Blogia
ERAMUSICAL ENTERARTE CULTURAL

Cine

Retrospectiva Jim Jarmusch

 

Un extraño en su propia tierra | Retrospectiva Jim Jarmusch

Casi finalizando un nuevo año de proyecciones, Espacio.Ciclos le dedica el mes de noviembre a uno de los mayores exponentes del cine norteamericano independiente de las últimas décadas, el gran Jim Jarmusch.

Luego de ser expulsado de la escuela de periodismo, estudió Literatura inglesa en la Universidad de Columbia para finalmente completar sus estudios en la Universidad de Nueva York, donde conocería a Nicholas Ray, con quien trabajó durante un tiempo y fue una de sus grandes influencias.

Su primer largometraje fue producido con un presupuesto mínimo y estrenado en 1980, aunque fue recién su segunda película la que se convertiría en una de sus obras más paradigmáticas y reconocidas por la crítica internacional.

Caracterizadas siempre por su profunda relación con la música –colaborando con Tom Waits, John Lurie y Neil Young entre otros- sus películas proponen personajes por lo general erráticos aunque no anodinos, retratados en cuadros fijos o sutiles movimientos, incómodos en su propio entorno, logrando generar un humor que roza lo absurdo y en ciertas ocasiones, una mirada extrañada hacia la propia sociedad.

Para repasar gran parte de su filmografía, se proyectarán ocho de sus largometrajes todos los miércoles y jueves del mes.

…La autenticidad es invalorable; la originalidad no existe. Y no te preocupes en ocultar tu robo. Celebralo si te gusta!. En todo caso, siempre recuerda lo que Jean–Luc Godard decía: ” No es de dónde tomamos las cosas. Lo que importa es hacia dónde las llevamos” Jim Jarmusch, The Golden Rules of Filming

Miércoles 5 – 20.00
Vacaciones permanentes (1980, 75’)
El joven Allie vaga por Nueva York. Allí en Manhattan encuentra a varios personajes que no se encuentran a sí mismos, ambientes fuera de todo pronóstico y situaciones que, de puro imposibles, parecen las más reales conforman la existencia de esta turista vital, fan de Charlie Parker, que se siente como si viviera en unas vacaciones permanentes.

Jueves 6 – 15.00
Extraños en el paraíso (1984, 89’)
Dos amigos y la prima de uno de ellos, que acaba de llegar a Estados Unidos desde Budapest, viven en Florida diversas aventuras. Popular película del cine independiente de los años ochenta. Se rodó en apenas 18 días con un equipo de sólo once personas: tres actores y ocho técnicos.

Miércoles 12 – 20.00
Bajo el peso de la ley (1986, 107’)
Zack, Jack y Roberto comparten celda en una cárcel. Zack es un DJ; Jack, un chulo de poca monta y Roberto, un turista italiano.

Jueves 13 – 15.00
Mystery train (1989, 105’)
La ciudad de Memphis es el escenario para las tres historias que conforman esta película. ‘Lejos de Yokohama’, la primera, sigue a dos jóvenes japoneses cuyo sueño es visitar Graceland, la casa de Elvis Presley. En ‘Un fantasma’, una mujer italiana fácil de convencer se ve estancada en esa ciudad esperando el avión que les lleve a casa a ella y al cadáver de su marido. Y en ‘Perdidos en el espacio’, la tercera, tres hombres se ven perseguidos por la ley como consecuencia de actos realizados bajo efectos del alcohol. Tres historias que tienen más que ver entre sí de lo que parece a primera vista.

Miércoles 19 – 20.00
Una noche en la Tierra (1991, 128’)
Película dividida en historias independientes a través de las cuales Jim Jarmusch presenta el panorama nocturno de cinco grandes ciudades (Los Angeles, Nueva York, París, Roma y Helsinki), con un taxi, y lo que en él ocurre desde el anochecer hasta el amanecer de un mismo día, y obviamente con diferentes personajes, como hilo conductor.

Jueves 20 – 15.00
Dead man (1995, 120’)
William Blake decide abandonar su puesto de contable en Cleveland (Ohio) después de recibir una oferta de trabajo en Machine, una inhóspita ciudad industrial en el Oeste de los EEUU. Sin embargo, cuando llega, resulta que su puesto lo ocupa otra persona. Charlie Dickinson, el hijo del propietario de la empresa, mata a su mujer cuando la encuentra en la cama con Blake, quien a su vez liquida a Charlie. De este modo, un simple contable de Cleveland se convierte en un “fugitivo” perseguido por tres cazadores de recompensas.

