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Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2008.

CHEMA MADOZ 2000-2005/ Inauguración: 7 de agosto/ Asturias

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Toda materia está llena de sentido y su lugar en el mundo le da significado. Chema Madoz trabaja con el sentido de las cosas como si se tratara efectivamente de materia. Utiliza los objetos y su representación gráfica como si fueran palabras de un vocabulario nítido. Analizando el azaroso mapa de señales que emiten las cosas desde el lugar que ocupan, Madoz individualiza y desordena, confronta y manipula hasta conseguir mostrar un nuevo orden, la cara oculta del sentido, una nueva verdad simbólica que resalta por impacto el desorden de la lógica.

Las cosas, los objetos, situados en un nuevo lugar están ante la cámara emitiendo otras señales diferentes. Convertidos en signos están ahora literalmente hablando, o mejor, son imágenes que están literariamentehablando, porque partiendo de la estética de la semejanza o de la variedad de referentes, Madoz desplaza el sentido natural de los conceptos a otras comprensiones, explotando al máximo sus capacidades simbólicas y resolviendo su discurso con figuras y tropos de honda relación con el lenguaje: analogías, paradojas, metáforas o metonimias visuales que ofrecen al espectador un juego de percepción poética y requieren su colaboración activa.

Pero también es decisiva su precisa resolución fotográfica. Se trata de fotografiar una idea. La mera materialidad de la idea no es el objeto final de su trabajo, sino su encuadre, su retrato. Como en la clásica instantánea; su momento exacto.

El blanco y negro aporta también una distancia melancólica. La escala de grises convierte a las cosas en sombras que desvanecidas en un mundo irreal se expresan como fantasmas. Conservan su identidad icónica pero están absortas en un metalenguaje abstracto. Las reconocemos aunque ya no pertenecen a este mundo. Madoz trabaja con las sombras de las cosas y con ello obtiene una elegancia plástica que fusiona toda su obra otorgándole una coherencia formal y le permite hacer un ejercicio quirúrgico de precisión técnica. Colocando los objetos en el espacio neutro y a la distancia justa.

Esta colección de fotografías de Chema Madoz nos propone por tanto un juego de percepción. Las imágenes nos hablan, nos proponen un paseo por el entendimiento. Pero no se trata aquí de descubrir la solución de un jeroglífico. El enigma está resuelto. Era antes de que el artista descubriera su resolución plástica donde se encontraba en potencia el insondable sentido de las cosas que, silenciosas y quietas en el lugar que les adjudicamos, se pasan todo el tiempo hablando.

CHEMA MADOZ 2000-2005 es una exposición itinerante del fotógrafo español Premio Nacional de Fotografía, que será presentada el próximo jueves 7 de agosto en el Museo Barjola de Gijón. La muestra está compuesta por fotografías en blanco y negro realizadas durante el período, permite entrever el desarrollo de los conceptos y técnicas en las que Chema Madoz viene trabajando desde los primeros años ochenta y representan, asimismo, una fascinante colección de ideas-objeto. Con reminiscencias de Magritte, Duchamp, o de las naturalezas muertas de Man Ray, Chema Madoz manipula inteligente y delicadamentelos objetos buscando el contrapunto que existe entre el ortodoxo concepto -arraigado en lo utilitario/funcionalista - y sus significados latentes, desplazados y ocultos. 

MUSEO BARJOLA

Trinidad 17
33201 - Gijón
Asturias
España

Info gracias a Enfocarte http://www.enfocarte.com/:


Encuentros Abiertos - Festival de la Luz

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 "Encuentros Abiertos" -  Festival de la Luz es el festival más importante de Latinoamérica.

Los XV Encuentros Abiertos se realizarán del 1 de agosto al 30 de septiembre de 2008 en Museos, Centros Culturales, Galerías y Espacios de Arte de toda la Argentina.

Nosotros – Ustedes - Ellos http://www.festivaloflight.org/

Alguna de las próximas conferencias:

Lunes 11 de agosto 19.00 hs en la Alianza Francesa de Bs. As. en Av. Córdoba 936. Argentina.

Samuel Bollendorff (Francia):La Fotografía como Palabra”, conferencia con proyección.

Las Exposiciones son la actividad de mayor envergadura del Festival. Muestras fotográficas de artistas consagrados y emergentes, tanto nacionales como internacionales, se presentan en prestigiosos espacios de toda la Argentina durante los dos meses que tiene lugar el Festival.

http://encuentrosabiertos.com.ar/sitio/info.php

( La obra que subo al presente espacio pertenece al fotógrafo Rogerio Ghomes ( Brasil ) al efecto de compartir la info del Festival..

Info: Ministerio de Cultura de la Cuidad de Buenos Aires.




COLOQUIO "EXTRANJEROS EN LA TECNOLOGÍA Y LA CULTURA"/ Bs.As. Argentina.

 12 Y 13 DE AGOSTO -  ESPACIO FUNDACIÓN TELEFÓNICA

ABIERTO AL PÚBLICO. NO REQUIERE INSCRIPCIÓN

 
La creencia cada vez más generalizada de que el mundo vive globalmente inmerso en la sociedad de la información o del conocimiento diluye los límites efectivos de ese mundo hiperconectado que se percibe a sí mismo como la totalidad real del globo, así como actualiza una genealogía de exclusiones que se reproducen en el teatro de operaciones de lo global de modo invisible, mientras le adjudica indiscutibles ventajas frente a la cara oculta que puede llegar a perjudicar a una franja de usuarios  según se observa en el artículo Cuando la tecnología es una carrera de obstáculos, publicado hoy en la prensa española El País. Cuando el 97 por ciento de los africanos vive sin conexión, o América Latina, que cuenta con 8 por ciento de la población mundial participa en el ciberespacio sólo con 4 por ciento, el dilema de si ¿es posible vivir desconectados? desvía la atención del núcleo central del debate sobre las NTIC y sus relaciones con el poder hegemónico global, su imbricación en el andamiaje económico, social y cultural, así como el hecho de que por su difusionismo pueda realmente llegar a consitituirse en un efecto democratizador.

Los nuevos 
Desafíos que plantean la Globalización en la Artes Audiovisuales, tienen que ver justamente con pensar las lógicas y mecanismos de la economía cultural bajo la égida audiovisual desde una perspectiva transversal que involucre un tratamiento crítico de la información sobre la producción y flujo del capital cultural así como sus efectos sobre el acceso y la exclusión en los más diversos órdenes de nuestra vida social.  Extranjeros de la Tecnología y la Cultura explora las relaciones del trinomio comunicación audiovisual - frontera - tecnología, sobre el escenario de los movimientos globales de población:  "Migración, exilio y fronteras son temas centrales en el arte, la literatura y las ciencias sociales, como consecuencia de los millones de desplazamientos ocasionados por motivos socioeconómicos y políticos. En los últimos años aparecen otras separaciones entre nativos y migrantes, nuevas formas de extranjería, no referidas sólo a separaciones geográficas. Se habla de la migración de lo analógico a lo digital: los jóvenes son nativos (digitales) en oposición a los inmigrantes (letrados) que deben aprender un nuevo lenguaje. También hay extranjeros nativos, como los disidentes o exiliados internos, o los migrantes que regresan a su sociedad natal y se sienten extraños. Los cambios tecnológicos y culturales generan formas de discriminación o exclusión aún dentro de la propia sociedad. Se redefinen los estudios sobre identidades e interculturalidad, surgen nuevas poéticas y concepciones de la traducción. Las extranjerías metafóricas, junto a las geográficas, renuevan los debates estéticos y sobre la interacción cultura-tecnología-sociedad"

La realidad es que cuando el 20 por ciento de la población mundial acapara más de 90 por ciento del acceso, Europa y Estados Unidos concentran 67 por ciento de los usuarios globales de Internet, el 85 por ciento de la producción audiovisual es norteamericana, seis empresas transnacionales se disponen del 96 porciento del mercado mundial de música... el avance de la globalización de un modo desigual más que achicar distancias ahonda la brecha entre ricos y pobres e introduce nuevos desafíos a la hora de pensar nuestro rol actual en esta situación que propicia enclaves para salir de la monología informacional: lo importante es la brecha digital y nuestro rol en la ingente figura del ciudadano-consumidor-usuario del siglo XXI, porque la (des)alfabetización digital no puede reducirse a la búsqueda de estándares instrumentales sino a la puesta en común de políticas culturales que articulen
el desarrollo de las culturas.
 
