Sexteto Milonguero
HOY, miércoles 12 de marzo a las 20.30hs:
SEXTETO MILONGUERO en concierto con sus propias canciones
En el Centro Cultural de la Cooperación
HOY, miércoles 12 de marzo a las 20.30hs:
SEXTETO MILONGUERO en concierto con sus propias canciones
En el Centro Cultural de la Cooperación
Pueden adquirir entradas por Alternativa Teatral
http://www.alternativateatral.com/obra28086-domo
Uno de los debates que el arte arrastra, reanuda y recontextualiza desde la Modernidad hasta hoy, es la disputa de legitimidad entre lo que se considera cultura alta y lo que se define como cultura baja. O lo que es lo mismo, entre las manifestaciones artísticas populares y el consumo cultural acotado a las clases adineradas.
La tensión entre arte y mercado, en suma, permanece en el seno de cada nuevo proyecto vinculado a las industrias culturales. Sin embargo, a un costado la reflexión y la posición que el artista tome frente a estos asuntos, músicos, escritores, realizadores y dramaturgos siguen tramitando sus procesos creativos y materializando obras.
En este sentido, la denominada “música contemporánea” se presenta como un campo de experimentación formal e instrumental pero, al mismo tiempo, como un terreno fértil a la construcción de identidad. En su afán expresivo, la música contemporánea argentina rescata texturas musicales populares para fundirlas con sonidos electrónicos que desafían la experiencia sensorial del oyente.
Por primera vez en el MICA, un grupo de músicos contemporáneos presentarán el espectáculo “Ocho compositores, ocho performances”, con dirección general de Jimmy Herrera y la participación de Patricia Martínez, Javier Leichman, Jorge Sad, Gabriel Valverde, Diego Makedonsky, Raúl Minsburg y Jorge Horst.
Programa:
Sábado 13 / a las 19 h / Escenario Sector Artes Escénicas
Patricia Martínez
“DE REPENTE” Para octeto de voces mixtas
Nonsense Ensamble Vocal de Solistas / Dirección: Valeria Martinelli
“AL TRASLUZ DEL RECUERDO”
Videoarte con procesamiento electroacústico en vivo (P. Martínez)
A cargo de Patricia Martínez
Javier Leichman (LIPM – C.C. Recoleta)
“YO ACUS” y “MATERIALES Y ORGANIZACIÓN S.A.” Obras acusmáticas
Jorge Sad Levi
“TRANSPARENCIAS” Para cuarteto de cuerdas y electrónica en vivo / CUARTETO UNTREF
“PERFORMANCE SOLO” / Por Jorge Sad
Gabriel Valverde (UNTREF)
“SHINE” Para violín amplificado / Con David Núñez (violín)
“TERRA INCOGNITA” Para violín, viola, violonchelo y sonidos electrónicos / Por miembros del CUARTETO UNTREF y Dana Najils (electrónica)
Domingo 14 / a las 19 h / Escenario Sector Artes Escénicas
Diego Makedonsky (Festival TZONAMI – La Plata)
“EL VIAJE” Obra mixta / Emilio González Tapia (mandolina y accesorios), Santiago José Epele (bajo eléctrico y accesorios) y Diego Makedonsky (guitarra eléctrica, violonchelo y laptop)
“EL DESIERTO SE AGIGANTA DEL PAISAJE A LA PALABRA” Obra mixta para guitarra y cinta interpretada por Diego Makedonsky (guitarra)
Raúl Minsburg (Festival SONOIMAGENES – UNLA)
“HISTORIA DE LA POLVORA” Videoarte (Minsburg – Testoni)
“ECOS DE OTRO TIEMPO” Para violonchelo y electroacústica / Con Martín Devoto (violonchelo)
Jorge Horst
“QOM” Para cuarteto de saxofones / CAS – Cuarteto Argentino de Saxofones
Jimmy Herrera
“ETA KARINA” Para flauta, clarinete (Bb), violín, violonchelo y piano / ENSAMBLE BRACELET,
Dirección: Leandro Valiente
“MOVIMIENTOS I” Para piano, voz, performers y video / Con Jimmy Herrera (piano), Magali del Hoyo (performer) y Carlos Dorna (performer)
http://www.mica.gob.ar/ 1701/ la-musica-como-acontecimien to/
Agenda completa del MICA 2013:http://www.mica.gob.ar/sitio/wp-content/uploads/2013/04/ProgramaMICA2013-Final.pdf
MICA: http://www.mica.gob.ar/
Segundo concierto del ciclo de guitarra clásica a oscuras en el Teatro Ciego. En esta oportunidad el repertorio estará dedicado a clásicos de la guitarra. Obras de Bach, Tárrega, Albéniz, Debussy, Moreno-Torroba y Agustín Barrios.