Miércoles 26 – 20.00
El camino del samurái (1999, 115’)
Whitaker es un asesino a sueldo de Nueva York, un hombre de actitud tranquila en su vida diaria que se rige bajo el código de honor de los antiguos samuráis. 

Jueves 27 – 15.00
Flores rotas (2005, 105’)
Original y extravagante revisión del mito de Don Juan. Después de ser abandonado por su última conquista (Delpy), Don Johnston (Bill Murray) recibe una carta anónima en la que se le informa de que tiene un hijo. Tan inesperada noticia lo impulsa a emprender un viaje en busca de sus antiguas amantes para resolver el misterio.

FUENTE: UNIVERSIDAD DEL CINE      



PENSAR EL CINE. AUTORES DEL CINE CONTEMPORÁNEO: Paul Thomas Anderson

PENSAR EL CINE. AUTORES DEL CINE CONTEMPORÁNEO: Paul Thomas Anderson

 

Taller de cine sobre autores contemporáneos. Primer ciclo: "Paul Thomas Anderson:

subsuelos del relato americano." (Boogie Nights, Embriagado de amor, Petróleo

Sangriento, The Master) 

Se proyectará la película a analizar el domingo anterior a cada clase, presentadas

por el mismo profesor en el Cineclub de Besares. Entrada libre y gratuita.

Domingo 31/3 “Boogie Nights” 20.00 hs. Puntual.

Por: Tomás Binder

Consultas: www.besaresclub.com

PROA Cine | Harun Farocki: Cuando la imagen se revela ÚLTIMO FIN DE SEMANA

PROA Cine | Harun Farocki: Cuando la imagen se revela ÚLTIMO FIN DE SEMANA

CICLO DE CINE
Harun Farocki: Cuando la imagen se revela

 

Toda la información en http://proa.org/esp/events



Informes y reservas: auditorio@proa.org
4104-1001

Seminario x Minou Maguna /

Seminario x Minou Maguna /

El seminario está dirigido a todos aquellos que les interese la propuesta sin límite de edad ni de formación ni de experiencia.

Un encuentro semanal de tres horas durante un cuatrimestre.

Estudiaremos con material fílmico y bibliográfico el pensamiento de cuatro artistas del SXX que lograron producir un punto de inflexión en las artes escénicas o performáticas. Laurie Anderson lo hizo con la música/performance, Fassbinder con el teatro/cine, David Lynch con el cine/video y Pina Bausch con la danza/teatro.

Durante los encuentros vamos a ir escribiendo un guión siguiendo los lineamientos propuestos por el artista que estamos estudiando, teniendo en cuenta factores escénicos fundamentales como la luz, el espacio, el tono, el color.

Será una tarea guiada para la que no se necesita tener conocimientos previos sobre cómo escribir, sólo hay que saber mirar, pensar, leer y escuchar.

...

http://minoumaguna.com/

Labour in a single shot

Labour in a single shot

Información detallada: http://www.ucine.edu.ar/workshop.php

VIAJE A LA LUNA

03 vie 2012

SALIDA DESDE PARQUE CENTENARIO

 

La programación de Baficito en el anfiteatro de Parque Centenario presenta hoy, a partir de las 20.30 h, la película animada belga Vamos a la Luna, una graciosa aventura de tres moscas que pretenden viajar en la célebre misión del Apolo 11. La película hace un guiño a uno de los acontecimientos más importantes de la historia, la llegada del hombre a la Luna, y lo hace a través de la particular mirada de unos insectos con espíritu de grandeza.

 

El ciclo de cine infantil, desprendimiento directo de la exitosa nueva sección del prestigioso festival de cine independiente, viene cumpliéndose todos los viernes (buen tiempo mediante) con una notable convocatoria para la familia. En este contexto, conviene acercarse al anfiteatro un rato antes de la hora prevista para el inicio de la proyección, para conseguir lugar y pasar una noche agradable viendo buen cine bajo el cielo porteño.

 

Más información y programación completa: http://www.airesbuenosaires.gob.ar/home12/web/index.php/es/press/news.html

 

 

 

Fuente: Cultura Ciudad de Bs.As.

Retrospectiva Béla Tarr

La melancólica resistencia húngara

Cuando haces una película, no teorizas. Busco localizaciones. Un lugar tiene una cara – es uno de los protagonistas. Todas las películas que nosotros [Tarr y sus colaboradores habituales Krasznahorkai, Ágnes Hranitzky, Fred Kelemen y Mihály Vig] hemos hecho, forman parte de un largo proceso. En mi primera película comenzamos por mi sensibilidad social y quería cambiar el mundo. Entonces me di cuenta de que los problemas son más complicados. Ahora puedo decir que es bastante pesado y no sé qué se avecina, pero veo algo muy cerca – el final. Pero bueno, el cine es parte del mundo, así que si cambias un poco el lenguaje cinematográfico ya estás cambiando el mundo.

