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Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2009.

John Cage
Curso monográfico a cargo de Carmen Pardo

Este curso, vinculado a la exposición John Cage y el arte experimental. La anarquía del silencio que se inaugura en el MACBA en otoño de 2009, traza un recorrido completo por la trayectoria de John Cage: desde sus trabajos iniciales en los años treinta, en los que amplió los parámetros de la música de percusión con instrumentos poco convencionales, hasta su conocida concepción del silencio y sus innovadoras colaboraciones multimedia en los años ochenta. Asimismo, analiza la influencia de Cage en sus coetáneos y en artistas posteriores, así como las colaboraciones que realizó con Robert Rauschenberg y Merce Cunningham, entre otros. 

20/04/2009 - 28/04/2009   MACBA   [Plaça dels Àngels, 1 08001 Barcelona 93 412 08 10]

Más información en

Fuente: Caos Sonoscop/ Barcelona


Instantes

 




EDICIONES TORREMOZAS informa:

Ha sido fallado, el día 31 de Marzo de 2009
el XXI Premio Ana María Matute de narrrativa de mujeres,
resultando ganador el relato:

"Senderos sobre el abismo (Nietzsche enajenado)"
de María Jesús Franco Durán (Madrid)

 

Los finalistas son:

"La tortuga y la porxada"
de Rosa Alarcón Casal (Asturias)

"El amor, un error de cálculo"
de María Victoria Albornoz Vásquez (Colombia)

"Lágrimas de leche"
de Clara Isabel Martín Muñoz (Ávila)

"Color violín"
de Tirma Lina Pérez Escuredo (León)

"Lecturas"
de Mª Mar Redondo Sampedro (Madrid)

"La escribidora de mortajas"

de Rosa Gladys Ruiz de Azúa (Venezuela)


 
El Jurado estuvo compuesto por Mª Dolores de Asís, Marian Izaguirre, Antonio Porpetta y Manuel Quiroga Clérigo.

Al premio se presentaron 273 originales, de diversos países. 
El relato ganador, junto con los finalistas, serán publicados en un volumen de la Colección Ellas también Cuentan, de Ediciones Torremozas.

María Jesús Franco Durán nació en Casas de Don Pedro (Badajoz). Es Licenciada en Filología Hispánica y Magisterio por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido asistente de conversación española en los Pirineos Atlánticos, lectora de español en la Universidad de Salzburgo (Austria), profesora de Lengua y Literatura en Münster (Alemania) y cooperante en Nicaragua. Es traductora y actualmente trabaja como ayudante del Cuerpo de Archiveros del Estado en Madrid.


 

VOCES NUEVAS

 

Las autoras seleccionadas en el concurso VOCES NUEVAS de 2009 son:

 

Rosa María Arjona (Cádiz)
Almudena Ávalos (Madrid)
Maritxu Ayuso (Barcelona)
Bibiana Collado (Castellón)
María Paz Cerrejón (Sevilla)
Cristina Daneri (Madrid)
Laia López Manrique (Barcelona)
Ana Vidal Egea (Madrid)

 

 
www.torremozas.com



                                                 Master Class de guitarra por Sergio Álvarez 

                                         "El guitarrista como ser pensante"

Sergio Álvarez es compositor, arreglador, productor y docente. Creador y director de la primer Orquesta de guitarras eléctricas del país "Ruido negro".

El virtuoso guitarrista de PanzaLa mujer barbuda, Porco, autor de "Música para bailar llorando" y "sica para contestadores". Presenta la master class de guitarra "El guitarrista como ser pensante" para guitarristas de todos los niveles

 EL GUITARRISTA COMO SER PENSANTE

  • Material y parámetros de la música / Aplicación sobre el diapasón
  • El problema de la técnica: Mano izquierda / Mano derecha = Balance
  • Acerca del tiempo (pulso, división del pulso, longitud de frases) un tema siempre postergado
  • Características de diferentes estilos
  • Escalas / Voicings . distintas aproximaciones a un mismo tema
  • Del análisis de distintos guitarristas a un sonido personal

La misma se realizará el sábado 18 de Abril a las 17 hs.

y tendrá una duración de dos horas.

En Casamúsica: Av. Cordoba 6449 P.B.A

Materiales están incluidos.

Arancel: $ 100
Alumnos de la escuela: $ 80

Inscripción al 155-965-6626 ó
alciragarido@gmail.com 

 Cierre de inscripción: el día lunes 13 de abril

 www.sergioalvarez.com.ar/

 

 Como compositor:
2009
Es el creador de la primera orquesta de guitarras eléctricas de Argentina y una de las pocas del mundo, Orquesta Ruido Negro, por este proyecto ganó una beca del Fondo Metropolitano de las Ciencias y de las Artes, está previsto el estreno mundial para agosto septiembre de este año, el concierto será filmado en DVD y se editará junto con un libro de fotografías de autor testimoniando la evolución del mismo.
2006-2003
Con el seudónimo Electroalvarez grabó dos discos Música para contestadores y Música para bailar llorando, en donde investiga las posibilidades tímbricas de la guitarra y la improvisación sin vocabulario de jazz. Estos dos discos son parte de una trilogía aún incompleta, Con este proyecto tocó de invitado de Arto Linday en el teatro La Trastienda en 2004.
http://www.sergioalvarez.com.ar/electroalvarez/resenas.html
http://www.sergioalvarez.com.ar/electroalvarez/resenas_vol3.html
http://www.panzaweb.com.ar/arch/res_musica.htm