“Alejandro Iglesias Rossi-Obras Electroacústicas”
John King y Jorge Chikiar “Hemisferios Cruzados”
Adriana Rios “Cadapaju-Terra da inocência”
Más informes y audio:http://www.untref.edu.ar/untrefsonoro/inicio
Catálogo y Adquisiciones: Biblioteca Sede Borges y Biblioteca Sede Central
www.untref.edu.ar/biblioteca/sedesyhorarios
Muy pronto en las principales disquerías
Paso a compartir en este weblog hoy una de las obras del compositor Astor Piazzolla cuya personalidad artística ha despertado tanta curiosidad es también " Fuga y Misterio" a veces me pregunto el por qué del nombre y musicalmente me llega de inmediato esa correspondencia que nos sumerge en tanto diálogo y nos lleva al instante a la fuente de una introspección necesaria, vital.
Nos deja en esta interpretación en el sueño de cuyo relato se desprende este misterio y sobre el que me vuelvo a interrogar; cuál habrá sido ? Tal vez sea que siempre obrará en sus obras ese misterio que en definitiva es signo de su magia en su música. La interpretación a mi modo de ver ; impecable.
Fuente:
MARCELO KATZ QUINTETO
presenta el disco
“RESORTES”
JUEVES 2, 9, 16 Y 23 DE SEPTIEMBRE A LAS 21HS
NOAVESTRUZ
HUMBOLDT 1857 – Reservas 4777.6956
Localidades $30 / Anticipadas $25
Marcelo Katz Quinteto:
Luciana Bozzo voz
Eliana Liuni clarinete, saxo soprano, flautas dulces soprano y picolo
Demian Luaces violín
Martín Marino guitarra
Marcelo Katz piano, composición y dirección musical
MUSICOS INVITADOS:
Martín Moore (clarinete bajo y contrabajo), Federico Jaureguiberry (saxo alto),
Karenautas (ensamble de cuerdas), Anibal Barbieri (batería) y Tremor (guitarra y samplers)
Marcelo Katz presenta “RESORTES”, primer disco del quinteto que lidera cuya formación incluye piano, voz, violín, guitarra y vientos. Para el ciclo de presentaciones que realizará en NoAvestruz durante septiembre, contará con la participación de músicos invitados:
Jueves 2: Martín Moore y Federico Jaureguiberry y Anibal Barbieri
Jueves 9: Karenautas y Anibal Barbieri
Jueves 16: Martín Moore y Anibal Barbieri
Jueves 23: Karenautas y Leo Martinelli/Tremor
El pianista y compositor Marcelo Katz presenta un recorrido por la melodía, la experimentación y la canción a través de la mixtura entre lo popular y la música de cámara: una nueva experiencia sonora, despreocupada por los géneros establecidos.
Luego de la experiencia de Zo’loka?Trío, donde clásicos del jazz eran trasladados a terrenos lúdicos y contemporáneos, Marcelo Katz hace evolucionar su trabajo pianístico en eclécticas composiciones propias. Algunas nacen de la experimentación pura, otras son diálogos musicales con palabras (poemas de Macedonio Fernández y Liliana Cepeda), otras resultado de su trabajo como musicalizador de películas mudas (las últimas cuatro ediciones del Festival de Cine Alemán organizado por el Instituto Goethe fueron cerradas con proyecciones de gala, musicalizadas en vivo).
"RESORTES" son músicas que rebotan entre lo tradicional y la vanguardia; un camino que Katz afianzó marcando su propia identidad musical.