Béla Tarr
Cineuropa 2011

La melancólica resistencia húngara

Durante el mes de junio se exhibirán cinco películas del director, guionista y actor húngaro, Béla Tarr, figura paradigmática en la cinematografía moderna contemporánea. Comparado con directores tan disímiles como A. Tarkovsky y J. Cassavetes, el discípulo de Miklós Jancsó, ha explorado las formas cinematográficas desde una rigurosa y radical puesta en escena, defendiendo y revindicando la importancia de la duración de los planos y los meticulosos movimientos de cámara. Desde su primer largometraje en 1977 propone universos sociales y humanos asfixiantes, retratando en una estricta fotografía blanco y negro, no solo a sus protagonistas sino también a la naturaleza que los encierra.

PROGRAMACIÓN
MIÉRCOLES 1º | 20.00 y JUEVES 2 | 15.00
Nido familiar

Hungría| 1977 | 100 min.
Una joven pareja no puede mantener su propio hogar y se ve obligada a compartir habitación con los padres de él. En el angosto espacio hay seis personas intentando dominar a los otros y controlar la situación.

MIÉRCOLES 8 | 20.00 y JUEVES 9 | 15.00
La condena

Hungría| 1987 | 122 min.
Karrer vive una vida retirada en una comunidad minera en la cual todas sus tardes terminan en el bar Titanik. El dueño del bar le ofrece ser parte de una operación de contrabando, pero él pasa el trabajo al esposo de la cantante del bar.

MIÉRCOLES 15 | 20.00 y JUEVES 16 | 15.00
Armonías de Werckmeister

Hungría | 2000 | 145 min.
Un circo ambulante llega a la ciudad, con la promesa de que será exhibida la ballena más grande del mundo, acompañado por una figura misteriosa e incontrolable sobre la cual se habla como el Príncipe, quien tiene la capacidad de atraer a seguidores violentos y cuya sola presencia es suficiente para disparar sus políticas de destrucción.

MIÉRCOLES 22 | 20.00 y JUEVES 23 | 15.00
Satántangó

Hungría | 1994 | 450 min.
La historia relata gradualmente los problemas en una granja colectiva durante unos pocos días de otoño en los años de la Hungría post-comunista, observada desde la perspectiva de distintos personajes.
El largometraje será exhibido en dos fragmentos, el primero en la función del día miércoles y el segundo en la del día jueves.

MIÉRCOLES 29 | 20.00 y JUEVES 30 | 15.00
El hombre de Londres

Alemania | Francia | Hungría | 2007 | 139 min.
Maloin es un vigilante de una estación de tren que, de forma casual, es testigo de un asesinato, y acaba haciéndose cargo de una maleta llena de dinero que trastocará para siempre su vida, acarreándole muchos problemas. Inspirada en la novela homónima de Georges Simenon.

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
Miércoles 20hs. y Jueves 15hs.

SALA DE PROYECCIONES
DE LA UNIVERSIDAD DEL CINE
Pasaje Giuffra 330 – San Telmo

Fuente: ESPACIO CICLOS

La Música y los géneros cinematográficos/ Curso en el IUNA

Música en el Cine

La Música y los géneros cinematográficos

 

 Cecilia  Beatriz Caruso

 

Cuatro clases: Sábados 16-23-30 de abril y 7 de mayo

 de 9.15 a 11.15 hs. 

 

El curso se propone destacar los vínculos estrechos que se han producido entre el cine y la música desde la perspectiva clásica que organiza al cine en géneros cinematográficos. Se intentará el acercamiento a la cinematografía desde la relación entre las dos artes haciendo hincapié en la percepción de la música como uno de los elementos fundamentales en la estructura del arte de hacer películas, de igual importancia que el guión o la actuación.

 

Vacantes limitadas

 

Informes e inscripción por e-mail enviando apellido y nombre a

musicales.extension@iuna.edu.ar

 

 

Fuente: http://www.iuna.edu.ar/extension/

NUEVO ENCUENTRO CON EL CINE NORUEGO/ en Bs.As. Argentina.

