Blogia
ERAMUSICAL ENTERARTE CULTURAL

Cursos / Seminarios

Seminario de Piano aplicado al ballet / por Silvia E. Rivero / SURDANZA SEMINARIOS DE VERANO 2015

Los invito muy especialmente al SEMINARIO DE PIANO APLICADO AL BALLET que estaré ofreciendo en SURDANZA en tres días consecutivos, a partir del 18 de febrero del corriente mes en curso.

Consultas: SURDANZA

 

SEMINARIO DE PIANO APLICADO AL BALLET
18,  19 y 20 de febrero de 16.30hs a 18hs para NIÑOS

 

 Los niños podrán interpretar breves melodías de ballet en el piano , participar de juegos musicales y crear diseños sonoros para ballet en el piano con el acompañamiento de la docente.

18, 19 y 20 de febrero de  18hs a 19.30hs adultos y jóvenes a partir de 15 años.
Los participantes del Seminario podrán interpretar algunos breves fragmentos de ballet mayormente conocidos y analizar las formas musicales de dichos fragmentos desde el piano , el carácter y el tempo en la danza .
DOCENTE: SILVIA RIVERO.

Muy accesible. NO es necesario traer instrumento ni tener conocimientos musicales.

Seminarios de Verano / SURDANZA / Bs.As.

Info: www.surdanza.com

CURSOS DE VERANO EEM / Música / Ciudad de Bs.As.

 

Cursos de Verano EEM

Clases de instrumento; Piano, Violín, Violoncello y Canto. ( Individuales y grupales)

Clases de Audioperceptiva, Entrenamiento auditivo y Armonía.( Grupos reducidos)

Aranceles accesibles

Enviános tu consulta por e-mail: eramusical.ensamble@gmail.com

Seminario de Contrabajo en la UNR / Rosario, Argentina

" Proyecto Encuentro" / Collegium Musicum de Buenos Aires

El Proyecto Encuentro, perteneciente al Collegium Musicum de Buenos Aires, es un espacio creado para abordar de manera profunda y consciente el repertorio académico y hacerlo desde los tres aspectos en el que una obra puede ser abordada: el técnico, el analítico y el emocional.

Teniendo como director general a Mauricio Weintraub, el proyecto busca así acompañar al músico en su formación como intérprete, acercándole elementos y herramientas que le permitan experimentar y expresar la obra en el momento del concierto y habitar la experiencia musical desde la mayor profundidad posible.

Este proyecto dio comienzo en mayo 2011 y cuenta en este momento con aproximadamente 60 integrantes, entre docentes, alumnos e integrantes de agrupaciones. Su primera agrupación, creada en septiembre del 2011 es la Orquesta de Cámara Encuentro. En septiembre de 2012 se formó el Conjunto de Vientos y en abril de 2013, la Orquesta Sinfónica Clásica.

Se ofrecen programas de estudio de Dirección Orquestal, Música de Cámara e Interpretación para Instrumentistas y Cantantes, así como actividades extra programáticas como los Curso/Concurso de Dirección Orquestal, y de Interpretación.

Un objetivo fundamental del proyecto es el facilitar espacios para los alumnos e integrantes de las agrupaciones, en este sentido una muestra de este punto lo constituye el hecho de que la directora de la Orquesta de Cámara Aurea sea Lisandro Maldonado, alumno del 4er. año del Programa de Estudio y Práctica de Dirección Orquestal.

                            

El Proyecto Encuentro cuenta en este momento con tres programas de formación diferentes:

Además se realizan seminarios y cursos cortos sobre diferentes temáticas.

                           ( click en las imágenes para mayor información )

 

Para más información:  https://proyectoencuentro.wordpress.com/

Fuente: Coordinación Proyecto Encuentro  

CEIBO 2013

Hasta el 14 de junio de 2013 estarán abiertas las inscripciones para postular a CEIBO 2013 - V Curso-Encuentro de Creación Musical Compartida, guiado por Luca Belcastro

CEIBO se realizará desde el 16 al 26 de julio de 2013 en Buenos Aires y La Plata. 

