Blogia
ERAMUSICAL ENTERARTE CULTURAL

Concursos y Convocatorias

Convocatoria Internacional a creadores

Convocatoria Internacional dirigida a creadores que deseen realizar un trabajo de investigación en residencia durante el año 2012 
en la modalidad Residencia de Creación o Residencia de Arte Sonoro Música13.

Más información :
http://www.naucoclea.com/es/content/convocatoria-2012call-applications-2012

Fuente: sonoscop-news] [Caos->Sonoscop suggests] Residències-Residencias-Residences[CAT][ESP][ENG]‏

Apertura de la Inscripción al programa de BECAS del Mozarteum Argentino

Apertura de la Inscripción al programa de BECAS del Mozarteum Argentino

El Mozarteum Argentino anuncia la
apertura de la inscripción al programa de becas para realizar estudios en Buenos Aires y en el Exterior del país.

- Este proyecto cuenta con el beneficio de la Ley de Mecenazgo del GCBA -

Creado en 1988 con el fin de sistematizar la asignación de becas que el Mozarteum Argentino implementó desde el año 1961, el Fondo de Becas se ha constituido en importante promotor del talento de los jóvenes músicos argentinos, habiendo otorgado desde su constitución, más de 250 becas.

El Mozarteum Argentino anuncia que el lunes 3 de octubre de 2011 queda abierta la inscripción para la CONVOCATORIA 2011 del FONDO DE BECAS que otorgará un total de 25 becas a jóvenes artistas argentinos – menores de 30 años – que se destaquen en las áreas de la práctica musical instrumental, vocal, de dirección coral, orquestal y composición; que se presenten de forma individual o como agrupación, para realizar estudios de perfeccionamiento musical en Buenos Aires y en el Exterior.
El cierre de la inscripción será el viernes 2 de diciembre 2011.

La convocatoria es para las siguientes categorías:

Categoría 1:               10 becas de $ 6.500
Residentes en la Ciudad de Buenos Aires para estudiar en la misma ciudad
.

Categoría 2:               10 becas de $ 13.000
Residentes en ciudades del interior del país - a más de 300 km de distancia - para estudiar en la Ciudad de Buenos Aires.

Categoría 3:               5 becas de $ 45.000
Residentes en la Ciudad de Buenos Aires para estudiar en el Exterior
.


Bases e inscripción: las bases, condiciones generales y formulario de inscripción y sus instrucciones están disponibles en www.mozarteumargentino.org/becas. Pueden retirarse de Lunes a Viernes, de 9.30 a 16.30 hs. en las oficinas del Mozarteum Argentino: Rodríguez Peña 1882, P.B. “A” - Buenos Aires.

Consultas: becas@mozarteumargentino.org

 

El Fondo de Becas 2011 y la Ley de Mecenazgo del GCBA

El proyecto Fondo de Becas 2011 del Mozarteum Argentino - aprobado recientemente por el Ministerio de Cultura del GCBA -  goza del beneficio de la Ley de Mecenazgo, permitiendo que las empresas e individuos contribuyentes al ISIB aporten a nuestro proyecto sin costo alguno, simplemente cumpliendo con su obligación fiscal.

Paralelamente a la Convocatoria 2011 a los jóvenes músicos, el Mozarteum Argentino inicia la Campaña 2011 de Desarrollo de Recursos con el fin de reunir en los próximos 6 meses los fondos necesarios para financiar estas 25 nuevas becas.

Invitamos a las empresas e individuos a sumarse a esta iniciativa, para lograr juntos el objetivo de apoyar a los jóvenes talentos que surjan de esta convocatoria.

Contacto: Margo Hajduk
Por email: campania2011@mozarteumargentino.org
Tel: 4811.0854 / 3348

 

Fuente: 

www.mozarteumargentino.org

 

[sonoscop-news] Zeppelin 2011 - Convocatoria - Convocatòria - Call - ESP - CAT - ENG‏

Sonidos en Causa / Paisaje sonoro y cambio económico . Convocatoria de obras sonoras electrónicas
Sons en Causa / Paisatge sonor i canvi econòmic . Convocatòria d'obres sonores electròniques
Sounds in Cause / Soundscape and economical change . Call for electronic sound works


_________________________________________________________________________[ESP] Més avall, en Català . Scroll down for English

Abierta la convocatoria de obras sonoras electrónicas para Zeppelin2011 - Sonidos en Causa / Paisaje sonoro y cambio económico

Dedicamos la nueva actividad de Zeppelin2011 a la influencia del cambio económico sobre el paisaje sonoro.