Del martes 15 al 23 de febrero NUEVO ENCUENTRO
CON EL CINE NORUEGO

Martes 15
A las 14.30, 17 y 22 horas (79’, 35mm)
EL ARTE DEL PENSAMIENTO NEGATIVO
(Kunsten å tenke negativt; Noruega, 2006)
Dirección: Bård Breien.
Con Fridtjov Såheim, Kjersti Holmen, Henrik Mestad

 

A las 19.30 horas (115’; 35mm).
AGUAS TURBULENTAS
(DeUsynlige; Noruega, 2008)
Dirección: Erik Poppe.
Con Pål Sverre Valheim Hagen, Ellen Dorrit Petersen,
Trine Dyrholm.

 

Miércoles 16
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (78’; 35mm)
NORTE
(Nord; Noruega, 2009)
Dirección: Rune Denstad Langlo.
Con Anders Baasmo Christiansen, Marte Aunemo,
Lars Olsen.

 

Jueves 17
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (100’, 35mm.).
UPPERDOG
(Noruega, 2009)
Dirección: Sara Johnsen.
Con Mads Sjøgård Pettersen, Agnieszka Grochowska, Hermann Sabado.

Viernes 18
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (90’; 35mm).
O’HORTEN
(Noruega/Alemania/Francia/Dinamarca, 2007)
Dirección: Bent Hamer.
Con Bård Owe, Espen Skjønberg y Ghita Nørby.

 

Sábado 19
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (96’; 35mm).
LA REBELIÓN DE KAUTOKEINO
(Kautokeino-Opprøret; Noruega/Dinamarca/Suecia, 2008)
Dirección: Nils Gaup.
Con Nils Isak Eira, Nils Gaup, Reidar Jonson

Domingo 20
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (100’, 35mm).
JUNTOS
(Sammen; Noruega, 2009)
Dirección: Matias Armand Jordal.
Con Fridtjov Såheim, Odin Waage y Evy Kasseth Røsten.

Lunes 21
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (107’; 35mm).
UN HOMBRE BASTANTE BUENO
(En ganske snill mann; Noruega, 2010)
Dirección: Hans Petter Moland.
Con Stellan Skarsgård, Bjørn Floberg y Gard B. Eidsvold

Martes 22
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (74’; DVCam).
99% HONESTO
(99% ærlig; Noruega, 2008)
Dirección: Rune Denstad Langlo.

Miércoles 23
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (90’; 35mm).
EN CASA PARA LA NAVIDAD
(Hjem til jul, Noruega/Suecia/Alemania, 2010)
Dirección: Bent Hamer.
Con Trond Fausa Aurvåg, Fridtjov Såheim, Reidar Sørensen

 

Fuente : http://www.complejoteatral.gov.ar/cine/noruego0.html

6º Talent Campus Buenos Aires - Abre la convocatoria

La Universidad del Cine invita a jóvenes profesionales del cine (directores, guionistas, fotógrafos, montajistas, productores y sonidistas), críticos y periodistas de Sudamérica a participar de la sexta edición del Talent Campus Buenos Aires que se llevará a cabo entre el 6 y el 9 de abril de 2011, en cooperación con el Festival de Berlín - Berlinale Talent Campus, el 13º Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) y Buenos Aires Lab (BAL) y el Instituto Goethe.
A lo largo de años, el TCBA se ha convertido en uno de los principales eventos para los estudiantes y jóvenes profesionales de cine de América del Sur, proporcionando a los participantes la oportunidad de beneficiarse con el intercambio y desarrollo de sus propios proyectos al tiempo que el aprendizaje tanto teórico como práctico, realizándose por segundo año, talleres específicos además de las conferencias diarias.
Durante cuatro días, tendrán lugar en la Universidad del Cine distintos seminarios y workshops dictados por profesionales, académicos e intelectuales destacados de la región y el mundo. Los seleccionados, además de las actividades específicas del Campus, tendrán la posibilidad de asistir al 13º Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) en donde podrán perfeccionar su experiencia en el campo cinematográfico. El 6º Talent Campus Buenos Aires ha elegido como tema El cine y las formas, para inspirar los debates sobre cómo las formas del cine se han ido modificando y, simultáneamente se han sometido a la Historia provocando la resistencia de ciertas formas en detrimento de otras. El cine parece estar experimentando, hoy en día, variaciones en diferentes aspectos: nuevos formatos y técnicas, tecnologías inusuales y diversas maneras de experimentar frente a la audiencia. ¿Provoca esto que el cine se modifique, desarrollándose en nuevas formas cinematográficas? ¿Las nuevas tecnologías representan nuevas formas de cine? ¿Acaso no operan sin cesar las formas posibles cada vez que una película se escribe, se pone en escena, se fotografía, se edita y finalmente se exhibe?
Las respuestas a estos interrogantes tendrán la oportunidad de ser consideradas en la próxima edición de TCBA.


