Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2014.


Juan María Solare en la Legislatura, hoy a las 19 horas. Ciudad de Buenos Aires

Recital de piano (más algún instrumento secundario, como güiro en forma de sapo) en la Legislatura Porteña (Perú 160, en pleno centro de Buenos Aires).

Juan María Solare, piano.

Repertorio: música contemporánea y tango viejo y nuevo. Presentación de partes del álbum "Gardel al piano", recientemente grabado por Solare.
Estreno argentino de "El abasto en google earth" con letra de Ricardo Bruno y música de Juan María Solare.

Composiciones de Mauricio Kagel, John Cage, Carlos Gardel, Eduardo Oscar Rovira, Luis Mihovilcevic, Raúl Raul Fiorino, Pablo Loudet, Violeta Dinescu, Luca Miti, Jorge Pitari, Saul Cosentino, etc.
Entrada gratuita.
Programa exacto en http:// www.juanmariasolare.com/prog/Prog-25-ABR-2014-BsAs-Legislatura-Piano.pdf

Legislatura Porteña (Perú 160, Buenos Aires).
Viernes 25 de abril de 2014a las 19:00, ciclo "Música Clásica Argentina"
Coordinado por Carlos Carmona




Cuarteto UNTREF / Cuartetos de cuerdas del compositor Mauricio Kagel

Temporada 2014

Centro de Experimentación del Teatro Colón

El Cuarteto de Cuerdas de la Universidad de Tres de Febrero (Cuarteto UNTREF) interpretará, en el contexto del Festival Integrales de este año, toda la obra para cuarteto de cuerdas del compositor argentino-alemán Mauricio Kagel.

ÚNICA FECHA: viernes 25 de abril, 20.30 h

Entrada general:
Estudiantes y jubilados:

PROGRAMA

Tercer Cuarteto, en cuatro movimientos (1986/87)
I. Andante
II. Andantino
III. Allegreto
IV. Allegro

Segundo Cuarteto (1965/67)

----INTERVALO----

Primer Cuarteto (1965/67)

Quinto Cuarteto, en dos movimientos (2006)
I. Moderato
II. Lentíssimo

----INTERVALO----

Cuarto Cuarteto, en tres movimientos (1993)
I. Vivace, Larghetto grazioso, Adagio, Andante, Moderato, Presto, Moderato, Larghetto
II. Allegretto, Andantino, Adagio, Grave, Adagio, Largo, Adagio molto rubato, Grave, Vivace, Andante, Allegro, Preston Bailey.



Juan María Solare en la Legislatura Porteña de Bs.As. / Concierto

Una gran expectativa me suscitó en estos días, el hecho de encontrar al destacado compositor y pianista argentino Juan Maria Solare programado dentro de los Conciertos en la Legislatura Porteña , tal cual ha sido también difundido en este weblog sobre la hora, de modo que casi de inmediato asistí al concierto , un Ciclo Coordinado por el Lic. Carlos Carmona, quien me recibe en una sala donde todo indicaba ya comenzado el concierto.

Me dispuse muy atentamente a escuchar, acomodándome dentro de una sala colmada de público muy interesado y después de haber escuchado detrás del escenario  "Cuando tú no estás " de Carlos Gardel, casi sin saberlo si no fuera por las reseñas que Solare, antes de cada obra,  realizaba muy atentamente a los oyentes , algo que me ha servido para saber dónde me encontraba dentro del recorrido del programa.

De modo que presentaba una obra del compositor Raúl Fiorino, " Se fue con la lluvia" breve pero envuelta de poética . Seguidamente nos encontramos con una obra que me despertó mayormente la ilusión de verdaderamente estar al frente de una  garza, tal cual quiso retratar sonoramente su compositora de origen ucraniano,  Violeta Dinescu, acá se desdibujabó el terreno, quizá porque de inmediato el intérprete nos puso al frente de una de sus obras que congeniaba con el pensamiento de Blaise Pascal, en su " Espíritu de géometrie" con el cual el clima lograba elevarse porque sin dudas se lograba advertir desde aquí más allá de la conjunción en sinonimia de estar al frente de un espíritu musical en continúa evolución y proyección.

Esta primer parte se cerraba con una obra  " Lo que se fue" de Jorge Pitari una contrapartida con "Lo que vendrá" quizás cuestión que le serviría como puente hacia la segunda parte del concierto, en la que verdaderamente el público no quería saber nada de alguna posible pausa, cómo pausar algo que venía tan bien programado ? motivo por el cual mayormente nos quedamos pegados a los asientos atentos a los más mínimos detalles de una personalidad casi única.

En dos minutos de pausa, Carlos Carmona nos comenta un poco más sobre Juan María Solare y también nos comenta acerca de que este concierto se estaba realizando en solidaridad con las víctimas del incendio de la Ciudad de Valparaíso, Chile, algo que más tarde Solare nos relata de forma más directa y en situación porque todo a Solare le atraviesa y es también una cualidad que proyecta.

Escuchamos una obra de Eduardo Rovira; " Febril"  y seguidamente " Pasajera eterna" de su autoría. Sus ojos se cerraron de Carlos Gardel, sobre lo cual valoriza la calidad de su obra para piano solo, aún resalta nos dice su música con o sin el canto. De hecho Solare es un difusor en el piano de la obra de Carlos Gardel. Aquí una obra del compositor Saúl Cosentino nos acerca a la poética de la literatura musical pianística con mucha sensibilidad sonora, de alguna manera se avistara la poesía en el trayecto del programa en la obra " Un marzo triste" . Aquí era necesario un paréntesis; " Ausente" sobre el cual nos relata la ausencia de tonalidad y nos realiza comentarios sobre googlear para poder comprender un poco más acerca de la tonalidad, pero el oído musical aquí en esta obra e inserto dentro del contexto mayormente de acento tonal entre tango y tango remitía más a presencia que a ausencia de tonaldiad, yo diría algo así como la fundamental acustica que vibra de todas maneras.