Invitamos a todas las personas interesadas en el sonido a la reflexión acerca de esta cuestión y a enviarnos trabajos sonoros realizados a partir de los documentos del Archivo Sonidos en Causa que puedan ser de su interés. Los documentos de audio en mp3 y los textos se encuentran accesibles directamente en :

http://www.sonoscop.net/sonoscop/sonidosencausa/trapecio.html#tomas
http://www.sonoscop.net/sonoscop/sonidosencausa/costarica.html#tomas
http://www.sonoscop.net/sonoscop/sonidosencausa/brasil.html#toma
http://www.sonoscop.net/sonoscop/sonidosencausa/argentina.html#tomas

Para más información acerca Sonidos en Causa, visitad :

http://www.sonoscop.net/sonoscop/sonidosencausa/

Las piezas serán proyectadas en un espacio sonoro de 16 altavoces los días 9 y 10 de Diciembre de 2011 en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. El orden de presentación de las piezas será elegido en tiempo real por un algoritmo aleatorio que implementará un urna. Paralelamente, las obras podrán también ser escuchadas en estaciones individuales de consulta.

REQUISITOS

Las obras recibidas serán aceptadas para su programación siempre que se den las siguientes condiciones :

1. La duración de las piezas presentadas NO debe exceder los diez (10) minutos

2. El formato de las piezas será WAV o AIFF a 44,1 kHz y 16 bits. Se admiten piezas de una hasta un máximo de 16 pistas. Cada pista deberá llegar aislada en un archivo de una pista. Así, por ejemplo, el envío de una pieza para 16 pistas deberá contener 16 archivos de una pista.

3. Se debe adjuntar la siguiente documentación:
3.1. Comentarios acerca de la pieza.
3.2. Biografía artística del autor.
3.3. Documento firmado por el autor manifestando autorización o desautoriazación explícita para la difusión de su pieza través de Internet.
3.4. Documento firmado por el autor manifestando su conformidad para que la pieza forme parte del archivo de arte sonoro de Sonoscop.

4. Los trabajos con la documentación tienen que llegar en soporte CD/DVD antes del 15 de Noviembre de 2011 a :

caos/ZEPPELIN/convocatoria
Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona
C/Montalegre, 5
Barcelona 08001
España

Más información en caos@sonoscop.net
__________________________________


_________________________________________________________________________[CAT] Scroll down for English

Oberta la convocatòria d'obres sonores electròniques per a Zeppelin2011 - Sons en Causa / Paisatge sonor i canvi econòmic

Dediquem la nova edició de Zeppelin2011 a la influència del canvi econòmic sobre el paisatge sonor.

Convidem a totes les persones interessades en el so a la reflexió sobre aquesta qüestió i a enviar-nos treballs sonors realitzats a partir dels documents de l'Arxiu Sons en Causa que puguin ser del seu interès. Els documents d'àudio en mp3 i els texts són accessibles a :

http://www.sonoscop.net/sonoscop/sonidosencausa/trapecio.html#tomas
http://www.sonoscop.net/sonoscop/sonidosencausa/costarica.html#tomas
http://www.sonoscop.net/sonoscop/sonidosencausa/brasil.html#toma
http://www.sonoscop.net/sonoscop/sonidosencausa/argentina.html#tomas

Per més informació sobre Sons en Causa, visiteu :

http://www.sonoscop.net/sonoscop/sonidosencausa/

Les peces presentades seran projectades en un espai sonor de 16 altaveus els dies 9 i 10 de Desembre de 2011 al Centre de Cultura Contemporània de Barcelona. L'ordre de presentació de les peces serà triat en temps real per un algorisme aleatori que implementarà una urna. Paral·lelament, les obres també podran ser escoltades en estacions individuals de consulta.

REQUISITS

Totes les obres rebudes seran acceptades sempre que es donin les següents condicions :

1. Les peces NO han de tenir una durada de més de deu (10) minuts.

2. El format de les peces serà WAV o AIFF a 41,1 kHz i 16 bit. Seran admeses obres d'una fins a un màxim de 16 pistes. Cada pista haurà d'arribar aïllada en un arxiu d'una pista. Així, per exemple, l'enviament d'una peça de 16 pistes haurà de contenir 16 arxius d'una pista.

3. A les peces, s'hi adjuntarà la següent informació :
3.1. Comentaris sobre la peça.
3.2. Biografia artística de l'autor
3.3. Document signat per l'autor on manifesti autorització o desautorització explícita per a la difusió de la seva peça per Internet.
3.4. Document signat per l'autor on manifesti la seva conformitat amb el fet que la peça formi part de Sonoscop, l'arxiu d'art sonor de l'Orquestra del Caos.

