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Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2013.

Edición XVII. Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea del Teatro San Martín



CONCIERTO VI


Viernes 8, 20 hs, Fundación PROA / Entradas: $ 30.-


Cello: Francesco Dillon (Italia) / Clarinete: Federico Landaburu / Piano: Margarita Fernández


I. PRESSION (1969/1970, para cello)

II. DAL NIENTE (1970, para clarinete)

III. GUERO (1969, para piano)

IV. MONTAGE (montaje simultáneo de Dal Niente, Pression y Guero)


Aunque escritas hace más de cuarenta años -entre 1969 y 1970-, las tres piezas que organizan este recital permanecen como un núcleo emblemático dentro de la producción de Helmut Lachenmann. Este núcleo no solo anuncia la figura del futuro trío del Allegro Sostenuto (1987/88), sino que se manifiesta como un índice del radicalismo a partir del cual puede emprenderse un posible relato del rumbo que conduce la trayectoria lachenmaniana.

La composición Montage es el intento de poner en ejecución simultánea las tres piezas reunidas en el programa. Si bien un trío compuesto por un chelo, un clarinete y un piano no muestra nada de excepcional, el carácter de la mutación sonora operada por Lachenmann derriba su tradicionalidad. Esta es la razón de que no existan partitura ni registro de tal intento, lo que confiere a Montage la categoría de una puesta en acto de alta incertidumbre. Se la presenta hoy como una prueba congruente con la personalidad de un compositor que augura a toda escucha el raro privilegio de sentir frente a la obra el mismo grado de perplejidad que puede experimentar el que la ha creado.

Texto: Margarita Fernández


Evento con la programación completa del #ciclo2013: https://www.facebook.com/ events/748113605204299/#

Programación en PDF: http:// ciclocontemporanea.com.ar/tagged/2013.0



Programación del FESTIVAL DE LA INDIA 2013 en el Centro Cultural Borges. Ciudad de Bs.As. Argentina

Aquí podrán recorrer el programa completo de actividades gratuitas que se realizará en el Centro Cultural Borges durante el Festival de la India 2013, donde expondrán más de 40 empresas y habrá demostraciones de artesanías en vivo.

Del 15 al 24 de noviembre de 12 a 20, con entrada libre y gratuita.

Informes 5555-5359

 




IX Jornadas Argentinas de Música Contemporánea e Investigación en Artes 2013

14 y 15 de noviembre de 2013. Sala Regino Maders, Legislatura de Córdoba. Deán Funes 94, Córdoba, Argentina


Evento organizado por CORAT y auspiciado por:

Secretaría de Cultura, Presidencia de la Nación
Secretaría de Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de Córdoba 
CONICET
Programa “Córdoba, a tempo" 

Radio Nacional Córdoba

14 de noviembre de 2013
16,30 ACTO DE APERTURA
Muestra fotográfica “Catarsis” de Claudia Oliva Pinto (Chile)
Concierto inaugural:
·         Mirtru Escalona Mijares “Passages” (Venezuela)
·         Griselda Labbate “Elektronie” (Bs. As.)
·         Eduardo Cáceres “Metalmambo” (Chile)
·         Eduardo Kacheli “La rueda del tiempo II” (Bs. As.)
17 Conferencia de  Eugenia Trinidad Tale
“Saber y poder: Casa con dos puertas, mala es de guardar”
17,30 Concierto argentino
·         Luis Alderete “Black Sun” (Santiago del Estero)
·         Lautaro Vieyra “Suite Líquida -  preludio” (Bs. As.)
·         Sergio Andrés Santi “Caja de sueños” (Rosario, Sta. Fe)
·         Alejandro Gabriel Barroni “Nocheité” (Misiones)
·         Luisa Ventura “Extinción III” (Córdoba)
18 Presentación del libro del Prof. Roberto Rue
“Armonía Musical, en los Límites de la Experiencia”
Conferencia de Roberto Rue
 “La Objetividad de las Propiedades Estéticas”.
18,30 Concierto
·         Daniel Blinkhorn “squeak (’n bubble)” (Australia)
·         Roberto Rue “Los díalogos entre Hilas y Filonus” (Córdoba)
·         Guillermo Eisner “Trompetísticamente” (Uruguay)
·         Edson Zampronha “Fragmentation” (Brasil)
19 Conferencia de Luisa Ventura
“Las compositoras olvidadas de la historia” 
19,30 Brindis de honor
15 de noviembre de 2013
16,30  Mesa redonda: Reflexiones sobre la mujer y la música
Participantes:
Cecilia Argüello (investigadora)
Noelia Escalzo (miembro del Foro de Mujeres Compositoras)
María Celia Catini (profesora de piano)
Coordinación: Luisa Ventura (compositora)
18,30 CONCIERTO HOMENAJE AL MAESTRO EDUARDO FALÚ   (1923 - 2013)
Organización y presentación: Prof. Silvia Sufé
Guitarra:
Patricia Chiappa - Gabriel Guiñazú - Silvia Sufé - Daniela Benavidez - Elías Dominguez
Canto:
Raquel Pizarro
Obras para guitarra sola:
·         “Misa Chico”  Elías Dominguez
·         “Vidalita” Daniela Benavidez
·         “La   Cuartelera” Silvia Sufé
·         “Villancico” Silvia Sufé
·         “Trémolo” Patricia Chiappa
·         “Variaciones de milonga” Gabriel Guiñazú
Obras para canto y guitarra. Letras de Jaime Dávalos
Raquel Pizarro, canto. Patricia Chiappa, guitarra
·         “Tonada del viejo amor”                               
·         “Canción del Jangadero”
Cierre de las Jornadas