PROGRAMA
 

Martes 12

10:00 - Conferencia de apertura. Néstor García Canclini
Interculturalidad y extranjerías: cómo se estudia en las ciencias sociales, cómo se representa en las artes

10:45 - Debate

11:30 - Fronteras y extranjeros: desde la antropología y la comunicación
Alejandro Grimson: Cultura, identidad, frontera
Rosalía Winocur: Extranjeros digitales y mediáticos: imágenes de extrañamiento

12:30 - Debate

17:00 -  Extranjerías y poéticas en el arte contemporáneo
Andrea Giunta: Extranjería y artes visuales
Graciela Speranza: Elogio de la distancia. Poéticas del desarraigo en el arte latinoamericano.
Gerardo Mosquera: Jineteando al diablo. Arte contemporáneo, cultura y (des)extranjerización.

18:30 - Debate

Miércoles 13

10:00 - El archivo, el azar y la extranjería
Pat Badani: Extranjería como contexto: Interculturalidad y arte digital iberoamericano.
Mariana Castillo Debal: Azar y extrañamiento: hacia una ecuación personal.
Carlos Amorales

11:30 - Debate

17:00 - Comunicación, frontera y traducción en las industrias audiovisuales y digitales
Arlindo Machado: Todos los filmes son extranjeros
Jorge La Ferla: Aquí y allá. Diarios analógicos. Memorias virtuales.

18:00 Debate

18:30 Hervé Fischer: Conferencia de clausura.
 
ABIERTO AL PÚBLICO. NO REQUIERE INSCRIPCIÓN
info gracias a Enfocarte

"Conciertos de Organo" / Luis Caparra (Argentina)

Co-auspicia Ciclo "Organo en los Barrios"

Basilica del Santisimo Sacramento / Dir: San Martin 1039 Cuidad de Buenos Aires

 Martes 12 de Agosto a las 20 hs

"CLASICOS DEL SIGLO XX"-III

 Luis Caparra (Argentina)

Homenaje a Olivier Messiaen en el Centenario de su nacimiento

 Obras : Olivier Messiaen 

Concierto del 40º Festival Internacional Encuentros / Fundación Encuentros Internacionales de Música Contemporánea


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La obra que se puede visualizar pertenece a Paul Chan ( Hong Kong ) participó esta obra en una muestra que se realizó en el Museo de arte contemporaneo de Amsterdam en 2007.

La música que se escucha pertenece al compositor Ligeti ( " Lux Aeterna " ) obra de textura micropolitonica ( melo y ritmo ) y en el cual  con ínfimas alteraciones de modulación produce nuevas texturas, compuesta para coro de 16 voces a capella, 1966 en el período posterior al de Atmosphères . Como es sabido, parte de Luz Aeterna fue utilizada por el compositor Stanley Kubrick en la música para la banda sonora del film " Una Odisea del Espacio".


Ciclo “Solistas Argentinos” del Prof. LUIS CORTI / Argentina.

C E N T R O   C U L T U R A L

P A S A J E  D A R D O   R O C H A

Ciclo “Solistas Argentinos” del Prof. LUIS CORTI

  Domingo  24 de Agosto a las 20:30hs

 

  D U O    L E L E K A
O l g a   P i n c h u k, violín
S e b a s t i á n    J a k i m c z u k, piano
 

 

 P r o g r a m a

 

L. Gianneo         Sonata
L. van Beethoven        Sonata N° 2  Op.12 
 

J. Gil               Sonatina  

O. Messiaen    Tema y variaciones

 

 

A U D I T O R I O   D E L   P A S A J E   D A R D O   R O C H A

Avenida 50 entre 6 y 7 - La Plata


"CONCIERTO EXTRAORDINARIO" / Rosario/ Argentina

            presenta

            "CONCIERTO EXTRAORDINARIO" 

    en Adhesión al Día de la Policía de Rosario

Junto al Artista invitado:


                                         FRANCO GIGLIONE ( VIOLA SOLISTA )

                                Viernes 15 de Agosto de 2008 -  20.15 hs.

                               Salón Virasoro del  Club Policial de Rosario

                                                                              Entre Ríos 251


                                           Dirección General: Marisol Gentile

                           ENTRADA LIBRE Y GRATUITA


Agenda Radio/ Trío Luminar / Argentina.

Agenda: Domingo 17 a las 21: Trío Luminar - http://www.trioluminar.com.ar/

 Música Académica. Estudio Nº 1 - Radio Ciudad, Sarmiento 1551 - 9º piso. Se emite en directo por AM 1110 y www.radiodelaciudad.gov.ar

Se puede presenciar el concierto retirando con anterioridad las entradas .

info: http://www.buenosaires.gov.ar/agenda/contenido.php?menu_id=18246


“Los consejos del viento que pasa" / José Luis Juri/ Bs. As./ Argentina

Sábado 16 de Agosto

JOSE LUIS JURI

                         “Los consejos del viento que pasa" (M. Croche)

                             Análisis de los Preludios de CLAUDE DEBUSSY

 

 

CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA “MANUEL DE FALLA”

Gallo 238 – 10 a 13.30 hs.

 

 

Informes e inscripción:

   ALUMNOS Y GRADUADOS

ACTIVOS Y OYENTES

 

Conservatorio Superior de Música "Manuel de Falla"

Conservartorio de la Ciudad de Buenos Aires "Astor Piazzolla"

Sábado 30 de agosto

DIANA LOPSZYC

Transcripciones y reducciones para piano: cuando el piano es una orquesta

Sábado 13 de septiembre

SILVIA LESTER

La percepción consciente en el trabajo al piano

 

Sábado 27 de septiembre

MANUEL MASSONE

Los Estudios, Opp. 10 y 25 de Chopin:

resolución técnica y construcción musical

 

Sábado 25 de octubre

SILVIA TRACHCEL

SUSANA CASTILLO

Desde el lenguaje musical a la

corporalidad del instrumentista

 

MINISTERIO DE CULTURA

SUBSECRETARIA DE GESTION CULTURAL

DIRECCION GENERAL DE ENSEÑANZA ARTISTICA del Gobierno de la Cuidad de Buenos Aires

para más info: dgeartdirec@buenosaires.gov.ar

 

 

 


3º Festival de Artes Audiovisuales de La Plata / Buenos Aires/ Argentina

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http://www.fesaalp.com.ar/

Del 8 al 13 de septiembre se llevará a cabo el 3º Festival de Artes Audiovisuales de La Plata en el que serán proyectados más de 42 films -seleccionados sobre un total de 550 trabajos recibidos- que exploran el campo de la práctica audiovisual desde diferentes formatos, géneros y poéticas, a través del videoclip, animaciones, cortos y largometrajes, videoarte, videominuto y otras formas artísticas audiovisuales. Además de la exhibición de carácter competitivo se llevarán a cabo diferentes actividades paralelas, como los ciclos Zoom de Cortos, La Plata filma -sección dedicada a la producción local joven- y Ay, América!, un recorrido a través de las obras más recientes realizadas desde el continente.

