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Contemporanea

Cuarteto Arditti + Claron McFadden

Cuarteto Arditti + Claron McFadden

COLÓN CONTEMPORÁNEO 2016

Martes 3 de Mayo 20 hs

Cuarteto Arditti + Claron McFadden

  Schönberg + Ferneyhough Sala Principal .

Teatro Colón (Libertad 621) Entradas desde $40 en tuentrada.com/colon y en la Boletería del Teatro.

 

Actividades especiales: Sábado 30 de Abril . 16 hs Masterclass de interpretación del Cuarteto Arditti (con los ensambles Tropi y Sonorama) Salón Dorado . Entrada libre y gratuita Martes 3 de Mayo . 17 hs Conferencia de Brian Ferneyhough: La Música y la Percepción del Tiempo Salón Dorado . Entrada libre y gratuita

Los espacios acústicos ( de Gérard Grisey ) Colón Contemporáneo

 

“El ciclo Espacios Acústicos consiste en seis piezas instrumentales que pueden interpretarse en orden, de modo que cada una extiende el espacio acústico de la anterior: desde Prólogo para viola sola hasta Epílogo para cuatro cornos solistas y gran orquesta (88 músicos)."
Gérard Grisey

 

"Desmembrado por los medios, ahogado en el exceso de información, sobre-determinado en la era del zapping y videoclips, el tiempo que Bataille llamó 'sagrado' -el tiempo del arte, el amor y la creatividad, el momento en que sucede algo sin precedentes- sólo puede ser preservado por artistas que resistan por completo el ambiente de finales del siglo XX. 
Paradójicamente, estos son justamente los ritmos que alimentan e inspiran a los artistas, este es el único mundo que llama a sus preguntas. Y por esto la respuesta a esta inundación discontinua de información será una música que encuentra su propia unidad y continuidad. 
Su lentitud invernal será el eco invertido de un mundo cargado de estrés corriendo hacia su fin.
Gérard Grisey

 

 

 

 

Este viernes Tito Ceccherini volverá a dirigir a la Orquesta Estable, como lo hiciera en el concierto dedicado a la obra de Salvatore Sciarrino de 2013 (en la foto). Esta será la tercera participación de la Orquesta Estable en el Colón Contemporáneo, luego de interpretar la ópera La Vendedora de Fósforos de Helmut Lachenmann el año pasado.

 

Dedicatorias de Martín Bauer y Alejandro Cesarco en la Primer Bienal de la Performance‏ en Fundación PROA

En la difusión de la perfomance puede leerse: "DEDICATORIAS es una performance creada por el compositor argentino Martín Bauer y el uruguayo artista Alejandro Cesarco, inspirada en su libro homónimo de 2003, en el cual compila las dedicatorias de todos los ejemplares de su biblioteca. 

La obra se construye alrededor de una protagonista, sonidos pregrabados y música para piano y percusión. La forma de la pieza es en parte abierta y muta en función de los recuerdos y visiones para el futuro que aporta cada protagonista. 

A lo largo de cuatro funciones, el rol protagónico será ocupado alternativamente por dos performers de gran peso: Margarita Fernández y Marilú Marini, resultando en dos obras escencialmente distintas.

Comenzado ya desde el jueves 28 las presentaciones continúan y hay que anotarse previamente para poder asistir.

Jueves 28, Viernes 29, Sábado 30 de Mayo, 20.30 hs
Domingo 31 de Mayo, 16 hs.

Prisma KH (Wenceslao Villafañe 485, La Boca)
Entrada gratuita con inscripción previa a partir del 21 de Mayo enhttp://bp15.org/

Performers: 
Margarita Fernández (28 y 30 de Mayo)
Marilú Marini (29 y 31 de Mayo)

Piano: Lucas Urdampilleta 
Percusión: Bruno Lo Bianco

Idea, composición y dirección: Martín Bauer
Autor y codirector: Alejandro Cesarco
Colaboración artística: Margarita Fernández
Diseño sonoro: Mauro Zannoli
Producción Mónica Paixao
Imágenes y diseño: Alejandro Cesarco

Comisionado por BP.15
Coproducción: Prisma KH, Fundación Proa y BP.15

Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea 2014 / Edición XVIII‏

46° Festival Internacional Encuentros

 

