Blogia
ERAMUSICAL ENTERARTE CULTURAL

Retrospectiva Jim Jarmusch

 

Un extraño en su propia tierra | Retrospectiva Jim Jarmusch

Casi finalizando un nuevo año de proyecciones, Espacio.Ciclos le dedica el mes de noviembre a uno de los mayores exponentes del cine norteamericano independiente de las últimas décadas, el gran Jim Jarmusch.

Luego de ser expulsado de la escuela de periodismo, estudió Literatura inglesa en la Universidad de Columbia para finalmente completar sus estudios en la Universidad de Nueva York, donde conocería a Nicholas Ray, con quien trabajó durante un tiempo y fue una de sus grandes influencias.

Su primer largometraje fue producido con un presupuesto mínimo y estrenado en 1980, aunque fue recién su segunda película la que se convertiría en una de sus obras más paradigmáticas y reconocidas por la crítica internacional.

Caracterizadas siempre por su profunda relación con la música –colaborando con Tom Waits, John Lurie y Neil Young entre otros- sus películas proponen personajes por lo general erráticos aunque no anodinos, retratados en cuadros fijos o sutiles movimientos, incómodos en su propio entorno, logrando generar un humor que roza lo absurdo y en ciertas ocasiones, una mirada extrañada hacia la propia sociedad.

Para repasar gran parte de su filmografía, se proyectarán ocho de sus largometrajes todos los miércoles y jueves del mes.

…La autenticidad es invalorable; la originalidad no existe. Y no te preocupes en ocultar tu robo. Celebralo si te gusta!. En todo caso, siempre recuerda lo que Jean–Luc Godard decía: ” No es de dónde tomamos las cosas. Lo que importa es hacia dónde las llevamos” Jim Jarmusch, The Golden Rules of Filming

Miércoles 5 – 20.00
Vacaciones permanentes (1980, 75’)
El joven Allie vaga por Nueva York. Allí en Manhattan encuentra a varios personajes que no se encuentran a sí mismos, ambientes fuera de todo pronóstico y situaciones que, de puro imposibles, parecen las más reales conforman la existencia de esta turista vital, fan de Charlie Parker, que se siente como si viviera en unas vacaciones permanentes.

Jueves 6 – 15.00
Extraños en el paraíso (1984, 89’)
Dos amigos y la prima de uno de ellos, que acaba de llegar a Estados Unidos desde Budapest, viven en Florida diversas aventuras. Popular película del cine independiente de los años ochenta. Se rodó en apenas 18 días con un equipo de sólo once personas: tres actores y ocho técnicos.

Miércoles 12 – 20.00
Bajo el peso de la ley (1986, 107’)
Zack, Jack y Roberto comparten celda en una cárcel. Zack es un DJ; Jack, un chulo de poca monta y Roberto, un turista italiano.

Jueves 13 – 15.00
Mystery train (1989, 105’)
La ciudad de Memphis es el escenario para las tres historias que conforman esta película. ‘Lejos de Yokohama’, la primera, sigue a dos jóvenes japoneses cuyo sueño es visitar Graceland, la casa de Elvis Presley. En ‘Un fantasma’, una mujer italiana fácil de convencer se ve estancada en esa ciudad esperando el avión que les lleve a casa a ella y al cadáver de su marido. Y en ‘Perdidos en el espacio’, la tercera, tres hombres se ven perseguidos por la ley como consecuencia de actos realizados bajo efectos del alcohol. Tres historias que tienen más que ver entre sí de lo que parece a primera vista.

Miércoles 19 – 20.00
Una noche en la Tierra (1991, 128’)
Película dividida en historias independientes a través de las cuales Jim Jarmusch presenta el panorama nocturno de cinco grandes ciudades (Los Angeles, Nueva York, París, Roma y Helsinki), con un taxi, y lo que en él ocurre desde el anochecer hasta el amanecer de un mismo día, y obviamente con diferentes personajes, como hilo conductor.

Jueves 20 – 15.00
Dead man (1995, 120’)
William Blake decide abandonar su puesto de contable en Cleveland (Ohio) después de recibir una oferta de trabajo en Machine, una inhóspita ciudad industrial en el Oeste de los EEUU. Sin embargo, cuando llega, resulta que su puesto lo ocupa otra persona. Charlie Dickinson, el hijo del propietario de la empresa, mata a su mujer cuando la encuentra en la cama con Blake, quien a su vez liquida a Charlie. De este modo, un simple contable de Cleveland se convierte en un “fugitivo” perseguido por tres cazadores de recompensas.

Miércoles 26 – 20.00
El camino del samurái (1999, 115’)
Whitaker es un asesino a sueldo de Nueva York, un hombre de actitud tranquila en su vida diaria que se rige bajo el código de honor de los antiguos samuráis. 

Jueves 27 – 15.00
Flores rotas (2005, 105’)
Original y extravagante revisión del mito de Don Juan. Después de ser abandonado por su última conquista (Delpy), Don Johnston (Bill Murray) recibe una carta anónima en la que se le informa de que tiene un hijo. Tan inesperada noticia lo impulsa a emprender un viaje en busca de sus antiguas amantes para resolver el misterio.

FUENTE: UNIVERSIDAD DEL CINE      



0 comentarios