Más información en www.marcelokatzquinteto.blogspot.com
DIJO LA PRENSA:
“El quinteto se mueve dentro de ese gigante informe que es la música contemporánea y lo seduce para que salga de su elitista torre de marfil” (Revista Veintitrés)
“Composiciones propias que proponen una lectura de la música contemporánea en clave lúdica” (Revista Debate)
“Marcelo Katz da rienda suelta a su vocación experimental” (Revista Newsweek)
“Ver alguna de las presentaciones del grupo en vivo es una experiencia fascinante” (El Amante)
ACERCA DE MARCELO KATZ:
Es pianista y compositor. En su trayectoria ha llevado a cabo diferentes proyectos:
Formó parte de diversas orquestas de jazz.
Creó Zo´loka?Trío, del cual fue pianista, arreglador y director.
Junto a Leo Maslíah realizó el espectáculo “Sin palabras”.
Estrenó un dúo con el músico Marcelo Moguilevsky como intérprete y compositor.
Es fundador de El Camarón, orquesta de cámara grande integrada por 32 músicos.
Compuso e interpretó una obra musical utilizando las esculturas musicales de León Ferrari.
Integró el elenco que interpretó “Un Alfabeto”, de John Cage, en el Centro Experimental del Teatro Colón.
Realizó la música de acompañamiento en vivo de las películas “Historias Tenebrosas”, de Richard Oswald (1919), “Fausto”, de Murnau (1925), “Hamlet”, de Sven Gade y Heinz Schall, “Espias”, de Fritz Lang (1927), todas por encargo del Instituto Goethe para las clausuras del VI, VII, VIII y lX Festivales de cine alemán.
Es autor del libro SON RISAS EN LA MUSICA (Fundación Szterenfeld), con ilustraciones de Fernando Katz.
También ha compuesto músicas para diferentes obras de teatro y danza.
www.myspace.com/pedromenendezfusion
www.myspace.com/pedromenendezjazztangoensamble
PEDRO MENENDEZ es un brillante compositor y multinstrumentista. Reconocido como uno de los pioneros del estilo de fusión de vanguardia en la Argentina, su música es una personal y magnífica mixtura de ritmos latinoamericanos -tango, chacarera, candombe, bossa nova- fuertes influencias del jazz y la música clásica contemporánea.
Audaz creador, Pedro Menéndez propone una concepción sudamericana diferente. Sus melodías son únicas, líricas y complejas. Sus piezas, ricas en armonía y elaborados contrapuntos. Los ritmos locales tradicionales son re-interpretados en prolíficas variaciones polirítmicas, compases irregulares y una variada y desarrollada orquestación.
Virtuoso multi-instrumentalista, Menéndez aborda el Piano, la Guitarra, la Flauta Traversa, el Saxo Soprano y el Bandoneón con asombrosa habilidad.
"COLECCIONISMO - ANTHOLOGY" es una selecta compilación que reúne algunas de las mejores piezas de la vasta discografía de Pedro Menéndez y es parte del repertorio que el músico argentino ha presentando recientemente en Argentina, Brasil, EEUU y Canadá.
PEDRO MENENDEZ is a brilliant composer and multi-instrumentalist.
Known as a pioneering of the Avant Garde fusion sytle in Argentina, Menendez´s music is a personal mangnificent blend of Latin American folk rythms -tango, chacarera, candombe, bossa nova-, jazz and contemporary classical elements.
As a bold creator, Menendez proposes a different South American concept. Melodies are unique, lyric and complex. Pieces are rich on harmonic modulations and elaborated counterpoints. Traditional local rythms are reinterpreted on prolific polirythms variations, irregular meters and a varied elaborated instrumentation.
As a virtuous multi-instrumentalist, Menendez changes from the Piano to the Guitar, Flute, Soprano Sax or Bandoneon with surprising ability.
"COLECCIONISMO-ANTHOLOGY"is a selected compilation that brings together some of the best pieces of Menendez´s vast discography and is part of the repertoire that the Argentinian musician has been performing recently in Argentina, Brazil, US and Canada.
“His music is a whirlwind of the influences ranging fromBrazilian bossa nova, contemporary classical, tango, Argentinian folk, and American jazz.