4. Les peces i tota la documentació han d'arribar en suport CD/DVD abans del 15 de novembre de 2011 a:

caos/ZEPPELIN/convocatòria
Centre de Cultura Contemporània de Barcelona
C/Montalegre, 5
Barcelona 08001
Espanya

Més informació a : caos@sonoscop.net

FUENTE: SONOSCOP.NET

Germina.Cciones... - primaveras latinoamericanas

Están abiertas las inscripciones (para compositores e intérpretes sin límite de edad y sin costo) a los siguientes cursos de perfeccionamiento, dictados por el compositor Luca Belcastro en el marco de Germina.Cciones... - primaveras latinoamericanas:

CEIBO - Buenos Aires (Argentina)
Fecha límite de postulación: 27 de mayo de 2011
Convocatoria en: argentina.germinaciones.org/ceibo_2011.html

COPIU / Yareta - Santiago (Chile)
Fecha límite de postulación: 10 de junio de 2011
Convocatoria en: chile.germinaciones.org/copiu_2011.html

informaciones generales:
www.germinaciones.org
info@germinaciones.org

Resultados de la Convocatoria " Beca Teresa Grüneisen 2011 "

BECA TERESA GRÜNEISEN 2011

El Mozarteum Argentino anuncia el resultado de la convocatoria para la Beca Teresa Grüneisen 2011.

En esta oportunidad, el candidato seleccionado para la Beca Teresa Grüneisen 2011 es el joven violinista Xavier Alejandro Inchausti, quien continuará sus estudios de perfeccionamiento en España y en Francia con una de las más reconocidas profesoras de la actualidad, la violinista Ana Chumachenco.

Con tan sólo 20 años, Xavier Inchausti cuenta con una vasta experiencia. Nacido en el año 1990 en la ciudad de Bahía Blanca, estudió bajo la guía de Sergio Lazarev, Fernando Hasaj, Michael Frieschnslager y Schlomo Mintz en Keshet Eilon. Fue becado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, realizó estudios en el Mozarteum de Salzburgo y en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena. En la actualidad es discípulo de Rafael Gíntoli.

Inchausti ha sido solista invitado de las principales orquestas argentinas y de las más destacadas formaciones del exterior. Participó además, en calidad de único representante argentino, en el Festival Internacional de Jóvenes Talentos, realizado en Moscú.

Entre los premios que ha merecido se incluyen el 1er Premio y Premio del Público del "Concurso Internacional Dr. Luis Sigall 2010" de Viña del Mar (Chile) y el 4to Premio y Premio Ginastera del "Concurso Internacional de Violín Buenos Aires 2010 de la Fundación YPF".

Fuente: www.mozarteumargentino.org/becas.html

106º Concurso de Bocetos Escultóricos y Croquis / Cuidad de Bs.As., Argentina.

Museo Perlotti en el Museo del Automóvil
 

106º Concurso de Bocetos Escultóricos y

Croquis

 


Domingo 17 de abril de 14 a 16 hs.


La Dirección General de Museos, dependiente de la Subsecretaría de Cultura, convoca a todos aquellos que quieran participar en el 106º Concurso de Croquis y Bocetos Escultóricos, organizado por el Museo de Esculturas Luis Perlotti en el Museo del Automóvil, Irigoyen 2265, el domingo 17 de abril de 14 a 16 hs.

La inscripción es libre y gratuita para los participantes y deberá realizarse en el lugar y día del concurso. No se suspende por lluvia.

Auspician este concurso Alba Artística, El Nene y Rivadavia.


En las fotos: 102º Concurso del Museo Perlotti en el Museo del Automóvil - Octubre 2009.

+ información

El objetivo del concurso es motivar la creación de Bocetos Escultóricos y Croquis, ofreciendo un tema específico para los trabajos.

Temática: El Museo del Automóvil – edificio y/o patrimonio, inspirada en el lugar de convocatoria del concurso, permitiéndose la libre expresión estética, plástica o conceptual.

Habrá tres categorías:
Niños de 8 a 12 años.
Adolescentes de 13 a 17 años.
Adultos mayores de 18 años.


Luego de recibidos los trabajos por personal del Museo Luis Perlotti, un jurado
integrado por profesores de las escuelas de arte, otorgará los premios y
menciones. Los trabajos seleccionados para exponer, integrarán la Muestra Anual de todos los concursos del año en fecha a confirmar.

Reglamento del Concurso:
www.museoperlotti.buenosaires.gob.ar/perlotti_actividades.htm#106concurso

Informes:
4432-5459 (lunes a viernes de 9 a 15 hs.) 4433-3396 (todos los días de 12 a 18 hs.)

