentaron un total de 378 originales de diversos países.
 
La autora premiada, nacida en Sabadell en 1975, vive en Barcelona y trabaja en la Administración Pública.  Fue incluida en la XIX Selección de Voces Nuevas en 2006.
 
El Jurado estuvo compuesto por: María del Pilar Palomo, Jesús Hilario Tundidor, Antonio Porpetta y María Jesús Hernández.
 
Este prestigioso premio está dotado con 12.000 euros y la publicación de la obra premiada en la Colección Torremozas de Poesía de Mujeres.
 
 
 

 



Info gracias a EDICIONES TORREMOZAS

Novedades entorno a los reconocimientos Internacionales a la Creación Musical Contemporánea

Novedades /

PREMIADOS INTERNACIONALES / UNTREF

COMUNICADO DE PRENSA/ Comunica la Maestría en Creacion Musical , Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales/ Untref/ Bs.As.

 

Tenemos el agrado de comunicarles que María Cristina Kasem, alumna de la Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales, acaba de recibir el Primer Premio del Concurso Internacional de Música Electroacústica de Bourges (Francia) por su obra "Las Aguas Abismales".

Con este reconocimiento, alumnos de esta Maestría han recibido en los últimos dos años, los dos Premios más importantes en Música Electroacústica de Europa.
En efecto, la alumna Julieta Szewach, por su obra ¨Dikyrion¨, ganó el Primer Premio de la Tribuna Internacional de Música Electroacústica de la UNESCO (Concurso emblemático en este área) que organizó el Consejo Internacional de la Música en Lisboa, en Diciembre de 2007.


A estos Premios se suman los recientemente recibidos por:

Vanesa Ruffa, por su obra ¨Siete Brazos¨, Primer Premio (Categoría Jóvenes Compositores),
Nancy Sánchez
, por su obra ¨Jaguar, Celestes Coronados de Luz¨, Segundo Premio (Categoría General)
y Andrés Venturino, por su obra ¨ Tensión Circular¨,
Tercer Premio (Categoría General)
en la Tribuna de la Música Argentina 2009 del Consejo Argentino de la Musica (UNESCO/CIM).

Los saluda atentamente,

Alejandro Iglesias Rossi
Director
Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales
http://www.untref.edu.ar/posgrados/posgrados_16.htm
Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías
http://www.youtube.com/watch?v=Cu_vs2huP6M

Info : gracias a la Coordinación de la Maestría .


Algunos de los conciertos que aún podrán presenciarse:

Viernes 26 – Colegio de Escribanos
• Viernes 26 de junio de 19,30 hs. Colegio de Escribanos. Av. Callao 1542 (Entrada Libre y Gratuita)

Alumnos del Curso de Diego Núñez
Cuarteto de Saxos 4mil
Hugo Pierre y Fernando Lerman en Dúo.

Sábado 27 | 18.00hs Facultad de Derecho UBA
Orquesta de Saxofones del 4to Festival
Solistas junto a la banda sinfónica de la Facultad de FF y LL

Más info: http://festivaldesaxofon.wordpress.com/

 


Taller de Introducción a la programación de sonido y música en MxMSP / España


Del 20 al 24 de Julio de 2009
HORA: 11 a 14 PRECIO: 50 Euro
LENGUAS: Catalán-Español
LUGAR: HANGAR. Can Ricart. Passatge del Marquès de Santa Isabel, 40 Barcelona
PROFESOR: José Manuel Berenguer

Max es conocido por la mayoría de artistas con intereses en las tecnologías de la computación. Como su hermano de código abierto, Pure Data, su lógica de programación, inspirada en la de los sintetizadores analógicos, recuerda la de algunas viejas computadoras, así como el modo de operación de las antiguas centrales telefónicas. Es muy intuitiva. MaxMSP es un entorno de programación multimedia que pone al alcance de todos la generación automática de sonidos e imágenes, así como la gestión de datos de entrada y salida de todo tipo de sensores y actuadores, dispositivos esenciales de toda obra de arte interactiva. Unas pocas conexiones bastan para ello, pero a menudo resulta difícil ir más allá, sobretodo porque ello requiere revisar los principios básicos de operación, no siempre manifiestos, dado el acceso intuitivo del interfaz, pero también porque  las utilidades especificas y los contextos idóneos de aplicación de estas herramientas no son tan bien conocidos.

Este taller se dirige a quienes deseen iniciarse en el uso de esta herramienta a partir de lo más simple, pero con la finalidad de adquirir conocimiento para afrontar proyectos artísticos cuya realización requiera mayores grados de complejidad en la programación. Como el desarrollo de MaxMSP partió en principio de la necesidad de gestionar señales de audio en tiempo real, en este curso introductorio se prestará especial atención a la generación y al tratamiento de este tipo de datos. En ocasiones ulteriores, ello será de gran utilidad para comprender la forma en que Max opera con señales de otra naturaleza, como las visuales, con la ayuda de extensiones del lenguaje como Jitter o las librerías CV, un conjunto de herramientas para la visión computerizada. 