El Curso incluye talleres de composición, charlas y seminarios acerca de técnicas compositivas e instrumentales actuales y además sobre relaciones entre música y otras expresiones artísticas. 

El objetivo central es incentivar la creación de nuevas obras, que conformarán una nómina, la cual será distribuida en festivales latinoamericanos de música contemporánea adherentes a las actividades de la organización Germina.Cciones... - primaveras latinoamericanas, y de esta forma aportar a la divulgación internacional y al intercambio entre diversas realidades culturales y músicos de América Latina. 

El curso CEIBO es gratuito. Pueden participar compositores, intérpretes, charlistas y artistas de otras disciplinas de Argentina y del extranjero, sin límite de edad. 
Se otorgará una certificación para los participantes activos y oyentes que acrediten un 70% de asistencia como mínimo. 

El trabajo del curso CEIBO está centrado en el diálogo para la creación de nuevas composiciones para ensamble o instrumento solista y nuevas obras fruto de la colaboración entre músicos y artistas de otras disciplinas. Además incluye al proyecto Yareta - Nuevas partituras para nuevos intérpretes, que se orienta a la creación de nuevas obras didácticas para solistas en etapa básica y media, para así contribuir al repertorio de estudio de los cursos de estos niveles. 

El Curso comienza con propuestas de ideas para nuevas obras, sigue con las realizaciones técnicas y culmina con la presentación en conciertos, durante la primera mitad del mes de diciembre de 2013 en Buenos Aires, La Plata y Santiago de Chile, en el marco de PRISMAS - Festival Permanente de Creación Latinoamericana. Se realizará una grabación de los conciertos y, en la medida de lo posible, una edición en CD.

 Bases: http://argentina.germinaciones.org/ceibo_2013.html

Workshop de Marie Bardet

Workshop de Marie Bardet


6 al 10 de mayo, de 10 a 13 hs.
Muestra abierta: 9 de mayo a las 20 hs.

Instituto de Investigación de las Artes del Movimiento
Bartolomé Mitre 1869 2do. piso contrafrente. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Aranceles: consultar en Instituto de Investigación de Artes del Movimiento IUNA 

COSÍ FAN TUTTE: ¿ASÍ HACEN TODAS?

COSÍ FAN TUTTE: ¿ASÍ HACEN TODAS?
CCEBA
 
Un encuentro interdisciplinario en torno a la ópera de Mozart.
Una mesa redonda para explorar la multiculturalidad de la ópera, con cuatro autoridades de renombre en sus respectivas especialidades, que discutirán Così fan tutte, tal vez la ópera más "sui generis" de Mozart, bajo un enfoque interdisciplinario: música, teatro, literatura, historia, sociedad y crítica de arte.

Coordina: Frank Marmorek.
Participan: Juan Casasbellas, Lucía Gálvez, Pablo Gianera y Pablo Maritano.
Organizado con Buenos Aires Lírica.
7 DE MARZO - 19.00h SEDE FLORIDA 943

 

Más info

El Departamento de Artes Dramáticas “Antonio Cunill Cabanellas” del IUNA, informa que las inscripciones a las Carreras de Especialización en Teatro de Objetos, Interactividad y Nuevos Medios y Especialización y Maestría en Dramaturgia de las cohortes 2013, tanto para postulantes del país como extranjeros, se realizarán desde el 25 de febrero hasta el 1 de marzo.

El material solicitado se recibirá personalmente de lunes a viernes de 11 a 16 hs., en la Secretaría de Investigación y Posgrado de la sede ubicada en la calle French 3614, 3er. piso (C1425 AXD), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o por correo tradicional dentro del período mencionado. La documentación enviada por Correo Postal deberá dejarse en “Mesa de Entrada” (Planta Baja).