PROMETEO de Luigi Nono en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires. Argentina/ Estreno Latinoamericano

Edición XVII. Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea del Teatro San Martín / Colón Contemporáneo

CONCIERTOS VII-VIII.
Sábado 16, 20.30 hs y Domingo 17, 17 hs,
Sala Principal, Teatro Colón (Libertad 621)

Plateas: 0.-/ En venta a partir del 1 de Noviembre en la Boletería del Teatro y online a través de http://bit.ly/1fXuZqZ.


Guión original de Massimo Cacciari, sobre textos de Walter Benjamin (Sobre el concepto de historia), Esquilo (Prometeo encadenado), Euripides (Alcestis), Goethe (Prometeo), Herodoto (Historia I, 32), Hesiodo (Teogonía), Friedrich Hölderlin (Schicksalslied y Aquiles), Pindaro (Nemea, VI), Arnold Schoenberg (La Ley y Moisés y Aaron) y Sófocles (Edipo)

Dirección musical: Baldur Brönnimann (Suiza) / Segundo director musical: Lucas Urdampilleta / Director de producción artística: André Richard (Suiza) / Dirección de sonido: Michael Acker, Reinhold Braig, Joachim Haas / Experimentalstudio des SWR (Alemania)

Solistas:

Cello: Lionel Handy London Sinfonietta, Reino Unido) / Clarinete y clarinete bajo: Katherine Lacy (London Sinfonietta, Reino Unido) / Tuba: Klaus Burger (Alemania) / Contrabajo: Pedro Gadelha (Brasil) / Viola: Silvina Álvarez / Flauta y flauta baja: Sergio Catalán / Trombón: Pablo Fenoglio

Sopranos: Mercedes García Blesa y Ana Santorelli / Altos: Florencia Machado y Verónica Camaves / Tenor: Santiago Ballerini.

Recitantes: Susanna Moncayo y Hernán Iturralde.

Percusión: Bruno Lo Bianco, Oscar Albrieu Roca, Sebastián Pereira (Uruguay)

Orquesta Nacional y Juvenil del Bicentenario

Coro Diapasón Sur

Preparador del coro: Mariano Moruja / Preparador de los cantantes solistas: Diego Ruiz / Preparadores de la orquesta (London Sinfonietta): Flauta: Phillipa Davies / Corno: Francisco Gómez / Cello: Lionel Handy / Violín: Daniel Pioro.

Prometeo (1985) es la única ópera escrita por el compositor italiano Luigi Nono. Esta monumental obra de 150 minutos de duración relata en nueve cantatas distintas versiones del mito griego de Prometeo. Nono trabajó durante años junto al filósofo Massimo Cacciari en la concepción de Prometeo, enfocándose en la idea de desarticular la relación entre público y música, típica del teatro italiano tradicional. El público se encuentra rodeado por cinco voces solistas, siete solistas instrumentales, dos recitantes, tres percusionistas, un coro de doce voces y cuatro grupos instrumentales de trece músicos cada uno, además de dos directores musicales. Un equipo de tres músicos/técnicos de sonido realizan un procesamiento electrónico en tiempo real de los sonidos instrumentales, moviéndolos en el espacio tridimensionalmente, a través de doce parlantes dispuestos a lo largo y lo alto de toda la sala.

