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Se muestran los artículos pertenecientes al tema Estrenos.


" ESTRENO " El día 26 de octubre y 9 de Noviembre Dos Artistas Visuales (MARCELO FERNANDEZ MAINARDI Y LEANDRO URIEL PEREZ) . Van a realizar una intervención sobre la performance "El Sueño de Ginkgo Biloba" Ensamble Muschá, con vestuario de Lilian Ongaro.

 




LAS SANTAS / Ópera de cámara en un acto, del compositor argentino Ramiro Mansilla Pons//// La Plata. Pcia. de Buenos Aires, Argentina

Las Santas / Ópera from Arte y Cultura UNLP on Vimeo.

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Las Santas, ópera de cámara en un acto
Música de Ramiro Mansilla Pons
Libreto de Mariela Anastasio

Sábado 28 de Septiembre, 20:30hs
Patio de Presidencia (Rectorado), Av. 7 n° 776, e/ 47 y 48, La Plata
Entrada libre y gratuita

Las Santas es una ópera de cámara de 60 minutos de duración, compuesta para tres cantantes femeninas y un ensamble de nueve instrumentistas más electrónica. Tiene un libreto original basado en las biografías verídicas de tres personajes históricos: Santa Irene (Atenas, 752 - Lesbos, 803), Santa Teodora (Bizancio, 501 - Bizancio, 548) e Isabel la Católica (Madrigal de las Altas Torres, 1451 - Medina del Campo, 1504). Según cuenta el relato, las almas de estas mujeres se encuentran solas en un lugar remoto y un tiempo indefinido, a la espera de una notificación. A medida que transcurren los días, cada una de ellas narra su pasado. En vida, fueron mujeres que ocuparon importantes posiciones y, para mantenerlas, no dudaron en cometer los más atroces crímenes. Pese a ellos, en reconocimiento a los favores que hicieron a la Iglesia Cristiana, dos de ellas, Irene y Teodora, son canonizadas, mientras que Isabel permanece esperando eternamente.

Irene: Alejandra de Olano
Teodora: Laura Benítez
Isabel: María Emilia Bongiorno

Flauta: María Emilia Martínez
Clarinete: Guido Dalponte
Clarinete bajo: Federico Nuñez
Piano: Quimey Urquiaga
Percusión: Leonardo Flores
Violín: Adriana Díaz Lezama
Viola: Aquiles Oliva
Violonchelo: Agustín Salzano
Contrabajo: Jonatan Schenone
Electrónica: Ramiro Mansilla Pons
Dirección Musical: Ignacio Padilla
Regie: Mariela Anastasio
Diseño escenográfico: Hernán Arrese Igor
Vestuario y Montaje: Magdalena Perez Salas, Oscar Vazquez
Maquillaje: Mariana González Tapia
Proyecciones visuales: Edgardo Rolleri
Iluminación: Juan Zurueta


" Concierto de Ciudad " en Chile, Festival Tsonami

29 de Enero de 2012

El Festival Tsonami realizará el primer "Concierto de Ciudad" en Valparaíso,Chile.

Este concierto será perceptible desde subida Carampange hasta Cerro el Litre, y es realizado en el marco del Festival de las Artes 2012.

Invita a escuchar desde su Ciudad, para mayor información sobre los centros de escucha y la locación de los diferentes músicos, se puede visitar el sig. link:

http://www.tsonami.cl/conciertodeciudad/index.html

 



24º SIMPOSIO DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA , Ensamble Rosario. Argentina


Ensamble Rosario

Presenta 
 
24º SIMPOSIO DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA
Sábado 15 y Domingo 16 de Octubre de 2011
 
 
Compositores y disertantes participantes:
 
Gabriel Adamo (Buenos Aires)
Marcelo Ajubita (Rosario)
Marisol Gentile (Rosario)
Edward Green (New York, USA)
Federico Miyara (Rosario)
Sergio Parotti (Buenos Aires)
Marcela Pavia (Milán, Italia)
 *FADEC (Bs As): Gisela García Gleria,   Nelly Gómez, Amanda Guerreño, Vanesa Harbek, Eva Lopszyc y Laura Otero 
 
Intérpretes participantes:
 
Grupo Instrumental de Cámara del ER
Claudio Devigili, guitara
María Victoria Gómez, flauta
Marisol Gentile, soprano
 
Dirección y Coodinación general:
Marisol Gentile, Dir. Ensamble Rosario
 
 
 
15 y 16 de Octubre de  2011, SALA F”, 
Centro Cultural Bernardino Rivadavia 
San Martín 1080 – Plaza Montenegro Rosario
 
SÁBADO 15 de octubre
 
  •  10 a 13 hs: Taller sobre técnicas de edición en el dominio del espectro para música electroacústica, a cargo de Federico Miyara.
  • 14 hs a 16 hs: Clase magistral, conferencia y proyección en DVD "Vía Crucis Latinoamericano", a cargo de la Prof. Amanda Guerreño  (FADEC).
  • 17 hs: Clase magistral  y conferencia "Panorámica técnico-estética: obras varias", a cargo de Marcela Pavia.
  • 19 hs: Concierto de apertura
 
Obras de Marcelo Ajubita, Marisol Gentile, Gisela García Gleria, Vanesa Harbek y Federico Miyara
 
 
DOMINGO 16 octubre
 
  •  15.30 hs a 17.30 hs: Charla y audición  con comentarios "La nueva música para vientos: Banda Sinfónica y Ensambles de Vientos  en el mundo de la música actual”, a cargo de Eva Lopszyc, Nelly Gómez, Laura Otero, Amanda Guerreño y Gisela García Gleria (FADEC).
  • 18 hs: Mesa Redonda: perfil creativo de los compositores participantes.
  • 20. 30 hs: Concierto de clausura, a cargo del Ensamble Rosario, dirigido por Marisol Gentile.
  • 
 
Obras de Gabriel Adamo, Marisol Gentile, Edward Green, Marcela Pavia y 
Sergio Parotti

AUSPICIAN EL
“24º SIMPOSIO DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA”

Centro Cultural Bernardino Rivadavia

Grupo Asegurador La Segunda

Municipalidad de Rosario

Secretarìa de Cultura y Educación
 

 
 

  CETEAR
ESCUELA DE SONIDO - ROSARIO
Rioja 1731 - Rosario - 426 26 66
 
 

*FADEC - Foro Argentino de Compositoras www.forodecompositoras.com.ar


Fuente: Prensa Ensamble Rosario


" música hecha en este tiempo "

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El Domingo 28/8 a las 17hs en la Biblioteca Nacional, Agüero 2502, auditorio "Jorge Luis Borges", se estrenan obras de Federico Llach, Francisco Varela, Diego Taranto y Pablo Berenstein producidas en el taller de Gerardo Gandini en el marco de una beca otorgada por el Fondo Nacional de las Artes.

 

               MÚSICA HECHA EN ESTE TIEMPO


L'ARBORE DI DIANA

Lírica Lado B

presenta Estreno en Argentina de

L'ARBORE DI DIANA

Dramma Giocoso in due atti
con libreto de Lorenzo Da Ponte y música de Vicente Martín y Soler


TEATRO EL CUBO (Pasaje Zelaya 3053, Abasto, C.A.B.A.)

ÚLTIMAS FUNCIONES:

Jueves 30 de Junio a las 20 hs. |||| Domingo 3 de julio a las 16 hs.