La maratónica semana cinematográfica que tendrá lugar en el Centro Cultural Islas Malvinas de la ciudad de La Plata estará compuesta por cortos y largos provenientes de Uruguay, Chile, Portugal, Paraguay, Brasil, Perú, México, República Dominicana, España, Francia, Canadá, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Cuba y Argentina.  Para mayor información, visita el sitio ofical del FESAALP. 

 


COMPETENCIA DE LARGOMETRAJES FESAALP 2008 


DOCUMENTAL
"4 de julio. La masacre de San Patricio". Juan Pablo Young - Pablo Zubizarreta / Buenos Aires / 2008 / 98.00.
El 4 de julio de 1976, tres sacerdotes y dos seminaristas pertenecientes a la Congregación Palotina fueron asesinados en la Iglesia de San Patricio. Las autoridades militares elaboraron las hipótesis de un ataque extremista, pero los indicios encontrados no dejaron dudas sobre la participación de un grupo paramilitar ligado al gobierno de facto. ¿Cuáles fueron los móviles que llevaron a la masacre?
"Aquí va un soldado de América". Reynaldo Rodríguez / El Bolsón / 2008 / 87.00.
Relatos de viaje de Ernesto “Che” Guevara, que muestra de una manera humana el paso de Ernesto Guevara al Che Guevara. Material basado en textos originales, cartas y otros escritos de Guevara. Un recorrido que transita por Bolivia, Perú, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y México, partiendo desde la Argentina.
"Imaginadores". Daniela Fiore / Buenos Aires / 2008 / 83.00.
Propone un recorrido por el universo de la Historieta Argentina desde una visión propia del lenguaje del cómic. No sólo aborda el género documental en sí mismo sino que apuesta a la animación tradicional, otorgándoles voz y movimiento a los personajes clásicos de la historieta. Intenta narrar las vicisitudes y anécdotas de los mejores dibujantes de la Argentina.
"La matinée". Sebastián Bednarik / Uruguay / 2007 / 78.00.
La particularidad y la razón de ser de La matinée está dada por la edad, la trayectoria y la impronta personal de sus integrantes. Se trata de viejos murguistas que bordean los sesenta, que durante los últimos años habían dejado de salir en carnaval por diversas razones, y que aún son reconocidos por todo el ambiente como referentes insuperables. Esta película se internará en sus vidas.
"Puerta 12". Pablo Tesoriere / Buenos Aires / 2008 / 90.00.
Indaga en la tragedia que ocurrió en la Puerta 12 del estadio del Club Atlético River Plate, el 23 de Junio de 1968, durante un partido de fútbol entre el dueño de casa y su eterno rival, Boca Juniors. Un aburrido encuentro que terminó cero a cero en una fría tarde, quizás preanunciaron la tragedia que se avecinaba. ¿Cuáles fueron las verdaderas razones que desencadenaron los hechos?
"Tambogrande: Mangos, Muerte, Minería". Ernesto Cabellos – Stephanie Boid / Perú / 2007 / 85.00.
Una ola de pioneros transforma un desierto en un fértil valle de mangos y limones. El esfuerzo de sus vidas es amenazado cuando se descubre un yacimiento de oro bajo sus tierras. La indignación, la violencia y un asesinato estremecen este tranquilo pueblo del norte de Perú. Hombres y mujeres realizan actos heroicos, enfrentándose a políticos corruptos y a la poderosa industria minera.
FICCIÓN
"Capital (todo el mundo va a buenos aires)". Augusto González Polo / Buenos Aires / 2007 / 119.00.
Un corazón roto genera en Sergio anticuerpos de odio a una ciudad. Una ciudad llena de adolescentes tardíos, chicas que hacen llorar, borrachos preocupados por asuntos que no podrían manejar aun sobrios. Y canciones que dicen lo que todos hubieran querido decir (si supieran que quieren decir algo)
"Casa de Remolienda". Joaquin Eyzaguirre Guzman / Chile / 2007 / 98.00.
Es una historia de amor, divertida y feroz. La fuerza instintiva que da la inocencia se asoma en medio del vértigo y el entusiasmo del progreso. Situada en los años 50, un pueblo al sur de Chile estremece a tres jóvenes recién llegados de la cordillera enamorando a tres misteriosas prostitutas. Aventuras íntimas, dulces, crudas e inolvidables; el humor y el coraje paso a paso.
"Filmatron". Pablo Parés / Buenos Aires / 2007 / 92.00.
Lucas y un grupo de amigos deciden realizar una película de ciencia ficción sin saber que viven en un mundo donde eso está prohibido. Sin saberlo, se convierten en la única esperanza de la rebelión para derrumbar a un imperio en decadencia y generar una nueva revolución que despierte al pueblo dormido. Adaptación libre del libro “1984”, de George Orwell, realizado en forma independiente.
"Luego". Carola Gliksberg / Buenos Aires / 2008 / 73.00
Tres historias que se vinculan por una temática común: los personajes protagónicos se relacionan con otros y tienen algo para decirles. Algo que intentan decir, pero no pueden comunicar. Sin embargo no destruyen sus relaciones, instalan en ellas una duda sustancial, las tornan inestables. Cada situación representa una postergación del decir, en un entorno estético armonioso y lindo.
"The Last Gateway". Demian Rugna / Buenos Aires / 2007 / 105.00.
La Ultima Entrada al infierno acaba de abrirse en el lugar equivocado. Miguel siente un tremendo dolor abdominal y pronto descubre que acaba de abrirse una puerta al infierno en su propia barriga. Él tendrá que escapar de seres siniestros que intentan poseer esta entrada, que lleva a todos los lugares en los que se esconde. Llega a PleacentVille, debe dejar de huir y buscar una solución.
"Villa". Ezio Massa / Buenos Aires / 2008 / 86.00.
En medio de la llovizna tres pibes intentan ver la apertura del mundial Korea-Japon a través del vidrio de una pizzería en un viejo TV blanco y negro, pero son echados por el dueño. El partido Argentina-Nigeria es en un par de días y los amigos pactan que van a ver el partido en colores, juntos o separados, cueste lo que cueste. Cada uno lo concretará con diversas consecuencias.

