Blogia
ERAMUSICAL ENTERARTE CULTURAL

Contemporanea

Gira 2008 Río de Janeiro, Brasil presentando el cd " Salir al ruedo "

El cuarteto se compone por Guillo Espel Cuarteto Oscar Albrieu Roca (Vibráfono) - Alfredo Zuccarelli (Cello) - Alejandro Guerschberg (Bandoneón) - Guillo Espel (Guitarra)

Clínica de Improvisación Musical Colectiva/ Bs. As.

Últimas clínicas del año

 A pocas cuadras de J.B. Justo y Corrientes, Capital Federal.

 

Últimas dos clínicas del año - Vacantes limitadas

Sábado 29 de Noviembre
 
Sábado 13 de Diciembre
de 15:30 a 17:30hs

La idea es trabajar sobre pautas concretas de improvisación y visitar lugares de la música poco frecuentados en nuestra práctica cotidiana. Y principalmente TOCAR, EXPERIMENTAR y JUGAR, siempre desde lo colectivo.

No hace falta tener conocimientos de lecto-escritura ni técnica avanzada de instrumento, ya que el abordaje de la improvisación se hace a través de parámetros no habituales y de los medios que cada uno posea.

La clínica es de frecuencia mensual, donde cada encuentro es independiente de los otros.

Todos los instrumentos son bienvenidos: vientos, arcos, percusión, etc., incluso aquellos músicos con instrumento incorporado (también conocidos como Cantantes). Hay un piano de media cola. Los eléctricos (guitarras, bajos, teclados, DJ set) consultar vía  mail/teléfono para ver la disponibilidad de amplificación.

 

Organiza el compositor argentino Pablo Berenstein en Buenos Aires/ Argentina

info gracias al compositor.

Informes e inscripción:

pabloberenstein@gmail.com

Continúa presentando "Salir Al Ruedo" (MDR Records)

Guillo Espel Cuarteto
Oscar Albrieu Roca (Vibráfono) - Alfredo Zuccarelli (Cello) - Alejandro Guerschberg (Bandoneón) - Guillo Espel (Guitarra)
 
 
Domingo 9 de Noviembre, 21 hs.
Notorious
Callao 966. Reservas: 4813-6888
Entrada, $ 20.-
 
Otros shows en Buenos Aires
 5 de Noviembre, 19 hs en Casa de la Cultura - Av. de Mayo 575. Entrada Libre
 
14 de Noviembre, 19 hs Radio Nacional - Maipú 555
Entrada libre
 
www.myspace.com/guilloespelcuarteto
www.guilloespel.com.ar
 

Gerardo Gandini recibe el VIII Premio Tomás Luis de Victoria/ en Madrid

Un compositor con una personalidad que ilumina tanto a quien escucha y presencia sus obras, interpretaciones como a los creadores de la actualidad y nos alegra por tanto que hoy reciba este Premio considerado el " Cervantes " de la creacion contemporanea Hispanoamericana en música.

Considero que su obra se intensifica con el tiempo, otorgando presencia aunque curiosamente haya hecho uso de nombres como Cuidad Ausente o Hecha sombra y altura" ;  será  tal vez porque su música venga a nosotros gracias a su profunda observación y por tanto traducida desde lo que se torna indescifrable en otros términos que no sean del lenguaje al que los traduce.

Un compositor con un caudal impresionante de creación.

http:/Gerardo Gandini/ 

"componer no da satisfacción, es un acto de sufrimiento"

 

Algunos links a las notas realizadas por la Prensa: Noticias / El compositor argentino Gerardo Gandini recibe este 30 de octubre el VIII Premio Tomás Luis de Victoria /Revista Ñ: /http://www.revistaenie.clarin Gerardo Gandini recibirá el Premio Tomás Luis de Victoria http://www.madridiario.es/

IX Edición del Festival MUSICALIA / Santa Fe/ Argentina

Del 8 al 11 de noviembre se presentará en Santa Fe la IX Edición del Festival Musicalia organizada por el Instituto Superior de Musica de la Universidad Nacional del Litoral en el que además harán su cierre las actividades anuales del ISM.

 

PROGRAMACION

 

Sabado 8 (21 horas):           Gerardo Gandini: Postangos. Improvisaciones sobre tangos tradicionales.
                                                   
ATE Casa Espańa -Sala Mayor-
                                                   
(Rivadavia 2871)
                                                   
Localidades: $10.