Fuente: www.museoperlotti.buenosaires.gob.ar

Prensa Museo Perlotti

Lírica Lado B convoca a audiciones

Lírica Lado B 


Convoca a audiciones para cubrir roles en los títulos que presentará en su Temporada 2011: L'arbore di Diana (Junio) y La festa del villaggio (Noviembre), ambas de Vicente Martin y Soler (Valencia 1754-San Petersburgo 1806). Siguiendo los lineamientos de nuestra compañía, estos títulos nunca se presentaron en Argentina e incluso su compositor no ha sido lo suficientemente difundido en nuestro medio siendo un músic
o que ha sabido destacarse entre sus contemporáneos Mozart y Salieri.

Las funciones se realizarán en el Teatro El Cubo de la Cdad. de Buenos y se presentará en versión escénica completa (orquesta, puesta en escena, subtitulado, etc.)

Es importante destacar que Lirica Lado B es un grupo de autogestión que brega por el trabajo colectivo y solidario entre sus integrantes, para conocer más sobre nuestra trayectoria pueden visitar nuestro sitio web www.liricaladob.com.ar


La primera fecha para las audiciones será el día MARTES 12 DE ABRIL ENTRE LAS 14 Y LAS 17HS. Todos los interesados deberán contactarse exclusivamente enviando mail a info@liricaladob.com.ar indicando su nombre, registro y enviando un breve curriculum y fotografía.  Habrá otra fecha por la mañana que se informará oportunamente.

En las audiciones se solicitará la ejecución de dos obras del período clasico y/o barroco de carácter contrastante, los candidatos estarán acompañados al piano. Se apreciarán las características vocales y el desenvolvimiento escénico de los intérpretes.

Fuente:   Lírica Lado B | compañía de ópera
                   www.liricaladob.com.ar
              info@liricaladob.com.ar

Convocatoria a compositores e intérpretes Germina.Cciones... - primaveras latinoamericanas

 

Están abiertas las inscripciones a los siguientes cursos , sin costo y sin límite de edad, de perfeccionamiento, dictados por el compositor Luca Belcastro en el marco de Germina.Cciones... - primaveras latinoamericanas:

QUINA - Quito (Ecuador)
Fecha límite de postulación: 15 de abril de 2011
Convocatoria en: ecuador.germinaciones.org/quina_2011.html

CEIBO - Buenos Aires (Argentina)
Fecha límite de postulación: 27 de mayo de 2011
Convocatoria en: argentina.germinaciones.org/ceibo_2011.html

COPIU / Yareta - Santiago (Chile)
Fecha límite de postulación: 10 de junio de 2011
Convocatoria en: chile.germinaciones.org/copiu_2011.html

informaciones generales:
www.germinaciones.org
info@germinaciones.org

BECA “María Marta Sánchez Elía de Núñez” 2011

MOZARTEUM ARGENTINO

BECA “María Marta Sánchez Elía de Núñez” 2011
 
 
El jueves 31 de Marzo cierra la inscripción para la Beca "María Marta Sánchez Elía de Núñez 2011", otorgada exclusivamente a mujeres argentinas de entre 17 y 35 años para realizar estudios de perfeccionamiento en Europa, en las especialidades:
MÚSICA CLÁSICA Y CANTO LÍRICO

 

Bases e Inscripción: las instrucciones, bases, condiciones generales y formulario de inscripción están disponibles en www.mozarteumargentino.org/becas.html ó pueden retirarse de Lunes a Viernes, de 9:30 a 16:30 hs. en las oficinas del Mozarteum Argentino: Rodríguez Peña 1882, P.B. “A” -Buenos Aires.          
Consultas: (+54 11) 4811-3348 becas@mozarteumargentino.org
 

Fuente: Mozarteum Argentino

5O Años del CLAEM / Concurso de Composición 20111 /Argentina

Concurso


50 años del CLAEM

Compositores de todo el país están invitados a participar en el Concurso Nacional de Composición de Música Contemporánea “50 años del CLAEM” que se enmarca en el “Festival Internacional La música en el Di Tella, Resonancias de la modernidad, organizado para homenajear al Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM) del Instituto Torcuato Di Tella en su 50º aniversario”.

El objetivo del certamen es incentivar la música contemporánea e impulsar la carrera de jóvenes compositores de hasta 35 años de edad.