COMPETENCIA DE CORTOMETRAJES FESAALP 2008 


ANIMACIÓN

"After Oz" (Percy Kiyabu / Perú - Canadá / 2007 / 2.29)
"Azul Hiel Lúgubre Néctar"
(Luís Felipe Hernández Alanis / México / 2008 / 9.40)
"De la vista nace el amor"
(Miguel Anaya Borja / México / 2006 / 6.37)
"El gato de hojalata"
(Gerardo Bernstein – Marcelo Enriquez / Buenos Aires / 2007 / 8.00)
"FEAR"
(Agustín Graham / Argentina – Japón / 2008 / 12.00)
"La canilla perfecta"
(Walter Tournier / Uruguay / 2008 / 7.28)
"La legendaria Clara Confederación de Almagro"
(Ana Martín y Alicia Rosenthal / Buenos Aires / 2008 / 2.12)
"Los pecadores
" (Pablo Polledri / Buenos Aires / 2007 / 2.12)
"Pasta"
(Tomas Welss / Chile / 2006 / 7.52)
"Papiroflexia"
(Joaquín Baldwin / Paraguay – EEUU / 2007 / 2.28)
"Rua das tulipas"
(Alê Camargo / Brasil / 2007 / 10.18)
"Templario" (Mariano Cattaneo / Buenos Aires / 2008 / 8.15)
DOCUMENTAL
"Beijo na boca maldita" (Yanko Del Pino / Brasil / 2008 / 16.00)
"Camilo Marks"
(Miguel Cuevas Riquelme / Chile / 2007 / 23.00)
"Esto es un documental"
(Leandro A. Rodríguez / La Plata / 2007 / 12.31)
"Fe crew"
(Santiago Álvarez / Salta / 2007/ 13.50)
"Importar la revolución"
(Colectivo de Comunicación DocSUR / Buenos Aires / 2007 / 8.00)
"Los días cortos de los años largos"
(Luís R. Garza / México / 2008 / 16.00)
"OP.1207-X" (Luciana Juliao / Brasil – España / 2007 / 24.00)
FICCIÓN
"Al fin" (Juan Manuel González / México / 2007 / 7.10)
"Al sol en bici"
(Grupo Humus / Cnel. Vidal / 2006 / 15.00)
"Bem Vigiado"
(Santiago Dellape / Brasil / 2007 / 13.50)
"Cincuenta dorados"
(María Gracia Geranio / Buenos Aires / 2007 / 7.00)
"Cuando huye la idea"
(Martín Kleiman – Santiago Buonasena / Buenos Aires / 2007 / 21.31)
"Dos cuerpos"
(Lucas Loose / Córdoba / 2007 / 20.00)
"El camino"
(Matías Rubio / Berisso – BA / 2008 / 14.00)
"El destino de los fantasmas"
(Gwenn Joyaux / La Plata / 2008 / 10.00)
"El reloj"
(Marco Berger / Buenos Aires / 2008 / 15.00)
"Guacho"
(Juan Minujin / 2007 / Buenos Aires / 14.00)
"Historia de un letrero"
(Alonso Álvarez Barreda / México / 2007 / 6.00)
"Hoy no estoy"
(Gustavo Taretto / Buenos Aires / 2007 / 8.00)
"Invitados"
(Francisco Pedemonte / Buenos Aires / 2008 / 6.00)
"La desgracia llega en sobres de papel madera"
(Andy Feldman / Buenos Aires / 2007 / 12.10)
"La fiesta del zapallo"
(Tomás Espinoza / San Pedro / 2007 / 7.40)
"Lulú, la del pez"
(Manolo Caro / México / 2007 / 8.46)
"No hagas el amor en primavera"
(Celina Font / Buenos Aires / 2007 / 7.30)
"Ojos que no ven"
(Marisol Jasso / México / 2007 / 9.54)
"Porque hay cosas que nunca se olvidan..."
(Lucas Figueroa / Argentina – Italia / 2008 / 14.00)
"¿Por qué no me tocó ser Michael Keaton?"
(José Luís Lemos / Buenos Aires / 2007 / 16.00)
"Porteros"
(Estanislao Buisel Quintana / Buenos Aires / 2007 / 22.00)
"Sacarse las medias con el dedo gordo del pie"
(Alejandro Gallo Bermúdez / Buenos Aires / 2007 / 13.00)
"Sete Minutos"
(Cavi Borges – Júlio Pecly – Paulo Silva / Brasil / 2007 / 7.00)
"Todos los días el fin"
(Gabriel Herce / La Plata / 2008 / 6.54)
"Todos y nadie"
(Margarita Cobilich Rizo Patrón / Perú / 2007 / 19.54)
"Verano 79" (Rodrigo Oviedo / México / 2007 / 19.26)
FANTÁSTICO
"Amanda" (Gonzalo Matto / Buenos Aires / 2007 / 5.00)
"Amor autoadhesivo" (Leticia Christoph - Pablo Barbieri / Buenos Aires / 2007 / 9.58)
"Chimbumbe"
(Antonio Coello / Colombia / 2008 / 12.00)
"El entrepiso"
(Sergio Busco / Buenos Aires / 2006 / 18.00)
"Festafestum"
(Bernabé Demozzi / La Plata / 2008 / 5.30)
"Reality Show"
(Federico Schmucler / México / 2007 / 16.30)
"S.I.T.E."
(Pablo Orlowsky / México – Francia / 2008 / 4.55)
"Wonderland" (Mirko Stopar / Buenos Aires / 2008 / 7.25)
VIDEOCLIP
"¡Qué mala suerte!" (Gabriel Rud / Buenos Aires / 2007 / 3.08)
"Arcoiris en un ojo"
(Grupo Humus / Buenos Aires / 2008 / 2.40)
"Arruinarse"
(Martín Deus – Juan Chappa / Buenos Aires / 2008 / 4.03)
"Devolveme la canoa"
(Mariano Cattaneo / Buenos Aires / 2008 / 3.40)
"El revolver"
(Alejandro Gil / Cuba / 2007 / 5.32)
"Miradas"
(Martin Llarin Amaya - Belisario Gronda / Rosario / 2006 / 4.35)
"Ojos ciegos"
(Diego Stickar / La Plata / 2007 / 3.40)
"Todo está bien"
(Emilio Schargorodsky / Rep. Dominicana / 2007 / 4.59)
"Vibra" (Julia Pérez Cassinelli / Buenos Aires / 2006 / 6.40)
VIDEOMINUTO
"Bajo mi piel" (Diego Adrián de Llano / Mar del Plata / 2008)
"Caracol
" (Diego Coloma / La Plata / 2008)
"Cenit"
(Gabriel Girard / La Plata / 2007)
"Cuando el sol mato a la luna"
(Igor Galuk / La Plata / 2008)
"Diferentes"
(Adriana Yurcovich / Buenos Aires / 2007)
"Dormido amanecer"
(Juan Martín Pavón Jaureguiberry / La Plata / 2008)
"La ventalla"
(Gabriel Herce / La Plata / 2007)
"Sed mediática"
(Oscar Hincapié Mahecha / Colombia / 2007)
"Utopía" (Mariano Hueter / Berazategui / 2007)

    CENTRO CULTURAL ISLAS MALVINAS
     Calle 19 esq. 51. La Plata
     Tel.: 54 (0221) 489-4595

                Web: www.fesaalp.com.ar

 

info gracias a Enfocarte


" Por un mundo en paz y en libertad " / Conciertos por el 40 º Aniversario de la Fundación Encuentros y el 30º Aniversario del Grupo Encuentros/ Buenos Aires/ Argentina

CONCIERTOS DE ORGANO - Co-auspicia: Ciclo "Organo en los Barrios

Basílica del Santisimo Sacramento-San Martin 1039

 Martes 19 de Agosto a las 20 hs 

"CLASICOS DEL SIGLO XX"-V

 

 Daniel Robellaz(Suiza)

 

Obras:J.S.Bach,K.Huber(1a.aud),A.Honegger(1a.aud),E.Gaudibert(1a.aud),

G.Scelsi y L.Vierné.