Domingo 9 (21 horas):        Duo Aguirre-Rocco,  con Pablo Mainetti.
                                                    Invitados: Julian Macedo y Cuarteto de Flautas ’Argenture’.
                                                        ATE Casa Espańa  -Sala Mayor-
                                                        (Rivadavia 2871) 
                                                        Localidades: $10.

Lunes 10 (20.30 horas):     Muestra fotografica: ’Imagen y Sonido’ (Archivo Historico UNL).
                                                        Exponen: Mercedes Pardo y Miguel Lo Vuolo.  
                                                       Curación: Cristina Vallejos.
                                                   
Concierto de musica electroacustica.
                                                        Foro Cultural Universitario (Salas Ayma y Maggi
).
                                                        (9 de julio 2150)
                                                        Entrada libre y gratuita.

Martes 11 (21 horas):          Orquesta de Camara del Instituto Superior de Musica.
                                       Coro de Camara del Instituto Superior de Musica.......
                                        
   Teatro Municipal ’1° de Mayo’.
                                                        (San Martin  2020).
                                                        Entrada libre y gratuita.

 

 Musicalia 2008 en http://www.ism.unl.edu.ar/musicalia_2008.php.

Info gracias a Proyecto Tangoconcierto http://garidocygielnik.wordpress.com/

Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea/ Buenos Aires

Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea/ Buenos Aires

Del martes 4 a fines de noviembre se podrá presenciar en Buenos Aires la extraordinaria programación del Ciclo de Música Contemporánea Temporada 2008 XII Edición con una promisoria calidad artística a nivel Internacional.
En el comienzo del mismo el Ensemble Recherche, agrupación reconocida por su indiscutible trayectoria y amplitud en el género de la interpretación musical y contemporánea desde su cuidad natal de Freiburg y hacia todo el mundo, para otorgarnos prontamente un programa francamente esperado por quienes amamos la musica y aun más para la actualidad artística contemporánea del cual somos parte como lo somos del tiempo en el que vivimos. El Ciclo es alentador y nos premite una serie de vivencias sonoras, visuales y experimentales como oyentes ; inigualables. Se presentan en el TEATRO SAN MARTIN de Buenos Aires/ Argentina. 

info: www.ensemble-recherche.de

La Programación detallada  : http://www.goethe.de/ins/ar/bue/es3827639v.htm 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONCIERTOS I y II

Martes y miércoles/ 4 y 5 de noviembre 21.00 horas

Ensemble Recherche ( Alemania)

Homenaje a Karlheinz Stockhausen

Obras de Stockhausen, Dusapin, Lachenmamn y Sciarrino.

SALA CASACUBERTA 

Teatro San Martín Av. Corrientes 1530

Con el Auspicio del Instituto Goethe

CONCIERTO III

Viernes/ 7 de noviembre 21.00 horas

THREE VOICES

de Morton Feldman

Joan La Barbara ( voz ) EE.UU.

Minou Maguna, Benton-C-Bainbridg Video y Luces

En COPRODUCCION CON LA FUNDAZIONE MUSICA PER ROMA

Con el Auspicio de Música y Palabras Producciones.

La Programación se extiende hasta fines de noviembre 2008, Info gracias a la Fundación de Estudios Avanzados de Música Contemporánea/ Argentina. www.ceamc.org.ar/

Lanzamiento del CD “Manolo Juárez Incidental”

La Universidad Nacional de Tres de febrero anuncia el lanzamiento del Cd
" Manolo Juárez Incidental”, segunda realización del sello discográfico Untref Sonoro en el cual se repasa parte de la importante producción del artista para el cine y la escena. El folklore y la música académica, el jazz y el tango reunidos bajo la personal mirada de uno de los grandes renovadores de la música argentina. 
 

Distribuyen MDR y Club del Disco

www.untref.edu.ar/untref_sonoro.htm

untrefsonoro@untref.edu.ar

Conservatorio Superior de Música de la Ciudad "Astor Piazzolla"
Escuela Metropolitana de Arte Dramático