Los postulantes podrán presentar obras para instrumentos de cuerda y/o viento con o sin piano o parte vocal que requieran un máximo de seis ejecutantes y un mínimo de tres, con la posibilidad de incorporar elementos electrónicos (“obra mixta”) y que tengan un máximo de 9 (nueve) minutos de duración. La obra no debe haber sido premiada ni estrenada anteriormente.

Hay tiempo hasta el 15 de Abril del 2011 para presentar la documentación requerida y los materiales para la selección, cuyos resultados se difundirán desde el 1 de Mayo del 2011.
Integrarán el jurado de premiación tres personalidades destacadas del ámbito de la música contemporánea: los maestros Gerardo Gandini, Mariano Etkin y Eduardo Kusnir.

Habrá un premio único destinado a la pieza ganadora que constará de cuatro mil pesos. La obra seleccionada será estrenada en uno de los conciertos programados para el Festival Internacional La Música en el Di Tella. Eventualmente la obra podrá ser incluida en la edición del disco conmemorativo del festival.

Bases: http://lamusicaenelditella.cultura.gob.ar/?page_id=209

Fuente: http://lamusicaenelditella.cultura.gob.ar/

In
In

BECA “TERESA GRÜNEISEN” 2011

MOZARTEUM ARGENTINO

anuncia el cierre de inscripción a la

BECA “TERESA GRÜNEISEN” 2011

El viernes 25 de febrero cierra la inscripción para la 15ta edición de la Beca “Teresa Grüneisen”, otorgada individualmente a jóvenes músicos destacados para realizar estudios de perfeccionamiento musical en el exterior, en las especialidades:

Instrumento ó Dirección Orquestal

 

Bases e inscripción: las instrucciones, bases, condiciones generales y formulario de inscripción están disponibles en BECA TERESA GRÜNEISEN 2011 ó pueden retirarse de Lunes a Viernes, de 9.30 a 16.30 hs. en las oficinas del Mozarteum Argentino: Rodríguez Peña 1882, P.B. “A” - Buenos Aires.          
Consultas: (+54 11) 4811-3348 y becas@mozarteumargentino.org

 

FUENTE: Mozarteum Argentino

Convocatoria: Voces de cámara/ Buenos Aires. Argentina

“La porción más pequeña de la realidad, aquella indivisible e inasequible, se llama quantum. El campo de las partículas cuyos tamaños, vidas o duraciones son imposibles de aprehender con la razón, es el mundo de la quántica.”

MusicaQuantica | voces de cámara tiene el agrado de invitar a aquellos interesados en formar parte de nuestro grupo a audicionar durante Febrero del corriente.

Se seleccionarán:  2 altos, 2 tenores, 1 barítono, 2 bajos

Los ensayos son en Zona Córdoba y Callao, C.A.B.A., los días Martes y Viernes de 19:00 a 21:00.

PROYECTOS 2011-2012

- Ciclo de conciertos propio y en importantes salas
- Repertorio a capella de diferentes períodos históricos
- Realización de sinfónico-coral
- Gira Europea Marzo 2012

Solicitar turno para audición a:  info@musicaquantica.com.ar

Más información y Videos:  www.musicaquantica.com

MusicaQuantica es un grupo vocal de cámara integrado por 24 cantantes, estudiantes y egresados de diferentes carreras musicales y/o con destacada experiencia coral.  Es un espacio de crecimiento humano y musical para cada uno de sus integrantes desde su creación el 2006 por su director Camilo Santostefano.

" Jacarandá Taller Itinerante/ Cuidad de Mar del Plata, del 4 al 8 de marzo 2011

Convocatoria / Música actual

 

Con el compositor Luca Belcastro
En el marco del Proyecto "Germina.Cciones... - primaveras latinoamericanas" se realiza, en distintas ciudades latinoamericanas, Jacarandá 2011 - Taller itinerante con el compositor Luca Belcastro - cuarto año, al cual se invita a participar a compositores e intérpretes, sin límite de edad.

El objetivo central es incentivar la creación de nuevas partituras y la formación de nuevos ensambles, estimulándolos a interpretar música contemporánea, además entregar elementos de apreciación, análisis y técnicas compositivas e instrumentales de la música actual. Tanto las obras, como las agrupaciones que surjan del Taller pasarán a conformar una nómina, que será distribuida en los festivales latinoamericanos de música contemporánea adherentes al proyecto Germina.Cciones..., y así aportar a la divulgación internacional y al intercambio entre las diversas realidades musicales y los músicos de América Latina.

Consiste en talleres de composición e interpretación a cargo de Luca Belcastro, durante los cuales los participantes trabajarán y colaborarán en la creación de nuevas partituras de no más de 5 minutos de duración para los ensambles o solistas colaboradores.