+ info:

http://dramaticas.iuna.edu.ar/contenidos/612-especializacion-y-maestria-en-dramaturgia

http://dramaticas.iuna.edu.ar/contenidos/639-especializacion-en-teatro-de-objetos-interactividad-y-nuevos-medios

Seminario de Piano ► Aldo Antognazzi

El Lunes 3 de octubre dará comienzo el Seminario: "Una teoría sobre la interpretación pianistica: objetividad creativa versus catársis personal" y que dictará el Mº Aldo Antognazzi.
Dicho seminario tendrá lugar en la Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes - UNR -Berutti 2195, Rosario- los días lunes 3, martes 4, miercoles 12 y Jueves 13 en el horario de 9 a 13 y de 15 a 19 hs.
Para mayor inscripcion comunicarse con la Secretaría de Extensión Cultural al teléfono (0341) 485-3777 o por correo electrónico: extensionmusicaunr@gmail.com
Fuente: Extensión UNR

“Creatividad Musical, concepciones y perspectivas”

“Creatividad Musical, concepciones y perspectivas”

Seminario Internacional

“Creatividad Musical, concepciones y perspectivas”

Destinado a profesores, estudiantes avanzados y de posgrado

Dictado por

Dra. Maravillas Díaz

Universidad del País Vasco

(Bilbao)

   Días: 11 y 12 de Octubre de 2011

Horario: de 8:30 a 12:30hs y de 14:00 a 18:00hs

  

Sede de dictado:                                                                                                  

 

Casa de Posgrados UNLP

http://publicaciones,fba.unlp.edu.ar/

www.maestriamusica.com.ar

“Curso de Creación Musical Latinoamericana"

“Curso de Creación Musical Latinoamericana"

El “Curso de Creación Musical Latinoamericana” está pensado para compositores, profesores de música, intérpretes, estudiantes de música, músicos autodidactas y artistas de otras disciplinas, que deseen iniciarse y/o profundizar en la creación musical con raíz, a través del manejo de técnicas de improvisación instrumental,  la construcción de discursos musicales con y sin soporte escrito (notación musical) y la instrumentación de medios sonoros nativos americanos, tradicionales, populares y electrónicos/digitales.

Este curso, le permite al candidato, acceder a una formación en creación de excelencia desde paradigmas latinoamericanos, acorde con los nuevos tiempos, y los desafíos técnicos instrumentales y tecnológicos de la música actual. El alumno  puede ingresar al programa sin poseer conocimientos previos y sin capacidad para construir discursos musicales que impliquen soporte escrito (notación musical). Este perfil de formación está especialmente pensado para aquellos candidatos provenientes del pop, electrónica, jazz, folclore, música tradicional y otras manifestaciones de tradición ágrafa.

 

Modalidad

El “Curso de Creación Musical Latinoamericana” se dictará a través de tres asignaturas presenciales obligatorias y grupales:  Composición, Heurística Musical (Improvisación,  experimentación y composición colectiva) e Instrumentación (Instrumentos nativos y tradicionales). El curso se desarrollará durante 4 meses.

 

Andrés Rivera Fernández (Heurística Musical) Magíster en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales. Universidad Nacional de Tres de Febrero. (Buenos Aires) Lic. en Ciencias y Artes Musicales. Profesor de Música. PUCV

Director del Ensamble Experimental Latinoamericano.

www.eelat.blogspot.com

www.soundcloud.com/andresriveraf


Félix Cárdenas (Composición- Instrumentación) Magister en Composición Universidad de Chile. Director Orquesta Andina.

www.orquesta-andina.cl

 

INFORMACIONES: Sra. Gabriela Durán / Teléfono (32)211.40.70 / E-mail: info@cmsp.cl

GESTIÓN CREATIVA DE PROYECTOS PARA LA CULTURA Y LAS ARTES - curso intensivo de 2 meses -

Claves y herramientas fundamentales para el diseño y gestión de proyectos autosustentables

Un amplio y completo panorama, paso por paso, para el eficaz desarrollo de tu proyecto cultural: idea y proyecto, preguntas claves, organización beneficiarios, equipo, recursos materiales, intelectuales, humanos y financieros, planificación, costos y presupuestos, ciclo de producción, financiamiento y comunicación, alianzas y redes, herramientas especializadas de gestión, planificación y control.

