Blogia
ERAMUSICAL ENTERARTE CULTURAL

Resultados del Primer Concurso Iberoamericano de Composición Sinfónica IBERMÚSICAS 2013

1° Concurso

Iberoamericano de composición sinfónica IBERMÚSICAS 2013

 

El Programa de Fomento de la Músicas Iberoamericanas Ibermúsicas ha anunciado los resultados del Primer Concurso Iberoamericano de Composición de Sinfónica IBERMÚSICAS 2013.

El Programa IBERMÚSICAS, que se encuentra en vigencia desde finales del año 2011, se plantea como un proyecto multilateral de cooperación técnica y financiera para fomentar el desarrollo de las Artes de la Música, en los campos de música académica, tradicional y otras músicas de la región iberoamericana en lo relativo a la circulación, profesionalización y difusión de los creadores, intérpretes, investigadores y gestores de la región. Actualmente integran el Programa: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

Esta primera edición, cuya convocatoria estuvo vigente del 1 de marzo al 30 de septiembre de 2013, tuvo gran repercusión destacando que se han recibido más de 120 obras de compositores de toda la región iberoamericana.

El jurado internacional designado por el Comité Intergubernamental a cargo de la evaluación estuvo integrado por el maestro Arturo Marquez de México, el maestro Eduardo Cáceres de Chile y el maestro Eddie Mora de Costa Rica. Al respecto de esta tarea Eduardo Cáceres destacó: "Como jurado de este prestigioso Concurso Internacional he tenido el privilegio de revisar una por una, las más de CIEN obras que participaron en la selección de obras Sinfónicas de Ibermúsicas. Se destaca el gran nivel profesional y además las distintas propuestas y estéticas musicales que dejan muy bien puesta la situación en que se encuentran especialmente los compositores en Latinoamérica. Me siento orgulloso de pertenecer como creador a Sud-America y verificar que tenemos un gran presente y un gran futuro en la composición musical sinfónica".

La obra ganadora del Primer Concurso Iberoamericano de Composición Sinfónica IBERMÚSICAS 2013 es:

Elegía (Fantasía para piano y orquesta sobre Poesías de Juan Gelman del libro "Carta Abierta") de Ariel Hagman (seudónimo: Adrian Leverkuhn).

Asimismo el Jurado consideró otorgar en esta oportunidad una Mención de Honor, la cual incluirá el estreno de la obra en al menos una orquesta sinfónica nacional de alguno de los países miembros del Programa en sus temporadas 2014 y/o 2015, a la siguiente composición:

ATUSPARIA, concierto para violín, de Federico O. Tarazona Francia (seudónimo: Mascho-Piro).

IBERMÚSICAS felicita y resalta el alto nivel de compromiso de todos los compositores con nuestras músicas.

El 31 de marzo se publicarán nuevas convocatorias y concursos para seguir apoyando el desarrollo musical de nuestra región.

Fuente: http://ibermusicas.org/index.php/es/inicio/item/resultado-del-1-concurso-iberoamericano-de-composicion-sinfonica-ibermusicas-2013

0 comentarios