La convocatoria está abierta hasta el 7 de febrero de 2011


Mas info: http://ucine.edu.ar/talent_campus/

Muestra itinerante de cine latinoamericano

 


Lunes 1° al 12 de Noviembre -

Realismos de la precariedad


Durante las dos primeras semanas del mes de Noviembre espacio.ciclos llevará a cabo una muestra que se extenderá en distintos horarios y días a lo largo de las primeras jornadas de Noviembre.
Entre el 1° y el Viernes 12 de Noviembre se exhibirán películas de corto y largometraje, tanto documentales como ficciones latinoamericanas.
Esta muestra culminará el Viernes 12 con una mesa redonda titulada: El realismo de la precariedad en los límites de la estética en la cual participarán Ana Amado, Jorge La Ferla, Domin Choi y Adrián Cangi .
Los objetivos de la muestra se centran en la búsqueda de cierta autenticidad vital y visceral de los lenguajes expresivos, diferenciándose de la dicotomía abierta por Bazin, entre un cine de la imagen y un cine de la realidad. Nos interesa la experimentación de la realidad de la imagen en sus límites más extremos, sin abandonar modalidades narrativas y poéticas, evitando cualquier práctica del exotismo. La noción de “Realismo de la precariedad” pertenece al linaje de ideas que van de Pier Paolo Pasolini a Glauber Rocha, como “Cine imperfecto”, “Tercer cine”, “Estética del hambre” o “Estética del sueño”. Tal vez, aquello que el poeta chileno Waldo Rojas, amigo de Raúl Ruiz, denomina “Realismo púdico”, para acercarse ! a una noción de realidad que se muestra escondiéndose, sin excluir la gravedad absurda de la violencia y las poéticas imprescindibles de lo precario. Este realismo constituiría una forma del “cine-monstruo”, como lo denomina Jean-Louis Comolli, en el que restos documentales de la vida desnuda se entremezclan con ficciones necesarias para moldear las fabulaciones que, desocultando ciertos rasgos de oscuridad, arrojan luz sobre nuestra contemporaneidad. Hay films que son respuestas vitales a problemas existenciales y otros que expresan cosas sobre las que no se puede hablar. Hay dimensiones de la imagen que creen poder comunicarlo todo y otras que se sienten en el borde de lo inefable. La insistencia de lo precario es en siglo XX se corresponde con la frese de Cézanne “las cosas están desapareciendo. Es necesario apresurarse si aún se quiere ver algo”. El cine es un arte del tiempo de la precariedad y por ello, un invento de las técnicas del siglo XIX! que se proyectó en el arte del siglo XX, y que experimenta te! mas, problemas y sensaciones espacio-temporales que escapan a la sola experiencia de las representaciones orgánicas y espectaculares para revelar irrupciones en zig-zag como una línea subterránea. El fin de la muestra es dar a conocer un potente lenguaje local que, en los últimos veinte años, excede a cualquier forma expresiva del mercado, e incluso a la de los festivales, aunque algunos de los films participantes han sido premiados en estos, abriendo nuestras precariedades productivas a un modo de ser y hacer del lenguaje expresivo latinoamericano.

PROGRAMACIÓN

 
Lunes 1° | 14.00
Cofralandes, Rapsodia chilena
(2002, Chile) de Raúl Ruiz -85 min

Lunes 1° | 16.00
El pejesapo
(2007, Chile) de Luis Sepúlveda , -98 min-

Lunes 1° | 18.00
Tony Manero
(2009, Chile) de Pablo Larraín - 98 min-


Martes 2 | 14.00
Aboio
(2005) de Helvécio Marins y Marilia Rocha –Brasil, 88 min-

Martes 2 | 18.00
Andarilho
(2007) de Cao Guimaraes -Brasil, 80 min-

Martes 2 | 19.30
Viajo porque preciso, vuelvo porque te amo
(2009) de Marcelo Gomes y Karim Aïnouz - Brasil, 72 min-

Miércoles 3 | 14.00
Ratas, ratones y rateros (2000) de Sebastián Cordero -Chile, 107 min-

Mi! ércoles 3 |16.00
Cuando me toque a mí
(2008) de Víctor Arregui -90 min, 35mm-

Miércoles 3 |18.00
Llavallol
(2007) del grupo Tierra en trance –Argentina, 65 min-

