Blogia
ERAMUSICAL ENTERARTE CULTURAL

Ballet

" Carmina Burana " de Carl Örf y frag. de ballets clásicos por Compañía Surdanza en el Teatro Municipal de Lomas de Zamora. Buenos Aires. Argentina

 

DOMINGO 12 de Julio a las 20.00 horas , en el Teatro Municipal de Lomas de Zamora, la Compañía Surdanza presentará "Carmina Burana"  de Carl Örf en una versión coreográfica dirigida por Luciana Prato y fragmentos de ballets clásicos con entrada libre y gratuita.

 Acerca de " Carmina Burana " de Carl Örf nos comenta Luciana Prato:

La obra está basada en escritos de monjes alemanes del siglo XII y son considerados herejes porque en ellos se exalta el gozo de vivir, los placeres terrenales, el amor carnal. Es una crítica social y eclesiástica que se contrapone a la 'época oscura' de la Edad Media.  

 Estos escritos, en latín, fueron musicalizados por Örff en el siglo XX y les ha dado forma de oratorio.

--‘Me ha inspirado la potencia musical de la obra. Tiene un gran ritmo y  fortaleza, con masas corales, solistas y orquesta.  Es una celebración de la vida y el amor. Un rito comunitario, una alabanza’—afirma la coreógrafa Luciana Prato y agrega—‘lo cíclico es recurrente en la obra y la coreografía. La aceptación de lo circular, de lo azaroso. De aquello que nace y muere. La afirmación de la vida aún en el  dolor y gozo.’

En esta ocasión los intérpretes son: Celeste Alegre, M. Eugenia Feijoó, Andrea Heinnitz, Denise Juri, Tatiana López, Rodrigo Maidana, M. Belén Occhipinti, Pilar Oliver, Nayla Otarán, M. Belén Otero, Jésica Priano. 

Además este programa es completado con fragmentos de ballets clásicos de Giselle de Adolph Adams, el hermoso Pas de Deux del Acto II interpretado por Nayla Otarán como Giselle y Rodrigo Maidana como Albretch, Cenicienta de Prokofiev un ballet de siglo XX, el fragmento de las variaciones de las Hadas de la Primavera, Verano, Otoño e Invierno que realizan el hechizo para convertir a Cenicienta en una bella princesa. Las intérpretes de las Hadas son: Paulina Díaz, M. Belén Otero, M. Belén Occhipinti,  Nayla Otarán

Para terminar la primera parte de ballet Don Quijote de Minkus las variaciones de Kitri y Basilio del Acto III representados por Agustina Otarán y Rodrigo Maidana, se acompañará con música de cámara en vivo en transcripción realizada por la compositora y pianista Silvia E.Rivero para trío de flauta traversa, violoncello y piano junto a la interpretación de María José Jorge ( violoncello)  y Nahuel Toucedo ( flauta traversa) , intérpretes del EEM.

La dirección y coreografía esta atribuida a Luciana Prato, Directora de la Compañía quien hace más de 20 años se dedica a la Danza.


“Desde lejos”, “Estaciones porteñas” y “Travesías” por el El Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín/ Parque Centenario, Ciudad de Bs.As.

Desde el viernes 6 hasta el domingo 29 de marzo el Ballet Contemporáneo -que dirige Mauricio Wainrot- presentará, en el anfiteatro del Parque Centenario, un programa integrado por tres obras del mismo Wainrot, Desde lejos, Travesías, y Estaciones Porteñas.

INFO: Agenda cultural

"Lugar Otro" (Instalación Performática)

Se presenta en unos días , más precisamente este Jueves 16 de octubre a la s 20 horas en el  Club Cultural Matienzo la obra contemporánea "Lugar Otro" (Instalación Performática).


Nos comentan sus organizadores que Lugar Otro es y se construye a partir de las materialidades que genera el cuerpo: su movimiento, su sonido y el espacio que habita. El espacio es evidenciado por un tejido que muestra anillos de diferentes diámetros que constituyen un sistema membranal traccionado

En Lugar Otro, podrán tocar, pisar o sentarse, subirse y mirar. Meterse entre, enroscarse, colgarse. Mover todo para un costado, moverse dentro de la escultura y mover a Otro. Crear superficie. Modificar su forma. Suspender su cuerpo. Correr el límite. Intentar cambiar de posición. Pisar firme o pisar blando. Sacarse fotos. Hacer música, bailar. Hacer Lugar, ocupar Lugar. Jugar. Mecerse. Tomar asiento, tomarse un tiempo, tomar un Lugar. Esperar a alguien. Inclinar el plano. Buscar cobijo. Recorrer el espacio con la mirada. Buscar un buen Lugar donde estar. Desestabilizar a Otro.