The music is like a gentle breeze on an otherwise warm still night in a
warm country very much like Argentina.
Its rhythms are graceful. It sways more than it swings. Menendez
tends to remain understated in making his point...
As is the rest of the album, it is simple and wise, graceful and heartfelt.” (Jazzreview.com by John Doll)
DIJO LA PRENSA:
“El quinteto se mueve dentro de ese gigante informe que es la música contemporánea y lo seduce para que salga de su elitista torre de marfil”
Revista Veintitrés
“Composiciones propias que proponen una lectura de la música contemporánea en clave lúdica”
Revista Debate
“Marcelo Katz da rienda suelta a su vocación experimental”
Revista Newsweek
“Ver alguna de las presentaciones del grupo en vivo es una experiencia fascinante”
El Amante
MARCELO KATZ QUINTETO
presenta el disco
“RESORTES”
SÁBADOS 14 Y 21 DE AGOSTO A LAS 22HS
DOMUS ARTIS
TRIUNVIRATO 4311 – Reservas 4522.8294
Localidades $25
Marcelo Katz presenta “RESORTES”, primer disco del quinteto que lidera cuya formación incluye piano, voz, violín, guitarra y vientos.
El pianista y compositor presenta un recorrido por la melodía, la experimentación y la canción a través de la mixtura entre lo popular y la música de cámara: una nueva experiencia sonora, despreocupada por los géneros establecidos.
Luego de la experiencia de Zo'loka?Trío, donde clásicos del jazz eran trasladados a terrenos lúdicos y contemporáneos, Marcelo Katz hace evolucionar su trabajo pianístico en eclécticas composiciones propias. Algunas nacen de la experimentación pura, otras son diálogos musicales con palabras (poemas de Macedonio Fernández y Liliana Cepeda), otras resultado de su trabajo como musicalizador de películas mudas (las últimas cuatro ediciones del Festival de Cine Alemán organizado por el Instituto Goethe fueron cerradas con proyecciones de gala, musicalizadas en vivo).
"RESORTES" son músicas que rebotan entre lo tradicional y la vanguardia; un camino que Katz afianzó marcando su propia identidad musical.
Marcelo Katz Quinteto:
Luciana Bozzo voz
Eliana Liuni clarinete, saxo soprano, flautas dulces soprano y picolo
Demian Luaces violín
Martín Marino guitarra
Marcelo Katz piano, composición y dirección musical
Más información en www.marcelokatzquinteto.blogspot.com
ACERCA DE MARCELO KATZ:
Es pianista y compositor. En su trayectoria ha llevado a cabo diferentes proyectos:
Formó parte de diversas orquestas de jazz.
Creó Zo´loka?Trío, del cual fue pianista, arreglador y director.
Junto a Leo Maslíah realizó el espectáculo “Sin palabras”.
Estrenó un dúo con el músico Marcelo Moguilevsky como intérprete y compositor.
Es fundador de El Camarón, orquesta de cámara grande integrada por 32 músicos.
Compuso e interpretó una obra musical utilizando las esculturas musicales de León Ferrari.
Integró el elenco que interpretó “Un Alfabeto”, de John Cage, en el Centro Experimental del Teatro Colón.
Realizó la música de acompañamiento en vivo de las películas “Historias Tenebrosas”, de Richard Oswald (1919), “Fausto”, de Murnau (1925), “Hamlet”, de Sven Gade y Heinz Schall, “Espias”, de Fritz Lang (1927), todas por encargo del Instituto Goethe para las clausuras del VI, VII, VIII y lX Festivales de cine alemán.
Es autor del libro SON RISAS EN LA MUSICA (Fundación Szterenfeld), con ilustraciones de Fernando Katz.
También ha compuesto músicas para diferentes obras de teatro y danza.
Alejandro Manzoni es quizás uno de los más sobresalientes pianistas y compositores que toman como punto de partida el rico material folklórico que ofrece nuestro país: su caso es doblemente interesante porque a la grata novedad de su propuesta añade una notable capacidad como improvisador, cualidades estas que lo han afianzado como uno de los principales referentes de la nueva escena musical argentina.
