Blogia
ERAMUSICAL ENTERARTE CULTURAL

Mozarteum Argentino inicia su Temporada 2011

 

PRESENTANDO A LA

BUDAPEST FESTIVAL ORCHESTRA

con la dirección de

IVÁN FISCHER

y la participación de los solistas

József Lendvay, violín

Dejan Lazić,piano

 

Iván Fischerbudapest festival orchestra

El Mozarteum Argentino se complace en iniciar su 59º temporada de conciertos de abono en el Teatro Colón, presentando por tercera vez en nuestro país a la
Budapest Festival Orchestra, considerada internacionalmente como una de las más notables agrupaciones orquestales a nivel mundial.

Bajo la guía de su director titular, el destacado Iván Fischer,
presentarán dos excepcionales programas que contarán con la presencia del enérgico violinista húngaro József Lendvay en la función del primer ciclo y del reconocido
pianista croata Dejan Lazić en la segunda velada.

lunes 2 (1º ciclo) y martes 3 (2º ciclo) de mayo
// 20:30 horas
TEATRO COLÓN

MAIN SPONSOR logo Citi

 

PROGRAMA PRIMER CICLO
(lunes 2 de mayo)
  

BÉLA BARTÓK

Dance Suite (Táncszvit) para orquesta (1923)

NICCOLÒ PAGANINI

Concierto para violín y orquesta nº 1 en Re mayor, Op. 6 - Solista: József Lendvay

PIOTR I. TCHAIKOVSKY

Sinfonía nº 5 en Mi menor, Op. 64

 

Jozsef LendvayDejan Lazic

József Lendvay
Dejan Lazić

 

PROGRAMA SEGUNDO CICLO
(martes 3 de mayo)
 
ANTONÍN DVOŘÁK
Valses de Praga para orquesta, B. 99 (1879)
Danzas eslavas Op. 46 nº 2, Op. 72 nº 8 y nº 1
CARL MARIA VON WEBER

Pieza de concierto en Fa menor para piano y orquesta, Op. 79 - Solista: Dejan Lazić

ROBERT SCHUMANN

Sinfonía nº 3 en Mi bemol mayor, Op. 97 “Renana

CON LA COLABORACIÓN DE

logo embajada

BUDAPEST FESTIVAL ORCHESTRA

Fundada en 1983 por Iván Fischer y Zoltán Kocsis, la Budapest Festival Orchestra es actualmente no sólo parte vital de la vida musical de la ciudad sino también una agrupación que ha ganado prestigio internacional presentándose como invitada en los más destacados centros musicales y festivales del mundo. Para incentivar el desarrollo artístico de sus miembros, la Budapest Festival Orchestra promueve el desarrollo de ciclos de conciertos de música para conjuntos de cámara y  orquesta de cámara. Desde que fuera fundada, hace 28 años, la Budapest Festival Orchestra ha sido dirigida por Iván Fischer. La crítica internacional eligió a la orquesta, en Diciembre de 2008, como una de las diez mejores orquestas sinfónicas del mundo.

 

IVÁN FISCHER , director

La colaboración entre Iván Fischer y la Budapest Festival Orchestra ha probado ser una de los mayores sucesos en el mundo de la música clásica de las últimas tres décadas. Como director invitado Fischer dirige regularmente a las más destacadas orquestas del mundo entre las que se incluyen la Filarmónica de Berlín, Royal Concertgebouw Orchestra, New York Philharmonic, y la Cleveland Orchestra. Además de desempeñarse como director de la National Symphony Orchestra de Washington, dirige regularmente en las mayores casas de ópera internacionales y es Director Musical de las Óperas de Kent y Lyon. Sus producciones para este género han atraído la atención internacional mientras que sus registros para la industria discográfica han obtenido numerosos premios. Formado en Budapest, Fischer prosiguió sus estudios en Viena como discípulo de Hans Swarowsky. Se perfeccionó intensivamente en música antigua, y, en esta área, fue asistente de Nikolaus Harnoncourt. Recientemente ha estado activo también como compositor y sus obras se han presentado en Holanda, Hungría, Alemania y Austria.
Iván Fischer es fundador de la Hungarian Mahler Society y patrocinador de la British Kodály Academy. Ha recibido la Golden Medal Award del gobierno de Hungría y el Crystal Award otorgado por el World Economic Forum. El gobierno francés lo distinguió con el título de Chevalier des Arts et des Lettres y en el año 2006 fue honrado con el Kossuth Prize, el más prestigioso galardón húngaro a las artes. Fischer es ciudadano honorario de la ciudad de Budapest y Embajador de la Cultura Húngara.

 

JÓZSEF LENDVAY, violín

Galardonado con el Paganini Prize y el Liszt Prize, el violinista húngaro József Lendvay se formó en la Academia Musical Franz Liszt de Budapest. Frecuentemente asistió a clases magistrales y seminarios dictados por Yehudi Menuhin e Igor Oistrach. Este joven y destacado artista se ha presentado con gran éxito en numerosos países fuera de Hungría, incluyendo Suiza, Japón, Holanda y los Estados Unidos. Ha sido invitado como solista a realizar interpretaciones junto a la  Rotterdam Philharmonics, Netherland Radio Orchestra, Los Angeles Philharmonic, City of Birmingham Orchestra y la Suisse Romande.

 

DEJAN LAZIĆ, piano

Pianista croata, creció en Salzburgo formándose en el Mozarteum de dicha ciudad. Poco después de su graduación obtuvo reconocimiento internacional como “un pianista brillante y musicalmente dotado, pleno de ideas y capaz de proyectarlas persuasivamente” (Gramophone). “Pleno de poesía, bello fraseo y vívidos efectos dinámicos que producen un sonido fresco, espontáneo y vehemente”, así lo calificó el New York Times. Brindando recitales y conciertos junto a orquesta, Dejan Lazić, se ha presentado en los mayores centros musicales y festivales de Europa, Asia, América y Australia.

logo Film & Arts

 

VENTA DE LOCALIDADES

Sobrantes de abono en venta a partir del día 26 de abril en la boletería del
Teatro Colón, Tucumán 1161, Paseo de Carruajes de 10 a 20 hs y a través de:

logo tuentrada.com

Fuente: www.mozarteumargentino.org

0 comentarios