La participación en este taller recomienda la asistencia con un ordenador personal con sistema operativo Windows o MacOSX, donde se haya instalado cualquier versión de MaxMSP posterior a la 4.5.2, pero de preferencia, Max5.0.7

  

OBJETIVOS

Introducción a la lógica de programación en Max
Introducción a la gestión de entradas y salidas de datos en Max (sensores, actuadores y redes de internet)
Introducción a la gestión de la representación gráfica de datos en Max
Introducción al procesado por ordenador de señales de audio en MSP

PROGRAMA Y MATERIALES

El programa de materias está accesible en http://www.sonoscop.net/maxmsptaller/programa.html

PARTICIPANTES

Esta actividad se dirige a artistas y profesionales de cualquier especialidad, interesados en el empleo de elementos computacionales en la generación de productos multimedia, interactivos o no, en red o no, por medio del entorno de programación MaxMSP

No se requiere preparación técnica previa, pero como las plazas son limitadas, se valorará el interés que los posibles participantes muestren por el tema en su preinscripción, que se hará on line, por teléfono o por correo electrónico.

La confirmación de la inscripción se hará por correo electrónico personal, al menos, con tres días de antelación a la realización del taller.

PREINSCRIPCION

La preinscripción puede realizarse on-line en http://www.sonoscop.net/maxmsptaller/index.html
INFO GRACIAS A SONOSCOP

CEAMC Actividades de agosto a noviembre / Buenos Aires

C E A M C   actividades de agosto a noviembre

Buscando reafirmar el recorrido realizado por el CEAMC hasta estos días y sin dejar de responder a las demandas del presente, se inicia una etapa en la cual el CEAMC apunta a constituirse en un nuevo espacio dinámico de investigación, desarrollo y debate en el área de las músicas nuevas, el arte sonoro y su relación con los diversos ámbitos del arte contemporáneo.
Dentro del plan de renovación de actividades del Instituto CEAMC, se inician a partir de agosto los 3 seminarios detallados a continuación.  
El objetivo focal de la constitución de este nuevo espacio, concebido a partir de ahora como Instituto CEAMC, es abrirse a un campo de intersecciones como el que impera naturalmente en la producción contemporánea internacional, en el cual una gran diversidad de caminos que integraron la evolución histórica de las nuevas músicas ven borrados sus límites para aunarse en un mismo ámbito de búsqueda y pensamiento musical.
Se trata de dar lugar a una perspectiva que afronte el compromiso de relacionarse con la sociedad y el espacio artístico actual y que enfrente los desafíos que surgen de cuestionarse acerca de aquello que la música y el arte sonoro tienen para aportar al pensamiento y la existencia cotidiana.
Los tres seminarios abordan areas troncales en la creación de este nuevo espacio, entre ellos la reflexión estética, la interacción con otras disciplinas y pensamientos artísticos, la investigación en las áreas más actuales de la creación sonora y el recorrido por los diversos caminos que han conformado las músicas de vanguardia desde principios del siglo XX hasta nuestros días.  


Seminarios

Acústica, psicoacústica y su aplicación a la creación musical
por BRUNO MESZ
agosto y septiembre - martes de 18 a 20hs.

La propuesta del seminario es examinar los puntos de encuentro entre la acústica, la psicoacústica y la creación musical contemporánea, con especial énfasis en las herramientas generadas a partir del surgimiento de la música espectral. Al expandirse las posibilidades de almacenar y analizar el sonido, apareció la posibilidad de investigar y pensar nuevas formas de organización sonora. El espectralismo propuso fundar la composición en el análisis de la estructura misma del sonido, dando lugar a herramientas que a partir de allí se tornarían habituales en el proceso compositivo. Una buena comprensión de la acústica es entonces necesaria para comprender estos procedimientos, pero no suficiente: para profundizar en ellos cuenta sobre todo aquello que percibe el oyente, y es aquí donde juega su rol la psicoacústica, que extiende al ámbito psicológico la reflexión sobre las estructuras sonoras físicas.


Cuerpo, espacio público y subjetividad. El lazo social como material artístico desde los ’60 hasta nuestros días
por SANTIAGO GARCIA NAVARRO
agosto y septiembre - lunes de 20 a 22hs.

A partir de los años sesenta comienzan a configurarse en Occidente –y con especial énfasis en Latinoamérica- nuevas formas de construcción política, de sociabilidad y de arte que redefinen profundamente las concepciones de lo público. Las nuevas ideas y experiencias sobre el cuerpo, el individuo y la subjetividad dan lugar a un arte cuya materia prima es, cada vez con mayor frecuencia, el lazo social. Por medio del análisis de la obra de artistas de los sesenta a la actualidad –como Hélio Oiticica, Lygia Clark, Sophie Calle, Santiago Sierra, Rirkrit Tiravanija, Félix González-Torres, Nicolás Varchausky/Eduardo Molinari y el colectivo Park Fiction-, el seminario propone una interrogación en detalle sobre esas nuevas percepciones y estéticas de lo público, y sobre los litigios, ideas o nuevos comportamientos que se producen a partir de ellas.


El experimentalismo norteamericano después de Cage. Los años ’60 y ’70.
por NORBERTO CAMBIASSO
octubre y noviembre - lunes de 20 a 22hs.

