Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2008.


...La lentitud de la luz"

La colección Cálamo Poesía prosigue su andadura con la publicación de La lentitud de la luz, un nuevo poemario de Julia Otxoa (San Sebastián, 1953), prestigiosa autora cuya obra ha sido traducida a varios idiomas, está recogida en varias antologías y ha sido reconocida con diversos premios.

La lentitud de la luz es el número tres de esta nueva colección del sello editorial palentino, que —dirigida por el también poeta e investigador César Augusto Ayuso— arrancó recientemente con Fue, poemario inédito de Jesús Hilario Tundidor, y con una edición bilingüe de La quemadura, del francés Jacques Ancet, en traducción de Amelia Gamoneda.

En palabras de Julia Otxoa, La lentitud de la luz;

"trata de lo poético como una actitud ante la existencia, como percepción sensible que determina el pensamiento y la acción con uno mismo y con los demás, desde un todo, en el que estética y ética se unen en la literatura y la vida como pasión indisoluble".

www.juliaotxoa.net

info vía: Enfocarte

 





 

El medioambiente y la literatura serán los temas centrales del XI Salón del Libro Iberoamericano.

Se celebrará en el Centro de Cultura Antiguo Instituto Jovellanos de Gijón, entre el 7 y 12 de mayo próximos. Dirigido por el escritor chileno afincado en Gijón, Luis Sepúlveda, el Salón del Libro Iberoamericano es un evento profesional, abierto al público y contará con la presencia de escritores y editoriales procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, España, Guatemala, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela y Europa.

XI SALÓN DEL LIBRO IBEROAMERICANO DE GIJÓN

Centro de Cultura Antiguo Instituto C/ Jovellanos, 21. Gijón
Asturias, España

del 7 al 12 de mayo de 2008

info: www.enfocarte.com


20080509234300-qwer.jpg

INAUGURACIÓN DE MUESTRA

"En ebullición", con obras de Luz Peuscovich
Curada por alumnas de la carrera de Curaduría de Arte

 

El Instituto Filadelfia de Estudios Avanzados y el Instituto Universitario ESEADE invitan a la muestra "En ebullición", con pinturas de Luz Peuscovich, curada por alumnas de la carrera de Curaduría de Arte.

 

La inauguración tendrá lugar el jueves 8 de mayo a las 20 hs. en Uriarte 2472.

La muestra podrá visitarse hasta el 23 de mayo, de lunes a viernes de 8 a 19hs.

La entrada es libre y gratuita.

 


TIPOS LATINOS 2008/ Tercera Bienal Tipográfica de Lationamérica/ Exposición

En el CCEBA hasta el 16 de mayo de 2008, es un espacio tipográfico internacional integrado por 10 países latinoamericanos ; Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Paraná 1159 Buenos Aires / www.cceba.org.ar


Contemporánea en el CICLO DE GRANDES CONCIERTOS/ Bs.As.

FACULTAD DE DERECHO
Temporada 2008
ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL

Viernes 16 de mayo - 20.00 horas
Avda. Figueroa Alcorta 2263

GUILLERMO SCARABINO, Director
CORO POLIFÓNICO NACIONAL, dirigido por ROBERTO LUVINI
SUSANA CALIGARIS, Soprano ALEXANDER PANIZZA, Piano

EVA LOPSZYC: " Avemaría " / "A Nuestra Señora de Czestochowa"
ZOLTÁN KODÁLY: Concierto para orquesta
JOHANNES BRAHMS: Concierto Nº 2 en Si bemol mayor para piano y orquesta, op. 83


Entrada libre y gratuita.

20080516015003-art.jpg

 

 

Concierto de Apertura del Ciclo 2008 en el Teatro 25 de Mayo/ Buenos Aires.

 

Info: Eva Lopszyc
Compositora y Directora de Orquesta

www.ciweb.com.ar/Lopszyc_Eva/
www.forodecompositoras.com.ar____________________________________________________________________________________________

INAUGURACION / Brasil

LA FUNDACIÓN IBERÊ CAMARGO INAUGURA NUEVA SEDE DURANTE EL MES DE MAYO

La Fundación Iberê Camargo es una organización cultural que desde hace trece años promueve la obra del maestro del Expresionismo Brasileño, IBERÊ CAMARGO (1914-1994), fomenta el arte contemporáneo y apoya a los artistas modernos del país y del mundo.

En mayo de 2008, la Fundación inaugura su nueva sede, uno de los más grandes centros culturales de América Latina, proyectado por Álvaro Siza, considerado uno de los cinco más importantes arquitectos del mundo contemporáneo.