En este, su tercer trabajo solista, Alejandro nos propone un recorrido pianístico de buena parte de su repertorio, reuniendo eso sí, material mayormente inédito y concebido exclusivamente para el instrumento.
Alejandro Manzoni “Solo Piano”
Domingo 23 de mayo 17:00 hs., Auditorio Jorge Luis Borges
Biblioteca Nacional, Agüero 2502, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Entrada Libre y Gratuita
Instrumentistas de todo el país están invitados a participar de la tercera edición del Concurso Nacional de Música de Cámara “Música en Plural - Cultura Nación 2009”
Más info:Música en plural 2009
Master Class de guitarra por Sergio Álvarez
"El guitarrista como ser pensante"
El virtuoso guitarrista de Panza, La mujer barbuda, Porco, autor de "Música para bailar llorando" y "Música para contestadores". Presenta la master class de guitarra "El guitarrista como ser pensante" para guitarristas de todos los niveles
EL GUITARRISTA COMO SER PENSANTE
La misma se realizará el sábado 18 de Abril a las 17 hs. y tendrá una duración de dos horas. En Casamúsica: Av. Cordoba 6449 P.B.A Materiales están incluidos. Arancel: $ 100
Alumnos de la escuela: $ 80
Inscripción al 155-965-6626 ó alciragarido@gmail.com
Cierre de inscripción: el día lunes 13 de abril
Como compositor:
2009
Es el creador de la primera orquesta de guitarras eléctricas de Argentina y una de las pocas del mundo, Orquesta Ruido Negro, por este proyecto ganó una beca del Fondo Metropolitano de las Ciencias y de las Artes, está previsto el estreno mundial para agosto septiembre de este año, el concierto será filmado en DVD y se editará junto con un libro de fotografías de autor testimoniando la evolución del mismo.
2006-2003
Con el seudónimo Electroalvarez grabó dos discos Música para contestadores y Música para bailar llorando, en donde investiga las posibilidades tímbricas de la guitarra y la improvisación sin vocabulario de jazz. Estos dos discos son parte de una trilogía aún incompleta, Con este proyecto tocó de invitado de Arto Linday en el teatro La Trastienda en 2004.
http://www.sergioalvarez.com.ar/electroalvarez/resenas.html
http://www.sergioalvarez.com.ar/electroalvarez/resenas_vol3.html
http://www.panzaweb.com.ar/arch/res_musica.htm
2007-2005-2003-2002-2000
Con el grupo de Rock Panza grabó cinco discos
Sonrisas de plastilina
El marajá de San Telmo
Infanticidio
Nada es rosa
Pequeños fracasos
Todos con excelente repercusión en la crítica.Entre otros han tocado como soporte de Living Colour, Jhon Spence Blues Explosion, Stephen Malkmus.
http://www.panzaweb.com.ar/arch/resenas.htm
http://www.panzaweb.com.ar/arch/res_infanticidio.htm
http://www.panzaweb.com.ar/arch/res_maraja.htm
http://www.panzaweb.com.ar/arch/res_sonrisas.htm
1994
Ganó el premio que otorgaba la FUBA en la Bienal de Arte Joven en la categoría rock, por el disco Porco, que compuso y arregló (1994) Con este grupo grabó también Naturaleza Muerta, segundo disco en 1996.
Como arreglador y productor:
Participó en producciones nacionales e internacionales, entre las que cabe mencionar: El Bordo (Warner), La Covacha (Universal), Subsole, Buenos Muchachos (Uruguay), Mariana Bianchini y Panza (Ultrapop), La Zurda (Surco), The Neil Anthony Collective (UK). http://marianabianchini.wordpress.com/prensa/
Como guitarrista, además de hacerse cargo de la guitarra rítmica y solista de grupos como Panza (con este último teloneó a Living Colour, John Spencer Blues Explosion y Stephen Malkmus), viene desarrollando una carrera solista desde el 2002, que entre otros puntos altos, incluye el haber tocado en La Trastienda como número apertura de Arto Linday.