Taller de Interpretación Escénica
Bea Odoriz
Regisseur – Actriz – Docente

Dirigido a Compositores, Instrumentistas y Cantantes  


Objetivos: Trabajar sobre el cuerpo y las emociones del intérprete, para destrabar la expresión a la hora de actuar.
Acentuar  la concentración en el momento de expresar para lograr asociar la música que se ejecuta, con los estados internos e imágenes que  produce el intérprete.
Afinar así, la capacidad expresiva del cuerpo a la hora de interpretar y ser capaces de actuar con ellos, con el otro y con el espacio.
Contenidos:Desarrollo del registro de la persona como instrumento expresivo, con sus capacidades y sus dificultades. Ejercitación  de la capacidad creativa.
Modalidades de concentración en la escena.
El cuerpo en el espacio
Registro de estados internos y variaciones de los mismos.
Asociación de dichos estados con ritmos propios.
Noción de principio, nudo y  desenlace de una situación.
La música como creadora de imágenes y situaciones.
Noción de acción. Un cuerpo en situación escénica.
Interrelaciones con los otros cuerpos en ese espacio
Trabajo sobre el objeto. Texturas, temperaturas. Subjetividad del objeto. Coordenadas espaciales. El objeto como generador de situaciones.Trabajo sobre la propia biografía del alumno para improvisar sobre temas propios desde una música en particular.   

                    
Sábados 1, 8,15, 22 y 29 de Noviembre  , 10.30 a 13.30 hs.


Escuela Metropolitana de Arte Dramático - Sarmiento 2573
Informes e Inscripción :
degeartdirec@buenosaires.gov.ar

Organiza MINISTERIO DE CULTURA
SUBSECRETARÍA DE CULTURA
Dirección General de Enseñanza Artística

Info gracias a la compositora y Directora musical Sra. Eva Lopszyc / "DGEArt .gov"

 

Marcelo Katz Cuarteto
Música Popular Contemporánea

 "Cuando miro el cielo si  quiero puedo ver las constelaciones, pero si quiero puedo ver solo estrellas"…John Cage

 

 

Luciana Bozzo     voz

Demian Luaces    violín

Martín Marino     guitarra

Marcelo Katz       piano y composición

 

 

Sábado 11 de Octubre 22 hs

Domus Artis / Av. Triunvirato 4311

Bono contribución $20

Reservas 4522-8294

www.domusartis.com.ar

 

Ensamble Rosario " Solistas en Concierto "

La Asociacion Civil Ensamble Rosario, Centro de Estudios para la Difusión de la música Contemporánea

                                                    Presenta a su Orquesta en

                                " Solistas en Concierto "

En programa, estrenos mundiales de obras de A. Russovich,

O. Torres y J. Barat, entre otras

 Solistas:

 LAURA BRUNETI, piano

MARCELO CAMPILLAY, trompeta

JUAN PABLO SOSA DEL FRADE, violín

 

 Domingo 26 de Octubre de 2008 -  20 hs.

Centro Cultural Bernardino Rivadavia de Rosario

San Marín 1080 - Plaza Montenegro

                  Dirección General: Lic. Marisol Gentile

  

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Invita el Centro Cultural BERNARDINO RIVADAVIA 

 

 El Ensamble Rosario cumple en esta Temporada 2008 12 años de ininterrumpida labor  ensamblerosario.rosariarte.com.ar

 INFO gracias a Juan Stiza

"Salir Al Ruedo" Continúa presentándose en Bs. As.

Guillo Espel Cuarteto
Oscar Albrieu Roca (Vibráfono) - Alfredo Zuccarelli (Cello) - Alejandro Guerschberg (Bandoneón) - Guillo Espel (Guitarra)
 
Continúa presentando "Salir Al Ruedo" (MDR Records)
 
Viernes 24 de Octubre, 22 hs.
Teatro El Nacional
Estados Unidos 308. Entrada $ 20.-
 
Siguiente show en Buenos Aires 9 de Noviembre, 21 hs en Notorious, Callao 966, $ 20.-
 
www.myspace.com/guilloespelcuarteto
www.guilloespel.com.ar
 
 "Guillo Espel es un músico que trabaja en un campo absolutamente nuevo, surgido a partir del siglo XX, en que a partir de músicas populares se generaron nuevos géneros y formas sofisticados y destinados de manera predominante a la escucha"
Diego Fischerman, Página 12, 22/07/08
 
 "Espel ha sabido darle muy buena forma a su último álbum. Y tambien ha logrado dejarlo bien parado sobre el escenario. Es probable que su capacidad de trabajar música de base telúrica sobre masas orquestales le permita, al momento de armar un combo, desarrollar un trabajo tímbrico excepcional con una cohesión instrumental digna de destacar"
Maura Apicella, La Nación, 30/05/08
 
 "Guillo Espel es un compositor inclasificable. Con ’Salir al ruedo’ parece haber redoblado la apuesta"
Sandra De La Fuente, Clarín, 22/05/08
 