El edificio de la nueva sede está compuesto por cinco pisos con nueve salas de exhibición y muchos otros recursos, con el fin de conservar la colección de más de 4.000 obras sobre un fondo total de 7.000 obras de Iberê Camargo, y de constituirse en un centro de discusión, investigación y exhibición del arte moderno y contemporáneo.

La maqueta del proyecto de Álvaro Siza para el Museo Iberê Camargo ganó reconocimiento internacional cuando recibió en el año 2002 el León de Oro en la 8º Bienal de Arquitectura de Venecia, y en la actualidad el edificio de la nueva sede ya es un referente internacional en arquitectura y soluciones de ingeniería desde la perspectiva de preservación e integración con el medioambiente.
Situada en la Avenida Padre Cacique a la vera del lago Guaíba que baña la capital gaucha, en un terreno donado por el gobierno del Estado do Rio Grande do Sul, el proyecto de la nueva sede de la Fundación Iberê Camargo dedica atención especial a la naturaleza desde el momento mismo de su concepción. De modo general se ha logrado una reducción entre un treinta y un cuarenta por ciento del consumo de energía para su ejecución en relación a una construcción convencional. A través de una alianza con el Laboratorio de Investigación Mineral de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, se diseñó un plan de fragmentación aprovechando la falla natural del terreno y detectando las rocas que podrían ser retiradas con un equipo neumático. La excavación fue realizada sin utilizar explosivos, reduciendo el impacto el sobre el entorno medioambiental y disminuyendo en una cuarta parte el plazo para su ejecución. Los 30.000 m³ de tierra, resultantes del proceso de excavación, han sido donados a la Secretaría Municipal de Obras y Vías para su reutilización en la pavimentación de villas de la Capital.
Una de las innovaciones del proyecto es la construcción de hormigón armado en toda su extensión, sin utilizar ladrillos o elementos de cierre, formando contornos redondeados como una escultura de colosales dimensiones, para destacar la forma y el movimiento de las rampas construidas en todos los pavimentos. Es el único edificio en Brasil construido totalmente en hormigón blanco, dispensa pintura y acabado, además de ofrecer ligereza al conjunto. Dentro de las paredes, aisladas con lana de roca, se ha diseñado un sistema especial de tuberías para energía y aire acondicionado. La temperatura y la humedad interior serán administradas por un control inteligente de monitoreo para garantizar la protección del acervo, de modo tal que el sistema de aire acondicionado producirá hielo por la noche, cuando el costo de la energía eléctrica es más barato, para refrigerar el ambiente durante el día, logrando así reducir costes e implementando un sistema de energía limpia y renovable para el mantenimiento del edificio de la Fundación.
La conservación del manto vegetal en el lugar del emplazamiento de la nueva sede de la Fundación Iberê Camargo ha sido desde el principio objeto de estudio y atención. La ingeniera del edificio incluye la reutilización del agua de la lluvia en los servicios y una estación de alcantarillado, que hará el tratamiento de los residuos sólidos y líquidos en el propio lugar. El agua tratada resultante del proceso servirá para regar el área verde del entorno y, a través de una alianza con la Fundación Gaia, la mata nativa de 16.000m2 localizada detrás del predio ya está recibiendo cuidados especiales, bajo los cuales se ha previsto el diseño de un sendero de 200 metros en la espesura vegetal con el objeto de dar un paso más en la integración de arte y naturaleza.
Álvaro Siza Miembro de la American Academy of Arts and Science y miembro Royal Institute of British Architects, de la Academie d´Architecture de France, y de la European Academy of Sciences and Arts. Recibió el premio Pritzker de la Fundación Hyatt (Chicago) y fue seleccionado para premio Nobel de las Artes por su trabajo en 1992. Entre sus obras se encuentran el Museo Serralves en Oporto y el Centro. Desde el inicio de la construcción, en julio de 2003, Siza exhibió la maqueta en Portugal, Francia, Italia, España, China, Japón y Corea del Sur, estuvo expuesta en la Triennale de Milán y en el Museo de Bellas Artes de Bordeaux En Brasil, recorrió las principales capitales, acompañando la retrospectiva Iberê Camargo Diante da Pintura, en 2003 y 2004.
El flamante edificio de la nueva sede de la Fundación guardará el fondo de la obra de Iberê Camargo, una colección amplia y diversa de pinturas, dibujos, guaches y grabados, del artista clave del arte brasileño del siglo XX. Atraído durante su jueventud por personalidades independientes, como Guignard y Goeldi, Iberê Camargo estudió en Europa con Giorgio de Chirico, Carlos Alberto Petrucci, Antônio Achille y André Lothe. A lo largo de su vida, Iberê Camargo ejerció un fuerte liderazgo en el medio artístico e intelectual local y en iberoamérica. Su obra fue reverenciada en exposiciones de renombre internacional, como la Bienal de São Paulo, la Bienal de Venecia, la Bienal de Tokio y la Bienal de Madrid, e integró innumerables muestras en Brasil y en países como Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Escocia, España e Italia. Murió a los 79 años, en agosto de 1994, en Porto Alegre, dejando un total de más de siete mil obras que la Fundación procura, con el emplazamiento de su nueva sede, reunir, conservar y exponer al público desde el mes de mayo de 2008.