El proceso por el cual una serie de compositores reelaboraron, ampliaron, contradijeron y hasta redefinieron las intuiciones y propuestas cageanas originarias es de una riqueza sin precedentes. Con consciencia o sin ella, estas propuestas han demostrado una influencia sostenida en buena parte de los caminos de la creación sonora contemporánea. El seminario busca dar un pantallazo de ámbitos como la música conceptual, la electrónica, el arte sonoro, los graphic scores, la indeterminación, la improvisación, los procesos graduales y las confluencias inéditas entre diversas disciplinas artísticas, en el modo en que éstas se gestaron durante los ’60 y ’70 y su proyección hacia nuestros días.



Arancel: 0 por mes (alumnos regulares del CEAMC consultar en Secretaría)
Más información en www.ceamc.org.ar / consultas a ceamc@interlink.com.ar o al 4812-8865 de lunes a viernes de 14 a 21hs.


Próximas Actividades:

Dentro del proceso de redefinición del Instituto CEAMC como ámbito de investigación, debate y creación,  se desarrollarán en la seguna mitad del año una serie de actividades diversas. Estas incluyen el inicio del ciclo de conciertos AVENTURAS, el cual se desarrollará en espacios diversos (entre ellos el Instituto Goethe, Centro Nacional de la Música y otros) y que apuntará a constituirse con el tiempo en un espacio vinculado al trabajo realizado dentro del Instituto. En el mes de septiembre se desarrollarán las Jornadas de Reflexión en Música, para las cuales se encuentra abierta la convocatoria a presentar trabajos. Continuará desarrollándose el ciclo de encuentros con compositores iniciado en la primera mitad del año y se prevén la realización de diversos seminarios y charlas intensivas acerca de temas específicos y actuales.  

Fuente: Ceamc


CEIBO / COPIU II y JACARANDÁ

Una invitación que nos acerca el compositor italiano Luca Belcastro dirigida a compositores e intérpretes residentes en América Latina

 

COPIU - II Curso de perfeccionamiento en composición e interpretación de música contemporánea
Santiago de Chile, fecha límite de postulación: 30 de junio - ver bases en
http://chile.germinaciones.org/copiu.html
Se realizará en tres fases -17 al 22 de agosto, 13 al 24 de octubre, 19 y 20 de noviembre- en la Universidad de Chile, Universidad Arcis, Instituto Profesional Projazz, Instituto de Música de la Universidad Católica.

CEIBO - Taller de composición
Buenos Aires, fecha límite de postulación: 6 de julio - ver bases en
http://argentina.germinaciones.org
Se realizará del 27 al 31 de julio en el Centro Cultural de España, en colaboración con Tsonami, Ceamc, Asociación Dante Alighieri.

JACARANDÁ - II Taller de composición e interpretación de música contemporánea
Valparaíso
, fecha límite de postulación: 20 de julio - ver bases en
http://chile.germinaciones.org/jacaranda.html
Se realizará en tres fases -24 al 27 de agosto, 26 al 31 de octubre, 21 de noviembre- en la Universidad de Valparaíso.

La invitación es para compositores e intérpretes residentes en los países de América Latina. No tienen costo alguno y cuentan con una certificación.

Los cursos están centrados en la creación e interpretación de nuevas partituras a través de talleres, con charlas y seminarios sobre las técnicas compositivas e instrumentales actuales. Culminan con conciertos finales en los cuales serán estrenadas las nuevas composiciones, también en eventos como en el X Festival Internacional de Música Contemporánea de la Universidad de Chile y el Encuentro Internacional de Arte Sonoro Tsonami Buenos Aires.

Informaciones generales:
http://www.germinaciones.org
info@germinaciones.org

Info gracias a Luca Belcastro http://www.lucabelcastro.it


Estrenos/ Ensamble Nacional del Sur / Oscar Edelstein/ Goethe Institut

20090629020327-oscar-edels.jpg

                                                                   Ensamble Nacional del Sur
                                                                              Oscar Edelstein
 
                                                      Cinco Estudios para La Grilla Acústica
                                                                                  Libro II
                                                                          Estreno mundial
 
                                                                 Jueves 2 y 16 de Julio, 20:00 hs
                                                           Goethe Institut, Av. Corrientes 319-343
 
                                                       Entrada libre / Bono contribución de
                                            Se obsequiarán CDs con material previo del próximo disco
 
 
                                                       ENS - Ensamble Nacional del Sur V09:
 
                                                               Damian Anache - Litófono
                                                               Axel Lastra - Piano + Teclado
                                                               Fernando Taborda - Guitarra Eléctrica
                                                               Nahuel Tavosnanska - Bajo Eléctrico
                                                               Pablo Torterolo - Batería
                                                               Mauro Zannoli - Asistente Técnico
                                                               Damián Hiller - Jefe Técnico


                                                               Luis Tomás Nesa Zavala - Asistente de Dirección


                                                               Oscar Edelstein - Compositor, Dirección General

 
http://ens.netau.net/
http://lagrillaacustica.com.ar/
http://blog-ens.blogspot.com/

 

--




Enlaces

Ms

Stats Bitacoras.com

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next