Jueves 7 de Julio a las 20 hs. |||| Viernes 15 de Julio a las 20 hs.


Duración del espectáculo aprox. 2 hs 30 min.

Más de 60 artistas en escena, incluyendo cantantes, ballet, orquesta

Entradas: www.tuentrada.com o telefónicamente al 5533-5533



www.liricaladob.com.ar
más info en 15.5123.1218





Sobre Lírica LadoB
Compañía de teatro lírico

Lírica Lado B surge de las experiencias compartidas de un grupo de artistas que sentimos la necesidad de expresarnos e intervenir activamente en el desarrollo de la escena lírica de nuestro país, ofreciendo un repertorio inédito para nuestro medio. Quienes fundamos esta nueva agrupación lírica nos proponemos crear un espacio multidisciplinario para la realización y difusión de óperas de cámara que aporten a la ampliación de la oferta lírica en la escena local. El grupo, integrado por artistas de la escena, la música, las artes visuales, desarrolla la propuesta de Lírica Lado B basándose en el intercambio y la indagación exhaustiva del hecho escénico buscando concretar espectáculos que reflejen fielmente nuestro sentir artístico.

BIOLÍRICA LADO B
Luego de numerosas experiencias conjuntas decidimos en 2008 fundar una compañía que diera cuenta de nuestra identidad artística: Lírica Lado B.
El criterio establecido como grupo para la elección del material es el de procurar al público de nuestra Ciudad de Buenos Aires la posibilidad de conocer repertorios inéditos en nuestro país, criterio que consideramos oportuno para un entorno acostumbrado a repetir títulos en cualquiera de sus formas de producción.
Por otra parte también es un objetivo fundamental de la compañía recuperar los puentes de intercambio y discusión entre la música y el teatro que han hecho y hacen del teatro lírico uno de los lenguajes más complejos y completos del arte escénico.
Para ello es imprescindible que los representantes del quehacer teatral incluyamos a la lírica dentro de nuestro acervo, recuperando su originaria intensión de “dramma per musica”.
El teatro en general obliga a realizar un trabajo interdisciplinario, y la Opera en particular lo exige más aún. La presencia viva (orquesta) de la música y la inocultable presencia de lo escénico, hacen de la Opera un Arte Mayor, y por lo tanto de mayor riesgo.
Como grupo y como parte de él, la puesta en escena, asumimos este riesgo y nos comprometemos a generar un espectáculo que no se desentienda de estas instancias fundantes del lenguaje lírico.
Asumiéndolas como un desafío sin recetas previas, como una necesidad de intercambio profundo y riguroso entre las diferentes disciplinas, y asumiendo también nuestro carácter autogestivo, que obliga a doblar esfuerzos para llegar a destino.
Entonces, nuestra metodología de trabajo es: El trabajo en equipo. Compartiendo saberes, confrontando ideologías, defendiendo posturas y pasando la posta al que esté en mejor posición de resolver. Buscamos de esta forma un resultado que sea consecuencia de un procedimiento en el que se involucre: reflexión, imaginación, sensibilidad, creatividad y expresión. No es poco, pero es lo indispensables para lograr establecer un diálogo mínimo con la empresa que nos proponemos.
El primer fruto de nuestro trabajo vio la luz en 2009 y consistió en el Estreno Sudamericano de “Don Quijote en las Bodas de Comacho” de GP. Telemann, ofreciendo 6 funciones en el Patio de la Procuraduría de las Misiones de la Manzana de las Luces, contando con el auspicio institucionales de Secretaría de Cultura de la Nación , Instituto Goethe Buenos Aires, Embajada de Alemania, Casa de Madrid en Argentina, AAMCANT y Comisión Nacional de la Manzana de las Luces. Se realizó una conferencia ilustrada a cargo de la investigadora Margarita Pollini en la Casa de Madrid en Buenos Aires. La producción estuvo integrada por más de 80 artistas entre cantantes, bailarines, orquesta, coro, directores y equipos técnicos y artísticos.
En 2010 presentamos “L’isola disabitata”, Azzione Teatrale de Pietro Metastasio con música de Franz Joseph Haydn constituyéndose en su Estreno Sudamericano, ofreciendo 8 funciones en la Sala de Representantes de la Manzana de las Luces contando con los auspicios institucionales de Secretaría de Cultura de la Nación , Dirección de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Embajada de Austria, Federación de Empresas Húngaras en Argentina, AAMCANT y Comisión Nacional de la Manzana de las Luces, y el apoyo de Pro teatro y Fondo Nacional de las Artes. Esta obra se repuso en la misma sala en Abril de 2011.

Programa de Concierto del Foro Argentino de Compositoras

Embajada de Paz

               Distinción otorgada por Mil Milenios de Paz y la Fundación PEA 

Foro Argentino de Compositoras

“Somos tejedoras de sonidos” 

Viernes 17 de junio de 2011, 19 hs.

Museo de Arte Hispanoamericano “ Isaac Fernández Blanco”

Suipacha 1422  CABA 

Obras de : Cecilia Fiorentino-Marcela Pavia- Amanda Guerreño

Adriana Figueroa Mañas-  Gisela García Gleria- Eva Lopszyc

Irma Urteaga y Nelly Gómez 

Intérpretes: Piano: Fernanda Morello- Claudio Santoro y Valeria Briático

Flauta: Saúl Martin y Guillermo Irusta

Guitarra: Javier Bravo – Soprano: Lizie Rey 

Entrada libre y gratuita


Participación del ERAMUSICAL ENSAMBLE en el Encuentro Tsonami Buenos Aires 2011

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Les agradecemos a todos los que pudieron estar en el Concierto, volveremos pronto a realizar un Concierto con los Haikus del Concurso y otras obras y los invitaremos muy especialmente a todos nuevamente.

Quiero agradecer la Colaboracion del Conservatorio Beethoven, al artista Liu Ren y extenderlo a todos quienes se involucraron en la temàtica de la presentación .

 Por otro lado, comentarles que los haikus musicales son de una temàtica donde cada compositor ha volcado su interpretación en el pensamiento musical en relacion con el haiku de la literatura japonesa.

La obra Vertiginoso el canto, del compositor Claudio Alberto Ferrari ( Segundo Premio del Concurso Internacional de Haikus Musicales Eramusical Primera Edición ) realizada en Siete partes breves con un lenguaje expresivo y dinámico, sumamente espontáneo desplegado junto al auudiovisual con obras de Liu Ren nos ha inducido a la continuidad esperada por parte del oyente hacia su musica, un haiku que volveremos a interpretar nuevamente .

 Por un cambio en el recorrido del Concierto el haiku Enigmas II (III) Silvia Rivero/ fue el primer haiku escuchado por el público presente , compuesto enfocando la esencia del haiku, particularmente sobre las posibilidades que brindan en la literatura japonesa los haikus blancos , sumando a ello el pensamiento de la construcción de lo posible; se ha interpretado en homenaje a la Comunidad Japonesa y con la participación del violín y el clarinete;  instrumentos que esperamos tener presentes en la Segunda Edición del Concurso Internacional de Haikus Musicales Eramusical 2011/ 2012.

Nuestras próximas actividades incluyen Conciertos y la presentacion del CD de Haikus musicales que se irán realizando en la medida de las posibilidades pero con todo el entusiasmo de llevar adelante un Proyecto de singular importancia por la temàtica a revelar en música.