Más información y Bases: http://jacaranda.germinaciones.org/

 

Convocatoria BAL


Durante el 13º Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI - 6 al 17 de abril DE 2011) tendrá lugar la 8º edición del Buenos Aires Lab (BAL), un evento que tiene por objetivo apoyar el desarrollo y la producción de cine independiente en Latinoamérica.

El BAL es una articulación de actividades orientadas al encuentro con los profesionales y a la búsqueda de financiación y cuyos destinatarios son los cineastas y productores de la región. Estas actividades incluyen la participación de profesionales de la industria internacional (productores, vendedores internacionales, distribuidores, cadenas de televisión y fondos) in! teresados en la cinematografía latinoamericana y están orientadas al encuentro y al intercambio entre ambos mundos.


El BAL 2011 tendrá lugar los días 8, 9, 10 y 11 de abril
Más info: www.bafici.gov.ar


Fuente: www.ucine.edu.ar

CONVOCATORIA
SAN TELMO RECUERDA

Proyecto colaborativo entre instituciones y entidades barriales para recuperar la memoria fotográfica y el patrimonio intangible de San Telmo y sus alrededores.

Se pueden aportar fotos anteriores al año 2000, que serán escaneadas en los puntos de recolección y devueltas a sus dueños. El material reunido constituirá un archivo de consulta pública y una futura exposición.
Con ellas armaremos entre todos un archivo fotográfico de consulta pública y que estará presente en distintos lugares del barrio.


Más información: http://www.santelmorecuerda.blogspot.com/

Apertura 2011 BECA “TERESA GRÜNEISEN” /Mozarteum Argentino

MOZARTEUM ARGENTINO

anuncia la apertura de inscripción a la

BECA “TERESA GRÜNEISEN” 2011

DE PERFECCIONAMIENTO INSTRUMENTAL

Ó EN DIRECCIÓN ORQUESTAL

EN EL EXTERIOR

El Mozarteum Argentino anuncia que el lunes 1º de noviembre de 2010 se inicia la inscripción para la 15ma edición de la Beca “Teresa Grüneisen”, otorgada individualmente a jóvenes músicos destacados para realizar estudios de perfeccionamiento musical por un año en el exterior, en las especialidades: Instrumento ó Dirección Orquestal.

El cierre de la inscripción es el viernes 25 de febrero de 2011.

La Beca “Teresa Grüneisen”, instituida anualmente por Teresa Grüneisen de Maronese en honor a su padre Ricardo E. Grüneisen, es otorgada por 15ma vez, en forma ininterrumpida. La han recibido:

1997

Roberto Pablo Fabbroni, dirección orquestal (Deut. Staatsoper – Berlín)

1998

Oscar Strasnoy, dirección orquestal (Prof. S. John Carewe – París)

1999

Sami Ariel Merdinian, violín (Juilliard School of Music – Nueva York)

2000

Mariano Vales, dirección orquestal (Yale – Connecticut)

2001

Andrés Tolcachir, dirección orquestal (Indiana University– Bloomington)

2002

Emiliano Greizerstein, dirección orquestal (Munich)

2003

Alejo Pérez Pouillieux, dirección orquestal (Esc. Sup. Música Karlsruhe)

2004

María Cecilia Muñoz, flauta traversa (Suiza)

2005

Eduardo Moguillansky, dirección orquestal (Salzburgo)

2006

Rodrigo Bauzá, violín (Hoc. Musik "F. Mendelssohn Bartholdy" –  Leipzig)

2007

Sofía Cativa, violín (Hochschule für Musik Saar – Saarbrucken)

2008

Juan Ignacio Emme, violonchelo ("Buchman – Mehta" Univ. de Tel Aviv)

2009

Lucía Luque, violín (Italia)

2010

Mariano Chiacchiarini, dirección orquestal (Alemania)

Bases e inscripción: las instrucciones, bases, condiciones generales y formulario de inscripción están disponibles en www.mozarteumargentino.org/becas ó pueden retirarse de Lunes a Viernes, de 9.30 a 16.30 hs. en las oficinas del Mozarteum Argentino: Rodríguez Peña 1882, P.B. “A” - Buenos Aires.          
Consultas: (+54 11) 4811-3348 y becas@mozarteumargentino.org
Fuente: Mozarteum Argentino