 Daniel Robellaz(Suiza) .

 

AUDITORIO DEL CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONOMICAS

Viamonte 1549  

Miercoles 20 de Agosto,19.30 hs

"CLASICOS DEL SIGLO XX"-VI

 Camerata Bellisomi

  Director:Jorge Carciofolo -Mezzo :Marta Blanco

 

Obras: B.Britten,L.Janacek,E.Carter,J.Sibelius ,O.Respighi

Entrega de los Premios y Menciones del Concurso Trinac y Trime 2008.

 Música Contemporánea


Academia Internacional de Composición con Nuevas Tecnologías/ Buenos Aires/ Argentina

La Subsecretaria de Gestión Cultural y la Dirección General de Enseñanza Artística de la Ciudad de Buenos Aires organizan la Academia Internacional de Composición con Nuevas Tecnologías

 

 

Entre el 19 y el 30 de agosto, los compositores Martín Matalon y Yan Maresz, en cooperación con los diseñadores de música con computadoras Mikhail Malt y Olivier Pasquet (IRCAM, París), realizarán talleres, clases magistrales, conferencias y un concierto de cierre junto al Ensamble de Música Contemporánea del Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”, coordinado por la destacada pianista argentina Haydée Schvartz.

 

 

Las conferencias tendrán lugar del 19 al 30 de agosto en el Complejo Cultural 25 de Mayo.

El concierto de cierre será el sábado 30 a las 20 hs en la misma sala.

Ambas actividades son con entrada libre y gratuita.

 

Organizada por la Subsecretaria de Gestión Cultural y la Dirección General de Enseñanza Artística de la Ciudad de Buenos Aires, la Academia Internacional de Composición con Nuevas Tecnologías está dirigida a jóvenes compositores que deseen dar a conocer su trabajo instrumental (con o sin parte electrónica) y enriquecerlo con la experiencia de reconocidos especialistas.

 

Durante dos semanas los compositores Martín Matalon y Yan Maresz, en compañía de los diseñadores de música con computadoras Mikhail Malt y Oliver Pasquet, trabajarán junto a los compositores con el objetivo de incorporar a las obras presentadas los nuevos procedimientos que los docentes desarrollan en su labor en el IRCAM (Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique) de París, uno de los principales centros de creación musical de las últimas décadas, por el que pasaron compositores como Pierre Boulez, Luciano Berio y Karlheinz Stockhausen, entre muchísimos otros.

 

Además del trabajo diario e intensivo con los participantes activos, seleccionados por los docentes entre los alumnos de los Conservatorios de la Ciudad, habrá además actividades abiertas al público, con entrada libre y gratuita: una serie de conferencias a cargo de los docentes de la Academia y un concierto de cierre, que tendrá lugar en la sala del Complejo Cultural 25 de Mayo el sábado 30 de agosto a las 20 hs. En esa oportunidad, el Ensamble de Música Contemporánea del Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”, coordinado por la notable pianista argentina Haydée Schvartz, interpretará una selección de las obras trabajadas durante las jornadas de la Academia.

 

Cronograma de actividades

con entrada libre y gratuita

 

Ciclo de conferencias

 

Martes 19 de agosto, 18 hs

La escritura del sonido

El sonido como material para la composición. Ejemplos de música espectral y el campo de la síntesis racional.

A cargo de Yan Maresz

 

Miércoles 20 de agosto, 18 hs

Composición con ayuda de computadoras

Introducción a la CAC (Computer Aided Composition), con teoría y ejemplos.

A cargo de Mikhail Malt

 

Jueves 21 de agosto, 18 hs

Timbre, orquestación y nuevas tecnologías Últimos avances en la comprensión del timbre aplicado a los parámetros de la orquestación.

A cargo de Yan Maresz

 

Viernes 22 de agosto, 18 hs

Análisis musical con computadoras

Introducción al CAMA (Computer Aided Music Analysis), con teoría y ejemplos.

A cargo de Mikhail Malt

 

Martes 26 de agosto, 18 hs

La escritura en artes basadas en el tiempo: el ejemplo de la música electrónica

La música electrónica puede ser escrita de muchas maneras y en varios niveles. Estos procesos pueden ser aplicados a otros medios, como las imágenes en movimiento o incluso la literatura.

A cargo de Olivier Pasquet

 

Jueves 28 de agosto, 18 hs

Música y film: componer para cine mudo

Las múltiples y variadas maneras en las que un compositor responde a las imágenes. Ejemplos de Metropolis y del Tríptico de Buñuel.

A cargo de Martín Matalon

 

Viernes 29 de agosto, 18 hs

Tiempo Real

Cómo el mundo instrumental ha sido modificado y cómo se volvió multidimensional sin alterar un solo tornillo del instrumento.

A cargo de Martín Matalon

 

 

Concierto de cierre

Sábado 30 de agosto, 20 hs

 

 

Complejo Cultural 25 de Mayo

Av. Triunvirato 4444

Informes:

Dirección General de Enseñanza Artística

Sarmiento 3401, 3º piso

TE 4865-2901/3222/4212

Info gracias a la  Dirección General de Enseñanza Artística de la Ciudad de Buenos


ARTE UNICO “Concurso de Afiches”

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Fernet Branca inicia un “Concurso de Afiches” denominado

ARTE UNICO

 

Fratelli Branca de Argentina convoca a artistas profesionales, amateurs y fanáticos de la cultura Branca, a participar de un concurso que tiene por objetivo crear nuevos afiches que representen los valores de la marca y la sociedad actual. 

 

Del 21 de Julio al 21 de Octubre, los interesados deberán enviar por correo o entregar sus obras en 3 de Febrero 3617, Capital Federal, Código postal 1429, Buenos Aires. El artista ganador, que se conocerá en el mes de noviembre, recibirá el premio “Arte Único” y un reconocimiento de $ 7.000.-. Mientras que el segundo premio será de $ 5.000.- y el tercero de $ 3.000.-.

 

La curaduría estará a cargo de Laura Buccellato, quién será acompañada por un prestigioso jurado integrado por: Ricardo Blanco, Pablo Siquier, Juan Cavallero y Carlos Fracchia.

 

Desde su creación hace más de 160 años, Fernet Branca apostó al arte a partir de la comunicación de sus productos. Es así que posee una colección invalorable de afiches que representan al producto, la marca y la sociedad en la que estaba inmersa. Integran esta colección obras de reconocidos artistas que se plasmaron en almanaques a fines de 1880: Giuseppe Amisani,  Elio Stelminig, Plinio Codognato, Osvaldo Ballerio, Achille Luciano Mauzan y Leopoldo Metlicovitz. 

 

Los afiches de Fratelli Branca posteriores a la Primer Guerra Mundial son relevantes para la historia de la comunicación gráfica italiana. Entre ellos, se destacan artistas como Giuseppe Magagnoli, Leonetto Cappiello, Jean D’Ylen y Marcello Dudovich. Durante el 2006, se llevó a cabo en EE.UU. un concurso similar al que se presenta hoy en Argentina, que tuvo gran convocatoria y una importante repercusión en el ambiente artístico denominado “Fernet Branca Art Contest”. Este año, se organizará también la segunda edición del concurso en ese país.

 

Los artistas que participen del Concurso Fernet Branca de Afiches “ARTE UNICO”, tendrán entonces la oportunidad de formar parte de una colección histórica y mundialmente reconocida.