Fundação Iberê Camargo
Rua Alcebíades Antonio dos Santos 110. Nonoai.
CEP 91720-580 - Porto Alegre - RS – Brasil
www.iberecamargo.org.br

Destacada noticia gracias a Enfocarte


Film&Arts / Argentina

20080516005757-fotos-lomejor.gif

En Mayo Film&Arts renueva su propuesta .
Continua la selección de nuevas películas, en el ciclo “Los Clásicos” los martes a las 20.00hs (hora de Argentina)

“El Coro”, programa estreno en formato de reality show conducido por Gareth Malone. Todos los martes a las 23.00hs (hora de Argentina)

Para comprender los hitos de la música clásica, llega “Keeping Store”. los miércoles a las 23.00hs (hora de Argentina)


danza contemporánea/México

20080516011250-bruja-1.jpg
“Impresiones” de Compañía Bruja Danza

Con dirección y coreografía de Alejandra Ramírez, se presenta “Impresiones”, una obra de la “Compañía Bruja Danza”.

Teatro Legaria, Teatros para la comunidad, Calzada Legaria esquina Glorieta Allende, Distrito Federal, México.

INFO: FilmandArts



Concierto en FACULTAD DE DERECHO


Temporada 2008
ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL

Viernes 16 de mayo - 20.00 horas
Avda. Figueroa Alcorta 2263

GUILLERMO SCARABINO, Director

CORO POLIFÓNICO NACIONAL, dirigido por ROBERTO LUVINI
SUSANA CALIGARIS, Soprano ALEXANDER PANIZZA, Piano

EVA LOPSZYC: " Avemaría " / "A Nuestra Señora de Czestochowa"
ZOLTÁN KODÁLY: Concierto para orquesta
JOHANNES BRAHMS: Concierto Nº 2 en Si bemol mayor p
ara piano y orquesta, op. 83


Entrada libre y gratuita.

Sobre la compositora argentina EVA LOPSZYC : www.ciweb.com.ar/Lopszyc_Eva/

www.forodecompositoras.com.ar

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



" Luciérnagas "

Luciérnagas del arte
encienden sus luces
también en el día’


MusicaQuantica, voces de cámara/ Buenos Aires

CONCIERTO CORAL
MusicaQuantica, voces de cámara
director Camilo Santostefano
Tirn Aill
director Matías Martínez
Coro del Conservatorio Superior de Música "Astor Piazzolla"
director Alberto Darío Campos
VIERNES 23 DE MAYO - 19.30 HS
CAPILLA SAN ROQUE
ALSINA 380 (esq. Defensa) - Cdad. de Buenos Aires
entrada libre y gratuita

 


Contemporánea / Una luz que ilumina nuestros sentidos

"TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSITORES "

Difícil es encontrar un programa radial con tanta luminosidad como éste ; lo considero " un tesoro ", desde que se esboza una personalísima música que va tomando como la forma de quien abre las ventanas a un único y auspicioso lugar; "la pureza del arte musical contemporáneo " con la espontaneidad de la talentosa compositora, directora y musicóloga argentina Alicia Terzian

Un programa semanal al que asisto como oyente desde mi hogar a las 23.00 hs. Argentina , por FM 100.3 CulturaMusical


SAN JUAN Curso Técnica Instrumental - PIANO / MÚSICA DE CÁMARA 6 al 10 de Junio 2008 - ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA MÚSICA (San Juan)

 

ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA MÚSICA (San Juan)

FUNDACIÓN EL SONIDO Y EL TIEMPO INTERNACIONAL

NSG / PRODUCCIONES

Auspician:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN - Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes

Departamento de Música - Centro de Creación Artística Orquestal

SUBSECRETARÍA DE CULTURA (SAN JUAN) - Auditorio Juan Victoria

http://auditorio.sanjuan.gov.ar/

http://www.amigosdelamusica.ar.gs/


Correo.

Nota a mis lectores;

No realizo Difusión vía correo electrónico, solo en contadas ocasiones, casi únicamente por este espacio y sin fines de lucro.