2007-2005-2003-2002-2000
Con el grupo de Rock Panza grabó cinco discos
Sonrisas de plastilina
El marajá de San Telmo
Infanticidio
Nada es rosa
Pequeños fracasos
Todos con excelente repercusión en la crítica.Entre otros han tocado como soporte de Living Colour, Jhon Spence Blues Explosion, Stephen Malkmus.
 
http://www.panzaweb.com.ar/arch/resenas.htm
http://www.panzaweb.com.ar/arch/res_infanticidio.htm
http://www.panzaweb.com.ar/arch/res_maraja.htm
http://www.panzaweb.com.ar/arch/res_sonrisas.htm

   

1994
Ganó el premio que otorgaba la FUBA en la Bienal de Arte Joven en la categoría rock, por el disco Porco, que compuso y arregló (1994) Con este grupo grabó también Naturaleza Muerta, segundo disco en 1996.
 
Como arreglador y productor:
Participó en producciones nacionales e internacionales, entre las que cabe mencionar: El Bordo (Warner), La Covacha (Universal), Subsole, Buenos Muchachos (Uruguay), Mariana Bianchini y Panza (Ultrapop), La Zurda (Surco), The Neil Anthony Collective (UK).  http://marianabianchini.wordpress.com/prensa/
 
Como guitarrista, además de hacerse cargo de la guitarra rítmica y solista de grupos como Panza (con este último teloneó a Living Colour, John Spencer Blues Explosion y Stephen Malkmus), viene desarrollando una carrera solista desde el 2002, que entre otros puntos altos, incluye el haber tocado en La Trastienda como número apertura de Arto Linday.
Es integrante del octeto Datrebil (con el que editó un disco en 2007
y en el que participan entre otros Enrique Norris, Martín Pantyrer, Miguel Tarzia, Wenchy Lazo) http://www.myspace.com/noiserpodatrebil
y del cuarteto La Mujer Barbuda junto a Franco Fontanarrosa, Lulo Isod y Martín Pantyrer,  con quienes grabó un disco en 2008, música para cuando aparece un monstruo,
fué elegido disco revelación de jazz 2008 en el sitio especializado www.elintruso.com  http://www.myspace.com/mujerbarbuda


Viene desarrollando su labor de docente en música desde hace 20 años; como tal, integró el staff de la Escuela de Música Contemporánea (perteneciente a Berklee Internacional Network) desde 2000 a 2005, año en que se retiró para dedicarse de lleno a sus proyectos; en la EMC dictó clases de Armonía, Audioperceptiva, Ensamble, Instrumento y llegó a ser jefe de departamento en el área Performance; algunos de sus prestigiosos colegas fueron: Ernesto Jodos, Pollo Raffo, Pipi Piazzolla, Esteban Sehinkman, Mariano Otero, Willy Gonzalez y Juan Dargenton.
También realizó trabajos de transcripción, publicados en la revista Guitar Player, y otros para la cantante argentina Gabriela, que fueron usados para la grabación de su disco El viaje por Bill Frisell, Victor Krauss y Eyvind Kang. Escribió en diferentes publicaciones de música como El Musiquero, Music Expert y El Guitarrista y en páginas como www.elguitarrista.net
 
www.myspace.com/laexperienciaelectroalvarez
www.sergioalvarez.com.ar
www.panzaweb.com.ar


Nominación en los Premios Gardel 2009‏/ Guillo Espel Cuarteto/ Bs.As.

 

Guillo Espel Cuarteto

Agradece la Nominación en los Premios Gardel 2009
"Salir Al Ruedo" (MDR Records)
 
 
 
Informes y datos de la nominación
 
Para escuchar y ver el CD y el Guillo Espel Cuarteto en vivo:
 

Del CD grabado al CD vendido
sábados 11 y 25 de abril 10 a 16.30hs | Ciudad de Buenos Aires

El objetivo del curso del CD grabado al CD vendido, es ofrecer al participante herramientas accesibles que ayuden al músico llevar adelante su propio emprendimiento. Se trabajará principalmente sobre el diseño de proyectos con la identidad del músico / proyecto musical como Leitmotiv (punto de partida) .

Diego Bresler fue tutor del emprendimiento Enclave Producciones que ha editado un DVD que contiene la clase magistral y la interpretación en concierto de los 24 Estudios de Chopin. El DVD ha sido recomendado por la pianista Martha Argerich.