Los audiovisuales con las obras del artista Liu Ren ( China) sin dudas iluminaron el Auditorio y la realización audiovisual de las obras de Cristina Viqueira fueron acompañando cada impulso sonoro. Gracias a ambos artistas por autorizarnos la proyección de las imágenes finalmente seleccionadas, en el caso del artista Liu Ren; 4 imágenes de la Serie " Memory" y esta imagen quue pueden ver en esta nota la cual aperturó y cerró a la interpretación de " Vertiginoso el canto ".

Interpretaron: Lee Mihyang ( violinista) Gabriel Santos Rodriguez ( flautista traversa) Juan Carlos Pacini ( violista ) Jennifer Mac Alleer ( violoncello ) Fernando Urteaga ( clarinetista) Raúl Lazarte( percusión) Fernando Urteaga ( clarinetista) Silvia Rivero ( pianista) con la dirección musical de Luis Nesa.

 Invitamos a todos a apoyar nuestro Proyecto desde la página oficial de la AGIP por intermedio de Mecenazgo ( ley 2264) año 2011 Número 711 donde cualquier contribuyente de la Cuidad de Bs.As. que pueda colaborar con el Proyecto HAIKUS MUSICALES ERAMUSICAL, en calidd de Benefactor o Auspiciante será bienvenido.

Aprobado por el Régimen de Promoción Cultural de la Cuidad de Bs.As. en la disciplina de Mùsica Académica.

Gracias a todos los que estuvieron presentes y me llegaron a acercar su interés en la audición, antes y luego del Concierto.

Felicitaciones a los intérpretes por su interés en la temática y al Encuentro Tsonami por la calidad que están desplegando el Encuentro en esta Ediciòn 2011 en Buenos Aires.

 Màs información sobre el ERAMUSICAL ENSAMBLE:

http://eramusical.blogspot.com/

Sobre el Encuentro Tsonami Buenos Aires 2011: http://www.tsonamibuenosaires.blogspot.com/

 

 


ERAMUSICAL ENSAMBLE en el Encuentro Tsonami 2011/ Argentina

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Estreno del haiku musical " Vertiginoso el canto " del compositor Claudio Ferrari ( Rosario) Segundo Premio del Concurso Internacional de haikus musicales Eramusical
Con audiovisual fotográfico con obras del artista Liu Ren ( China)

Además podrán escuchar " Enigmas III " ( Silvia Rivero ) en Homenaje a la Comunidad Japonesa.
Con la proyecciónn audiovisual de obras de Cristina Viqueira( Argentina)
Realización audiovisual: Cristina Viqueira
 
Intérpretes Ensamble Eramusical 2011:

Myhiang Lee ( violinista)
Gabriel Santos Rodriguez ( flautista)
Fernando Urteaga ( clarinetista)
Juan Carlos Pacini ( violista)
Jenny Mac Aleer ( violoncellista)
Raúl Lazarte ( percusionista)
Silvia Rivero ( pianista)
 
                  Director musical Invitado: Luis Nesa
 
JUEVES 12 de Mayo a las 19 horas en la Catedral del Centro Cultural Recoleta en el Cierre del Concierto I de la Programación del Festival Tsonami 2011.

Dirección: Junín 1930
Catedral del CCR.
entrada libre y gratuita.

Con el Auspicio de la Galerie París Beijing y la Colaboración del Conservatorio Beethoven de Bs.As. Argentina.

Agradecemos la participación de los artistas Liu Ren y Cristina Viqueira.
Le damos la bienvenida al Ensamble agradeciendo su participación en el Proyecto Haikus Musicales a la violoncellista francesa Jenny Mac Aleer .
 
Organización y dir. artìstica: Silvia Rivero
 

Declarado de Interés cultural para la Cuidad de Bs.As.Argentina ( Mecenazgo 2010 711RPC)
 
Los invitamos a apoyar nuestro Proyecto en calidad de Benefactores o Auspiciantes, visite nuestro blog: eramusical ensamble
 

" Colastiné " Estreno en Bs.As. / Argentina

ESTRENO

 


" Colastiné "

 


Obra escénico-musical basada libremente en la obra de Juan José Saer

 

Domingo 8 | 18 hs
Martes 10, 17, 24 y 31 |  20.30 hs
Domingos 15, 22 y 29 | 18 hs
Sala Batato Barea | Entrada

 
 
Colastiné es una obra escénico-musical escrita por Miguel Galperin y basada en “El Entenado” de Juan José Saer.

La obra pone en escena al protagonista de la novela, interpretado en su juventud por el tenor Ricardo González Dorrego y en su madurez por el actor León Dogodny. Este personaje intenta darle sentido a su pasado - el de un joven marinero español integrante de una expedición de adelantados del siglo XVI, raptado por los indios Colastiné con quienes convive durante una década - después de cuarenta años y ya de vuelta en Europa. En la rememoración de su singular historia, el entenado descubre que él mismo y la cultura Colastiné son parte de una nueva manera de pensar al ser humano y su mundo.
 
La puesta evoca un estudio radiofónico estatal, donde el personaje, como en un viejo radioteatro, cuenta su historia con sonidos. La música está a cargo de un conjunto instrumental integrado por Patricia Da Dalt y el grupo de percusión Paralelo 33, bajo la dirección de Luis Nesa y régie de Fernando Rubio.
 

 


El Entenado:

Ricardo González Dorrego (tenor) y León Dogodny (actor-narrador) |

Músicos en escena: Paralelo 33º en percusión -integrado por Pablo La Porta, Fabián Keoroglanián y Martín Diez-, y Patricia Da Dalt en flauta |

Composición: Miguel Galperin |

Régie: Fernando Rubio |

Asistente de régie: Santiago Pianca |

Dirección Musical: Luis Nesa |

Diseño y operación de luces: Martín Patlis |

Operación de sonido: Ignacio Echenique | Producción: Lorena Rojas | Equipo de Coordinación Artística del Rojas: Gustavo Dimas García, Nicolás Barrirero, Lucía Abreu, Sebastián Santamaría | Agradecimientos: Laurence Gueguén, Jorge Mara y Guillermo Schavelzon.

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
C e n t r o   C u l t u r a l   R o j a s

Av. Corrientes 2038 / tel.4954-5524 -
Programación  MAYO

 

Fuente: http://puntocerohaciaelfuturo.blogspot.com/2011/04/programacion-de-mayo-del-centro.html

Más información: http://www.rojas.uba.ar/programacion/musica.php#2


SINFONIETTA SINE FULCRO

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CONCIERTO
CON OBRAS DE LOS ALUMNOS


Cátedra Instrumentación y Orquestación III
"Proyecciones"
 
SINFONIETTA SINE FULCRO
 
DIRECCIÓN:
EDGARDO PALOTTA
LUIS NESA
 
Martes 21 de diciembre 19:30hs.
 
Rosa de los vientos (ágora)
Universidad Nacional de quilmes
Roque Sáenz Peña 352
Bernal, Quilmes - Bs. As
http://unq.edu.ar/mapa.htm


Concierto de Música Electroacústica en Biblioteca Argentina

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OBRAS MUSICALES CON INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS DE SONIDO CUADRAFONICO.


