ERAMUSICAL ENTERARTE CULTURAL

Crítica y Comentarios

Juan María Solare en la Legislatura Porteña de Bs.As. / Concierto

Una gran expectativa me suscitó en estos días, el hecho de encontrar al destacado compositor y pianista argentino Juan Maria Solare programado dentro de los Conciertos en la Legislatura Porteña , tal cual ha sido también difundido en este weblog sobre la hora, de modo que casi de inmediato asistí al concierto , un Ciclo Coordinado por el Lic. Carlos Carmona, quien me recibe en una sala donde todo indicaba ya comenzado el concierto.

Me dispuse muy atentamente a escuchar, acomodándome dentro de una sala colmada de público muy interesado y después de haber escuchado detrás del escenario  "Cuando tú no estás " de Carlos Gardel, casi sin saberlo si no fuera por las reseñas que Solare, antes de cada obra,  realizaba muy atentamente a los oyentes , algo que me ha servido para saber dónde me encontraba dentro del recorrido del programa.

De modo que presentaba una obra del compositor Raúl Fiorino, " Se fue con la lluvia" breve pero envuelta de poética . Seguidamente nos encontramos con una obra que me despertó mayormente la ilusión de verdaderamente estar al frente de una  garza, tal cual quiso retratar sonoramente su compositora de origen ucraniano,  Violeta Dinescu, acá se desdibujabó el terreno, quizá porque de inmediato el intérprete nos puso al frente de una de sus obras que congeniaba con el pensamiento de Blaise Pascal, en su " Espíritu de géometrie" con el cual el clima lograba elevarse porque sin dudas se lograba advertir desde aquí más allá de la conjunción en sinonimia de estar al frente de un espíritu musical en continúa evolución y proyección.

Esta primer parte se cerraba con una obra  " Lo que se fue" de Jorge Pitari una contrapartida con "Lo que vendrá" quizás cuestión que le serviría como puente hacia la segunda parte del concierto, en la que verdaderamente el público no quería saber nada de alguna posible pausa, cómo pausar algo que venía tan bien programado ? motivo por el cual mayormente nos quedamos pegados a los asientos atentos a los más mínimos detalles de una personalidad casi única.

En dos minutos de pausa, Carlos Carmona nos comenta un poco más sobre Juan María Solare y también nos comenta acerca de que este concierto se estaba realizando en solidaridad con las víctimas del incendio de la Ciudad de Valparaíso, Chile, algo que más tarde Solare nos relata de forma más directa y en situación porque todo a Solare le atraviesa y es también una cualidad que proyecta.

Escuchamos una obra de Eduardo Rovira; " Febril"  y seguidamente " Pasajera eterna" de su autoría. Sus ojos se cerraron de Carlos Gardel, sobre lo cual valoriza la calidad de su obra para piano solo, aún resalta nos dice su música con o sin el canto. De hecho Solare es un difusor en el piano de la obra de Carlos Gardel. Aquí una obra del compositor Saúl Cosentino nos acerca a la poética de la literatura musical pianística con mucha sensibilidad sonora, de alguna manera se avistara la poesía en el trayecto del programa en la obra " Un marzo triste" . Aquí era necesario un paréntesis; " Ausente" sobre el cual nos relata la ausencia de tonalidad y nos realiza comentarios sobre googlear para poder comprender un poco más acerca de la tonalidad, pero el oído musical aquí en esta obra e inserto dentro del contexto mayormente de acento tonal entre tango y tango remitía más a presencia que a ausencia de tonaldiad, yo diría algo así como la fundamental acustica que vibra de todas maneras.

" La chica de la curva" composición de Juan María Solare a partir de unas Leyendas Urbanas, nos la relata al mismo tiempo que la interpreta en el piano en una suerte de representación sonora con un caudal de originalidad fuera de lo común, aquí ya se presiente su didáctica como latidos que aperturan al encuentro con otros lenguajes artísticos. Una miniatura de ópera al piano definiría yo, la cual gustó muchísimo al público, un enriquecimiento intelectual. Una obra que termina casi por definirme el perfil multifacético del compositor y el acercamiento que logra en gral. hacia otros espacios, temáticas y enfoques.

Luego, como para ir definiendo y no olvidar, nos interpreta" El día que me quieras " de Carlos Gardel, y yo me puse a pensar en esta parte, imposible dejarlo de querer a Solare en su forma de ser en un concierto por cierto con tanta espontaneidad en su ejecución.