Informes e inscripción: informes@musicoemprendedor.com
Lugar: Espacio Ecléctico - Humberto Primo 730 | San Telmo - Ciudad de Buenos Aires


Contenidos:

  • Análisis de alternativas Evaluación de oportunidades.
  • Definición de proyecto Supuestos de un proyecto. Necesidades de un buen proyecto.
  • Objetivos y principales Elementos de un proyecto. Fases de un proyecto.
  • Definición de un proyecto Tipos y clasificaciones de problemas. Concepto. Objetivos de los principales del proyecto. Análisis de prioridades.
  • Definición de estrategia Estrategia Global. Análisis de Riesgos del proyecto. El mercado.
  • Plan de Implementación Planeamiento y Control. Estructura de desglose de tareas. Niveles de tareas. Estimaciones. Responsabilidades.
  • Desarrollo de Programa Programas. Elementos de programación. Camino Crítico.
  • Análisis de Factibilidad. Factibilidad económica. Factibilidad financiera. Factibilidad operativa.
  • Mercado. Variables de Marketing. Precio. Logística. Producto/servicio. Comunicación. Clientes.
  • Plan numérico. Variables numéricas. Costos. Ingresos. Beneficios. Prespuestos.

Diego Bresler
Licenciado en Sistemas, tiene una Maestría en Administración de Empresas. Realizó varías actividades de postgrado en Teoría de Proyectos, Planeamiento Estratégico, Diseño estratégico, Entrepreneurship.
Actualmente es Docente en la U.T.N. en la Cátedra de Proyectos y fue docente en las Universidades de Belgrano y Universidad de Buenos Aires para cátedras similares.
También desarrolló asesorías y capacitaciones en Planeamiento, Concepto, Diseño y Negocios.
Luego de haber desarrollado actividades de consultoría interna en empresas de primer nivel, Banco Santander, Banco Rio, Shell CAPSA, Acer, etc, se desempeña desde hace varios años como asesor en estrategia y definición para emprendimientos de diferentes rubros: Indumentaria, gastronomía, diseño industrial, diseño gráfico, arte en forma local y regional. Web. www.dbconsultoria.com.ar


Más info:  informes@musicoemprendedor.com


Sexteto Milonguero/ Bs . As. y Europe tour 2009

     

MEGA DESPEDIDA DEL SEXTETO EN ARGENTINA

 

ABRIL

 

Jueves 2
PARAKULTURAL
Salón Canning - Scalabrini Ortiz 1331
23:30hs
http://www.parakultural.com.ar/

 

Martes 7
MILONGA LAS CHIRUZAS (ROSARIO - SANTA FE)
Mano a Mano artes (ex cine Carlos Gardel)
Ov. Lagos 790 - Rosario, Santa Fé
22hs.
http://milongalaschirusas.com.ar/

 

Jueves 9
TANGO IDEAL
Confitería Ideal
Suipacha 384 1º piso
23:30 hs

 

Sábado 11
MILONGA EN PILAR

Círculo Social de Jubilados y Pensionados de Pilar

San Luis 424, Pilar (B), Buenos Aires

 

Martes 14
PRÁCTIKA8
Loyola 828
23hs
www.practika8.com.ar

 

Miércoles 15
MI MILONGA
Confitería Ideal
Suipacha 384 1º piso
23:30 hs

 

Jueves 16
PARAKULTURAL
Salón Canning - Scalabrini Ortiz 1331
23:30hs
http://www.parakultural.com.ar/

 

Sábado 18
LA VIRUTA
Club Armenia – Armenia 1366
23:30hs
http://www.lavirutatango.com/

 

Domingo 19
GRAN DESPEDIDA DEL SEXTETO ANTES DE LA 4º GIRA EUROPEA
EN EL SALÓN DORADO DE LA CASA DE LA CULTURA
Av. de Mayo 575

Para saber acerca del

EUROPEAN TOUR 2009

Visitá la Agenda del Sexteto Milonguero: Europe tour 2009

 


Concurso “Música en Plural - Cultura Nación 2009"


Instrumentistas de todo el país están invitados a participar de la tercera edición del Concurso Nacional de Música de Cámara “Música en Plural - Cultura Nación 2009”

Más info:Música en plural 2009

 



" Música en la Catedral "/ Para escuchar en Semana Santa

Con motivo del JUBILEO 2OOO el maestro LEO VIOLA fue convocado para realizar este trabajo discografico que fue y es retransmitido. por la RADIO VATICANA , la R.A.I. de Roma, Florencia, Genova,y otras ciudades italianas, y también por la Radio Nacional de francia en Nice.

                                                                          

Por el festejo de Semana Santa, el cd completo estará disponible para ser bajado gratuitamente desde el sitio de Leo Viola   www.leoviola.com.ar

Se incluyen: todos los tracks, carátulas, contratapa, inserts y
partituras de Jubi-Tango para cello y piano,
cuyo autor es el mismo Leo Viola.

Material disponible para bajar como motivo de Semana Santa en http://www.argencello.com.ar/




                              ¡ Felices Pascuas !