" Músicas de Buenos Aires "

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PEDRO MENENDEZ -"PETER'S SONGS"

Sabado 20 de Noviembre 18HS

Auditorio del Pilar, Recoleta - Entrada Libre‏

 

PEDRO MENENDEZ:

 COMPOSICIÓN & ARREGLOS

VOZ, GUITARRA, PIANO, PEDALERA SINTETIZADOR, FLAUTA, FLUGELHORN

 

 FITO VEGA:

 BAJO    

 

 GERARDO STUBRIN:

 BATERÍA Y PERCUSIÓN

 

Ecléctico compositor y virtuoso multinstrumentista, PEDRO MENÉNDEZ puede ser definido como un pionero de la música de fusión de vanguardia en la Argentina, con una propuesta compositiva diferente dentro del campo de las influencias del jazz, los ritmos folclóricos de nuestro país y Latinoamérica y expresiones de la música clásica contemporánea.

Destacado por su prolífica discografía de carácter mayormente instrumental (16 trabajos discográficos), "PETER´S SONGS" es un proyecto en el que PEDRO MENÉNDEZ se adentra en el campo de las canciones y desarrolla un trabajo brillante de armonías, voces y arreglos, enriquecidos por una poesía  comprometida con la naturaleza, el aspecto humano y las raíces sociales, culturales y políticas de nuestro continente.

Parte del material musical que forma parte de "PETER´S SONGS" ha sido originalmente compuesto para el film documental "Querida Mara, Cartas de un viaje por la Patagonia", una co-producción argentino-alemana dirigida por el distinguido director argentino Carlos Echeverría. "Querida Mara, Cartas de un viaje por la Patagonia" describe la historia de un grupo de esquiladores que año tras año recorren la Patagonia bajo condiciones laborales de explotación, y ha sido estrenada recientemente en destacadas salas nacionales (Centro Cultural Gral. San Martín, Museo Malba), TV y Festivales Internacionales de Europa.  

 "PETER´S SONGS" forma parte también del repertorio que PEDRO MENÉNDEZ ha  estado presentando a lo largo de su trayectoria local e internacional de actuaciones en vivo (Argentina, Brasil, EEUU, Canadá, Europa).

 

 

About PEDRO MENÉNDEZ - "PETER´S SONGS"

 

Eclectic composer and virtuous multi-instrumentalist, PEDRO MENÉNDEZ can be defined as a pioneer of the avant-garde fusion music in Argentina, with an unique distinctive composition style blending jazz, South American rythms and contemporary classical influences.

Distinguished by his prolific discography (16 discographic works mainly in the instrumental field), on "PETERS SONGS" "PEDRO MENÉNDEZ" enters the field of lyrics and develops a brilliant work on harmonies, vocals and arrangements enriched by a beautiful poetry committed to nature, human essence and the social, cultural and political roots of South America.

Part of the material included on "PETER´S SONGS" was originally composed for the documentary film "Querida Mara, Cartas de un viaje por la Patagonia", an Argentinian-German coproduction directed by Argentinian well-known Director Carlos Echeverría. "Querida Mara, Cartas de un viaje por la Patagonia" ("Dear Mara, Letters from a trip around Patagonia" describes the history of a group of sheepshearers that year by year travel the whole "Patagonia" to work under exploitation conditions. The film has been recently premiered on distinguished national movie theaters, TV and International European Festivals.

"PETER´S SONGS" is also part of the repertoire that the Argentinian musician PEDRO MENENDEZ has been featuring throughout his national and international live performances career (Argentina, Brazil, US, Canada, Europe).

 

www.myspace.com/pedromenendezsongs

www.myspace.com/pedromenendezfusion

www.myspace.com/pedromenendezjazztangoensamble

 

PROGRAMACIÓN COMPLETA

 CICLO DE CONCIERTOS CONTEMPORANEO ART MUSIC SERIES 2010

"MÚSICAS DE BUENOS AIRES"

 

16 DE MAYO - ZONA TANGO (ELECTRO JAZZ TANGO)

15 DE AGOSTO - PEDRO MENÉNDEZ FUSION (WORLD JAZZ/ FUSION SUDAMERICANA)

19 DE SEPTIEMBRE - PROYECTO BUENOS AIRES (CROSSOVER MUSIC)

20 DE NOVIEMBRE - PETER´S SONGS (WORLD JAZZ/ FOLCLORE NUEVAS FORMAS)

 

www.contemporaneomusic.com

 

 



" Encendidos por los fósforos " /danza contemporánea

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Aula20, Grupo de Danza de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, repone la obra Encendidos por los fósforos, basada en el poema Revolución del escritor y crítico platense Saúl Yurkievich
 
Intérpretes: Julia Aprea, Eduardo Campo, Paula Dreyer, María Laura Farabello, Alejandra Ferreyra Ortíz, Jorgelina Mongan, Mariana Sáez, Julieta Scanferla, Juan Trinidad.

 


Música: Julián Chambó, Ana Giorgi, Ramiro Mansilla Pons.

Diseños escenográfico y de vestuario: Florencia Murace, Karina Sacco.


Video e iluminación: Gonzalo Monzón.


Dirección general: Mariana Estévez, Diana Montequin.
 

Viernes 12 de noviembre, 20:30 hs, Aula 10 de la Sede Fonseca de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, diagonal 78 y calle 10.


Entrada libre y gratuita.


"tongos, tangos improbables" / DIEGO SCHISSI QUINTETO

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DIEGO SCHISSI QUINTETO
PRESENTACIÓN OFICIAL DE SU NUEVO CD
"tongos,
tangos improbables" 

 

Guillermo Rubino | violín
Santiago Segret | bandoneón
Ismael Grossman | guitarra
Juan Pablo Navarro | contrabajo
Diego Schissi | piano y composición

  

El pianista y compositor Diego Schissi estrena su segundo CD, "Tongos, tangos improbables", editado por el sello Untref Sonoro. Se trata de una original e inesperada lectura de nuestra música ciudadana. En el concierto, que forma parte del ciclo "Tangos del Bicentenario" organizado por el CC San Martín, también se interpretarán temas de su anterior CD "Tren" .
"Tongos, tangos improbables" transita espacios con certera insolencia y con una impronta tanguera que lo transforma en una inevitable producción de música argentina.

 

Miércoles 10 de noviembre, 20:30 hs.
Complejo Cultural 25 de Mayo,
Av. Triunvirato 4444, Villa Urquiza.
Entradas: y en venta en el Teatro 25 de Mayo con una semana de anticipación.