Ese paréntesis que ha puesto antes, ahora logra abrirlo con una obra en la que se inserta la poética japonesa, con la cual también personalmente encuentro afinidades y nos interpreta Funriture Renku de la compositora Yuji Takahashi, donde precisamente es la poesía quien rompe con todo precepto y se esbozan los versos, 36 quizás.

Aquí es cuando aparece nuevamente Solare con una de sus obras , en este caso, en un terreno muy espontáneo porque en la Plegaria Animista para piano y guiro con forma de sapo, obra que sin duda anima al público de una manera tan sutil que el público lo retrata en sus miradas.

Reseñas hacia el final donde ya nos vamos poniendo al tanto acerca del perfil del compositor y del intérprete Juan María Solare, en El Abasto en google earth con texto de Ricardo Bruno, muy atractivo relato.

En mi apreciación, fue un concierto en el que nos ofreció una cátedra en contrapunto con muchas cuestiones interesantes;  el intérprete en su multifacética tarea de proyectar e interpretar sobre diferentes enfoques sonoros , estilos , valorizaciones y  actualidad en los comentarios propicios que realiza , la forma de inducir directa o indirectamente como pellizco al pensamiento. Solare hace uso de una didáctica del pensamiento poco usual y muy profunda a partir de la espontaneidad, una didáctica inserta en miniatura.

Y como para firmar el presente, nos presentó su "Sobredosis de cafeína"  una obra que para el cierre en la que precisamente cuando parecía cerrarse una puerta en realidad se abría otra .

Nos dejó entonces las puertas abiertas. Gracias Solare!

Acerca del Concierto PRISMAS 04/ 12 en Chile, 21 hs. en vivo

Solamente compartir con uds. mi apreciación del Segundo concierto de PRISMAS en vivo , transmitido desde Chile por USTREAM Germinac.Ciones , en el cual he podido escuchar un concierto interesante y con proyección Capitular, como si cada encuentro fuera la continuación de un serie infinita, porque Germinac.Ciones es un poco una Serie fuera de serie en el mejor sentido de interpretación.

Si bien no pude contactar con la página desde el comienzo preciso ,intermedios de publicidad quizá o una falta de puntualidad de mi parte, es que mi actividad como oyente en este espacio se inicia desde un dúo que tomo como desde mitad de camino.

Podría decirles que las obras escuchadas que han hecho eco en mí a partir de ese momento han sido; " Origen " del compositor MOISÉS BOBADILLA MOLINA en la que he reconocido elementos que de alguna manera me resultaron afines en el sentido de notar por así decirlo; así como son los puntos en un Miró, acá los sonidos peculiares se van configurando junto a la danza y la acrobacia conformado una obra íntegra y que en el fondo podría aproximarnos a un origen en común. Quizá por neta intuición de mi parte me animaría a presentirlo pero difícilmente mis apreciaciones reproduzcan una traducción correcta porque en todo caso sólo puede el oyente hallarlo en la obra en sí y disfrutarlos.

Luego una obra que me ha suscitado un aire intimista y a la vez una gran cantidad de  incertidumbre ha sido " Dos mundos un ojo " del compositor SEBASTÍAN MOLINA, acá el compositor nos deja a oscuras pero no nos abandona ,tal vez nos lleva con su música a ese otro mundo que en él habite o vaya a saber ... pero nos va iluminando con  unas escenas audivisuales tomadas en vivo sobre los intérpretes, de alguna manera es una experiencia única y altamente atractiva; personalmente confieso que me atrapó.

Las músicas presentadas han sido todas ciertamente realizadas por verdaderos talentos "creadores " ; han sido obras musicales en su mayoría enraizadas en ellos mismos,  se nota la presencia en prácticamente todas, más allá de la técnica, de ese vuelo propio que se contagia en Germinac.Ciones para alcanzar en cada caso su propio vuelo, cada uno siempre encuentra su lugar y a ese lugar también si acompañanos con atención arribamos los oyentes, y es una experiencia poderlos descubrir.

Al final del concierto , la obra del compositor RENÉ MORO, con su obra M. O. R. (Parasomnia II) nos lleva a lugares que podría sintetizar a partir de mi experiencia, de escenas sonoras nocturnas, oscuras quizá, pero donde mantiene con algo de magia y talento en lo que podría traducirse como una imanación auditiva . Cerrar un concierto con una obra así es sinónimo de una invitación incipiente a no dejar de realizar la recorrida auditiva por los conciertos PRISMAS siguientes. Será entonces, hasta el próximo capítulo.