Jueves 4 | 18.00
La deriva
de Martín Barrenechea, Álvaro Buela, Pablo Montes y Matías Singer -62 min, Uruguay-

Jueves 4 |20.00
Cerca de las nubes
(2005) de Aldo Garay –Uruguay, 75 min-

Lunes 8 - 14.00
Hamaca paraguaya
(2006) de Paz Encina -Paraguay, 78 min-

Lunes 8 - 16.00
Los rubios
(2003) de Albertina Carri -Argentina, 89 min-

Martes 9 |14.00
Los muertos
(2004) de Lisandro Alonso -Argentina, 78 min-

Jueves 11 | 18.00
D! ependencia sexual
(2003) de Rodrigo Bellot -Bolivia, 110 min-

Viernes 12 | 14.00
Medellín
(1998) de Felipe Guerrero (cortometraje) Colombia, 20 min-
Paraíso
(2006) de Felipe Guerrero –Colombia, 55 min-

Viernes 12 | 16.00
Agarrando pueblo
(1977) de Luis Ospina y Carlos Mayolo (Colombia) -28 min-
Rodrigo D. No futuro
(1990) de Víctor Gaviria –Colombia, 90 min-

Viernes 12 | 18.30
MESA REDONDA
El realismo de la precariedad en los límites de la estética
con Ana Amado, Jorge La Ferla, Domin Choi y Adrián Cangi

Viernes 12 | 20.30
ESPACIO.CORTOS presenta:
Hamaca paraguaya
(1999) de Paz Encina / Paraguay 15 min-
Ahendu nde Sapukai
(2008) de Pablo Lamar / Paragu! ay 14 min-
Rey muerto
(1995) de Lucrecia Martel (! cortometraje) -Argentina, 12min-

Idea: Adrián Cangi; Coordinación del proyecto: Adrián Cangi y Sebastián Wiedemann; Asistencia de Coordinación: Florencia Incarbone y Sofía Reynal; Curadores del proyecto: Iván Pinto, Pablo Corro, Christian León, Sebastián Wiedemann, Daniel de Queiroz, Tomás Binder, Adrián Cangi, Álvaro Buela, Florencia Incarbone, Sofía Reynal y Pamela Romano. Coordinador en la Universidad del Cine: Manuel Ferrari; Coordinación en Malba: Lucas Alvarez Kovacic; Medios participantes: Revista online La fuga (Chile), Revista online Extravismos (Colombia); Instituciones participantes: Universidad del Cine, Universidad de Chile, Cineteca Nacional de Chile, Fundação Clóvis Salgado, Corporación Pulpmovies.
Curadores:
Chile: I! ván Pinto y Pablo Corro; Ecuador: Christian León; Argentina: Tomás Binder y Adrián Cangi; Colombia: Sebastián Wiedemann; Brasil: Daniel de Queiroz; Paraguay: Florencia Incarbone y Sofía Reynal; Bolivia: Pamela Romano; Uruguay: Álvaro Buela.


Todas las exhibiciones cinematográficas que se realizan en la Universidad son gratuitas y forman parte del cumplimiento y desarrollo de los planes educativos y programas de estudio de las distintas asignaturas que se dictan.

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
Lunes 1° al 12 de Noviembre
SALA DE PROYECCIONES
DE LA UNIVERSIDAD DEL CINE
Pasaje Giuffra 330 – San Telmo

Fuente: Espacios Ciclos UCINE

Comenzó el Festival Internacional de Escuelas de Cine (FIEC) en la FUC

Fuente: http://www.ucine.edu.ar/festival/programa.php

Curso de Crítica Cinematográfica por Diego Lerer

Manos a la obra: los nuevos desafíos de la crítica cinematográfica por Diego Lerer
Durante el mes de Noviembre, se llevará a cabo el curso Manos a la obra: los nuevos desafíos de la crítica cinematográfica, dictado por Diego Lerer.
El curso estará a cargo del, periodista, crítico y docente Diego Lerer, responsable de la sección cine del suplemento espectáculos del Diario Clarín.
Consistirá en cuatro encuentros semanales, durante los cuales se trabajará acerca de la problemática del trabajo de la crítica reflexionando acerca de los muy diversos aspectos que esta actividad puede abarcar.
Este curso tiene como objetivo analizar los aspectos estéticos, artísticos y prácticos de la composición y creación de críticas y re! flexiones en torno al cine. Haciéndose hincapié en ciertos temas que orienten cada encuentro considerando cada uno de estos vínculos también como una herramienta creativa.