 

Quienes estén interesados en participar podrán obtener más información, y consultar bases y condiciones en  www.arteunico.com.ar  o www.branca.com.ar

 

Acerca de Fernet Branca:

En 1845 en Milán, Italia, Bernardino Branca elaboró una bebida que trascendería su época, su ciudad y a él mismo a la que bautizó Fernet. Así nació FERNET BRANCA. Y con  él un secreto, el de su elaboración. Respetado estrictamente durante mas de 160 años. Combinando sabiamente varias decenas de hierbas provenientes de distintas partes del mundo, maceradas en alcohol y una vigilada maduración durante 12 meses en cubas de roble de Eslavonia. Allí está su definitivo secreto. 

 

Fernet Branca en Argentina

Debido a la gran aceptación que recibió Fernet Branca en la Argentina, la compañía decidió en 1941, radicarse en el país instalando una importante Planta con el objetivo de elaborar y distribuir localmente sus productos.  Así nació en Argentina Fratelli Branca Destilerías S.A.

En su Planta y oficinas administrativas construidas en un predio de 30.500 m2. se elabora y embotella Fernet Branca, Brancamenta, Punt e Mes y Licor Borghetti, con equipamientos tecnológicos de última generación que permiten ofrecer, como desde hace más de 160 años, una calidad superior con el sello inconfundible de Fratelli Branca.

Su distribución alcanza a todo el territorio de la República Argentina. Además, desde 1997, Fratelli Branca Destilerías S.A exporta Fernet Branca, Brancamenta y Punt e Mes a América Latina.

Info gracias a:  Personally Asesores en Comunicación.

www.personally.com.ar

 


"Cuando el piano es una orquesta" /Piano Masterclass/Bs.As. Argentina

                        Sábado 30 de Agosto

                        DIANA LOPSZYC

 

 Transcripciones y reducciones para piano

"Cuando el piano es una orquesta"

 
Pautas para el logro de colores, densidades, toques y estilos.
Repertorio amplio y variado a elección para  piano solo, piano acompañante,
piano a cuatro manos y dos pianos.

     

CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA “MANUEL DE FALLA”

Gallo 238 – 10 a 13.30 hs.

Aula 13- 2º Piso

 

 

Informes e inscripción:

   ALUMNOS Y GRADUADOS

ACTIVOS Y OYENTES

 

Conservatorio Superior de Música "Manuel de Falla"

Conservartorio de la Ciudad de Buenos Aires "Astor Piazzolla"

                                           dgeartdirec@buenosaires.gov.ar

 

Sábado 13 de septiembre

SILVIA LESTER

La percepción consciente en el trabajo al piano

 

Sábado 27 de septiembre

MANUEL MASSONE

Los Estudios, Opp. 10 y 25 de Chopin:

resolución técnica y construcción musical

 

Sábado 25 de octubre

SILVIA TRACHCEL

SUSANA CASTILLO

Desde el lenguaje musical a la

corporalidad del instrumentista

Organiza: MINISTERIO DE CULTURA SUBSECRETARIA DE GESTION CULTURAL DIRECCION GENERAL DE ENSEÑANZA ARTISTICA.


Música Popular Contemporánea/ Marcelo Katz Cuarteto/ en Bs.As.

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Marcelo Katz Cuarteto

Música Popular Contemporánea

"Cuando miro el cielo si  quiero puedo ver las constelaciones, pero si quiero puedo ver solo estrellas"…John Cage

 

                        Luciana Bozzo        voz

                        Demian Luaces    violín

                        Martín Marino       guitarra

                        Marcelo Katz        piano y composición

 

Viernes 22 y 29 de agosto 21 hs

NoAvestruz/ Humboldt 1857

http://www.noavestruz.com.ar/

Bono contribución  

Reservas 4777 6956

hola@noavestruz.com.ar


Semanal Beethoven/ “Le Piano Délirant”/ " Ciclo de Música a las 20 " y Clases Magistrales / Bs.As.

Martes 26 de agosto – 20 horas

 

Directamente desde París llega “Le Piano Délirant” (El Piano Delirante) de Fernando Albinarrate, pianista argentino que vive en París y ha creado un concierto donde combina la música con el humor.  Entrada Libre

 

 

Miércoles 27 de agosto – 20 horas

 

En el habitual ciclo de “Música a las 20” que organizan la Fundación Beethoven y el Conservatorio Beethoven, Juan Martín Etcheverry, pianista argentino residente en Washington interpretará obras de Scriabin, Schubert y Chopin.

Con entrada libre, pero como siempre las reservas deben hacerse al 4811-3971, 4811-8938 y 4816-3224 y las reservas vencen a las 20 horas del miércoles.

 

 

Sábado 30 de agosto – 11 horas

 

CLASE MAGISTRAL de los maestros americanos P.Polley y D.Humpherys en dos turnos de 11 a 14 horas y de 14.30 a 17 horas.  Las inscripciones deben hacerse hasta el 25 de agosto, incluyendo CV con detalle de obras y maestros.

Se puede solicitar informes en Secretaría de Conservatorio al 4811-3971, 4811-8938 y 4816-3224

Info gracias al Conservatorio , Fundación Beethoven Bs. As.

 


2º Taller de Perfeccionamiento Vox Animae/ Masterclass de Canto/ Buenos Aires

a cargo de Martín Oro (Suiza-Argentina)

www.martinoro.ch

 Dirigido a cantantes solistas, coreutas y directores de coro

 


FECHA:  20 y 21 de septiembre, de 10 a 13hs y de 14:30 a 19hs.

LUGAR: Club Cultural Croata, Mendoza 3132, Belgrano, Capital Federal.

 

DESARROLLO:

Un ensayo del repertorio coral previo, de participación optativa y sin cargo adicional, a realizarse el jueves 18 de septiembre a las 20:00 hs. en C. Larralde 2224, Núñez, Cap. Fed.

Dos jornadas de capacitación con un total de 20 horas cátedra a cargo del Maestro Martín Oro. Durante las mismas trabajarán los solistas en formar particular y los coreutas en forma grupal en distintos bloques de trabajo.

Entrega de certificados a los participantes.

REPERTORIO DEL CORO

Il bianco e dolce cigno J. Arcadelt

Christus factus estM. Haydn

Abschied vom WaldF. Mendelssohn

 Para el estudio de las obras se entregarán midis junto con las partituras para aquellos que no leen música.

 

                                                 REPERTORIO DE LOS SOLISTAS

Los cantantes solistas deberán indicar un máximo de tres obras de libre elección para trabajar durante el curso.

 

SELECCIÓN DE LOS SOLISTAS

Para la selección de los solistas se requerirá un demo con un mínimo de 15 min. de duración, que deberá ser entregado hasta el lunes 15 de septiembre junto con las partituras para el pianista acopañante (ver formulario de inscripción). El maestro seleccionará a los cantantes con quienes trabajará durante el curso. La decisión se informara por correo electrónico o teléfono el día jueves 18 de septiembre. A quienes no hayan sido seleccionados se les devolverá la diferencia, si optan por realizar el curso como oyentes; o el total del monto de inscripción, si prefieren no participar.