 "El compositor, guitarrista y arreglador Guillo Espel volvió al ruedo discográfico con ’Salir al ruedo’, una excelente obra que el autor definió como ’viceral, de latido, poco pensada’...En una comunión peculiar lograda a partir de arreglos y un cuidado trabajo armónico, el resultado tímbrico deslumbra"
Romina Grosso, Telam, 23/6/08
 
 "Guillo Espel aporta una nueva concepción del folklore...un ejemplo de por donde pasa la verdadera renovación de un género popular"
Pablo S. Alonso, Los Inrockuptibles, 06/2008
 
 "Espel desarrolla un doble abordaje en obras propias y ajenas: por un lado los arreglos, escritos e interpretados minuciosamente; por el otro, la notable sensación de fluidez y libertad que logra el cuarteto integrado por Alfredo Zuccarelli, Román Rosso, Marcos Cabezaz y él mismo"
Nicolás Russo, veintitres, 17/04/2008
 
 "El Guillo Espel Cuarteto desencadenó una magia particular en el entorno...una concepción musical que se cristaliza en ’Salir al ruedo’ con un ensamble que no pierde el sesgo popular en ninún momento"
María Sol Oliver, La Nueva Provincia, 18/6/2008.

info gracias al Cuarteto Guillo Espel

Proyecto Tangoconcierto / Buenos Aires

Espacio de la nueva música de Buenos Aires
Dir. General y Artística: Lic. Pablo Aguirre
www.pabloaguirre.com / www.myspace.com/duoaguirrerocco

 
Centro Nacional de Música
Sala Carlos Guastavino
México 564 – Capital

Segundo encuentro: Sábado 25 de octubre – 20 hs

Entrada libre y gratuita
 
El Tango y las cuerdas: música para guitarra y dúo de contrabajo y piano

Javier Bravo


Javier Bravo es un guitarrista y compositor nacido en Buenos Aires. Se ha presentado en España, Suiza, Estados Unidos, México, Uruguay y Argentina como solista de guitarra clásica y en dúo de guitarras. Ha sido premiado como intérprete y como compositor en Argentina y España destacándose el 1º Premio Andrés Segovia de Composición 1998, entre otros. Se ha presentado con diversas orquestas sinfónicas y desarrolla una importante carrera docente como profesor de guitarra en Conservatorios de Buenos Aires y brindando masterclasses en diversos países. www.myspace.com/javierbravo

Javier Bravo interpretará obras propias y de Fernando Rovetta.



Dúo Rivas - González

 

El Dúo Rivas/González surge de dos reconocidos solistas en Contrabajo y Piano con el objetivo principal de canalizar en el Tango un estilo de música innovador que estimule y potencie la capacidad musical y artística de sus intérpretes, obteniendo así un resultado camarístico de alto nivel.
 
Sergio Rivas en contrabajo y Natalia González en piano interpretarán obras de Pablo Aguirre, Saúl Cosentino, Ezequiel Diz, Rodolfo Mederos y Astor Piazzolla

info gracias a www.garidocygielnik.com.ar
www.myspace.com/garidocygielnik

Ciclo de Música Contemporánea/ Temporada 2008 XII EDICION/ Buenos Aires

Ciclo de Música Contemporánea/ Temporada 2008 XII EDICION/ Buenos Aires

 

info gracias a CEAMC

"Estancia" / Danza del trigo"  de Ginastera

Con la dirección musical de Gustavo Dudamel y la Orquesta Simón Bolívar .

Contemporánea /Estrenos /Buenos Aires

Recomiendo visitar la Agenda de Música Contemporánea en donde se pueden encontrar conciertos de producción musical argentina contemporánea en Buenos Aires;  http://agenda-contemporanea.blogspot.com/

 

Sabado 27 de septiembre 16 hs /Auditorio de la Facultad de Derecho de la UBA.Dir. Av. Figueroa Alcorta 2263. Buenos Aires.

Obras de D. Zacarías, D.Taranto, G. Gimenez, J.Cerono y G. Verea.

Quinteto Sonorama
Sabado 27/9 a las 20 hs / Scala de San Telmo/ Buenos Aires. http://lascala.org.ar/ dir: Pasaje Giuffra 371 (altura Defensa al 800), San Telmo.
Martiniano estrena su obra ’Nocturno’ con su Dirección Musical.

Obras de Santiago Santero y Eduardo Checchi, entre otros.

Convocatoria permanente a músicos de todas las nacionalidades/ Argentina

Convocatoria permanente a músicos

Corat convoca a músicos (compositores, intérpretes, directores, etc.) en todos los géneros y de cualquier parte del mundo, que deseen difusión en el programa "Córdoba, a tempo" de Radio Nacional Córdoba, en la sección destinada a músicos no cordobeses "Turistas de Córdoba, a tempo".