                                                                    


Marcelo Katz Quinteto

 

Luciana Bozzo: voz / Demian Luaces: violín

Martín Marino: guitarra / Eliana Liuni: clarinete y saxo soprano

Marcelo Katz: piano y composición 

 

"Cuando miro el cielo si  quiero puedo ver las constelaciones, pero si quiero puedo ver solo estrellas"…John Cage

 

Creado en 2008 y con composiciones de Marcelo Katz, el MKQ plantea una visión artística que es una síntesis entre diferentes materiales de la música popular y la música académica contemporánea, creando una musicalidad atípica para ambos campos, al mismo tiempo que mantienen su permanencia estética.

Katz comenzó esta búsqueda varios años atrás cuando trabajó en conjunto con Leo Masliah en el ciclo “Sin palabras” (1994), desarrollando luego este estilo de composición instrumental en el Marcelo Katz / Marcelo Moguilevsky dúo (2004-2008) y la forma de arreglos en géneros populares en el Zo’loka?Trío.

Este nuevo grupo profundiza una búsqueda tímbrica más compleja que sus formaciones anteriores y le permite al pianista y arreglador desarrollar ampliamente su concepto de la sonoridad camarística. La instrumentación se completa con voz, guitarra acústica, violín y saxo soprano y clarinete.

El quinteto está formado por músicos muy jóvenes que vienen realizando un camino que los identifica con la dualidad popular/contemporánea, y pese a ser una formación muy nueva ya ha realizado conciertos en algunas de las salas independientes más importantes de la ciudad de Buenos Aires.

 

Domingo 12 de abril 21 hs

Bono contribución

NoAvaestruz/ Humboldt 1857

Reservas 4777 6956

 

 

Carlos Sidoni

                                                     
                                                     Tel: (54911) 15.5619.2529 / carlos.sidoni@gmail.com

 


III CERTAMEN DE PINTURA RAMÓN PORTILLO - CIUDAD DE MOTRIL

El Excelentísimo Ayuntamiento y la Asociación Cultural Amigos de Ramón Portillo - Ciudad de Motril, con el objetivo de honrar la memoria del ilustre Profesor y Pintor D. Ramón Portillo Guzmán y  dinamizar la vida cultural motrileña en el ámbito de las Artes Plásticas, convocan el presente certamen de carácter bianual de acuerdo con las siguientes bases:

1. PARTICIPANTES. Pintores de cualquier nacionalidad.

2. TEMÁTICA. Libre.

3. OBRAS. Cada autor podrá presentar un máximo de dos obras, con la condición de no haber sido premiadas en ningún otro concurso.

El tamaño de las obras no será inferior a 50x61cm. (12-F) ni superior a 200 cm. en ninguna de sus dimensiones.

Las obras deberán presentarse adecuadamente enmarcadas con un simple listón de madera, o junquillo, sin cristal y sobre soporte idóneo.


4. PRESENTACIÓN DE LAS OBRAS:

En el reverso: nombre y apellidos del autor, y en caso de tenerlo, título de la obra.

En sobre cerrado adjunto debe constar:

a. En su exterior:
- III Certamen de pintura Ramón Portillo- Ciudad de Motril.
- Nombre y apellidos del autor.
- Título de la obra (si lo tiene).

b. En su interior:

- Fotografía de la obra presentada, en cuyo reverso figurará título y datos del autor. Si ofrece dudas sobre su colocación, símbolo de posición idónea para colgar.
- Fotocopia del DNI, dirección actual y teléfono de contacto.
- Breve nota biográfica del autor.
- Precio indicativo de la obra a efectos de su posible adquisición (si está interesado y lo cree oportuno).

5. ENTREGA DE LAS OBRAS:

El plazo de admisión de las obras comenzará el día 14 de abril y finalizará el 8 de mayo.

Las obras podrán ser entregadas personalmente o mediante agencia de transporte, en la Casa Condesa de Torre-Isabel, Plaza de la Libertad nº 2 (18600) Motril, Granada, en el horario de 10 a 14 horas de lunes a viernes (excepto sábados y festivos). Cualquiera que sea el procedimiento utilizado para el envío de la obra, ésta deberá estar debidamente protegida.

Los gastos de transporte de las obras correrán a cargo de los participantes, no responsabilizándose las entidades convocantes del certamen de los desperfectos que pudieran sufrir durante el transporte o traslado si bien la organización velará por las mismas y pondrá el mayor celo en su manipulación.


6. JURADO. El jurado, nombrado por la Entidad Organizadora del Certamen, estará formada por relevantes personas del mundo del Arte y cuya identidad se dará a conocer al hacer público el fallo.


7. SELECCIÓN Y EXPOSICIÓN DE LAS OBRAS: Las obras presentadas, tras la selección previa, se expondrán en las salas de Exposiciones de la Casa Condesa de Torre Isabel desde el día 21 de mayo hasta el 30 de junio de 2009.


8. FALLO DEL JURADO: El fallo del Jurado será inapelable y se dará a conocer en acto público que tendrá lugar en el Teatro Calderón de la Barca de Motril en fecha comprendida en el período de Exposición de las Obras y que se anunciará con la debida antelación.