Este evento contará con la dirección de producción artística de André Richard, la dirección musical de Baldur Brönnimann y Detlef Heusinger, el trabajo electrónico del Experimentalstudio des SWR y la interpretación de la aclamada London Sinfonietta, junto a un extenso ensamble instrumental y vocal argentino conformado por solistas convocados especialmente, además de la Orquesta Nacional y Juvenil del Bicentenario y el Coro Diapasón Sur, dirigido por Mariano Moruja.

Para llevar adelante esta obra tan compleja, a lo largo del último año y medio Baldur Brönnimann, André Richard y Joachim Haas (del Experimentalstudio) realizaron varias visitas a Argentina. En un primer encuentro se llevaron a cabo pruebas acústicas en el Teatro Colón, para determinar la posición exacta que debían ubicar, a lo largo, a lo ancho y a lo alto de la gran Sala Principal los casi cien músicos que interpretarán Prometeo, y los doce parlantes por donde se espacializará tridimensionalmente el sonido. En viajes posteriores se realizaron varias etapas de audiciones, entrenamientos y ensayos con los cantantes solistas, el coro y la Orquesta Nacional y Juvenil del Bicentenario, además de numerosas reuniones técnicas para definir la manera óptima de adaptar Prometeo a las características únicas del Colón.

Escuchar en vivo esta magnífica obra de Luigi Nono es una experiencia que trasciende el ámbito estrictamente musical. Se trata de un estreno absoluto en nuestro país y en Latinoamérica. Esto lo transforma en un verdadero acontecimiento cultural.


Con auspicio del British Council, Goethe Institut y con el apoyo de la Ernst von Siemens Musikstiftung y de Fundación PROA.

Producción del Teatro Colón / Colón Contemporáneo en el marco del Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea del Teatro San Martín



Evento con la programación completa del Ciclo 2013: https://www.facebook.com/events/748113605204299/#

Programación en PDF: http://ciclocontemporanea.com.ar/tagged/2013.0

Fuente: Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea del Teatro General San Martín y Colón Contemporáneo


Beca “TERESA GRÜNEISEN” 2014

MOZARTEUM ARGENTINO

anuncia la apertura de inscripción a la

BECA “TERESA GRÜNEISEN” 2014

para PERFECCIONAMIENTO INSTRUMENTAL

ó DIRECCIÓN ORQUESTAL

EN EL EXTERIOR

El Mozarteum Argentino anuncia que el Lunes 11 de Noviembre de 2013 se inicia la inscripción para la 18va edición de la Beca “Teresa Grüneisen”, otorgada individualmente a destacados jóvenes músicos, para realizar estudios de perfeccionamiento musical en el Exterior. Las especialidades en las que se podrá aplicar son: Instrumento ó Dirección Orquestal.

El cierre de la inscripción es el Viernes 28 de Febrero de 2014.

La Beca anual “Teresa Grüneisen”, instituida por Teresa Grüneisen de Maronese en honor a su padre Ricardo E. Grüneisen, es otorgada por 18va oportunidad en forma ininterrumpida. Desde su creación han sido merecedores de la misma los siguientes músicos argentinos:

1997

Roberto Pablo Fabbroni, Dirección Orquestal (Deutsche Staatsoper– Berlín, Alemania)

1998

Oscar Strasnoy, Dirección Orquestal (París, Francia)

1999

Sami Ariel Merdinian, Violín (Juilliard School of Music – Nueva York, EEEUU)

2000

Mariano Vales, Dirección Orquestal (Yale – Connecticut, EEEUU)

2001

Andrés Tolcachir, Dirección Orquestal (Indiana University– Bloomington, EEEUU)

2002

Emiliano Greizerstein, Dirección Orquestal (Munich, Alemania)

2003

Alejo Pérez, Dirección Orquestal (Esc. Sup. Música Karlsruhe, Alemania)