La dir: eramusical_conciertos@yahoo.com.ar ) no la utilizo ya .


CICLO DE ENTREVISTAS/

SALVADOR RANIERI

Ilustración de Obras en versión de audio con el comentario del autor.

Salvador Ranieri, compositor argentino naturalizado, nacido en Italia el 19 de octubre de 1930 comenzó sus estudios musicales y de clarinete a muy temprana edad con el maestro Orlando, presentándose con la banda de su pueblo a los diez años.Emigra a Buenos Aires en 1947, donde continúa estudiando clarinete con los maestros Salvador Carbone, Ruggiero Lavecchia y se perfecciona con el maestro Cosme Pomarico.Los estudios de Composición, incluyendo canto gregoriano los realizó en el Mtro. Juan
Francisco Giacobbe y de piano con la concertista Dora Castro.Si bien su primera presentación artística en Buenos Aires fue como pianista, su actividadprincipal fue como clarinetista, actuando en importantes organismos sinfónicos y de cámara. Como solista fue dirigido por los Mtros. Teodoro Fuchs, Mariano Drago, Juan Carlos ZorzI, Blas García y otros. Integró como primer clarinete las orquestas deAvellaneda, Sinfónica de La Plata, Orquesta Juvenil de Radio Nacional y conjuntos demúsica de cámara, entre ellos el "Trío de Cañas de Buenos Aires"En el año 1969/1970 fue becado por Concurso para Postgraduados por el Instituto Di Tella,
estudiando entre otras disciplinas relativas a la música, la Música Electrónica con el
Mtro. Francisco Kroepfl.

En el año 1972 ganó el Concurso para Postgraduados organizado por Fondo Nacional de las Artes y el Gobierno de Italia, para perfeccionarse en Composición con el Mtro. GoffredoPetrassi en la Academia Santa Cecilia en Roma. En esta ciudad al mismo tiempo continuó
estudiando Música Electrónica y Experimental con el Mtro. Doménico Guaccero.

Es frecuentemente solicitado para integrar numerosos jurados nacionales e internacionales. Desde el año 1986 a 1998 fue Presidente de la Sociedad Compositores Unidos de América Latina. (ex Asociación de Jóvenes Compositores) Fue vicepresidente de la Comisión Directiva de A.P.A. (Artistas Premiados Argentinos). Enla actualidad es miembro de la Comisión Sinfónica de Cámara de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (S.A.D.A.I.C.)En el año 1989 recibió el Gran Premio SADAIC por su importante trayectoria.

Por su oratorio "La vida, un Enigma" (1994) en el año 1998, la SOKA GAKKAI INTERNATIONAL lo premió por su contribución cultural por la Paz y la Educación. En el año 1999 recibió el Diploma al Mérito como Compositor que la fundación KONEX otorgó a las cinco mejores figuras de la música argentina de la década 1989-1998. El 12 de agosto del año 2001 su pueblo natal, Arena, lo declara ciudadano ilustre por su trascendencia internacional comocompositor. Dirigión los estrenos de música de cámara de muchos compositores argentinos
en importantes salas de concierto.

Premios obtenidos: "Promociones musicales" (1966), Premios Municipales (1968, 1970 y
1975), Fondo Nacional de las Artes (1966, 1967, 1968, 1971, 1975, 1976, etc.), Ministerio
de Cultura y Educación (1977), 2º Premio Nacional (1986), Premio SADAIC en cuatro
oportunidades y 1º Premio Nacional (1998).

Premios internacionales: Premio Casa de las Américas (Cuba) 1966/1967, Premio Wieniawski
(Polonia) en 1976, 1980 y 1984, Premio Ciudad de IBAGUE (Colombia) 1985 en dos
categorías, Premio internacional Iberoamericano CRISTOBAL COLON (1986).

Sus obras son ejecutados frecuentemente en el país y en el extranjero, muchas de ellas bajo la dirección de importantes batutas: Maestros Leopoldo Hager, Gabor Otros, Steward Bedford, Miguel Gómez Martinez, Moshe Atzmon, Pedro Ignacio Caldrón, Burno D´Astoli,Jorge Fontenla, Mario Perusso, Andrés Spiller, Jorge Rotter, Guillaermo Becerra, Mario Benzecry, Gabriel Senanes y Gerardo Gandini. También sus obras de cámara son ejecutadas frecuentemente por grandes intérpretes argentinos y extranjeros.