9. PREMIOS:

1º Premio............................ 6.000 euros y diploma*

2º Premio............................ 3.000 euros y diploma*

3º Premio............................ 2.000 euros y diploma*

4º Dos menciones honoríficas................... diploma*

*Los Premios estarán sujetos a la legislación fiscal vigente.

Tanto los autores premiados como los mencionados honoríficamente, tendrán a su disposición alojamiento y desayuno para dos personas en un hotel de Motril la noche de la entrega de Premios).

9.1 La entrega de premios y menciones se llevará a cabo en el acto en el que se hará público el fallo del jurado, debiendo ser recogidos por los autores premiados y nominados (o las personas en quien deleguen debidamente acreditadas).

9.2 Los premios son indivisibles y no podrá recaer más de uno sobre un mismo autor.

9.3 Las tres obras premiadas quedarán en propiedad del Excelentísimo Ayuntamiento de Motril y pasarán a formar parte de una colección que en un futuro próximo colgará de las salas del Museo que la Ciudad proyecta, reservándose la Organización los derechos de edición y reproducción.


10. DEVOLUCIÓN DE LAS OBRAS. La retirada de las obras presentadas se realizará en la Casa Condesa de Torre-Isabel del 6 al 31 de julio en horario de 10 a 13 h. (de lunes a viernes excepto festivos). El propio autor o persona autorizada se encargará de la recogida. En este último caso será necesario presentar por escrito y firmado por el autor la autorización a la persona encargada, adjuntando fotocopia del DNI de ambos.

Si el autor opta por la devolución por empresa de mensajería, la obra le será enviada por el mismo medio y con el mismo embalaje utilizado por el autor. Este se hará cargo de los costes derivados del envío, para lo cual introducirá una ficha de solicitud en el sobre que acompañará a la obra.

10.1 Si para el 15 de septiembre de 2009 el autor o la persona autorizada no hubiese recogido la obra o del envío hubiese resultado devuelta, se proce derá a la notificación por correo certificado, dando un plazo de un mes para retirar la misma. De no hacerlo, la obra pasará a ser propiedad de la Entidad Organizadora.

10.2 La Organización se reserva el derecho de tomar iniciativas no reguladas en las bases, siempre que considere que puedan contribuir a mayor éxito de esta Convocatoria.

La participación en este Certamen implica la plena aceptación y cumplimiento de estas Bases.



 


CONTACTO:

Web: www.motril.es
E-mail: motrilgrafico@gmail.com
Tel. +34 958 838 450





 

FUENTE: ENFOCARTE/


Invitación en info gracias a Babel - News

 


Mozarteum Argentino / Orchestre des Champs-Élysées. Director: Philippe Herreweghe‏

 El Mozarteum Argentino comienza su Temporada 2009 presentando a la Orchestre des Champs-Élysées, bajo la dirección de Philippe Herreweghe. Representarán la “Sinfonía Fantástica” (o Episodios de la Vida de un Artista), Op.14 y “Lelio” (o El Retorno a la Vida), Op.14 bis de Héctor Berlioz, en una creación escénica mundial de Jean-Philippe Clarac y Olivier Deloeuil; de la que participarán el actor Marcial Di Fonzo Bo, los cantantes Pierre-Yves Pruvot (barítono) y Robert Getchell (tenor), el GCC dirigido por Néstor Andrenacci y la orquesta. Será la primera vez que en la Argentina se interpreta este programa con la disposición orquestal e instrumentos de la época del compositor, el martes 21 (1º ciclo) y miércoles 22 (2º ciclo) de abril, a las 20.30hs en el Teatro Coliseo (Marcelo T. de Alvear 1173).

ORCHESTRE DES CHAMPS-ÉLYSÉES
Director: Philippe Herreweghe


GCC - GRUPO DE CANTO CORAL
Director: Néstor Andrenacci

 

Martes 21 y Miércoles 22 de Abril
// 20:30 horas


Teatro Coliseo - Marcelo T. de Alvear 1125

 

foto

 

Programa:
Hector Berlioz "Sinfonía fantástica" (o Episodios de la Vida de un Artista)Op.14
Hector Berlioz "Lelio" (o El Retorno a la Vida) Op.14 bis

Orchestre des Champs-Élysées

La Orchestre des Champs-Élysées está consagrada a la interpretación, en instrumentos de época, de la música de mediados del siglo XVIII hasta principios del XX (de Haydn a Mahler). Fue creada por iniciativa común de Alain Durel, director del Théâtre des Champs-Élysées y de Philippe Herreweghe. Residente durante varios años tanto en el Théâtre des Champs-Élysées como en el Palais des Beaux-Arts de Bruselas, esta orquesta se presenta en las grandes salas de concierto de Europa: Musikverein de Viena, Concertgebouw de Amsterdam, Barbican Centre de Londres, filarmónicas de Munich, de Berlín y de Colonia, Alte Oper de Frankfurt, Gewandhaus de Leipzig, y también en el Lincoln Center de New York, Parco della Musica de Roma, auditorios de Lucerna y de Dijon, entre otras. Realiza giras a Japón, Corea, China y Australia. La dirige el maestro Philippe Herreweghe además de directores invitados, entre ellos, Daniel Harding, Christian Zacharias, Louis Langrée, Christophe Coin y René Jacobs.
La Orchestre des Champs-Ëlysées es uno de los primeros organismos que ha fundado su propia “escuela” de formación musical. Los instrumentistas que allí se educan forman parte luego de la orquesta. La JOA (Jeune Orchestre Atlantique) funciona hace 10 años y es la única formación en Europa que permite a los jóvenes músicos pre-profesionales abordar la interpretación del repertorio clásico y romántico en instrumentos de época.