Concepción y dirección artística Ana Giura / Dirección general y colaboración artística Carolina Herman /
Creación original Ana Giura y Victoria Latini /Diseño espacial original Juan Ignacio Cinich /Diseño y arquitectura Constanza Evangelista /Montaje Omar Santiago Rosas /Diseño gráfico Pablo Méndez Ana Giura / Fotos Pablo Méndez , Sebastián Parrotta / Diseño Sonoro Javier Bustos /
Producción general Cooperativa Disentida /

Artistas invitados:
Javier Bustos - Dispositivo sonoro+Performances / otro laboratorio - Comportamientos Inflables /
Marie Bardet / Cristian Bonaudi / Natalia Tencer /

CLUB CULTURAL MATIENZO - MATIENSCHÖN
Pringles 1249, Palermo, C.A.B.A.
Entrada libre y gratuita

 

"LA SYLPHIDE"

 

El sábado 15 de marzo, a las 20.30, y el domingo 16, a las 18.30, subirá a escena el BALLET "LA SYLPHIDE", con música de Lovenskjold y coreografía de Mario Galizzi, repuesta por Sabrina Streiff, en la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino de La Plata.

Habrá nuevas funciones el miércoles 19, viernes 21 y sábado 22 de marzo venideros, a las 20.30, y el domingo 23, a las 18.30.

Intervendrán el Ballet Estable que dirige Mario Silva y la Orquesta Estable, con la dirección de Diego Censabella.
La escenografía le corresponde a Juan Carlos Greco, el vestuario a Eduardo Caldirola y la iluminación a Matías Rodríguez.

El reparto estará encabezado por Elizabeth Antúnez (15 y 16), Aldana Percivati (19 y 21) y Julieta Paul (22 y 23) como Sylphide, Esteban Schenone como James, Stefanía Vallone (15 y 16), Agustina Verde (19 y 21) y Alejandra Baldoni (22 y 23) como Effie y Christian Pérez (15 y 16), Leticia Latrónico (19 y 21) y Walter Aón (22 y 23) como Magda. Los restantes roles serán interpretados por distintos integrantes del Ballet Estable.

Las entradas estarán disponibles en las boleterías del Teatro, de martes a domingos, de 10 a 20, o a través de TuEntrada.com, Tel. 5533-5533 (Capital Federal).

— con Julieta Paul Kler.

 

 

FUENTE: Teatro Argentino de La Plata

  

  

Con Danza más Desarrollo Social / Argentina

 

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, con la colaboración de la Asociación Civil “Danza en libertad” y el prestigioso bailarín argentino Iñaki Urlezaga, crearon el proyecto “Con Danza más Desarrollo Social”, que implica la creación de un nuevo cuerpo de Danza Nacional.

Destinado a aspirantes de 16 a 33 años de edad. 

La inscripción se realizará a través del correo electrónico:     danzamasdesarrollo@desarrollosocial.gob.ar

*Fecha límite para inscripción:  48 hs. antes de la audición.

 

Fechas de audiciones:

AUDICIONES  REGIONALES – ZONA SUR

21 DE JUNIO – AUDICION EN USHUAIA

24 DE JUNIO – AUDICION EN RIO GALLEGOS

26 DE JUNIO – AUDICION EN CALETA OLIVIA

27 DE JUNIO – AUDICION EN COMODORO RIVADAVIA

29 DE JUNIO – AUDICION EN RAWSON

1 DE JULIO – AUDICION EN ESQUEL

3 DE JULIO – AUDICION EN BARILOCHE

5 DE JULIO – AUDICION EN GRAL. ROCA

6 DE JULIO – AUDICION EN NEUQUEN

 

AUDICIONES REGIONALES – PROV DE BUENOS AIRES

5 DE JULIO – AUDICION EN AVELLANEDA

8 DE JULIO – AUDICION EN MAR DEL PLATA

12 DE JULIO – AUDICION EN BAHIA BLANCA

15 DE JULIO – AUDICION EN LA PLATA

 

AUDICION REGIONALES – ZONA NORTE

18 DE JULIO – AUDICION EN CATAMARCA

20 DE JULIO – AUDICION EN SALTA

23 DE JULIO – AUDICION EN SANTIAGO DEL ESTERO

26 DE JULIO – AUDICION EN TUCUMAN

 

 

 

AUDICIONES REGIONALES – CUYO

13 DE AGOSTO – AUDICION EN SAN LUIS

15 DE AGOSTO – AUDICION EN SAN JUAN

16 DE AGOSTO  - AUDICION MENDOZA

 