 

 

 

                                                                                                  escuchá on line

                                                                                                                   foto 
                                                                                                                   edita
                                                                                                             distribuye
 

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www.myspace.com/diegoschissi

santiago young
untref sonoro: www.untref.edu.ar/untref_sonoro.htm
sitemusic

 


22º SIMPOSIO DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA

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 Presenta

 

22º  SIMPOSIO DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA

"LOS TRES DÍAS DE LA

MÚSICA CONTEMPORÁNEA"

 

Jueves 28, Viernes 29  y

 Sábado 30 de Octubre de 2010 

 

Clases magistrales, Conferencias y Conciertos 

 

Compositores y disertantes participantes: 


Gabriel Adamo (Buenos Aires)

Marcelo Ajubita (Venado Tuerto)

Marisol Gentile (Rosario)

Dante Grela (Rosario)

Federico Miyara (Rosario)

Pablo Sisterna (Mar del Plata) 

 

Intérpretes participantes:


Grupo Instrumental de Cámara del ER

Susana Caligaris, soprano

Joana Carrasco, piano

Marisol Gentile, soprano

 

Dirección y Coodinación general:

Lic. Marisol Gentile,

dir. Ensamble Rosario


JUEVES 28 de octubre, SALA C


  • 10 hs a 13 hs  / 15 hs a 18 hs,

               “Acústica aplicada a la música”,

                a cargo de  Federico Miyara

 

 

  • 20 hs, Concierto de apertura 

1º Parte: Obras electroacústicas puras 

 

2º Parte: Obras para dúo de flauta y soprano, con y sin electrónica

 

Soprano: Marisol Gentile

Flauta: María Victoria Gómez

 


VIERNES 29 de octubre,SALA F


  • 9 hs a 13 hs , “Creación Musical Latinoamericana en el Siglo XX”, 

        a cargo de Dante Grela 

 

  • 17 hs a 18.30 hs,

"Apuntes sobre nuevos recursos tímbricos para instrumentos de cuerda frotada ",

a cargo de Marcelo Ajubita

 

  • 19 hs, Clase Magistral "Apuntes sobre la composición de la obra “Espera” (D. Grela, 2010), para soprano, piano con dos ejecutantes sonidos electrónicos", a cargo de Dante Grela, Susana Caligaris y Joana Carrasco 

Cada uno se referirá a un aspecto de la obra, se analizará su construcción y efectos sonoros, se proyectarán partes de la filmación del estreno y finalmente concluirá con la audición de la grabación de la pieza.


SABADO 30 de octubre, SALA F


·       17.30 hs, Mesa Redonda. Perfil creativo de los compositores participantes.

 

 

·       20. 30 hs, Concierto de clausura, a cargo del Grupo Instrumental de Cámara del Ensamble Rosario, dirigido por Marisol Gentile.

 

 Estrenos mundiales de obras de

Gabriel Adamo, Marcelo Ajubita

Marisol Gentile y Pablo Sisterna  

  

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA 

 

http://ensamblerosario.rosariarte.com.ar


  Con la colaboración especial de


Centro Cultural Bernardino Rivadavia

 

CETEAR

ESCUELA DE SONIDO – ROSARIO

www.cetear.com






Ella vistió bermellón sin rímel ( Estreno) Guillo Espel

Ella vistió bermellón sin rímel

(Guillo Espel)

  

Estreno

  

 Obra para 12 instrumentos (fl picc/siku, hn, trp, trbn, tuba, perc, piano, vln I, vln II, vla, vc, cb)compuesta por Guillo Espel en 2009, por encargo de Marcelo Delgado para la Compañía Oblicua. La obra integrará parte del programa del Ciclo de Conciertos "Compañía Oblicua  - La música argentina doscientos años después".

 

 Domingo 24 de octubre, 19.00 hs (puntual)

 

Auditorio de Radio Nacional

Maipú 555

Entrada libre y gratuita

 

informes y contacto: www.guilloespel.com.ar // info@guilloespel.com.ar


Sonoimágenes 2010 - Programa Completo

Sonoimágenes 2010        
 
Festival Internacional Acusmático y Multimedial 
 
Martes 19 al Jueves 21 de Octubre de 2010

Jornadas de Conciertos, Conferencias y Seminarios 

Con la presencia, entre otros, de
Robert Normandeau (Canadá)
Anna Zielinska (Polonia)
Martín Devoto (Argentina)
Petra Bachratá (Eslovaquia) 
 
Presentación de obras acusmáticas, para medios mixtos y videos de
Argentina, Chile, Canadá, Estados Unidos, Alemania,
Eslovaquia, Irlanda, Italia, Suecia, Portugal, España,
Francia,  Reino Unido, Rep. de Corea y Australia.   
 
SEDES
 
19 y 20 de Octubre – Centro Cultural Recoleta - Microcine
Junín 1930 – Ciudad de Buenos Aires
 
 
21 de Octubre UNLa – Auditorio   Cine “Tita Merello”
29 de Septiembre 3901 – Remedios de Escalada- Prov. de Buenos Aires
 
PROGRAMA COMPLETO 
 CONCIERTOS
 
MARTES 19 de OCTUBRE
Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires – Microcine
 
"Espacio Retrato"  -  19 hs.
Artista Invitado: Martín Devoto (Argentina)
 
Rosa Nolly
    Ecos espaciales al infinito (2009), para violonchelo y sonidos electrónicos
 
Jorge Sad
    El alma mula (2000), para violonchelo y electrónica en tiempo real
 
Du Yun
    San° (2003), para violonchelo y sonidos electrónicos
 
       Martín Devoto, violonchelo
          José Rafael Subía Valdez y Jorge Sad, proyección sonora en consola
 
Concierto I - 19:30 hs
Obras seleccionadas entre las propuestas al Festival
 
Jorge Rapp (Argentina) -en homenaje a su memoria-
    Otro tiempo, otro lugar (2005) -acusmática-
 
Tilman Küntzel (Alemania)
    Bodyguard (2007) -video-
 
Giorgio Nottoli (Italia)
    Tessiture in rilievo (2010) -acusmática-
 
Gilles Gobeil (Canadá)
    Castalie (2008) -acusmática-
 
Inés Wickmann – Francis Dhomont (Francia)
    Passages (2009) -video-
 
Sébastien Béranger (Francia)
    Le Complexe de la Goutte d’eau (2006)  -acusmática-
 
Esteban Agosin (Chile)
    Canto Desvanecido (2009)  -acusmática-
 
Petra Bachratá (Eslovaquia)
    Luminiscencia (2006) -para flauta y sonidos electrónicos-
        Saúl Martín, flauta
 


MIERCOLES 20 de OCTUBRE
Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires – Microcine
 
"Espacio Retrato"  -  19 hs.
Artista Invitado:  Anna Zielinska (Polonia)
 
Raul Minsburg (Argentina) 
    Postales invisibles (2008) para violín y sonidos electroacústicos
 
Jan Oleszkowicz (Polonia)
    Scontra (1990) para violín y sonidos electroacústicos *
 
Lidia Zielińska (Polonia)
    Rapsodia (2004) para violín y sonidos electroacústicos *
 
Katarzyna Taborowska (Polonia)
    Elektroberek (2003) para violín y sonidos electroacústicos *
 
     * Primera audición en Argentina
 
            Anna Zielinska, violín
 
Concierto II - 19:30 hs
Obras seleccionadas entre las propuestas al Festival
 
Hans Tutschku (Alemania)
    Distance liquide (2007)  -acusmática en 8 canales-
 
Moon Young HA - Dennis Miller (EE.UU.)
    Amorphisms (2008) -video-
 
Sergio Santi (Argentina) - Oscar García (Bolivia) –
Renato Maselli (Guatemala) - Julio Sanz Vázquez (España)
     Amarres (2009) -electroacústica en vivo generada en línea a través de internet-
 
Julien-Robert Legault Salvail (Canadá)
    Chute libre (2009) -video-
 
Sergio García Murillo (Argentina)
    Epifanía (2007)  -para clarinete y sonidos electrónicos-
        David L'Herhitier, clarinete
 