Convocatoria Zeppelin 2010. Seminario – Taller Sonidos en Causa/

Zeppelin 2010 se complace en anunciar la Convocatoria para el Seminario - Taller Sonidos en Causa dirigido a artistas y creadores, que tiene como finalidad estimular el interés por el paisaje sonoro como elemento básico de la creación artística musical y el acercamiento a parte del patrimonio inmaterial latinoamericano. Como inspiración y punto de partida, Sonidos en Causa pone a disposición de los participantes su base de datos, resultado de los recorridos a través del Trapecio Amazónico (Brasil, Colombia, Perú), Costa Rica y Argentina.
En esta ocasión, Zeppelin contará con invitados tan especiales como Gonzalo Bifarella (Argentina), Manuel Rocha (Mexico) y Xabier Erkizia (Euskadi), quienes nos orientarán durante las tomas de contacto con la base de datos y a lo largo de las discusiones del seminario. Al mismo tiempo, realizarán intervenciones sonoras los días 9 y 10 de diciembre.
Los participantes en el Seminario – Taller prepararán durante los días 6, 7 y 8 de diciembre una intervención colectiva que tendrá lugar la noche del 11 de diciembre como clausura del Zeppelin 2010. Las pruebas de sonido tendrán lugar los días 9, 10 y 11 de diciembre por la mañana.
Calendario de actividades
Seminario - Taller: 6 – 8 diciembre de 2010 de 16h a 20h
Pruebas de sonido y ensayos : 9, 10 y 11 de diciembre de 12h a 14h
Presentación colectiva: 11 de diciembre 20h. Sala Mirador del CCCB
Intervenciones sonoras de Gonzalo Bifarella, Manuel Rocha y Xabier Erkizia: 9 y 10 de diciembre 20h. Sala Mirador del CCCB
La inscripción es gratuita. Unicamente se requiere una carta de motivación y curriculum, que deberán ser enviados a caos@sonoscop.net antes del 26 de noviembre de 2010. La aceptación o desestimación de canditaturas será comunicada por email.
Número de plazas
10
27° 5'18.30"S - 53°58'49.32"O . 18:34 . 513 metros de altitud
Micrófono orientado al sur
Mesa Redonda . Reserva de Biosfera Yabotí . Misiones . Argentina
Ya hace media hora que se puso el sol, así que lo que más suena son los grillos. Es la estructura rítmico-tímbrica sobre la que nuestra percepción, tan dada a establecer dicotomías entre fondo y forma, dispone un canto de silbidos atiplados. ¿Qué es percibir, si no destacar una señal sobre el resto? Entre las señales que mi percepción decide proponer como forma sin la intervención contradictoria de la consciencia, no sólo están los silbidos del pájaro: un graznido muy interesante acaba de producirse cerca del micro. Además, por ahí se oyen unos crujidos como de madera. Por el hecho de que son muy poco periódicos, casi estoy seguro de que los producía un animal al mover ramas. Todo eso es forma, por supuesto, pero si me olvido de ello y dirijo mi atención a lo que de entrada me propongo como fondo, los grillos, compruebo que también son formas. Y en su interior, más formas. Tengo la impresión paranoide de que llegaría a desmenuzar los sonidos hasta el infinito y continuaría escuchando formas. Por supuesto que no. La experiencia humana tiene límites.
_________________________
Todas las formas en la naturaleza aparecen vinculadas a algún desarrollo evolutivo. Si son como son es porque esa característica es coherente con la perpetuación de los individuos que la presentan. Que el canto de un animal sea identificable por los otros de su especie facilita la perpetuación de sus genes. En su evolución, cada especie va ocupando franjas de espectro sonoro o de tiempo relativamente vacías, de manera que las interferencias con los sonidos del contexto sean mínimas. Los paisajes sonoros de alta fidelidad son aquéllos donde la presencia de un sonido jamás impide la percepción de los demás.
Muy pocos elementos macroscópicos mudos existen en la naturaleza. Sin embargo, la tendencia de la percepción de las señales sonoras a la inconsciencia es una constante cultural que ha mutado en sordera intelectual capaz de enmudecer cualquier fuente por locuaz que sea. Por su capacidad de tornar consciente lo que en el pasado no lo fue, el registro sonoro constituye una vía para la recuperación de tesoros de conocimiento que nunca fueron explorados en toda su extensión. El sonido es síntoma de existencia de realidades de naturaleza social, biológica, geológica, meteorológica y muchas otras más intangibles. Nuestro principal deseo es compartir la belleza de los hechos sonoros, así como la de su capacidad de apuntar a los hechos de la realidad. Sus realidades, pues. Sus certezas, pero también sus incertidumbres y, sobretodo, su magia.
_________________________
Más información sobre Sonidos en Causa, Gonzalo Biffarella, Xabier Erkizia i Manuel Rocha a : 
http://www.sonoscop.net/sonoscop/sonidosencausa/

105º Concurso de Croquis y Bocetos Escultóricos

105º Concurso de Croquis y Bocetos Escultóricos

Fuente: www.museoperlotti.buenosaires.gob.ar

Convocatoria " Ceibo Ensamble " / Bs.As.