Su extensa discografía incluye, de Mozart: Requiem, Misa en do menor; Beethoven: Missa Solemnis, Sinfonía nº 9; Brahms: Requiem Alemán; Mendelssohn: Elijah, Paulus, Sueño de una noche de verano; Schumann: Escenas de Fausto, Concierto para piano, Concierto para violoncelo, Sinfonías n°1 y 3; Berlioz: Infancia de Cristo, Nuits d’Eté; Fauré: Requiem; Bruckner: Sinfonía nº 4, Sinfonía nº 7, Misa nº 3; Mahler: Des Knaben Wunderhorn.

Philippe Herreweghe


Nació en Ghent (Bélgica) y tomó clases de piano con Marvel Gazelle en el conservatorio de esa ciudad. Estudió también medicina y psiquiatría en la Universidad de Ghent, continuando su entrenamiento musical en el conservatorio, con Gabriel Verschraegen (órgano) y Johan Huys (clavicordio), obteniendo un premio en 1975. En ese mismo período comenzó a dirigir y en 1970 fundó el Collegium Vocale Gent, que muy pronto se distinguió como uno de los más destacados grupos de música antigua en Europa. Los maestros Nikolaus Harnoncourt y Gustav Leonhardt lo invitaron a él y a su conjunto a grabar con ellos las cantatas completas de Bach. Muy pronto las interpretaciones de la música barroca de Herreweghe -vivaces, auténticas y retóricas – fueron ampliamente aclamadas y en 1977 fundó la Chapelle Royale, en París, para presentar la música de la era de oro francesa. A partir de allí organizó varios otros grupos y conjuntos con los que logra interpretar un repertorio que abarca desde el Renacimiento hasta la música contemporánea: Ensemble Vocale Européen, especializado en polifonía renacentista y la Orchestre des Champs Elysées, fundada en 1991, para presentar, nuevamente, el repertorio romántico y pre-romántico en instrumentos de época.
Con estos conjuntos, Philippe Herreweghe ha editado una impresionante y diversificada discografía: las obras maestras vocales de Bach, los principales motetes franceses de Rameau, Lully y Charpentier, misas de requiem de Mozart, Fauré y Brahms, oratorios de Mendelssohn, Pierrot Lunaire de Schoenberg.
Desde 1982 Philippe Herreweghe se desempeña como director artístico del festival de verano “Academies Musicales de Saintes". Además es frecuentemente invitado a dirigir conjuntos, entre ellos: Orchestra of the Age of Enlightenment, Concerto Köln, Ensemble Musique Oblique,  orquesta del Concertgebouw, Filarmónica de Viena, orquestas de Saint Luke en New York y Filarmónica de Berlín. En 1997 se hizo cargo, de la dirección musical de la Real Orquesta Filarmónica de Flandes por un período de tres años
. Por toda esta actividad el maestro Herreweghe ha recibido numerosos premios y signos de reconocimiento, entre otros, el de la “Personalidad Musical del Año 1990” que es adjudicado por la prensa musical europea; en 1993 el Collegium Vocale Gent fue designado “Embajador Musical de Flandes”; un año más tarde el maestro recibió la orden de "Officier des Arts et Lettres", y en 1997 un doctorado honoris causa de la Universidad Católica de Louvain. En 2003 fue distinguido con un Chevalier de la Légion d’Honneur y un título de nobleza por el Rey de Bélgica.

Con la colaboracion de

embajada

culturesfrance



Venta de Localidades

Sobrantes de abono en venta a partir del 8 de abril en la boletería del Teatro Coliseo, M. T. de Alvear 1125, Tel: 4816-3789, de 10 a 20 hs.

Consulte 

mozarteum argentino

Info gracias a Mozarteum Argentino.


"Concierto Aniversario Instituto Federico Grote" - Agrupación Instrumentalia‏

CIRCULO DE OBREROS DEL ROSARIO


PRESENTA A LA



EN EL


"CONCIERTO ANIVERSARIO”

POR LOS 25 AÑOS del

INSTITUTO SUP. PART. INCORP. Nº 4015

"FEDERICO GROTE”



Junto a los solistas:

Alfredo Crespo, clarinete

Federico Miyara, piano



VIERNES 24 DE ABRIL DE 2009 – 19.30 hs.