INSCRIPCIÓN Y ENTREGA DE MATERIALES:

La inscripción se puede hacer vía e-mail completando el formulario correspondiente. La reserva se realiza únicamente contra el pago del arancel. La forma de pago se detalla en el formulario de inscripción. Los materiales del curso pueden ser retirados personalmente o enviados por correo electrónico (ver formulario de inscripción). En este último caso, los materiales impresos se entregarán el primer día del curso.


Solicitar formulario a vocalvoxanimae@gmail.com con asunto: Masterclass Martín Oro

La inscripción incluye el costo del curso y carpeta de materiales.
LOS CUPOS EN TODAS LAS CATEGORÍAS SON LIMITADOS
INFORMES :

Santiago Cano: 4799-5067 / 155-387-5920 santiagocano76@yahoo.com

vocalvoxanimae@gmail.com con asunto: Masterclass Martín Oro


Martín Oro

Contratenor

 

Nacido en Buenos Aires, el contratenor suizo-argentino Martín Oro experimentó sus primeras emociones líricas cantando en el Coro de Niños del Teatro Colón. En esa época también estudió viola, perfeccionándose más tarde con Yuri Bashmet en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú.

Enfocado finalmente en el canto, se graduó con honores en el Conservatoire de Fribourg, como profesor de canto, en el Conservatoire de Neuchâtel, como solista y se perfeccionó en la prestigiosa Schola Cantorum Basiliensis de Suiza, en donde trabajó con maestros de la talla de René Jacobs, Richard Levitt, Marie-Françoise Schuwey y Jeanne Roth.

Martín Oro es un versátil contratenor, capaz de encarar con facilidad tanto roles sacros, como heroicos y cómicos. Admirado por su voz cálida, natural y potente, ha cantado con artistas renombrados tales como Cecilia Bartoli, María Bayo, Jennifer Larmore, Emma Kirkby o Sara Mingardo, bajo la dirección de Nikolaus Harnoncourt, Mark Minkowsky, Rinaldo Alessandrini, Alessandro de Marchi, Jean-Christophe Spinosi, Christophe Rousset, René Jacobs, Christophe Coin, Jordi Savall, Joshua Rifkin, Helmuth Rilling, Michel Corboz, Chiara Banchini, Martin Gester, Gabriel Garrido, Eduardo López-Banzo, Paul Goodwin, entre otras personalidades.

Ha interpretado los roles de Orfeo, en "Orfeo ed Euridice" de Ch. W. Gluck (Teatro Guaira, Brasil); Arnalta y Anfinomo, en "L’incoronazione di Poppea" de C. Monteverdi; Cesare (Opernhaus de Berna), Ptolomeo (Opernhaus de Zürich) y Nireno (Cité de la Musique de Paris) en Giulio Cesare; Dardano y Amagidi (Teatro Olimpico de Roma) Dydimos en "Theodora" (Opéra de Montpellier) así como Joad en "Athalia" (Teatro Colón de Buenos Aires) de G. F. Händel. Fedra en "Arinna" de B. Marcello (Stadt Theater de Basilea); Oberon en "A midsummer night’s dream" de B. Britten (Opéra de Fribourg); Fernando en "Don Chischiotte della Mancia" de Conti (Liceo de Salamanca); Emone en "Antigona" de Traetta (Stadt Theater de Biel), Griffone en "Orlando finto pazzo" y Aristea en "Olimpiade" de Vivaldi (Théâtre des Champs Elysées / Teatro Regio de Turín), entre otros.

Martín Oro participó de las siguientes grabaciones: "Orlando finto pazzo" de Vivaldi (Griffone) para Opus111; Athalia de Händel (Joad) para MDG; La Giuditta (Oloferne) y "Colpa, pentimento e grazia" (Pentimento) de A. Vivaldi para Harmonia Mundi y Ambronay Editions; "La Nemica d’Amore" de G. Bononcini (Tirsi) para Zig-Zag; "L’incoronazione di Poppea" (Arnalta) e "Il ritorno d’Ulisse in patria" (Anfinomo) de C. Monteverdi para K617 y Arthaus Musik (DVD), "Stabat mater" de G. Abos para Cyprès, Cantatas y duos de Benedetto Marcello para TACTUS, y otros…

Dedica parte de su intensa labor musical a la colaboración con ensambles como el "Stradivaria", "Academia Montis Regalis", "Ensamble 415", "Matheus" y dando recitales con la laudista Mónica Pustilnik y con el pianista José Gallardo.

Martín Oro fue galardonado entre los más reconocidos contratenores de nivel internacional con el premio "Velluti" en Italia.

 info gracias a Vox Animae


Simposio Internacional/DESAFIOS QUE PLANTEA LA GLOBALIZACIÓN

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Simposio Internacional

DESAFIOS QUE PLANTEA LA GLOBALIZACIÓN
EN LAS ARTES VISUALES

Con la participación de Nestor García-Canclini, Hervé Fischer y Gerardo Mosquera

Del 26 al 29 de agosto

CENTRO CULTURAL BORGES
Viamonte esq. San Martin
Ciudad de Buenos Aires
globalizacionyartesvisuales@untref.com.ar

 El simposio internacional “Desafíos que plantea la globalización en las artes visuales”, organizado por la Universidad de Tres de Febrero se iniciará el martes 26 con la conferencia inaugural del Dr. Néstor García Canclini que planteará la problemática del arte en la globalización.  El programa, que cuenta con la presentación de trabajos de artistas, curadores, directores de museos y científicos sociales pertenecientes a las distintas áreas de estudio provenientes de diversas partes del mundo, se hará extensivo durante los días 27, 28 y 29, proponiendo centrar la atención en las distintas articulaciones y la reconfiguración de los espacios en los que el arte latinoamericano hace efectiva sus prácticas de desarrollo, enseñanza, circulación, recepción e identidad.

En un mundo en el que la convergencia mediática y el desarrollo de la tecnología digital son premisas básicas para sustentar la ilusión de conceptos como democracia global, inteligencia artificial y amplitud de ofertas y oportunidades para el libre consumo, el Simposio propone abrir un espacio de debate ocupado en la significación que adquiere el arte latinoamericano entendido como manifestación plausible de cristalizar los disímiles modos de ser, formas de alteridad que se presentan en una época donde el derecho a la conectividad y a la diferencia son advertidos como esenciales ante la discriminación que opera en lo global y cuya forma típica de exclusión se basa en la asimilación de lo distinto como parte de lo mismo.  

Las nuevas formas de alteridad implican nuevas segregaciones simbólicas menos directas, más o menos evidentes. La utilización del recurso metafórico en tanto figura de estilo, permite configurar nuevos territorios sobre las extranjerías no polares a partir de relacionar términos semejantes por asociación y sustitución; como formula Lacan: "la metáfora se sitúa en el punto preciso en el que el sentido se produce en el no sentido". Por ello, explica Canclini, estos nuevos modos transversales de nombrar a través de las metáforas "dan ingreso a esa trama escondida de significados, a otra densidad de la experiencia" permitiendo visibilizar el entramado complejo que la semiótica transnacional del poder va construyendo a medida que avanza y la emergencia de estas nuevas localizaciones en conflicto.

El concepto de extranjerías metafóricas que el Dr. Néstor García Canclini, propuso en el marco del “El Coloquio Extranjeros de la Tecnología y la Cultura”, permite realizar una aproximación metafórica sobre ciertos órdenes tratados tradicionalmente como ámbitos inconexos, autónomos, e incluso opuestos. La insuficiencia actual de las categorizaciones históricas (territoriales, políticas, de clase, de raza, de ideología) en un mundo atravesado por macro y micro estructuras que conectan lo doméstico con lo público, lo personal con lo social, el ocio con el trabajo y el consumo, en diferentes órdenes simultáneos de lo global y lo local, es el punto de partida para abordar los modos diferenciales en que se llevan a cabo los procesos de globalización.