Concierto de Música Electroacústica Mixta y Multimedial

46 ° Festival Internacional Encuentros 2014 " Rompienso Fronteras" Dirección Artística: Alicia Terzian / en Fundación Beethoven. Bs.As. Argentina

KELLER QUARTET (Hungría): BACH/KURTÁG /// COLÓN CONTEMPORÁNEO 2014

KELLER QUARTET (Hungría): BACH/KURTÁG /// COLÓN CONTEMPORÁNEO 2014

COLÓN CONTEMPORÁNEO 2014


KELLER QUARTET (Hungría): BACH/KURTÁG
Martes 19 de Agosto 20:30 hs. | Teatro Colón (Libertad 621)
Entradas ($ 10 a $ 200) en la boletería del Teatro y online en http://goo.gl/C7E6j6

Festival Internacional Encuentros 2014

Cuarteto UNTREF / Cuartetos de cuerdas del compositor Mauricio Kagel

Temporada 2014

Centro de Experimentación del Teatro Colón

El Cuarteto de Cuerdas de la Universidad de Tres de Febrero (Cuarteto UNTREF) interpretará, en el contexto del Festival Integrales de este año, toda la obra para cuarteto de cuerdas del compositor argentino-alemán Mauricio Kagel.

ÚNICA FECHA: viernes 25 de abril, 20.30 h

Entrada general: $70
Estudiantes y jubilados: $35

PROGRAMA

Tercer Cuarteto, en cuatro movimientos (1986/87)
I. Andante
II. Andantino
III. Allegreto
IV. Allegro

Segundo Cuarteto (1965/67)

----INTERVALO----

Primer Cuarteto (1965/67)

Quinto Cuarteto, en dos movimientos (2006)
I. Moderato
II. Lentíssimo

----INTERVALO----

Cuarto Cuarteto, en tres movimientos (1993)
I. Vivace, Larghetto grazioso, Adagio, Andante, Moderato, Presto, Moderato, Larghetto
II. Allegretto, Andantino, Adagio, Grave, Adagio, Largo, Adagio molto rubato, Grave, Vivace, Andante, Allegro, Preston Bailey.

COLÓN CONTEMPORÁNEO / Temporada 2014



LA VENDEDORA DE FÓSFOROS (Estreno americano)
Ópera de Helmut Lachenmann, sobre textos de Hans Christian Andersen, Leonardo Da Vinci y Gudrun Ensslin. Presentada en versión de concierto.

Sábado 15 de Marzo, 20.30 hs / Domingo 16 de Marzo, 17 hs
Sala Principal, Teatro Colón (Libertad 621)

Entradas desde 10 pesos en venta en la boletería del Teatro y a través de tuentrada.com (http://goo.gl/ORCrhR)


Narrador: Helmut Lachenmann
Sopranos: Elizabeth Keusch (EE UU) y Yuko Kakuta (Japón)
Shô: Mayumi Miyata (Japón)
Piano: Yukiko Sugawara (Japón) y Tomoko Hemmi (Japón)
Orquesta Estable del Teatro Colón

Preparación de cuerdas: Ralf Ehlers y Ashot Sarkissjan (Arditti String Quartet)
Preparación de la orquesta: Armando Garrido y Natalia Salinas.
Dirección del coro: Armado Garrido

Dirección musical: Baldur Brönnimann (Suiza)


La Vendedora de Fósforos (1990-1996, rev. 2000) es una composición musical escénica basada en el clásico cuento de Hans Christian Andersen, al que Lachenmann suma textos de Leonardo da Vinci y de la terrorista alemana Gudrun Ensslin. La desolación propia del sonido de Lachenmann (estructuras fragmentadas, texto atomizado, gestos musicales desarticulados y reconstruidos) se convierte, a través de una delicada y compleja orquestación, en la verdadera protagonista de esta obra.

La Vendedora de Fósforos está escrita para gran orquesta (incluyendo numerosos instrumentos de percusión, teclados, arpas y dos guitarras eléctricas), un octeto de cuerdas solista, coro de dieciséis voces, narrador, dos sopranos, dos pianos solistas, una solista del instrumento tradicional japonés shô y electrónica.


