Blogia
ERAMUSICAL ENTERARTE CULTURAL

MUSICOS PAMPEANOS SELECCIONADOS POR FONDO NACIONAL DE LAS ARTES

El Fondo Nacional de las Artes organiza el Ciclo “Pertenencia. Puesta en valor de la diversidad cultural argentina”, que se realizará del 20 de mayo al 17 de junio de 2011 en la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes. Para tal ciclo, el FNA seleccionó músicos pampeanos mediante curriculum y un demo, entre los que se encuentran Martín Peluffo (tenor), la pianista Viviana Dal Santo (piano solista) y el dúo que integran Eduardo Cuevas (flauta) y Viviana Dal Santo.
Los conjuntos y solistas debieron enviar un CD con un demo de 15 minutos de música, foto, currículum y datos personales. “Pertenencia” ya ha realizado conciertos con músicos de Tucumán, Jujuy, Salta, Formosa, Misiones, Río Negro, Mendoza, San Juan, Santiago del Estero, Chaco, Chubut y La Rioja.


La importancia que reviste este ciclo y su selección es la posibilidad que se brinda a músicos pampeanos de mostrar su trabajo en Buenos Aires y de ser evaluados por jurados de gran trayectoria, además de llevar la actividad musical en representación de la provincia.
 
Programa
 
El programa estará organizado de la siguiente manera: Martín Peluffo cantará “Siempre fugitiva” (V. Dal Santo), “Cerrazón” (A. Valle), “La rosa y el sauce” (C. Guastavino), “Canción al árbol del olvido” (A. Ginastera), “Canción del carretero” (C. López Buchardo) y “Serenata de Pedro Cruz”, de la ópera El Matrero (Boero).
Viviana Dal Santo interpretará como solista “Siete variaciones sobre un tema original” (Dal Santo), “Pampeana” (A. Lasala) y “Danza criolla” (A. Ginastera). El dúo Cuevas - Dal Santo interpretará “Primera sonata”, para flauta y piano (B. Martinu) e “Introducción y Allegro” (C. Guastavino).
El concierto perteneciente al Ciclo “Pertenencia: La Pampa” se realizará el sábado 21 de mayo en la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes (Rufino de Elizalde 2.831, Ciudad Autónoma de Buenos Aires), a las 20:30 horas, con entrada libre y gratuita.
 
Peluffo
 
Martín Peluffo estudió canto con la soprano Gladys Martino y con el maestro Alejandro Sewrjugin (barítono del Teatro Colón) y el uruguayo Horacio Amauri. Desde 2008 estudia con el maestro italiano Nino Falzetti.
Estudió repertorio con Guillermo Opitz y en la actualidad, con Irma Urteaga. En calidad de solista y en agrupaciones vocales y de cámara, ha realizado distintas presentaciones en Santa Rosa y otras salas de La Pampa y Buenos Aires, así como en Colonia Santísimo Sacramento (Uruguay). Por otra parte, ha sido preparador vocal del Coro de la Medalla Milagrosa y del Coro Municipal de Ataliva Roca.
 
Cuevas
 
Eduardo Cuevas nació en General Acha, inició sus estudios musicales en la Banda Ceferino Namuncurá. Ingresó a la Banda Sinfónica de La Pampa, como ejecutante de flauta traversa y píccolo, en la que se desempeña actualmente. Se perfeccionó con Adriana Fernández y Claudio Barile. Cursó estudios en el Conservatorio Juan José Castro de La Lucila y capacitaciones con Renato Ligutti (flautista U.N.S.J). Integró la Orquesta de Cámara de La Pampa, dirigida por el maestro Enrique Mariani, fue coordinador de la Orquesta Infanto Juvenil UE Nº 7 y es profesor de flauta traversa y píccolo en la misma. Es docente de flauta y director de la Orquesta Infanto Juvenil de General Acha.
 
Dal Santo
 
Viviana Dal Santo nació en Santa Rosa, es profesora de piano y profesora de artes en música (CREAr). Se perfeccionó con José Luis Juri y Diana Lopszyc. Estudia armonía y composición con Eva Lopszyc. Actuó en diversas salas de La Pampa, Buenos Aires y Sacramento (Uruguay). Integró la Agrupación Consonancias y fue pianista de los Coros Dell’Amicizia y de la Alianza Francesa y en el Taller de Canto Lírico de la soprano Gladys Martino. Ha estrenado obras y arreglos de su autoría. Cursa la Licenciatura en Teoría y Crítica de la Música y la Tecnicatura en Arreglos Musicales en la UN del Litoral y es docente de lenguaje musical en la Orquesta Infanto Juvenil de Acha y de piano en el CREAr.

0 comentarios