AUDICIONES REGIONALES - LITORAL

16 DE AGOSTO – AUDICION EN CORRIENTES

17 DE AGOSTO – AUDICION EN CHACO

18 DE AGOSTO – AUDICION EN FORMOSA

20 DE AGOSTO – AUDICION EN MISIONES

 

AUDICIONES REGIONALES -  CENTRO

21 DE AGOSTO – AUDICION CORDOBA

23 DE AGOSTO – AUDICION  ROSARIO

25 DE AGOSTO  - AUDICION PARANA

 

AUDICIONES REGIONALES - CAPITAL FEDERAL

26 Y 27 DE AGOSTO – AUDICIONES EN C.A.B.A

 

AUDICION FINAL – CAPITAL FEDERAL

23 DE SEPTIEMBRE – AUDICION FINAL EN BUENOS AIRES.


 

BASES

Jóvenes con sólida técnica clásica, argentinos o extranjeros con residencia en el país, entre 16 y 33 años.

 

 

SELECCIÓN PROVINCIAL 

ACTIVIDADES A DESARROLLAR POR EL PARTICIPANTE

El participante que reúna los requisitos solicitados, a partir de la inscripción, correspondiente, el día de la audición deberá realizar una clase de técnica clásica (barra y centro) con el resto de los participantes dictada por un maestro del equipo del jurado que los evaluara.

La música para la realización de esa clase será llevada por el jurado.-

* Se realizará una entrevista personalizada con el fin de conocer las expectativas de los participantes seleccionados en esta instancia .

El participante que resulte aprobado en la instancia local recibirá un certificado que acredite su pase a la Selección Final.

 

 

SELECCIÓN FINAL

ACTIVIDADES A DESARROLLAR POR EL PARTICIPANTE

El participante que haya llegado a esta instancia realizara:

1.- clase conjunta de técnica clásica dictada por un maestro del equipo del jurado (la música la proveerá el jurado) Esta instancia definirá quien pasa a la siguiente etapa, (2)

2.- Variación individual: cada participante realizara frente al jurado una variación solista de diferentes obras del repertorio clásico que finalizada la selección local, el jurado anunciara para que los participantes elijan de las diferentes propuestas una, y la preparen para representarla ese día (la música de esta variación será llevada por cada participante) En esta instancia se define quienes pararán a la tercera etapa (3)

3.-  Partenaire: un participante masculino y una participante femenina realizaran trabajos de partenaire establecidos por el jurado como instancia final de la evaluación.-

Finalizadas estas tres etapas, de acuerdo con los criterios evaluados, el jurado anunciara la nomina de los 60 bailarines seleccionados y dejará un número (xxxx) de participantes en lista de espera por si alguno de los participantes seleccionados no pudiera presentarse será rápidamente reemplazo por quien le sigue en puntaje de la lista de espera.  

 

VESTIMENTA PARA AUDICIONAR:

Mujeres: malla clara, sin manga; medias claras de muselina.
Zapatillas de punta
Rodete


Hombres: malla de lycra negra o de color, remera clara al cuerpo.
Zapatillas de media punta.


 

JURADO: 

Estará integrado por  al menos 3 profesionales de la danza clásica .

 

Información: danzamasdesarrollo@desarrollosocial.gob.ar

Un proyecto que destaca en Danza a nivel Nacional.

 

 

NUEVAS FUNCIONES DEL BALLET EL LAGO DE LOS CISNES EN EL TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA

 



El viernes 3 y sábado 4 de mayo, a las 20.30, y el domingo 5, a las 17, en la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino de La Plata se realizarán nuevas funciones del ballet EL LAGO DE LOS CISNES, con música de Tchaikovsky y coreografía de Mario Galizzi (basada en los originales de Petipa / Ivanov), repuesta por Sabrina Streiff.

Quienes se encuentren en Capital Federal o sus cercanías dispondrán de un SERVICIO DE ÓMNIBUS que partirán desde la Casa de la Provincia de Buenos Aires, Callao 237, dos horas y media antes del inicio de las funciones. Los pasajes de ida y vuelta tienen un valor de $ 70 y también pueden ser adquiridos con anticipación por medio de TuEntrada.com

Intervienen el Ballet Estable, que encabeza Mario Silva, y la Orquesta Estable, que cuenta con la conducción de su actual titular, Darío Domínguez Xodo.

Hay entradas desde $ 30, con descuento para jubilados y pensionados, disponibles en las boleterías del Teatro, de martes a domingos, de 10 a 20, o a través de TuEntrada.com, Tel. 5533-5533 (Capital Federal). 

http://www.teatroargentino.gba.gov.ar/