Con el apoyo del Goethe Institut.

 

 

 

Fuente: Colón contemporáneo

POEMAS CHINOS, en Nuevas Músicas por la Memoria / Ciudad de Bs.As. Argentina

 

POEMAS CHINOS
ciclo de canciones de Esteban Sebastiani
sobre poemas de Alberto Laiseca

Magdalena Dodds, soprano
Mariano Malamud, viola

Miércoles 12 de Marzo, 20.30 horas

Nuevas Músicas por la Memoria
Concierto de Jóvenes Compositores
Organizadores: Jorge Sad y Ezequiel Esquenazi
Programación completa: www.nmxlm.com.ar

Espacio Cultural Nuestros Hijos
Avenida del Libertador 8151, C.A.B.A.

Entrada Libre y Gratuita

con el auspicio de
Secretaría de Cultura de la Nación
Fondo Nacional de las Artes

 

 

Ciclo de Música Contemporánea en el Teatro Nacional Cervantes / Ciudad de Bs.As. Argentina

IX Jornadas Argentinas de Música Contemporánea e Investigación en Artes 2013

14 y 15 de noviembre de 2013. Sala Regino Maders, Legislatura de Córdoba. Deán Funes 94, Córdoba, Argentina


Evento organizado por CORAT y auspiciado por:

Secretaría de Cultura, Presidencia de la Nación
Secretaría de Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de Córdoba 
CONICET
Programa “Córdoba, a tempo" 

Radio Nacional Córdoba

14 de noviembre de 2013
16,30 ACTO DE APERTURA
Muestra fotográfica “Catarsis” de Claudia Oliva Pinto (Chile)
Concierto inaugural:
·         Mirtru Escalona Mijares “Passages” (Venezuela)
·         Griselda Labbate “Elektronie” (Bs. As.)
·         Eduardo Cáceres “Metalmambo” (Chile)
·         Eduardo Kacheli “La rueda del tiempo II” (Bs. As.)
17 Conferencia de  Eugenia Trinidad Tale
“Saber y poder: Casa con dos puertas, mala es de guardar”
17,30 Concierto argentino
·         Luis Alderete “Black Sun” (Santiago del Estero)
·         Lautaro Vieyra “Suite Líquida -  preludio” (Bs. As.)
·         Sergio Andrés Santi “Caja de sueños” (Rosario, Sta. Fe)
·         Alejandro Gabriel Barroni “Nocheité” (Misiones)
·         Luisa Ventura “Extinción III” (Córdoba)
18 Presentación del libro del Prof. Roberto Rue
“Armonía Musical, en los Límites de la Experiencia”
Conferencia de Roberto Rue
 “La Objetividad de las Propiedades Estéticas”.
18,30 Concierto
·         Daniel Blinkhorn “squeak (’n bubble)” (Australia)
·         Roberto Rue “Los díalogos entre Hilas y Filonus” (Córdoba)
·         Guillermo Eisner “Trompetísticamente” (Uruguay)
·         Edson Zampronha “Fragmentation” (Brasil)
19 Conferencia de Luisa Ventura
“Las compositoras olvidadas de la historia” 
19,30 Brindis de honor
15 de noviembre de 2013
16,30  Mesa redonda: Reflexiones sobre la mujer y la música
Participantes:
Cecilia Argüello (investigadora)
Noelia Escalzo (miembro del Foro de Mujeres Compositoras)
María Celia Catini (profesora de piano)
Coordinación: Luisa Ventura (compositora)
18,30 CONCIERTO HOMENAJE AL MAESTRO EDUARDO FALÚ   (1923 - 2013)
Organización y presentación: Prof. Silvia Sufé
Guitarra:
Patricia Chiappa - Gabriel Guiñazú - Silvia Sufé - Daniela Benavidez - Elías Dominguez
Canto:
Raquel Pizarro
Obras para guitarra sola:
·         “Misa Chico”  Elías Dominguez
·         “Vidalita” Daniela Benavidez
·         “La   Cuartelera” Silvia Sufé
·         “Villancico” Silvia Sufé
·         “Trémolo” Patricia Chiappa
·         “Variaciones de milonga” Gabriel Guiñazú
Obras para canto y guitarra. Letras de Jaime Dávalos
Raquel Pizarro, canto. Patricia Chiappa, guitarra
·         “Tonada del viejo amor”                               
·         “Canción del Jangadero”
Cierre de las Jornadas