De este modo, el concepto de extranjerías como metáfora en el campo de las artes propicia una aproximación transversal capaz de, por un lado, superar y subvertir las nociones de un arte ’extranjerizado’ (en tanto foráneo, ajeno y fagocitado mecánicamente) y de un artista sujeto a identidades polares, por otro, diluyendo o suprimiendo la contraposición en nativos-extranjeros y, por otro finalmente, disminuyendo el sentido radicalmente negativo que portan las representaciones del ser-extranjero.

PROGRAMA

26-08.
18.30 h. Presentación del Rector de la UNTREF: Lic. Aníbal Y. Jozami
CONFERENCIA INAUGURAL: La reconstrucción de la teoría del arte en la globalización
. Prof. Néstor García Canclini (Universidad Autónoma Metropolitana, México)

27 -08.
Globalización y Cultura: ¿Existe un lugar latinoamericano?
Coordinador: Gerardo Mosquera (Cuba)
9.00 – 10.30 h. Presentación del coordinador. Cada participante expondrá un resumen de su trabajo.
12.00 – 13.30 h. Discusión.
17.00 – 17.45 h. CONFERENCIA: Prof. Estrella de Diego (Universidad Complutense, Madrid): Contra los discursos de autoridad. La lección teórica desde América Latina y sus aplicaciones en la formación de discursos poscoloniales.
18.00 – 18.45 h. CONFERENCIA: Prof. Edward Sullivan (Universidad de Nueva York): Arte latino-americano: pedagogía, recepción y crítica en museos y universidades norteamericanas.
19.00 – 20.00 h. Discusión.

28-08.
Educación y globalización: la enseñanza artística en la sociedad contemporánea.
Coordinador: José Emilio Burucúa (UNSAM, TAREA)
9.00 – 12.00 Presentación del coordinador. Cada participante expondrá un resumen de su trabajo.
12.00 – 13.30 h. Discusión.
17.00 – 17.45 h. CONFERENCIA Mariano Sardón y Mariela Yeregui (UNTREF): Problemas y encrucijadas de las artes electrónicas y su inserción en el ámbito académico.
18.00 – 18.45 h. CONFERENCIA Manuel Fontán del Junco (Fundación Juan March, Madrid): Las instituciones del arte en la era de la globalización.
19.00 – 20.00 h. Discusión.

29-08
Nuevas tecnologías.
Coordinador: Norberto Griffa (UNTREF)
9.00 – 11.15h. Presentación del coordinador. Cada participante expondrá un resumen de su trabajo.
11.30 – 12.30 CONFERENCIA Marcos Mantoan, (Director, Centro Cultural del Banco do Brasil): "Banco do Brasil - Fomento, gestión e intercambios en la cultura"
12.30-13.00 Discusión
Artefactos, productores y receptores, instituciones, medios y mercado.
Coordinadora: Grabriela Salgado (Tate Modern)
15.30 – 19.00 h. Presentación del coordinador. Cada participante expondrá un resumen de su trabajo.
19.00–20.00 h. Discusión.
20.00 – 20.30 h. Cierre a cargo de Mario H. Gradowczyk y Norberto Griffa.
 

info gracias a Enfocarte


Una creadora multidisciplinaria

Comenzó haciendo performances en museos y fue artista residente de la Nasa

lanacion.com | Espectáculos | Mi?oles 27 de agosto de 2008

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Madrigales en La Plata - Sábado 30/8, 20.30 hs.


Emiliano Lorenzo

Clínica de Bajo Eléctrico

Introducción a las técnicas de la improvisación en Jazz y Funk- Slapping- Tapping

 

Pablo Cabrera

Guitarrista Invitado

 Sábado 6 de Septiembre de 10.30 a 12.30 hs.

 

Destinado a bajistas, contrabajistas, guitarristas y bateristas

Clínica de Bajo Eléctrico

Introducción a las técnicas de la improvisación en Jazz y Funk- Slapping- Tapping

 

Pablo Cabrera

Guitarrista Invitado

 

Consultas e Inscripción por e-mail: musextension@fibertel.com.ar enviando nombre y apellido y número de teléfono  

 

 

 


Clínica de Improvisación Musical Colectiva

Cada mes, un encuentro.

 Sábado 13 de SePtiembre, de 15:30 a 17:30hs.

A pocas cuadras de J.B. Justo y Corrientes, Capital Federal.

 

La idea es trabajar sobre pautas concretas de improvisación y visitar lugares de la música poco frecuentados en nuestra práctica cotidiana. Y principalmente TOCAR, EXPERIMENTAR y JUGAR, siempre desde lo colectivo.

No hace falta tener conocimientos de lecto-escritura ni técnica avanzada de instrumento, ya que el abordaje de la improvisación se hace a través de parámetros no habituales y de los medios que cada uno posea.

 

 

La clínica es de frecuencia mensual, donde cada encuentro es independiente de los otros.

Todos los instrumentos son bienvenidos: vientos, arcos, percusión, etc. Hay un piano de media cola. Los eléctricos (guitarras, bajos, teclados, DJ set) consultar vía  mail / teléfono para ver la disponibilidad de amplificación.

 

P/escuchar material de talleres anteriores y algunas composiciones propias del compositor pueden visitar : www.myspace.com/pabloberenstein       HAY MATERIAL NUEVO!!
Participación sumamente accesible / Informes e inscripción: pabloberenstein@gmail.com 


MusicaQuantica, voces de cámara

CONCIERTO CORAL
MusicaQuantica, voces de cámara
director Camilo Santostefano
 
CÁMARA XXI
director Miguel Pesce
 
 
Obras de Liszt, Brahms, Pärt, Bach, Elgar y
Música Popular y Folclórica Latinoamericana
 
 
SÁBADO 30 DE AGOSTO - 20.00 HS.
PRIMERA IGLESIA METODISTA ARGENTINA
CORRIENTES 718- Cdad. de Buenos Aires
 
entrada libre y gratuita
 
más información en www.musicaquantica.com.ar


Concierto de cierre de la Academia Internacional de Composición con Nuevas Tecnologías de la Dirección de Enzeñanza Artística de Buenos Aires/Argentina

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Hoy  sábado 30 a las 20

Teatro 25 de Mayo de Villa Urquiza Av. Triunvirato, 4444
colectivos 71, 112, 114, 127, 133, 176.

Obras de los participantes en los talleres y seminarios realizados en el marco de la Academia, interpretadas por el Ensamble de Música Contemporánea del Conservatorio Superior de Música "Manuel de Falla" coordinado por Haydée Schvartz

Ensamble de Música Contemporánea del Conservatorio Superior de Música "Manuel de Falla"

Florencia Chiaffone,

violín; Pablo García, violoncello; Sebastián Tellado, flauta; Constancia Moroni, clarinete; Manuel Moreno, guitarra; Sebastián Gangi, piano; Bruno Lo Bianco, percusión.

Haydée Schvartz, dirección musical

http://estatico.buenosaires.gov.ar/agenda/archivos/programacion_academia.pdf

 

info gracias a Ministerio de Cultura - Gobierno de la Ciudad




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