Eleazar Garzón (Argentina)
    Viento sur (2009) -acusmática-
 
Joan Bagés i Rubi (España)
    Más de mil ojos nos vigilan (2010) -para violoncelo y sonidos electrónicos-
        Martín Devoto, cello - Joan Bagés i Rubi, electroacústica en vivo


JUEVES 21 de OCTUBRE
UNLa – Cine-Auditorio Tita Merello
 
"Espacio Retrato"  -  19 hs.
Artista Invitado:  Robert Normandeau (Canadá)
           
Obras de Robert Normandeau
En celebración del 20º aniversario del sello discográfico ‘empreintes DIGITALes’
Con el apoyo del Conseil des Artes et des Lettres de Québec
 
    Rumeurs (Place de Ransbeck) (1987) -acusmática-
 
    Jeu de langues (2009) -acusmática-
 
    Chorus (2002) -acusmática-
 
Concierto III - 19:30 hs
Obras seleccionadas entre las propuestas al Festival
 
Dale Jonathan Perkins (Reino Unido)
    Cuckoo-borough (2009) -acusmática en surround 5.1-
 
Seamus Fogarty - Giuseppe Torre (Irlanda / Italia)
    Mayday (2010) -video con audio surround 5.1-
 
Suk-Jun Kim (Corea del Sur)
    Welcome to Hasla (2007) -acusmática en surround 5.0-
 
Grupo "Prótesis para una bailarina"  (Argentina)
    El Palacio de Evaristo (2010) -improvisación colectiva electroacústica- (con audio en surround)
        Alan Senderowitsch, Bruno Canossa y Leandro Tolchinsky -electroacústica en vivo-
 
Stephen Stanfield - Mattew Stafford  (Australia)
    A Cancelled Glow (2010) -video con audio surround 4.1-
 
Gabriel Data (Argentina)
    Fue y será (2010) -acusmática en surround 5.0-
 
Chester Udell – Laura Oxendine (Reino Unido)
    Atavistic Vestiges (after the Rain) (2009) -video con audio surround 4.1-
 
Dominique Bassal (Canadá)
    Noyade en magma (2008) -acusmática en surround 5.1-
 
Daniel Schachter (Argentina)
    D-Cajon (2009) -para cajón peruano y electroacústica en tiempo real-
       (Primera audición de la versión con audio surround)
         Oscar Grela, cajón peruano - Daniel Schachter electroacústica en vivo
 
Todos los conciertos con entrada libre y gratuita
CONFERENCIAS y SEMINARIOS
 
MARTES 19 de Octubre
Centro Cultural Recoleta – Aula del LIPM  14.30 hs.
Conferencias   –   entrada libre
 
14.30 hs.        Ianina Canalis (Argentina)
El fotoliptófono y sus páginas sonoras
 
15.15 hs.        Petra Bachratá (Eslovaquia)
Interacción gestual entre instrumentos y sonidos electrónicos
 
16 hs.             Anna Zielinska (Polonia)
Instrumentista y electrónica – desde la experiencia del intérprete
 
16.45 hs.        Fabián Esteban Luna (Argentina)
Sistema Poliedro, composición electroacústica de carácter colectivo y remoto
 
MIERCOLES 20 de Octubre
 
Centro Cultural Recoleta – Aula del LIPM  15 hs.
SEMINARIO
informes e inscripción:  sonoimagenes@yahoo.com.ar
 
Robert Normandeau (Canadá):  La Espacialización Tímbrica
El autor sostiene que el espacio debería ser considerado un parámetro musical tan importante en la composición de música acusmática como los parámetros más convencionales en música instrumental. Hay aspectos de la espacialización sonora que pueden ser considerados exclusivos del lenguaje acusmático: por ejemplo, la espacialización inmersiva ubica a los oyentes en un entorno donde están rodeados de parlantes. El autor va a trazar una historia de las técnicas immersivas de espacialización, y describirá las herramientas disponibles al día de hoy así como la investigación que se necesita para desarrollar este parámetro en el futuro. El autor presentará  su propio ciclo de obras dentro de las cuales ha desarrollado una nueva forma de componer considerando el parámetro espacial, la cual es llamada espacialización tímbrica. 
 
JUEVES 21 de Octubre
 
UNLa Edificio José Hernández – Espacio Audiovisión – 15 hs.
SEMINARIO
informes e inscripción:  sonoimagenes@yahoo.com.ar
 
Martín Devoto (Argentina):
Características espectrales del violonchelo y su aplicación en el uso de técnicas extendidas
La disposición de nodos de armónicos a lo largo de las cuatro cuerdas del violonchelo define un campo armónico que le es propio. El mismo define ciertas características espectrales que ayudan a explicar la relación del instrumento con el problema del temperamento y su historia, además de comprender y prever el funcionamiento de diversas técnicas extendidas. El campo armónico del violoncelo. Intervalos naturales e intervalos temperados. Problemas propios de la llamada afinación justa. Disposición de los nodos de armónicos. La sucesión de Farey. Los armónicos lejanos. Problemas propios del mecanismo de frotación. La relación presión/desplazamiento y su interacción con los nodos de los parciales de una cuerda. La producción de multifónicos.
Organiza:

UNLa
Departamento de Humanidades y Artes
CEPSA – Centro de Estudios en Producción Sonora y Audiovisual
 
Apoyan:
 
LIPM (Laboratorio de Investigación y Producción Musical) del Centro Cultural Recoleta
Fundación Música y Tecnología


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 La agrupación de compositores de música contemporánea Creadores Veintiuno, presentará  en el Microcine del Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, con entrada libre y gratuita un programa muy nutrido , variado e interesante.

 Contarán con la presencia de reconocidos compositores; Eva Lopszyc, Eduardo Checchi y Juan Carlos Figueiras.

Jueves 7 de octubre a las 19.30 hs

Creadores Veintiuno

www.myspace.com/creadoresveintiuno


Sonidos en Causa

Orquesta del Caos presenta Sonidos en Causa en el Centre d'Art La Panera (Lérida) en el contexto de la exposición Imatges i sons en extinció. 

En esta ocasión, Sonidos en Causa toma la forma de instalación sonora continuamente cambiante que se nutre del conjunto de los registros sonoros realizados en Pacífico Norte, Centro y Caribe Sur de Costa Rica, Amazonas colombiano, brasileño y peruano, Cerrado brasileño y Selva Misionera y Salinas Grandes Argentinas.
Sonidos en Causa es un archivo de más de mil registros de paisajes sonoros del desarrollo humano en América Latina. Está abierto a todas las personas o grupos que deseen emplearla en los contenidos en sus proyectos artísticos, didácticos o de investigación en cualquier dominio del conocimiento.
Más detalles en:
 
                   http://sonoscop.net/sonoscop/sonidosencausa/

Concierto en la Alianza Francesa / Palermo. Bs.As. 04 de octubre

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Este concierto estará dedicado a obras del compositor y violoncellista colombiano Sergio Andrés Castrillón Arcila, quién reside en Bs As desde el año 2008.
El repertorio está comprendido por obras electroacústicas, mixtas e instrumentales las cuales han sido compuestas entre los años 2008-2010  y cuenta con la participación de intérpretes de diferentes nacionalidades como Argentina, Chile y Colombia.