A la vez, convoca a músicos de Córdoba, Argentina, radicados en otras partes del mundo o en la provincia de Córdoba, para ser difundidos en el programa.

Los interesados deben contactarse a:

 cordobaatempo@yahoo.com.ar

 

http://www.grupocorat.blogspot.com/

20/9 - 23.30hs

Ciempiés
- mundos en movimiento -

Martín Marino
 guitarra
Daniel Figueroa  
percusión

www.myspace.com/marinofigueroa

Fiesta Ruca
 
sábado 20/9
23:30hs
 
Casa Cabrera
Cabrera 3653 - Capital

    ENTRADA 5p

RUCA es CASA en lengua MAPUCHE

40º Festival Internacional Encuentros 2008/

40º Festival Internacional Encuentros 2008/

FUNDACION ENCUENTROS INTERNACIONALES  DE MUSICA CONTEMPORANEA                                                   Dirección Artística: Alicia Terzian
40º Festival Internacional Encuentros 2008
 
"Por un mundo en paz y libertad"
 
Auditorio del Colegio Público de Abogados
Av. Corrientes 1441
Buenos Aires-Argentina
 
Martes 16 de Septiembre, 19.30 hs
 
TOMÁS NESSI (piano)
1er. Premio del Concurso Argentino de piano" Alberto Ginastera" 2006
 
Iª Parte
 
Alberto Ginastera:  Suite de Danzas Criollas op 15 (1946), Malambo (1940)  ,Tres Danzas Argentinas op.2
Vals fantástico op. 16                                              Constantino Gaito (1878-1945)
Siete Variaciones de Tango (1975)                       Juan José Ramos (1935)
Toccata (1954)                                                          Alicia Terzian (1934)
Tres Piezas para Piano (1953)                               Carlos Bellisomi (1933)
Preludio II (2004)                                                        Martín Robla (1980)
Levante (2004)                                                           Osvaldo Golijov (1960)
  (fantasía sobre un coro de la Pasión según San Marcos)

IIª Parte


ENSAMBLE INSTRUMENTAL
MARCELO BIRMAN: Dirección

 
TROBAIRITZ (2006)                                                Eva Lopszyc
Sobre Poemas de la Condesa de Dia (sigloXII, Provenza, Francia) en lange d’oc

 
Camila Lorenzo Tachouet : Mezzo
 
Soledad Mascia-Daniela Bonfanti- Mariana Larosa-María Emilia  Otero: Flautas Dulces Soprano, Contralto, tenor y bajo.
 
Julián Peña: Violoncello
 
Natalia Olivera: Arpa
 
Marcelo Birman: Dirección

                                                         ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

                                     

Estreno musical para marimba y Orquesta / Bs. As

Luminiscencias Marinas para marimba y orquesta

de Jorge Mockert

Estreno Mundial

 

Marina Calzado Linage

Orquesta Sinfónica de Canal 7

Director: Marcelo Zurlo

                                                                                                                                                         Miércoles 10 de septiembre. 20 hs

                                          Teatro Regio – Cordoba 6056 – entrada libre y gratuita

Concierto en homenaje a Jorge Mockert


www.marinacalzadolinage.com  

Concierto de cierre de la Academia Internacional de Composición con Nuevas Tecnologías de la Dirección de Enzeñanza Artística de Buenos Aires/Argentina

Concierto de cierre de la Academia Internacional de Composición con Nuevas Tecnologías de la Dirección de Enzeñanza Artística de Buenos Aires/Argentina

Hoy  sábado 30 a las 20

Teatro 25 de Mayo de Villa Urquiza Av. Triunvirato, 4444
colectivos 71, 112, 114, 127, 133, 176.

Obras de los participantes en los talleres y seminarios realizados en el marco de la Academia, interpretadas por el Ensamble de Música Contemporánea del Conservatorio Superior de Música "Manuel de Falla" coordinado por Haydée Schvartz

Ensamble de Música Contemporánea del Conservatorio Superior de Música "Manuel de Falla"

Florencia Chiaffone,

violín; Pablo García, violoncello; Sebastián Tellado, flauta; Constancia Moroni, clarinete; Manuel Moreno, guitarra; Sebastián Gangi, piano; Bruno Lo Bianco, percusión.

Haydée Schvartz, dirección musical

http://estatico.buenosaires.gov.ar/agenda/archivos/programacion_academia.pdf

 

info gracias a Ministerio de Cultura - Gobierno de la Ciudad