CÍRCULO DE OBREROS DEL ROSARIO

ENTRE RÍOS 1264


DIRECCIÓN GENERAL: Lic. MARISOL GENTILE


 

Web: http://www.clavesmusicales.com/instrumentalia

 


Jam Session de Belgrano‏

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Consultas: http://www.myspace.com/joseberdichevsky

Info gracias aJose Berdichevsky Trío


Una ventana El Nudo / de Carmen Kohan

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Una ventana

El Nudo

                         De Carmen Kohan

 

 

 

Funciones: jueves 21 hs.

Espacio Ecléctico – Humberto Primo 730, San Telmo

Reservas: 4307-1966

Localidades: /Jubilados y estud.

 

La joven y talentosa directora y titiritera Carmen Kohan presenta desde el  jueves 16 de abril a las 21 hs. y por dos meses en principio en Espacio Ecléctico –Humberto Primo 730- sus dos originales y poéticos espectáculos de títeres para adultos: Una ventana y El nudo.

Una ventana y El nudo son dos obras cortas de títeres para adultos que utilizan objetos cotidianos para lograr metáforas a través de su transformación. Las imágenes toman el lugar de las palabras y, con una sutil  música compuesta especialmente e interpretada en vivo, crean un nuevo código lleno de posibilidades.

 

Una ventana es la historia de un vestido que se niega a permanecer quieto colgado en un placard. Una metáfora sobre lo que puede ocurrir si se rompe el orden cotidiano y se abre el juego.

Ropa y perchas cobran vida y se transforman (en gaviotas, barcos, ventanas, flores y barrilete) gracias a la técnica de manipulación directa.

 

El Nudo plantea una oposición entre un vestido hecho de hilo (un tejido perfecto que nos viste para estar en sociedad) y un nudo que ésta prenda lleva oculta en su interior (un nudo de ese mismo hilo, pero desorganizado, enredado).

La palabra “Texto” proviene de “Textura”, de “Tejido”. El nudo plantea al tejido como texto: la obra gira sobre los textos dichos y los callados, sobre la aceptación y sobre el dolor.

 

La premisa de trabajo de Kohan y su compañía reside en que los objetos más cotidianos pueden transformarse mostrando infinitas posibilidades.

La música compuesta por el guitarrista Martín Marino y las luces diseñadas por Ricardo Sica completan estos delicados trabajos.

Imágenes de ambos espectáculos en: http://www.youtube.com/watch?v=AuxE4792Eio

                                         

Fichas Técnicas 

Una ventana

Intérpretes: Florencia Borowski ● Juan Ignacio Bustamante ● Ana Arensburg ● Valeria Fadel

 

Músicos en vivo: Martín Marino - Gonzalo Braz- Melisa San Marco- Edna Rodríguez

Diseño de luces: Ricardo Sica

Escenografía: Compañía “La simultánea”

Asistencia escenográfica: Analía Gaguin

Realización de los vestidos-flores: Daniela Calbi

 

El nudo

Intérpretes: Florencia Borowski ● Juan Ignacio Bustamante ● Valeria Fadel

 

Interpretación musical: Martín Marino - Manuela Weller

Diseño de vestidos y utilería: Carmen Kohan

 

Fotos: Gonzalo Braz 

Asistencia: Mariana Dias 

Composición y dirección Musical: Martín Marino

Autoría y dirección: Carmen Kohan

 

CARMEN KOHAN nació en Buenos Aires en 1983. Realizó la carrera de títeres en la Escuela-taller Ariel Bufano del Teatro San Martín (CTBA). Simultáneamente se formó en dramaturgia con Mauricio Kartún, teatro con Roberto Castro y teatro de objetos con Ana Alvarado. Tiene además formación en música, filosofía y pintura.

Participó como intérprete en las obras “Deshilar el tiempo” de Carolina Ruy (Premio a la mejor creación artística en el “X Festival Internacional de títeres de Praga”); “Vox Alicia” de María Julia Sigliano; “Spa Conceptual” de Ana Alvarado y actualmente ensaya “Mirlitón” junto a Los Musiqueros, dirigida por Javier Margulis, que se presentará en el Teatro Nacional Cervantes.

Dirigió a la actriz belga Maika Eggericx en la obra de teatro de objetos “Zapatos sin rostro” que se estrenó en el C.C. Borges y participó en el XII Festival Internacional de títeres y teatro de Bielorrusia. Junto a Valeria Fadel escribió e interpretó “Qui-En”, obra de títeres para adultos.

 

info gracias a

Estrategia y Gestión en Prensa y Producción

www.lucianazylberberg.com.ar


"Semana de la tierra" / Arte acción celebrando la naturaleza

20, 25 y 26 de abril

Organizador: Daniel Acosta

Sábado 25   EcoBicicleteada. 10am

Domingo 26   V encuentro arte acción: reserva ecológica Guillermo Hudson. Varela

 

Más info: http://babel-news.com/home


Adiós a las Sombras

Invitación e Info gracias a News Babel; http://babel-news.com/home


" Ausencias" / en Sede Central Dante Alighieri / Bs. As.

