Blogia
ERAMUSICAL ENTERARTE CULTURAL

Academia Internacional de Composición con Nuevas Tecnologías/ Buenos Aires/ Argentina

La Subsecretaria de Gestión Cultural y la Dirección General de Enseñanza Artística de la Ciudad de Buenos Aires organizan la Academia Internacional de Composición con Nuevas Tecnologías

 

 

Entre el 19 y el 30 de agosto, los compositores Martín Matalon y Yan Maresz, en cooperación con los diseñadores de música con computadoras Mikhail Malt y Olivier Pasquet (IRCAM, París), realizarán talleres, clases magistrales, conferencias y un concierto de cierre junto al Ensamble de Música Contemporánea del Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”, coordinado por la destacada pianista argentina Haydée Schvartz.

 

 

Las conferencias tendrán lugar del 19 al 30 de agosto en el Complejo Cultural 25 de Mayo.

El concierto de cierre será el sábado 30 a las 20 hs en la misma sala.

Ambas actividades son con entrada libre y gratuita.

 

Organizada por la Subsecretaria de Gestión Cultural y la Dirección General de Enseñanza Artística de la Ciudad de Buenos Aires, la Academia Internacional de Composición con Nuevas Tecnologías está dirigida a jóvenes compositores que deseen dar a conocer su trabajo instrumental (con o sin parte electrónica) y enriquecerlo con la experiencia de reconocidos especialistas.

 

Durante dos semanas los compositores Martín Matalon y Yan Maresz, en compañía de los diseñadores de música con computadoras Mikhail Malt y Oliver Pasquet, trabajarán junto a los compositores con el objetivo de incorporar a las obras presentadas los nuevos procedimientos que los docentes desarrollan en su labor en el IRCAM (Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique) de París, uno de los principales centros de creación musical de las últimas décadas, por el que pasaron compositores como Pierre Boulez, Luciano Berio y Karlheinz Stockhausen, entre muchísimos otros.

 

Además del trabajo diario e intensivo con los participantes activos, seleccionados por los docentes entre los alumnos de los Conservatorios de la Ciudad, habrá además actividades abiertas al público, con entrada libre y gratuita: una serie de conferencias a cargo de los docentes de la Academia y un concierto de cierre, que tendrá lugar en la sala del Complejo Cultural 25 de Mayo el sábado 30 de agosto a las 20 hs. En esa oportunidad, el Ensamble de Música Contemporánea del Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”, coordinado por la notable pianista argentina Haydée Schvartz, interpretará una selección de las obras trabajadas durante las jornadas de la Academia.

 

Cronograma de actividades

con entrada libre y gratuita

 

Ciclo de conferencias

 

Martes 19 de agosto, 18 hs

La escritura del sonido

El sonido como material para la composición. Ejemplos de música espectral y el campo de la síntesis racional.

A cargo de Yan Maresz

 

Miércoles 20 de agosto, 18 hs

Composición con ayuda de computadoras

Introducción a la CAC (Computer Aided Composition), con teoría y ejemplos.

A cargo de Mikhail Malt

 

Jueves 21 de agosto, 18 hs

Timbre, orquestación y nuevas tecnologías Últimos avances en la comprensión del timbre aplicado a los parámetros de la orquestación.

A cargo de Yan Maresz

 

Viernes 22 de agosto, 18 hs

Análisis musical con computadoras

Introducción al CAMA (Computer Aided Music Analysis), con teoría y ejemplos.

A cargo de Mikhail Malt

 

Martes 26 de agosto, 18 hs

La escritura en artes basadas en el tiempo: el ejemplo de la música electrónica

La música electrónica puede ser escrita de muchas maneras y en varios niveles. Estos procesos pueden ser aplicados a otros medios, como las imágenes en movimiento o incluso la literatura.

A cargo de Olivier Pasquet

 

Jueves 28 de agosto, 18 hs

Música y film: componer para cine mudo

Las múltiples y variadas maneras en las que un compositor responde a las imágenes. Ejemplos de Metropolis y del Tríptico de Buñuel.

A cargo de Martín Matalon

 

Viernes 29 de agosto, 18 hs

Tiempo Real

Cómo el mundo instrumental ha sido modificado y cómo se volvió multidimensional sin alterar un solo tornillo del instrumento.

A cargo de Martín Matalon

 

 

Concierto de cierre

Sábado 30 de agosto, 20 hs

 

 

Complejo Cultural 25 de Mayo

Av. Triunvirato 4444

Informes:

Dirección General de Enseñanza Artística

Sarmiento 3401, 3º piso

TE 4865-2901/3222/4212

Info gracias a la  Dirección General de Enseñanza Artística de la Ciudad de Buenos

0 comentarios