Convocatoria " Ceibo Ensamble " / Bs.As.

Ceiboensamble

 


Proyecto 2011


CONVOCATORIA

A músicos interesados en la interpretación y conexión con lenguajes actuales y jóvenes compositores argentinos y latinoamericanos. Principalmente destinado como Ensamble Residente para el Taller de Composición “Ceibo” en el trabajo in situ con el compositor, y a la interpretación y difusión de las obras compuestas en el marco del taller y de otros talleres realizados en Latinoamérica. También se abordará compositores latinoamericanos ajenos al taller como del resto del mundo.


Son bienvenidos. Todos los instrumentos tradicionales de viento y cuerda de orquesta (cuerdas lectura de parte real/solista), percusión (lectura en set), piano, guitarra, saxos y otros no tradicionales de orquesta; voces.
Tener en cuenta: Buen nivel de lectura acorde a los lenguajes contemporáneos. Manejo de la técnica tradicional, disposición a las técnicas extendidas. Preferentemente manejo de la familia de su mismo instrumento. Compromiso para con el proyecto.
 

Ensayos, conciertos. Ensayos de frecuencia semanal. Comienzan a partir de Noviembre y Diciembre de 2010, en zona este Ciudad de Buenos Aires. Presentaciones previstas en festivales y salas para 2011 por Buenos Aires y el interior del país.


Mayor información, contacto : www.germinaciones.org / www.germinaciones.org/argentina/http://www.facebook.com/pages/Ceibo-Ensamble/166968939983097
ceibo.germinaciones@gmail.com, adjuntando breve CV. redactado.


Taller de Composición Ceibo
Latinoamérica. Idea, Conducción y Coordinación General, Luca Belcastro.
Buenos Aires, Argentina Coordinación General, Betiana Charny /Ceiboensamble  Dirección Musical, Luis Nesa



Escucharcomponer 

Seminario 2011 (2da Edición) 

del miércoles 2 al viernes 11 de febrero de 2011
INSCRIPCION HASTA EL 17 DE SEPTIEMBRE

escucharcomponer@gmail.com /web: www.escucharcomponer.com.ar  /Facebook: Escuchar Componer Tel:  15-4495-7664

 

 

lugar: Camping musical Bariloche - Pcia Rio Negro, ARGENTINA

Taller de análisis musical y composición destinado a compositores, estudiantes de composición, directores, intérpretes, investigadores y músicos en general. En la parte dedicada al análisis se estudiarán cuestiones específicas de la construcción de la obra y del pensamiento musical del compositor, con ejemplos de los siglos XIX, XX y XXI. En el taller de composición se ensayarán y ejecutarán los trabajos previamente encargados a los compositores seleccionados

EQUIPO ACADÉMICO

Músicos 


Fernando Quiroga, flauta

Griselda Giannini, clarinete

Roberto Flores, saxos (becario)

Matías Morelli, percusión

Bruno Mesz, piano

Juan Elias, contrabajo

Pablo Druker,             director - preparador


 

Comisión Académica:
DOCENTES-DISERTANTES
MARIANO ETKIN / MARIA CECILIA VILLANUEVA

 

Ayudante docente:

Jorge "Tata" Arias

 

Organización del evento:
Jorge "Tata" Arias                          Organizador
Gladys Barreña                                Coordinadora Administrativa

 

Participantes activos  (14 participantes en una preselección *) $1700 estadía + $ 800 curso ($2500 total)

Participantes oyentes (cupo máximo 14) $1700 estadía + $ 600 curso ($ 2300 total)

Participantes extranjeros u$s 700

El arancel incluye estadía completa y curso (10 días), no viáticos

Inscripción: $ 500 incluidos en el total - $180 la preinscripción para la preselección (Incluidos en el total en caso de participar como activo u oyente)

 

escucharcomponer@gmail.com /web: www.escucharcomponer.com.ar  /Facebook: Escuchar Componer Tel:  15-4495-7664

 

 

 

* Los requisitos para participar en la preselección de participantes activos son los siguientes: Presentar un Curriculum Vitae, presentar tres partituras (dos copias de cada una), de las cuales dos serán de música de cámara y la restante para un grupo instrumental de mayores dimensiones. Asimismo, se recomienda adjuntar, de ser posible, grabación de una obra reciente. Abonar la preinscripción.