Blogia
ERAMUSICAL ENTERARTE CULTURAL

Akousmatikon

Akousmatikon

Akousmatikon

Música acusmática-electroacústica en 8.1

Subia Valdez| Smalley | Harison
Di Liscia | Minsburg | Maiguashca | Bejarano.

 

SÁBADO 22 DEMARZO
18 HORAS

CONCIERTO

Primera parte

Historia de la Pólvora

Raúl Minsburg.
Estreno en versión de 8 parlantes.

Yunka

José Rafael Subía Valdez.

Pieza electroacústica multicanal pensada para ser reproducido con luces, una "paila", un "mortero" y restos de un jarrón. Fue compuesta en 2012 usando sonidos producidos por objetos del folclore ecuatoriano, en especial " pailas " y " morteros " . También se emplean grabaciones de la selva tropical de Ecuador ubicada en Mindo. Su nombre significa "Tierra" o "tierra" en quechua.

Sin embargo, la intención del compositor con este nombre no es crear un comentario nacionalista sino situar el lugar de origen de los sonidos utilizados. La pieza juega con la escucha multidimensional, crea una experiencia de escucha paralela en el que el público circula entre paisajes sonoros naturales y otros creados con sonidos sintetizados y procesados. Yunka fue compuesta en "Ambisonics", esto permite su reproducción en diferentes disposiciones de parlantes multicanales.

ClaroscurosV.2.0

Pablo Di Liscia.
Estreno de versión nueva.

Charla a cargo de Pablo Di Liscia. 

 

Segunda parte


Internal Combustion

Jonty Harrison.

Me gusta pensar que el uso manifiesto de sonidos de motores de autos en la Internal Combustion es un subrayado irónico del tema de la preocupación ambiental que se acecha desde el fondo de todas las obras en ReCycle ­ pero debo confesar un dilema: me gustan los coches, a pesar de que reconozco plenamente el daño que infligen sobre el medio ambiente.

Además de grabaciones de motores de automóviles, otros medios de transporte están musicalmente presentes en Internal Combustion. La obra se divide en cuatro secciones (haciéndose eco de los ciclos de los motores de combustión interna de 4 tiempos), enmarcadas por escenas "medioambientales" (incluyendo el tráfico como una parte inevitable de nuestra experiencia cotidiana).

Internal Combustion fue compuesta en 2005­06 en el estudio del compositor y en el Elektronisches Studio de la Musik­Akademie de Basilea (Suiza), y se estrenó el 17 de noviembre de 2006 en el Museo Tinguely en Basilea (Suiza).

Nagual

Mesías Maiguashca.

Trueno

Mauricio Bejarano.

Video de extractos de las entrevistas a Jonty Harrison y Denis Smalley.

Undertow

Jonty Harrison.

Sumergiéndonos bajo las olas descubrimos un mundo lleno de vida, pulsando con energía. Pero no podemos aguantar la respiración por siempre. (Y no sólo eso, parece que hay autos aquí abajo, ¡haciéndose pasar por olas rompientes!)

Undertow fue compuesta en 2007 en el estudio del compositor, y se estrenó el 2 de junio de 2007 en la Place des Terreaux en Lyon (Francia) en el marco del proyecto coreográfico Océan Cité por Compagnie Pierre Deloche Danse. Fue encargado por la Compagnie Pierre Deloche para Océan Cité, en el que también participaron los compositores Bernard Fort, Magdalena Dlugosz, James Giroudon, y Jean­François Estager.

Estreno mundial de la obra del compositor ganador del concurso Akousmatikon 2014.

 

Resounding

Denis Smalley

Resounding es la tercera de una serie de piezas que utiliza sonidos metálicos resonantes como punto de partida. Fue compuesto como una pieza de acompañamiento para la segunda de la trilogía, Ringing Down the Sun, encargado en 2002 por Danish Institute for Electroacoustic Music (DIEM).

El título se refiere al timbre de los sonidos resonantes, la saturación del espacio con sonido, y con la noción de “sonar una vez más”­ como se escuchan, por ejemplo, en los ritmos cíclicos de las resonancias­. Espacialmente prevalecen dos ideas: la resonancia como si proviniera desde el interior de objetos de diferentes dimensiones; y la resonancia externa de espacios como se experimenta, por ejemplo, en una gran catedral. La idea de “sonar de nuevo” está también en el corazón del avance formal de la pieza, que se centra en el retorno de los materiales en entornos distintos. Además, los sonidos encontrado previamente en Ringing Down the Sun, y en Base Metals (la primera de la trilogía) se retoman y dándoles nueva vida.

Resounding se estrenó el 28 de abril de 2004, para la apertura del Sonic Arts Research Centre (SARC) en Belfast (Irlanda del Norte, Reino Unido). Fue encargado por Sonorities con el apoyo de la National Lottery a través del Arts Council of Northern Ireland. Gracias a Derek Shiel, cuyas esculturas sonoras han proporcionado una riqueza infinita de sonidos resonantes.

Para visualizar el poster del evento haga click aquí

 

*¿CÓMO LLEGAR AL cheLA?

Subte H: Estación Parque Patricios. Colectivos: 150 91 28 18 118. Ciclovia:Billinghurst-Liniers.
http://condit.org.ar/aceso

+INFO EN

http://condit.org.ar
@conDiT_BA ww.facebook.com/conDiTBuenosAires

0 comentarios