Algunas de sus obras fueron compuestas por encargo: "Visiones Recurrentes" para cuatro trompas (Fundación Teatro Colón, 1987) "Presagios" para Orquesta d Cuerdas (FundaciónBanco Mayo 1990), " E Tuo II Mio Sangue Signore" (texto de Salvatore Cuasimodo) para
Canto y Orquesta de Cuerdas (Conservatorio Juan José Castro de La Lucila, para el 25º Aniversario de su fundación, 1990), "La Vida un Enigma" oratorio sobre texto de DaiskuIkeda, para solistas, recitante, coro y orquesta (Orquesta Filarmónica de Buenos Aires,
Teatro Colón, 1994).

Varias de sus obras han sido registradas en CD, entre ellas "La Vida un Enigma"

Organiza: GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES/ MINISTERIO DE CULTURA/ SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN CULTURAL/DIRECCIÓN GENERAL DE ENSEÑANZA ARTÍSTICA

 

CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA "MANUEL DE FALLA"

Martes 27 de Mayo, 20 hs

Gallo 238, S.U.M

Cuidad Autónoma de Buenos Aires. ARGENTINA

 

 



Música argentina para marimba, piano y percusión de A.Piazzolla, Roque de Pedro, S.Possetti, E. Herrera , V. Harbeck ,J .M. Solare entre otros

Marina Calzado Linage

Darío Ingignoli

Ezequiel Calzado Linage

Música argentina para marimba, piano y percusión

Viernes 30 de mayo 19 hs
Museo I. Fernandez Blanco- Suipacha 1422.-

Domingo 1º de junio 17.30 hs
Museo Nacional de Bellas Artes- Av. Del Libertador 1473

Entrada libre y gratuita

www.marinacalzadolinage.com


Auditorio San Rafael/ Bs. As.

Jueves 29 de Mayo - 21 hs
Artistry Big Band
La gran música para Big Band de los años veinte
Un paseo por la música para Big Band de los años 20, con temas de Stan Kenton, Fletcher Henderson, Woody Herman, y otros. Arreglos de Pete Rugolo.

Entrada:
Auditorio San Rafael
Ramallo 2606, Núñez, Bs. As.

Viernes 30 de Mayo - 20:30 hs
Ciclo de Conciertos Vox Animae
Vientos del siglo pasado
Un paseo melódico de la mano de diversos compositores del Siglo XX

Rodolfo Bertolini (clarinete bajo)
Sandra Federici (piano)
El clarinete bajo es tal vez uno de los instrumentos menos conocidos en el ámbito del repertorio de conciertos. Rodolfo Bertolino es un joven instrumentista dedicado a la interpretación de música de tradición académica, especialmente música contemporánea. Este concierto es una oportunidad magnífica para acercarse a un sonido diferente y a un repertorio novedoso. El programa está compuesto por diversas obras del siglo XX, en una línea que combina un melodismo ameno con armonías y ritmos innovadores.
Obras de: Astor Piazzolla, Eugene Bozza, Pierre Max Dubois, Damian Zarchin, Henri Ribaud, Paul Smetanin y Othmar Schoeck.
Entrada:
Auditorio San Rafael
Ramallo 2606, Núñez, Bs. As.


Sábado 31 de Mayo - 21:30 hs
Aqualactica
Quinteto de cuerdas – World Music de cámara
Director: Gato Urbanski

Es difícil definir el estilo de este quinteto de cuerdas. Tal vez pueda hablarse de world music, con arreglos de bandas de rock y pop, y alguna obra de cámara. En donde brillan especialmente es en los temas propios, una fusión en la que es posible distinguir las huellas de distintas etnias y de los grandes compositores clásicos.

Entrada:

Auditorio San Rafael
Ramallo 2606, Núñez, Bs. As.


Homenaje de lujo al Teatro Colón por Daniel Barenboim

El regreso más ansiado Homenaje de lujo al Teatro Colón

Daniel Barenboim se presentará este domingo al frente de la Staatskapelle Berlin, en el Luna Park

LANACION.com | Espectáculos | Jueves 29 de mayo de 2008

 

INFO: LANACION.com



ACTIVIDADES DE LA “CELEBRACIÓN DEL CENTENARIO DEL TEATRO COLÓN”

20080531033700-violin-1024x768.jpg

El sábado 31 de mayo a las 18.00 la Orquesta Académica del Teatro Colón dirigida por Carlos Calleja se presentará en la Facultad de Derecho de la UBA.

El programa estará dedicado a obras de Beethoven, Bruch, Grieg y Liszt, con la participación del violinista Luis Salva como solista.

La entrada es libre y gratuita.

ACTIVIDADES DE LA “CELEBRACIÓN DEL CENTENARIO DEL TEATRO COLÓN”

[+] info



Enlaces

Ms

Stats Bitacoras.com

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next