2004

María Cecilia Muñoz, Flauta traversa (Suiza)

2005

Eduardo Moguillansky, Dirección Orquestal (Salzburgo, Austria)

2006

Rodrigo Bauzá, Violín (Hoc. Musik "F. Mendelssohn Bartholdy" –  Leipzig, Alemania)

2007

Sofía Cativa, Violín (Hochschule für Musik Saar – Saarbrucken, Alemania)

2008

Juan Ignacio Emme, Violonchelo ("Buchman – Mehta" Univ. de Tel Aviv, Israel)

2009

Lucía Luque, Violín (Italia)

2010 Mariano Chiacchiarini, Dirección Orquestal (Alemania)
2011 Xavier Alejandro Inchausti, Violín (España y Francia)
2012 Elio Coria, Piano (Italia)
2013
Jeremías Petruf, Violín (Lugano, Suiza)

Bases e inscripción: las instrucciones, bases, condiciones generales y formulario de inscripción están disponibles en www.mozarteumargentino.org/becas.html# ó pueden retirarse de Lunes a Viernes, de 9.30 a 16.30 hs. en las oficinas del Mozarteum Argentino: Rodríguez Peña 1882, P.B. “A” - Buenos Aires.          
Consultas: (+54 11) 4811-3348 y becas@mozarteumargentino

INFO:
www.mozarteumargentino.org/becas.htm

 

Fuente: Prensa Mozarteum Argentino


Estreno de " De Follas Novas" de la compositora argentina Amanda Guerreño en el Auditorio de Belgrano. Bs.As. Argentina

Hoy, 15 de noviembre a las 20 hs. se estrena una obra de la destacada compositora argentina Amanda Guerreño , en el Auditorio de Belgrano- Virrey Loreto 2348, " De Follas Novas " con poemas de Rosalía de Castro por la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Polifónico Nacional bajo la batuta de Carlos Vieu. En el programa además obras de Piazzolla- Sostakovich y Verdi.


Info: http://www.cultura.gob.ar/agenda/la-orquesta-sinfonica-nacional-en-el-auditorio-belgrano-8/



Paisajes Sonoros / Tsonami Córdoba 2013 / Entrevista a Diego Makedonsky

 

Hoy comienza, a las 19.30 hs. Tsonami 2013 en la Ciudad de Córdoba con artistas de varias partes del mundo y claro está Latinoamericanos, resultantes de una convocatoria siempre por demás atractiva.

Casi sobre la hora de lanzamiento me aventuro a realizarle unas preguntas a Diego Makedonsky , un poco el motor de todo lo que involucra Tsonami en Argentina.

 - Cuál es la expectativa apenas por comenzar este espacio de encuentro entre artistas de diferentes lugares con un programa tan convocante como el que suele resultar Tsonami ?

 -Estamos deseosos de ver que pasa y muy entusiasmados con esta edición en la ciudad de Córdoba que se presenta un poco como un desafío. Hemos recibido muchas postulaciones. Se programaron 5 conciertos con 28 propuestas artísticas que serán de lo más variado en cuanto a su estética. Tendremos un taller de creación colectiva LNQC (Los números que cantan) que además implicará una intervención del espacio público a cargo de Luís Toro , las charlas a cargo de José Halac, Claudio Bazan y Federico Barabino que además expone una instalación permanente ; Ana María Romano (Colombia) junto a Fabiano Cueva (Ecuador) nos presentarán via teleconferencia su reciente lanzamiento de la plataforma web Micro circuitos. Tendremos un espacio de cine donde proyectaremos 2 películas y 2 producciones audiovisuales. Se intervendrá el Hall del pabellon CePIA de la Facultad de Artes de la UNC con 30 registros de paisajes sonoros de Latinoamérica, los que a su vez formaran parte de 4 obras colectivas a cargo de Cesar Alarcón, Ana María Romano, Fabiano Cueva y TSonami. Los artistas son procedentes de todas partes pero como siempre, ya es una sana costumbre, con una gravitación fuerte de Latinoamericanos. México, Chile, Perú, Ecuador, Venezuela, Brasil y por supuesto Argentina mas las propuestas de artistas de Grecia, Italia, Irlanda, Inglaterra y Eslovenia. En fin, hemos trabajado mucho pero estamos muy contentos y entusiasmados con la diversidad de trabajos y la oportunidad que una vez mas tendremos de asistir a diferentes escuchas y miradas que tejen la posibilidad de hacer lazo.