" La chica de la curva" composición de Juan María Solare a partir de unas Leyendas Urbanas, nos la relata al mismo tiempo que la interpreta en el piano en una suerte de representación sonora con un caudal de originalidad fuera de lo común, aquí ya se presiente su didáctica como latidos que aperturan al encuentro con otros lenguajes artísticos. Una miniatura de ópera al piano definiría yo, la cual gustó muchísimo al público, un enriquecimiento intelectual. Una obra que termina casi por definirme el perfil multifacético del compositor y el acercamiento que logra en gral. hacia otros espacios, temáticas y enfoques.

Luego, como para ir definiendo y no olvidar, nos interpreta" El día que me quieras " de Carlos Gardel, y yo me puse a pensar en esta parte, imposible dejarlo de querer a Solare en su forma de ser en un concierto por cierto con tanta espontaneidad en su ejecución.

Ese paréntesis que ha puesto antes, ahora logra abrirlo con una obra en la que se inserta la poética japonesa, con la cual también personalmente encuentro afinidades y nos interpreta Funriture Renku de la compositora Yuji Takahashi, donde precisamente es la poesía quien rompe con todo precepto y se esbozan los versos, 36 quizás.

Aquí es cuando aparece nuevamente Solare con una de sus obras , en este caso, en un terreno muy espontáneo porque en la Plegaria Animista para piano y guiro con forma de sapo, obra que sin duda anima al público de una manera tan sutil que el público lo retrata en sus miradas.

Reseñas hacia el final donde ya nos vamos poniendo al tanto acerca del perfil del compositor y del intérprete Juan María Solare, en El Abasto en google earth con texto de Ricardo Bruno, muy atractivo relato.

En mi apreciación, fue un concierto en el que nos ofreció una cátedra en contrapunto con muchas cuestiones interesantes;  el intérprete en su multifacética tarea de proyectar e interpretar sobre diferentes enfoques sonoros , estilos , valorizaciones y  actualidad en los comentarios propicios que realiza , la forma de inducir directa o indirectamente como pellizco al pensamiento. Solare hace uso de una didáctica del pensamiento poco usual y muy profunda a partir de la espontaneidad, una didáctica inserta en miniatura.

Y como para firmar el presente, nos presentó su "Sobredosis de cafeína"  una obra que para el cierre en la que precisamente cuando parecía cerrarse una puerta en realidad se abría otra .

Nos dejó entonces las puertas abiertas. Gracias Solare!


CONCIERTOS DEL MEDIODIA - DUO YAMAMOTO‏ / Mozarteum Argentino

MOZARTEUM ARGENTINO

55° TEMPORADA

del Ciclo de

CONCIERTOS DEL MEDIODÍA

Miércoles 30 de abril - 13 hs

DÚO YAMAMOTO

Dúo de pianos

(Japón)

 

Teatro Gran Rex / Corrientes 857


-ENTRADA LIBRE Y GRATUITA-

 

DÚO YAMAMOTO


Yuka Yamamoto – Ayaka Yamamoto, piano


Dúo de pianos presentado por la Dranoff International Two-Piano Foundation

 

PROGRAMA

MUZIO CLEMENTI Sonata en Si bemol mayor, Op. 12 n° 1
WILLIAM BOLCOM Recuerdos
ROBERT SCHUMANN/CLAUDE DEBUSSY Seis estudios en forma canónica, Op. 56
FRÉDERIC CHOPIN Rondó para dos pianos en Do mayor, Op. 73

                   

DÚO YAMAMOTO

Las hermanas Yuka y Ayaka Yamamoto se presentan conjuntamente como un dúo de pianos desde el año 2009. Desde entonces han obtenido numerosos premios en competencias internacionales. Un año después de iniciar su actividad de conciertos como dúo, Yuka y Ayaka Yamamoto recibieron el Primer Premio y el Premio Especial en la PTNA Piano Competition, realizada en Japón, como asi también el Gran Premio en la Tercera Edición de la Yokohama International Music Competition, con sede en ese mismo país. En el año 2010 obtuvieron el primer lugar y el Premio de la Crítica en el 13er Concurso Internacional “Pietro Argento”, en Italia y el mismo año se alzaron con el Gran Premio en el 16ta International Piano Duo Competition en Japón. Durante el año 2011 el dúo recibió una mención honoraria especial en el “Liszt 200” International Piano Duo Competition que tuviera lugar en la ciudad de Chicago.

En el año 2013 las hermanas Yamamoto ganaron el Primer Premio en la 12da edición del Murray Dranoff International Two-Piano Competition en Miami, Florida. El Dúo Yamamoto se ha presentado en numerosos conciertos a través de Italia, Austria y Japón, habiendo brindado conciertos en salas tan prestigiosas como la Gläsernen Sall del Musikverein en Viena.  Yuka y Ayaka prosiguen actualmente sus estudios en la Hochschule für Musik und Theater de Rostock, Alemania, bajo la guía de los profesores Hans-Peter Stenzl y Volker Stenzl.

 

PRÓXIMO CONCIERTO

Miércoles 7 de mayo

TRÍO VERDEHR

violín, clarinete y piano

(EEUU)

Programa

Obras de Jennifer Higdon, Max Bruch, Bright Sheng, Piotr Tchaikovsky, Johannes Brahms, George Gershwin y Alexander Arutiunian

 

Una vez comenzada cada función no se permitirá el acceso a la sala.




Enlaces

Ms

Stats Bitacoras.com

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next