Interpretan:


Ricardo Cuadros. Guitarra.
Federico Berthet.  Viola.
Guadalupe Planes. Flauta.
Sergio Castrillón.  Violoncello

Sergio Andrés Castrillón A.
www.myspace.com/sergiocastrillon


Obras de Emilio Iván González Tapia

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Concierto en el Patinódromo

 

En medio de un hábitat de fuerte tradición intelectual y analítica se evoca la palabra poesía.
La luz pretende encender el espacio tanto como el sonido. Hombres y mujeres en el escenario fomentan el arte de estar presentes.
Un trío poderoso de flauta, viola y piano arranca el silencio de la sala para dar comienzo a un sinuoso y abrumador concierto.
...Una obra electroacústica se comporta como una pieza instrumental, simple, extraída de la cotidianidad nebulosa de los espectros de aquella ciudad invisible llamada Adelma.
Una caravana de hombres vestidos de azafrán es desenterrada con el andar hipnótico de los recuerdos percutidos por una guitarra, un piano y otros variados objetos ancestrales.
Un magnánimo violista recorre perdido los atriles vecinos.
En la curva ascendente del concierto un hombre pone en duda la necesidad de su obra. La pone en duda poniéndola en concierto. No tiene nada que decir y lo está diciendo.
Un numeroso ensamble sitúa el desenlace de la función en una zona brumosa, tocando cómo si fuese un único músico, solitario y cansado, interpretando los resabios de un concierto.
A lo largo del encuentro una y otra vez la música experimenta los fallidos intentos de salirse de sí misma.
Como hace décadas, la repetición continua busca frenar el impulso narrativo para reemplazarlo por el del vértigo, el de la desorientación y el del ensueño…. sin abandonar jamás la pregunta acerca de la posibilidad real de la repetición: “La esencia aparece a través de la diferencia; sólo puede diversificarse por poder repetirse a sí misma. El ser es sujeto sólo en la incesante repetición de su permanente diferenciación” (Marta Zátonyi).

Emilio Iván González Tapia

Viernes 17 de Septiembre, 20:00 hs
Conservatorio de Música Gilardo Gilardi (Palacio Servente, Bajada del Distribuidor)
Entrada libre y gratuita


PROA CINE : "Santiago", de João Moreira Salles

Estreno: Sábado 18 de septiembre - 19 hs

Funciones:
Septiembre: Sábados 18 y 25 - 19 hs.
Octubre: Sábados 2, 9, 16, 23 y 30 - 19 hs.
Noviembre: Sábado 6 - 19 hs.

Auditorio de Fundación Proa
Av. Pedro de Mendoza 1929 (y Caminito), Ciudad de Buenos Aires
Informes y reservas: auditorio@proa.org / 4104-1000/1001


Proa Cine presenta SANTIAGO la obra más destacada de João Moreira Salles (Brasil, 2006, 80’), todos los sábados a las 19 horas hasta el 6 de noviembre.
Desde su lanzamiento, SANTIAGO obtuvo premios en diversos festivales, con una gran repercusión de crítica internacional. En Argentina, se proyectó en la edición 2007 del BAFICI y es recordada como una de las más destacadas obras documentales.
João Moreira Salles es uno de los documentalistas más relevantes del cine brasileño contemporáneo. Comenzó a escribir guiones para televisión en 1985 y desde ese entonces dirigió una decena de documentales, muchos de ellos premiados internacionalmente. Se destacan "Entreatos" (2004), "Nelson Freire" (2002), "Notícias de uma Guerra particular" (1999, codirigida con Kátia Lund) y "Jorge Amado"(1995)

Ficha Técnica


SANTIAGO Brasil, 2006. 80 minutos
Director: João Moreira Salles
Productor ejecutivo: Mauricio Andrade Ramos
Director de fotografía: Walter Carvalho, A. B. C.
Jefe de producción: Beto Bruno
Producción de sonido: Jorge Saldanha
Editores: Eduardo Escorel y Livia Serpa

Info: http://www.proa.org



Vuelo y Destino/ Versión libre de la obra de Juan Dragui Lucero, para Coro y Narrador Oral.

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Coreutas:

Alcira Franco. Natalia Guigou

Alejandro Ruscio

José Omar Federico

Narrador Oral:

Alberto Alfredo Lucero

Música original: J. O. Federico

Arreglos: A. Ruscio - J.O. Federico

Vestuario: Sofía Rosselli

Versión y Dirección gral.: A. A LUCERO

 

5 de Setiembre a las 18 hs.

Otras funciones: 11 de set. a las 21 hs.

19 y 26 de set. 18 hs.

en Julián Alvarez 1886. Cuidad Autónoma de Bs.As. Argentina

Reservas:  15 55 68 23 24

 



Mayumi Kameda - Jean Jacques Balet / Pro Arte ( Córdoba ) 19 de agosto 21 hs.

CICLO DE CONCIERTOS DE ABONO 2010 PRO ARTE ( Córdoba )

                               Mayumi Kameda - Jean Jacques Balet
                               Dúo piano - piano a cuatro manos

                               Sala Mayor Ciudad de Las Artes

                               Jueves 19 de Agosto 21 hs

En la continuidad de su Ciclo de Conciertos de Abono 2010,la Fundación Pro
Arte Córdoba presenta a Mayumi Kameda - Jean Jacques Balet, dúo de piano
radicado en Suiza, que viene a nuestra ciudad a presentar un programa de
gran belleza musical. Será una gran ocasión para poder apreciar obras para
dos pianos o piano a cuatro manos, que tan poco se ejecutan.

Se presentará en la Sala Mayor de La Ciudad de Las Artes
el jueves 19 de Agosto a las 21.

Interpretarán:

Robert Schumann     Imágenes del este , opus 66

Eric Gaudibert           El poeta habla- Homenaje a Schumann (estreno)

Nicolas Bolens          Tema y variaciones

Hans Huber               Canción popular del lago de Lucerna, Op.11

Jean C.Schlaepfer     Momentos

Alicia Terzian            Atmósferas

Igor Strawinsky       Consagración de la Primavera

                                 La adoración de la tierra - Sacrificio

 
Auspician:Pro Helvetia,Fundación Encuentros,Embajada de Suiza en Argentina

DUO KAMEDA-BALET

Este duo de piano nació en el año 1977 y desde entonces han actuado en las
mas importantes salas de Europa, en Japon, China, Suiza, Italia, Serbia,
ademas de haber sido producidos por las radios de France Cultura, France
musique, Radio Suisse Romande, N.H.K. Tokio.
Su repertorio es muy variado y va desde el romanticismo hasta las mas
importantes obras del siglo XX, sea en piano a  4 manos como en dos pianos.
Muchos compositores actuales les han dedicado obras, entre ellos los
franceses Maurice Ohana y Henri Dutilleux
 Dentro del repertorio clásico tienen todos los conciertos de Mozart,
Poulenc y Saint Säens.
Actuaron con las Orquestas: de la Suisse Romande, la Orquesta de cámara  de
Lausanne, le Kollegium Musikum  de Winthertur, la Ochestre des Pays de
Savoie.
Han grabado varios CDs de repertorio clásico y moderno con las empresas:
Bis, Gallo, Passavant, Cascavelle.