Edición XVII. Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea del Teatro San Martín



CONCIERTO VI


Viernes 8, 20 hs, Fundación PROA / Entradas: $ 30.-


Cello: Francesco Dillon (Italia) / Clarinete: Federico Landaburu / Piano: Margarita Fernández


I. PRESSION (1969/1970, para cello)

II. DAL NIENTE (1970, para clarinete)

III. GUERO (1969, para piano)

IV. MONTAGE (montaje simultáneo de Dal Niente, Pression y Guero)


Aunque escritas hace más de cuarenta años -entre 1969 y 1970-, las tres piezas que organizan este recital permanecen como un núcleo emblemático dentro de la producción de Helmut Lachenmann. Este núcleo no solo anuncia la figura del futuro trío del Allegro Sostenuto (1987/88), sino que se manifiesta como un índice del radicalismo a partir del cual puede emprenderse un posible relato del rumbo que conduce la trayectoria lachenmaniana.

La composición Montage es el intento de poner en ejecución simultánea las tres piezas reunidas en el programa. Si bien un trío compuesto por un chelo, un clarinete y un piano no muestra nada de excepcional, el carácter de la mutación sonora operada por Lachenmann derriba su tradicionalidad. Esta es la razón de que no existan partitura ni registro de tal intento, lo que confiere a Montage la categoría de una puesta en acto de alta incertidumbre. Se la presenta hoy como una prueba congruente con la personalidad de un compositor que augura a toda escucha el raro privilegio de sentir frente a la obra el mismo grado de perplejidad que puede experimentar el que la ha creado.

Texto: Margarita Fernández


Evento con la programación completa del #ciclo2013: https://www.facebook.com/ events/748113605204299/#

Programación en PDF: http:// ciclocontemporanea.com.ar/tagged/2013.0


Cuarteto Austríaco PLATYPUS en el Ciclo de Música Contemporánea del Cervantes. Ciudad de Bs.As. Argentina

Este próximo concierto del Ciclo de Música Contemporánea en el Teatro Nacional Cervantes de la Ciudad de Buenos Aires, miércoles 28 de Agosto 21 hs, cuenta con la presencia internacional del cuarteto austríaco PLATYPUS auspiciado por la Embajada de Austria y el Ministerio del Exterior de Austria

Concierto Monográfico Xenakis/ Colón Contemporáneo Temporada 2013, Ciudad de Buenos Aires. Argentina

 

COLÓN CONTEMPORÁNEO / Temporada 2013


Concierto Monográfico Xenakis
Jueves 13 de Junio, 20.30 hs
Sala Principal, Teatro Colón (Libertad 621)

Entradas desde $ 5.- / Plateas: $ 80.- 
En venta desde el Lunes 3 de junio en la boletería del Teatro y a través de tuentrada.com.

El Colón Contemporáneo presentará algunas de las obras más importantes para orquesta de Iannis Xenakis, bajo la dirección del prestigioso conductor español Arturo Tamayo, quien ha dirigido y grabado toda la obra orquestal de este reconocido compositor. El concierto incluirá además obras para ensamble de cámara y solistas, lo cual permitirá escuchar la música de Xenakis en sus distintos registros. 

Este programa presenta obras muy estrenos y obras raramente escuchadas en nuestro país.

Además de la interpretación de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, se contará con la participación especial del pianista griego Ermis Theodorakis -considerado por Xenakis como el músico ideal para ejecutar su obra-, además del prestigioso barítono alemán Florian Just, Christian Frette como solista de percusión, y la presencia de un ensamble de cámara de intérpretes argentinos.

Este concierto permitirá al público de Buenos Aires meterse de lleno en el mundo de quien fuera uno de los compositores más singulares de la historia de la música contemporánea, de la mano de un especialista absoluto.



Programa:

- Mists (1980, 13 minutos, para piano solo)
Ermis Theodorakis (Grecia), piano.