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“AUSENCIAS”

POR El grupo HERMOSA MANSIÓN

fusión de danza y canto

 

dirección, idea y puesta en escena: Susana Bernal, cantante y escritora

y Teresita Campana, bailarina y coreógrafa

Obra que expresa a través del canto y de la danza contemporánea la ausencia del amor desde la mirada femenina.

La nostalgia, el amor perdido, la certeza de un pasado momento feliz toman cuerpo en canciones interpretadas inicialmente en portugués, inglés y alemán, hasta arribar a una instancia de tangos, vals y candombe que potencian el clima intimista.

Las escenas se ligan a través de versos de la literatura universal que crean una sugerente sensación  sobre lo arcano del amor.

 


Concurso Orquesta Sinfónica de Avellaneda. TEATRO ROMA.

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Los cargos a cubrir son;

 Clarinete , Fagot, Trombón solista, Trombón suplente solista, Trombón bajo, Timbal Suplente solista con Tambor y Accesorios.

La inscripcion comenzó el 22 de abril y continúa de 15 a 19 horas.

Las fechas de pruebas serán durante el mes de mayo.

Informes: Sarmiento 101 Primer piso de la Cuidad de Avellaneda, Pcia de Buenos Aires. Es necesario para la inscripción CV. y Fotocopia del DNI.

Más info : al teléfono  011- 4- 204- 6944 de 15 a 19 horas.


Temporada 2009 / Foro Argentino de Compositoras

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                                                           FORO ARGENTINO DE COMPOSITORAS
                                                          TEMPORADA 2009
 
                                                          

                                                              Conferencia: LAURA OTERO
 
                                                                              La Canción Popular Argentina:
                                          " Reflexión y Análisis integral de sus componentes poéticos y musicales".
 
                                                                 Miércoles 6 de mayo a las 19.30 hs.
                                                                Centro Cultural de la Cooperación
                                                                          Aula:  Dubrovsky
                                                                     Av. Corrientes 1543 Capital
 
                                                                                          Entrada libre y gratuita

 
                                                                               FORO ARGENTINO DE COMPOSITORAS
                                                                                      
www.forodecompositoras.com.ar
                                                                                       Email forocomparg@yahoo.com.ar

Info gracias a la Compositora y Directora Musical argentina, Sra. Eva Lopzsyc.


Conciertos del Mediodía / Mozarteum Argentino

Dúo García - Esteban

clarinete y piano (España)         

 

miércoles 6 de mayo// 13 horas

entrada libre y gratuita

TEATRO GRAN REX- av. corrientes 857

foto

 

Este ciclo de conciertos está auspiciado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ADNcultura  La Nación, Capsa Capex, Yenny - El Ateneo, Petroken y Teatro Gran Rex.  

Programa:

 

 

 

“Requibros Románticos”

 

Eduardo Toldrá (1895-1962)

Sonetos

 

Oració al Maig

 

Soneti de la Rosada

 

Ave Maria

Jesús Ruera (1900-1988)

Meditación

 

 

 

“Del Romanticismo al rupturismo y la  modernidad”

 

Joan Guinjoan  (1931)   

Fantasía para clarinete y piano

Xavier Montsalvatge (1912- 2002) 

Self-Parafrasis

Salvador Brotons (1959)   

Sonata

 

Moderato

 

Recitativo-Allegro ritmico


DÚO GARCÍA-ESTEBAN, clarinete-piano
El “Dúo” español García-Esteban formado por el clarinetista Francisco Antonio García y la pianista Carmen Esteban, se crea en el año 1996 y desde entonces han actuado en España, Francia, Holanda, Italia, Inglaterra, Checoslovaquia, y Serbia,  en salas tan prestigiosas como la Salle Cortot de Paris, o recientemente, en el Weill Recital Hall, del Carnegie Hall de Nueva York. La crítica siempre ha resaltado su gran musicalidad y maestría técnica.
Su repertorio incluye obras que van desde el romanticismo hasta nuestros días con especial atención a la música española actual. Han realizado la grabación del CD  titulado “Del 27 al 51: Recuperación de una modernidad”. De este trabajo ha destacado la crítica: “El cuidado, casi hasta el mimo de los intérpretes en las distintas obras, y su perfecta delimitación de la personalidad de los distintos autores, convierten a este disco en un testimonio de una época aún poco explorada y es de esperar que cunda el ejemplo”. Revista Melómano, Nº 121, junio 2007.
Recientemente han grabado el disco “Música para una noche romántica”  con el violonchelista David Apellániz, con obras de M. Bruch y J. Brahms, y  un nuevo CD “Música española del S.XX en el Mundo”,  con su grupo Modern Ensemble, que incluye obras de compositores españoles actuales como Antón García Abril, Héctor Parra, Jesús Rueda, Jesús Torres y Sergio Blardony.

Concierto subvencionado por:

logo

Consulte: 

www.mozarteumargentino.org/mediodia

Info gracias a Mozarteum Argentino.






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