- Me pareció interesante que en esta Edición se pueda explayar el artista sobre el contexto de su obra y de alguna manera pueda ser receptor de la apreciación de su obra en un eje de discusión o diálogo, piensas sumar esta factible en las próximas ediciones 

  -Si, quisimos incluir en la programación “oficial’por decirlo así, un ámbito específico para el intercambio alrededor de las mismas propuestas artísticas que forman parte de la programación. El espacio en el que los artistas siempre se conocían o se acercaban a conversar sobre su propia perspectiva o a intercambiar material, en un sentido informal, era en la cena o en el almurerzo o en tiempos muertos entre actividades y quedaba por fuera de la programación, pero siempre fue un ámbito tan constitutivo, vital y productivo del encuentro como los mismos conciertos o talleres. Además no dejaba de ser, en alguna medida, una manera de parcializar la obra y al artista mismo, reduciéndolo a una suerte de ‘presencia” objetivada en la obra presentada, quedando eludida la totalidad de su persona y sus significaciones. Podría intentar ser políticamente correcto y decir que queremos lograr un espiritu de camaradería, pero esto sería reducir el hecho. Sin menospreciar la camaradería en sí, creo que lo mas importante es que en el encuentro cara a cara con el otro se juega la posibilidad de darse lo que deba darse. Por otra parte, respecto a los contextos, haber podido realizar el Encuentro en esta ciudad es la concresión de un deseo que veníamos arrastrando de hace algún tiempo que era poder hacer Tsonami en el interior y hacer pie a partir de la articulación con las significaciones locales de lo sonoro musical. Esto, naturalmente, no implica que la procedencia de los trabajos no pueda ser de cualquier parte, sólo que hay una asunción de que las propuestas enviadas parten de una inscripción simbólica en su propio contexto y que a su vez al ser escuchadas serán inscriptas en el horizonte simbólico local. Por otra parte, creemos que así aportamos nuestro grano de arena a desarticular, aunque sea mínimamente, una hegemonía simbólica centralizada alrededor de significaciones que no siempre ni necesariamente son compartidas ni se corresponden con las del resto de la población. Creo que desde este lugar el Encuentro como tal, con lo otro, alrededor de la escucha como acto creador, como gesto común, compartido, es decir comunitario, tiene así su verdadero peso y desde ahí y al hacerlo en Córdoba el sentido de lo “federal” adquiere su significación más profunda. Este espacio se torna relevante en la medida que , como decía ántes, nos da la oportunidad de tejer lazo a partir de la escucha en común y de lo que cada uno pone en palabras. Respecto a incluir este espacio en las futuras ediciones, bueno, sí, no veo por qué no habría de repetirse. Desearia que siempre existiese la posibilidad de encuentro con el otro y contar con un ámbito propicio para ello es una buena idea creo.

-Este encuentro del que nos relatas en cuanto al tema de la escucha precisamente y cómo es la misma incluída en las obras quizás , piensas que ésta es una característica que proyecta a una estética de pensamiento artístico o es parte de una herramienta de desarrollo artístico ?

 -Bueno, es un tema amplio. No es que haya una escucha especial que este incluída dentro de las obras como alguna característica de éstas. Tampoco implica un tipo de escucha especializada a la manera de la escucha reducida de Pierre Schaeffer o el Deep Listening de Paulin Oliveros. Se trata de otra cosa. Si te referís a que conlleva una estética de la obra definida que nosotros creemos poder determinar, no, en absoluto. Pero en tanto la estética implica, por decirlo muy sencillamente, a las posibilidades de lo sensible, indudáblemente , la manera en la que se dá el acto de escucha en tanto operación significante de lo meramente oído que tiene lugar en el marco del horizonte simbólico que determina las sensibilidades, entonces por supuesto que hará a un estética, lo que no quiere decir que podamos o pretendamos definir la estética de la obra. Rodolfo Kusch planteaba en un maravilloso texto titulado Anotaciones para una estética de lo americano que no hay estética de la obra sino del acto artístico, a lo que agrego que en lo tocante a lo sonoro musical el acto fundamental es el acto de escucha. Entonces no se trata de definir lo escuchado sino de los modos de escuchar de acuerdo a la cultura. Kusch planteaba ésto porque el acto creador parte de lo no constituido en la realidad para cristalizarse en una obra incrustada en lo socialmente inteligible. Por ello la obra no es solo lo audible, la forma o la estructura y lo que de ello podamos definir, clasificar o tipificar. La obra es el obrar, la operación misma, que como digo, en nuestro caso es la escucha. Y en la medida que el acto artístico parte de lo no constituido, de lo inimaginable , entonces la escucha se encuentra comprometida con esa otredad del sonido, que no es el silencio sino lo inaudito. Este no es otra cosa que el fondo negativo o diferencial necesario para toda operación significante. Así la escucha implica la manera de habitar y ser habitados por lo sonoro que lleva de suyo el modo de relacionarse con la otredad.