+ INICIA MARTES 23 DE AGOSTO - Días y horarios: martes 19 a 21 hs. (8 clases de 2 horas)

Seminario de Bandoneón a cargo de Federico Pereiro/ Argentina

Seminario de Bandoneón a cargo de Federico Pereiro/ Argentina
La Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes, UNR, anuncia la realización de un importante Seminario de Bandoneón a cargo de Federico Pereiro (Formosa - Buenos Aires) organizado en 2 encuentros: el 1º los dias 10 y 11 de junio; y el 2º los dias 24 y 25 de junio de 9 a 13 hs y de 15 a 19 hs.-
Para mas información dirigirse a la secretaría de Extensión Cultural, Beerutti 2195 - tel: 485-37777 o por correo electrónico a extensionmusicaunr@gmail.com
 
Elio Alejandro Allegra
Secretaría de Extensión Cultural
Escuela de Música - UNR

SEMINARIOS Y CURSOS en ESEADE

HUMANIDADES Y ARTE

Invitación a la Lectura: La Guerra y la Paz / La Ilíada.

Filosofía Moderna y Contemporánea.

Historia del Islam.

Historia de las Civilizaciones.

Arte Latinoamericano.

Patrimonio Artístico y Arquitectónico de Buenos Aires.

Fuente: http://www.eseade.edu.ar/

 

Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas /UNTREF

 

Hasta el día 11 de Marzo de 2011 se reciben postulaciones de aquellos interesados en inscribirse para comenzar la maestría en Abril de 2011.

Para más información http://www.maestriaenartes.com.ar/

2do Encuentro Iberoameri​cano de Gestión Musical

Del 14 al 27 de febrero 2011

Fuente: SempreAllegro Gestión Musical

Seminario 2011

Escucharcomponer 

Seminario 2011 (2da Edición)  del sábado 29 de enero al viernes 4 de febrero de 2011

 lugar: Camping musical Bariloche - Pcia Rio Negro, ARGENTINA

Taller de análisis musical y composición destinado a compositores, estudiantes de composición, directores, intérpretes, investigadores y músicos en general. En la parte dedicada al análisis se estudiarán cuestiones específicas de la construcción de la obra y del pensamiento musical del compositor, con ejemplos de los siglos XIX, XX y XXI. En el taller de composición se ensayarán y ejecutarán los trabajos previamente encargados a los compositores seleccionados

Comisión Académica:

DOCENTES-DISERTANTES
MARIANO ETKIN / MARIA CECILIA VILLANUEVA

Ayudante docente: Jorge "Tata" Arias
Organización del evento: Jorge "Tata" Arias  


El arancel incluye estadía completa y curso (7 días), no viáticos


www.escucharcomponer.com.ar




Seminario Escuchar, componer 2011

 

 

Las clases de análisis del Seminario 2011 desarrollarán algunos de los puntos incluidos en el siguiente temario:

 

·     Carácter asociativo de la imaginación musical. El foco auditivo cambiante. La audición con lente de aumento.

·     Palabra y música. Análisis de Akaito de Igor Stravinsky.

·     Momentos de la construcción musical. Dramaturgia y continuidad. Análisis de Fünf Orchester-Lieder nach Ansichtskartentexten von Peter Altenberg op.4 Nº 1, de Alban Berg.

·     Espacio y duración en la mínima variación. Análisis de Spring of Chosroes de Morton Feldman.

·     Las últimas conferencias de Morton Feldman.

·     El desvío como perturbación de la expectativa en un contexto de materiales restringidos. Análisis de Reihungen de Dieter Schnebel.

Más información: www.escucharcomponer.com.ar

Curso sobre

Curso sobre

Consultas: http://www.nuevaescuela.net/sitioweb/contacto