- Metástasis (A) (1954, 8 minutos, para orquesta)
Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

- Eonta (1963, 18 minutos, para piano, 2 trompetas y 3 trombones)
Ermis Theodorakis (Grecia), piano.
Armando Campos, Maximiliano de la Fuente, Victor Hugo Gervini , trombones tenores.
Fernando Ciancio, Werner Mengel, trompetas.

- Empreintes (1975, 10 minutos, para orquesta)
Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

- Ais (1980, 17 minutos, para barítono amplificado, percusionista y orquesta)
Florian Just (Alemania), barítono. 
Christian Frette, percusión.
Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.


Con el apoyo del Goethe Institut.

Entradas: TuEntrada

Música y arte Sonoro/ en Tandil , Pcia. de Bs.As. / Argentina

Cuarteto Arditti (Reino Unido) en la Programación de COLÓN CONTEMPORÁNEO, Ciudad de Buenos Aires. Argentina

COLÓN CONTEMPORÁNEO / Temporada 2013


Cuarteto Arditti (Reino Unido)

 
Sábado 27 de Abril, 20.30 hs.
Sala Principal, Teatro Colón (Libertad 621)

Programa:
- Cuarteto de Cuerdas Nº 4 de Béla Bartók (1927, 23 minutos)
- Cuarteto de Cuerdas Nº 2 de Gyorgy Ligeti (1968, 21 minutos)
- Dos Versiones de Gerardo Gandini (1981, 6 minutos)
- Cuarteto de Cuerdas Nº 3: “Grido” de Helmut Lachenmann (2001, 25 minutos)


Entradas desde $ 5.- / Plateas a $ 80.-
En venta en la Boletería del Teatro y online en http://bit.ly/YUWCHk

 

" Nocturno "

" Nocturno "

 

 

 

 

 

Nocturno (del latín nocturnus) es usualmente una composición musical inspirada o que evoca la noche. Los Nocturnos son generalmente calmos, a menudo expresivos y líricos y, en algunos casos, algo sombríos…”

Edgardo Rudnitzky –artista, compositor y percusionista– presenta Nocturno, una instalación sonora compuesta por quince monocordios que conforman una composición mecánica y azarosa, sin intervención humana o eléctrica.

En Nocturno, cada elemento utiliza un monocordio (un instrumento de una sola cuerda con una sola nota) pulsado por el golpe de un pequeño percutor que, a su vez, es activado por un imán y el calor de una vela. Cada monocordio se afina a una nota diferente, formando una escala llamada hexatónica. Las velas accionan cada monocordio en momentos impredecibles
y aleatorios, formando una composición totalmente azarosa.

Una versión de Nocturno se presentó en 2011 en Berlín y, en 2012, en Bolonia y el Auditorio de Proa. La versión actual da mayor densidad al misterioso espacio armónico que genera la obra.

Edgardo Rudnitzky nació en Argentina en 1956. Vive y trabaja en Berlín. Es músico, compositor y percusionista. Su trabajo integra el sonido y la música con el arte visual, y ha aparecido en escenarios teatrales, en la danza y en el cine. Rudnitzky explora la naturaleza del sonido en su presencia física, por eso la representación visual de sus obras sea tan importante como su componente sonoro. Por otro lado, la búsqueda del potencial y los límites de los instrumentos musicales lo ha llevado a reinventar la funcionalidad de un grabador, un reloj y hasta un barco, y a convertirse en el creador de precisos y delicados sistemas.
Sus trabajos han sido presentados Art First Bologna (2012), Hunter College Galeries, New York (2011), Galerie Mazzoli, Berlín (2011), Pinacoteca do Estado de São Paulo (2009), Haus der Kulturern der Welt, Berlín (2009), Prospect.1, Nueva Orleans (2008), Yokohama Triennale (2008), Bienal de Porto Alegre (2007), Bienal de Jafre (2007), representación argentina en la Bienal de Venecia con la obra La Ascensión, en colaboración con Jorge Macchi
(2005), Kunsten Festival des Arts, Bruselas (2003), Istanbul Bienal (2003), Theater der Welt, Colonia (2002), entre otros.

 PROA: http://proa.org/esp/