Es integrante del octeto Datrebil (con el que editó un disco en 2007 y en el que participan entre otros Enrique Norris, Martín Pantyrer, Miguel Tarzia, Wenchy Lazo) http://www.myspace.com/noiserpodatrebil
y del cuarteto La Mujer Barbuda junto a Franco Fontanarrosa, Lulo Isod y Martín Pantyrer, con quienes grabó un disco en 2008, música para cuando aparece un monstruo, fué elegido disco revelación de jazz 2008 en el sitio especializado www.elintruso.com http://www.myspace.com/mujerbarbuda
Viene desarrollando su labor de docente en música desde hace 20 años; como tal, integró el staff de la Escuela de Música Contemporánea (perteneciente a Berklee Internacional Network) desde 2000 a 2005, año en que se retiró para dedicarse de lleno a sus proyectos; en la EMC dictó clases de Armonía, Audioperceptiva, Ensamble, Instrumento y llegó a ser jefe de departamento en el área Performance; algunos de sus prestigiosos colegas fueron: Ernesto Jodos, Pollo Raffo, Pipi Piazzolla, Esteban Sehinkman, Mariano Otero, Willy Gonzalez y Juan Dargenton.
También realizó trabajos de transcripción, publicados en la revista Guitar Player, y otros para la cantante argentina Gabriela, que fueron usados para la grabación de su disco El viaje por Bill Frisell, Victor Krauss y Eyvind Kang. Escribió en diferentes publicaciones de música como El Musiquero, Music Expert y El Guitarrista y en páginas como www.elguitarrista.net
www.myspace.com/laexperienciaelectroalvarez
www.sergioalvarez.com.ar
www.panzaweb.com.ar
MusicaQuantica, voces de cámara
Últimas clínicas del año
Sábado 8 de Noviembre, de 15:30 a 17:30hs.
A pocas cuadras de J.B. Justo y Corrientes, Capital Federal.
La idea es trabajar sobre pautas concretas de improvisación y visitar lugares de la música poco frecuentados en nuestra práctica cotidiana. Y principalmente TOCAR, EXPERIMENTAR y JUGAR, siempre desde lo colectivo.
No hace falta tener conocimientos de lecto-escritura ni técnica avanzada de instrumento, ya que el abordaje de la improvisación se hace a través de parámetros no habituales y de los medios que cada uno posea.
La clínica es de frecuencia mensual, donde cada encuentro es independiente de los otros.
Todos los instrumentos son bienvenidos: vientos, arcos, percusión, etc., incluso aquellos músicos con instrumento incorporado (también conocidos como Cantantes). Hay un piano de media cola. Los eléctricos (guitarras, bajos, teclados, DJ set) consultar vía mail/teléfono para ver la disponibilidad de amplificación.
Informes e inscripción:
Organiza el compositor argentino Pablo Berenstein en Buenos Aires/ Argentina
info gracias al compositor.
Sábado 25 de Octubre
SUSANA CASTILLO
SILVIA TRACHCEL
Desde el lenguaje musical a la
corporalidad del instrumentista
La corporalidad del interprete musical se desarrolla en estrecha relación con el instrumento que ha elegido para expresarse. Siendo fiel a este principio se tendrá como objetivo analizar la interacción entre los símbolos musicales y la elaboración gestual que requiere la interpretación musical.
El temario a desarrollar es El Lenguaje Musical, su simbolismo /Corporalidad, espacialidad, intencionalidad motriz
/El método de estudio desde una corporalidad integradora.
Organiza MINISTERIO DE CULTURA
SUBSECRETARIA DE CULTURA
DIRECCION GENERAL DE ENSEÑANZA ARTISTICA
CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA “MANUEL DE FALLA”
Gallo 238 – 10 a 13.30 hs.
Aula 13- 2º Piso
Informes e inscripción:
ALUMNOS Y GRADUADOS
ACTIVOS Y OYENTES
dgeartdirec@buenosaires.gov.ar
El sábado 5 de julio de 2008, a las 11 horas, el destacado pianista PETER DONAHUE, dictará una CLASE MAGISTRAL en la sede del Conservatorio Beethoven, dentro del Ciclo “Formas Musicales 2008”.
tel . 4816 3224/ 4811 3971
info Fundación Beethoven.