-Cine & Rock

 


-El "Nuevo cine Argentino"

 


-Crítica en la "era digital"

 


-La relación entre críticos y festivales


El curso será abierto al público en general y estará orientado a estudiantes de cine, letras, periodismo y comunicación. Por supuesto, realizadores e interesados en general por la problemática de la crítica en su relación con el los distintos aspectos de esta actividad.
El curso tendrá 10 horas de duración en total y se llevará a cabo los días siguentes días:

Lunes 8, 15, 22 y 29 de Noviembre de 18.30 a 21.00 horas

INSCRIPCION: Finalizará el 15 de Octubre.

Info: espaciocursos@ucine.edu.ar

www.ucine.edu.ar

El Pasante / Hoy en Malba/ Cine

El Pasante / Hoy en Malba/ Cine

   domingo 3/10, 20.15hs

Estrenada en el festival internacional de cine de Rotterdam.
 Seleccionada para participar en BAFICI, festival deToulouse, Distrital, Pesaro, Calgary, Valdivia, Varsovia y Gijón.

 

Un joven pasante inicia un trabajo nocturno como botones de un lujoso hotel en la ciudad de Buenos Aires.
Durante su pasantía es entrenado por una recepcionista.
El pasante y la recepcionista construyen una relación cercana mientras exploran el mundo del hotel.
Cuando un huésped desaparece, ambos personajes se disponen a develar el misterio, involucrándose tal vez demasiado en el proceso.


en el MALBA (Museo de Arte Lationamericano de Buenos Aires)
Av. Figueroa Alcorta 3415
Entrada general 17 $ Jubilados y estudiantes: $ 8

www.malba.org.ar

 


Prensa:


http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-19230-2010-09-10.html


http://www.clarin.com/espectaculos/cine/caras-cine-nacional_0_337166498.html


http://www.clarin.com/espectaculos/cine/Botones-noche_0_342565752.html

Ciclos de Cine

Ciclos de Cine

Programación Septiembre 2010 en la Universidad del Cine


Miércoles a las 20 y Jueves a las 15 -
Escuela documental inglesa + Animación + Ciclo Colombiano
ESCUELA DOCUMENTAL INGLESA

Durante el mes de Septiembre se llevará a cabo un ciclo de films documentales organizado por la Maestría en Cine Documental de la Universidad del Cine.

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA


Miércoles 20hs. y Jueves 15hs.

SALA DE PROYECCIONES
DE LA UNIVERSIDAD DEL CINE
Pasaje Giuffra 330 – San Telmo

Más información: UCINE http://www.ucine.edu.ar/calendario.php

          Bases e Informes: http://www.nosotrospatagonia.blogspot.com/ 

Información gracias a : www.ucine.edu.ar

Cine y fotografía, particularidades y relaciones por Raúl Beceyro / UCINE

Durante el mes de Septiembre de 2010, se llevará a cabo el curso Cine y fotografía, particularidades y relaciones. El cine documental. La fotografía periodística, dictado por Raúl Beceyro.

El seminario estará a cargo del director de cine, docente e investigador Raúl Beceyro, responsable del Taller de Cine de la Universidad Nacional del Litoral, y consistirá en tres encuentros semanales, durante los cuales se trabajará acerca de la problemática del cine documental en relación a la fotografía periodística.

Este curso tiene como objetivo analizar los aspectos estéticos, artísticos y técnicos de la composición y creación de películas documentales. Haciéndose hincapié en la relación entre la fotografía y el documental, considerando este vínculo también como una herramienta creativa.

El curso será abierto al público en general y estará orientado a estudiantes de fotografía y fotógrafos tanto de cine como de fotografía fija. Camarógrafos, estudiantes de cine, montajistas, guionistas y por supuesto, realizadores e interesados en general por la problemática de la fotografía en su relación con el documental.

Más información: www.ucine.edu.ar

Apuntes para una biografía imaginaria

Apuntes para una biografía imaginaria

Proa Cine

 

 Valorando su carácter experimental, esta biografía visual navega entre el ensayo, la cinematografía, la narración, sin poder precisar con exactitud un género. La presencia del Cozarinsky escritor es ineludible proponiendo al guión y al montaje nuevos territorios de lectura, nuevas fronteras de búsqueda del recuerdo.

Se estrenó en la Edicion 2010 del FABICI , el Festival también dedicó la Sección Panorama al director en reconocimiento a su trayectoria cinematográfica y presentó el libro  Cinematógrafo , que reúne sus ensayos sobre cine.