 MAYUMI KAMEDA

Nacida en Tokio se formo en la  Toho School de Tokio para luego entrar en la
clase de  Gabriel Tacchino en el Conservatoire National Supérieur de Paris.
Mereció el primer premio de piano en 1978,y la misma distinción en música de
cámara.
Ganó los premios de piano tales como el primer premio del  Concours
International d’Epinal (France) y en 1983 el 2ª gran premio en el Concours
international Robert Casadesus realizado en Cleveland, U.S.A.
 Desde 1987, es profesora en el Conservatoire de Musique de Genève. Ha
grabado como pianista para France Musique, France Culture, Radio Suisse
Romande y la Radio NHK (Tokyo) así como también varios CDs.
Su carrera de pianista solista se une a la de música de cámara así como también al dúo con Jean Jacques Balet.

JEAN JACQUES BALET

Nació en Suiza y se formo con Aline Baruchet-Demierre antes de entrar en el
Conservatoire National Supérieur de Paris ,en la clase de Lélia Gousseau.
Mereció el 1er premio en  piano en 1974, así como el de música de cámara.
Se perfeccionó en piano con Dieter Weber (Académie de Vienne) Ania Dorfman
et Livia Rév así como con Tibor Varga en música de cámara. Egresó como
solista de concierto de la  Ecole Normale Supérieure de Paris
Es titular de la cátedra de piano y del seminario de música contemporánea
(Ensemble contemporain du conservatoire) en el  Conservatoire Supérieur de
Genève.
Ha trabajado sus obras con destacados compositores contemporáneos: el ruso
Edison  Denisov, el japones Isan Yun y el frances Maurice Ohana asi como
tambien con Dutilleux, Henze, Carter, Kelterborn, Huber, Gubaidulina, Prey,
Terzian y varios otros compositores de vanguardia. Ha actuado en su calidad
de músico de cámara en  Suiza, Francia Alemania, Inglaterra, Holanda,
España, Italia, Corea del norte y del sud, U.S.A., Brasil y Japón.
Dirige grupos de cámara en el repertorio contemporáneo

CRITICAS

"El duo Kameda -Balet es comparables a los mejores que he escuchado" (Diario
24 horas,Lausanne,Suiza)

"Escuchamos fuegos de gran belleza en las obras que interpretaron  el  duo
Kameda-Balet" (Diario Der Bund, Berna  (Suiza)

* Jean Jacques Balet, un pianista de enorme estatura musical y artística y
un excelente duo con su compañera Mayumi Kameda".(Diario Daily telegraph, Londres (Inglaterra)
*(Mayumi Kameda) es una estupenda interprete casi diria ejemplar en  la
interpretacion de las obras de Chopin" (Diario The plain Dealer, Cleveland
( USA )

Las entradas se encuentran a la venta en la boletería del Teatro y por 
Autoentrada  y sus valores son:Platea Baja , Platea Alta .

                            



LIRICA LADO B

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presenta

su nuevo estreno nacional

 

L’ISOLA DISABITATA

 

de Franz Joseph Haydn,

con libreto de Pietro Metastasio

 

 

 

UNICAS FUNCIONES

Agosto: Jueves 5 y 12 a las 20.30

Sábados 7 y 14 a las 18.30

Domingos 8 y 15 a las 16.30

   

 

SALA DE REPRESENTANTES DE LA MANZANA DE LAS LUCES

Perú 272 - Ciudad de Buenos Aires

Reservas 4381-5195 - ENTRADAS: $ 40 Y $ 60

 

AUSPICIAN: Embajada de Austria - FEHRA (Federación de Entidades Húngaras en la República Argentina) - AAMCANT (Asociación Argentina para la Música Coral "América Cantat") –

Cultura Nación - Comisión Nacional de la Manzana de las Luces - Cultura Buenos Aires

 Este espectáculo cuenta con el apoyo de Proteatro

 

 

Elenco:

Selene Lara / Bárbara Couto, sopranos

Trinidad Goyeneche / Javiera Paredes, mezzosopranos

Christian Casaccio / Emmanuel Faraldo, tenores

Alejandro Spies / Santiago Tiscorniabarítonos

Valeria Boruch, bailarina

 Orquesta de Cámara Lírica Lado B

 

Dirección musical:  Camilo Santostefano

Puesta en escena: Diego E. Rodríguez

Dirección de arte y multimedia: Ignacio Dimattia

Coreografía: Germán Ivancic

Escenografía: Lua María Peña

Maestro preparador: Alejandro Cerone

Asistente de dirección musical: Armando Garrido

Diseño gráfico: Mariano Ivancic

Vestuario: Fernanda Elgueta

Iluminación: Adrián Grimozzi

Sobretitulado: Julia Frosi

Traducción: Jorge y Luisa Machetta

Fotografía: Marita Machetta

Producción: Andrea Bouhier

 

Duración total de la obra: 80 minutos

 

 

L’ISOLA DISABITATA, azione teatrale in due parte, es una obra de Pietro Metastasio utilizada en 1779 por Franz Joseph Haydn para componer esta ópera y ser presentada ante la corte del príncipe húngaro Miklós Eszterházy. En agosto de 2010, LIRICA LADO B estrena este material inédito en la Argentina, en una propuesta que incluye multimedia y una propuesta escénica original, concretando así su segunda producción luego de Don Quijote en las bodas de Comacho (2009).

 

SÍNTESIS ARGUMENTAL: En una isla virgen entre Europa y América, Costanza, luego de trece años de supuesto abandono no encuentra consuelo. Su entonces flamante esposo Gernando, la habría hecho víctima, junto a su hermana Sylvia, del desarraigo y la soledad más espantosa. Pero para demostrar lo contrario arriba a la isla Gernando y su buen amigo Enrico: El fiel esposo estuvo cautivo de unos bárbaros piratas durante los trece años. Había sido capturado mientras su amada Costanza descansaba del viaje, durmiendo en la isla, junto a su hermana Sylvia, bajo el reparo de una cueva. Felizmente, tras algunos desencuentros, la fiel pareja logra resolver el malentendido y vuelven a unirse en feliz armonía; en consonancia Sylvia y Enrico son unidos por el amor.

 

Sobre LIRICA LADO B (www.liricaladob.com.ar - info@liricaladob.com.ar)

Lirica Lado B surge de las experiencias compartidas de un grupo de artistas que sentimos la necesidad de expresarnos e intervenir activamente en el desarrollo de la escena musical de nuestro país, ofreciendo un repertorio poco o nada transitado en Argentina.  Quienes fundamos esta nueva agrupación lírica nos proponemos crear un nuevo espacio para la realización y difusión de óperas de cámara que aporten a la ampliación del repertorio lírico en la escena local. El grupo, integrado por jóvenes que se especializan en diversas disciplinas y con experiencia en éste trabajo, desarrolla conceptos de realización artística novedosos, cuidando la calidad en todos los aspectos de la realización de la obra. Estamos convencidos que el desarrollo cultural de los pueblos y el crecimiento espiritual de las personas han estado siempre ligados indisolublemente a la integración y el intercambio, y son éstos los pilares sobre los que construimos Lírica Lado B. 

En noviembre de 2009 presentamos el estreno nacional de Don Quijote en las Bodas de Comacho, realizando 6 funciones en el Patio de la Procuraduría de las Misiones de la Manzana de las Luces, contando con el auspicio de Secretaría de Cultura de la Nación, Instituto Goethe Buenos Aires, Embajada de Alemania, Casa de Madrid en Argentina y Comisión Nacional de la Manzana de las Luces. 

www.liricaladob.com.ar

info@liricaladob.com.ar




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