 Parafraseando a Borges, podría decirse que a lo largo de su vida Edgardo Cozarinsky ha ido reuniendo imágenes, palabras, sonidos.Un buen día, guiado por la música de Ulises Conti, advierte que esa colección de fragmentos, donde la Historia dialoga con el destino de los individuos y con su dolor mudo, dibuja la imagen de su cara.

 Sábados 10, 17, 24 y 31 de julio, a las 19.00 hs.
Auditorio de Fundación Proa. Av. Pedro de Mendoza 1929 (y Caminito)

 

Más info: http://proa.org/esp/events/

El arte de la música en el cine

 

Debido al interés luego del cierre del plazo de inscripción, se extiende la fecha para poder participar en el curso.
Se llevará a cabo por segunda vez el taller de Música para cine orientado a Compositores, Intérpretes Musicales, Directores de Cine, Montajistas y Sonidistas que tendrá lugar en las aulas y estudios de la Universidad del Cine.
La inscripción finalizará una vez que se complete el cupo o bien el Viernes 30 de Julio.

Dicho taller será dictado por el profesor y compositor Brane Zivkovic, responsable de la cátedra de “Film music” en la Tisch School of the Arts de la New York University.
Grac! ias a su experiencia tanto en la teoría como en la práctica en este tan amplio pero poco explorado tema, el profesor dictará un taller de tres semanas de duración donde se tocarán todos los temas que involucran a a la composición musical, tanto en lo que se refere a criterios de uso como también a todo lo vinculado con la postproducción de la música de un film.
Se trata de un taller intensivo cuyo objetivo será alcanzar todas las herramientas necesarias para la utilización de música compuesta originalmente como también el uso de la música en general para completar la vida de un film.
Las clases serán diarias y se llevarán a cabo en la Universidad del Cine.
Los participantes tendrán la oportunidad de experimentar en la práctica el trabajo de un músico para cine. Mediante el uso de cortometrajes aportados por los alumnos de la Universidad que participarán del taller. Esto es: componer, editar y finalizar la música en los estudios de Sonido ! de la Universidad, equipados con sistema ProTools.

Más info: espaciocursos@ucine.edu.ar


                                 www.ucine.edu.ar

El arte de la música en el Cine/ UCINE

Se llevará a cabo por segunda vez el taller de Música para cine orientado a Compositores, Intérpretes Musicales, Directores de Cine, Montajistas y Sonidistas que tendrá lugar en las aulas y estudios de la Universidad del Cine y cuya inscripción cierra el Lunes 31 de Mayo.

Dicho taller será dictado por el profesor y compositor Brane Zivkovic, responsable de la cátedra de “Film music” en la Tisch School of Arts de la New York University.

Gracias a su experiencia tanto en la teoría como en la práctica en este tan amplio pero poco explorado tema, el profesor dictará un taller de tres semanas de duración donde se tocarán! todos los temas que involucran a a la composición musical, tanto en lo que se refere a criterios de uso como también a todo lo vinculado con la postproducción de la música de un film.

Se trata de un taller intensivo cuyo objetivo será alcanzar todas las herramientas necesarias para la utilización de música compuesta originalmente como también el uso de la música en general para completar la vida de un film.

Las clases serán diarias y se llevarán a cabo en la Universidad del Cine.

Los participantes tendrán la oportunidad de experimentar en la práctica el trabajo de un músico para cine. Mediante el uso de cortometrajes aportados por los alumnos de la Universidad que participarán del taller. Esto es: componer, editar y finalizar la música en los estudios de Sonido de la Universidad, equipados con sistema ProTools.

Descripción

El programa será ofrecido íntegramente en inglés, y estará dividido en dos eta! pas, una teórica y otra práctica.

Teoría: del 9 al 20 de agosto 18.00 a 21.00

Práctica: del 23 al 27 de Agosto entre 12.00 y 21.00

En estudios equipados con ProTools, divididos en subgrupos en la franja horaria mencionada.

Este taller tiene como objetivo analizar los aspectos estéticos, artísticos y técnicos de la composición y creación de música para películas. Haciéndose hincapié en la relación entre el compositor, el director y el editor considerando la música como una herramienta creativa. Los estudiantes se informarán acerca de las tareas, responsabilidades y el oficio del compositor.

Como corolario, los estudiantes se desarrollaron en la práctica del oído y la producción pensando en el uso creativo de la música para películas. Estos conocimientos serán imprescindibles para una obtener una participación satisfactoria en la finalización de los proyectos del curso de Film Scoring.

Más información:  www.ucine.edu.ar