Por eso es que la escucha en la medida que se desplaza en lo simbólico pone en juego la relación con lo otro y con los otros por cuanto se articula a partir de su geocultura desde donde estructura la realidad de lo sonoro. De aquí la importancia de la consideración de la escucha situada. Es desde el propio lugar ( el locus, el lugar desde donde se habla) que se significa, por tanto no se trata de que la puesta en juego de una escucha situada implique la indiferencia para con producciones del resto del mundo, sino que es posible un mundo a partir de ubicar el lugar propio. Podemos escuchar producciones de cualquier parte pero el punto es asumir una sensibilidad propia de nuestra cultura latinoamericana.

 -Cuándo crees tú que concluye una obra musical o sonora ?

 -Eso es imprevisible. Esto se anuda con lo que decía arriba, esa dimensión de la obra como cosa objeto definible es la dimensión formal de la obra y eso siempre es circunstanciado. Tiene los límites espacio temporales en los que la forma se inscribe. Ahora bien la obra en el sentido del obrar es otra cosa. Cuándo concluye el obrar de la escucha? Eso es imprevisible. Si como compositor dispongo de un conjunto de sonidos , y eso a partir de mi propia escucha, para que sean escuchados por otros no puedo preveer cómo ésto es escuchado por los otros. Si como decía antes lo sonoro musical se conreta en la escucha, en ese punto el artista, ya sea compositor o interprete, la obra y el público son todos agentes de la gesta cultural que implica la celebración del acto artístico. Por ello los límites de la obra en cuanto obrar se vuelven ciertamente difusos en cuanto al ser de su existencia pero se arraigan en un estar escuchando.

Bueno, creo que ahí desarrolle un poco lo que me preguntabas.

Gracias Diego Makedonsky por tu tiempo sobre el comienzo de esta Edición sobre la que no caben dudas del compromiso y entusiasmo proyectado por el grupo Tsonami y porque tus palabras son en definitiva un gran aporte.

Fotografía gentileza Tsonami


PROGRAMACIÓN:

 http://tsonamibuenosaires.blogspot.com.ar




" siempre es necesario poder abrir el abanico "


Inverosímil

Work in progress / Obra multidisciplinaria para títeres, actores, música y video.

Trabajo libremente basado en textos de Ramón Gómez de la Serna. La obra plantea una serie de escenas lúdicas, cual microcápsulas poéticas, en donde la conducción narrativa propone un recorrido laberíntico que se complejiza en múltiples transversalidades de lenguajes estéticos.
Música en vivo y diferida en otras temporalidades. Imágenes, video-ventanas de contacto con otras realidades. Títeres y espacios escénicos que abren lugares insospechados. Personajes que juegan a la vida. La curación del cuerpo, los cuerpos que sanan. Cuerpos que son alma: almacuerpo.

Idea general: Román Lamas y Patricia Martínez
Intérpretes: Román Lamas, Mara Mantelli, Patricia Martínez
Títeres y escena: Román Lamas
Composición, música y video: Patricia Martínez


Viernes 22 de noviembre a las 19.30 hs.
Sábado 23 de noviembre a las 17.30 hs.


Ciclo: La música en diálogo con otras artes
Curador: Marcelo Delgado

Espacio de Arte de la Fundación OSDE
Suipacha 658 1er piso, CABA, Buenos Aires

Entrada libre y gratuita, hasta completar la capacidad de la sala.



TRAILER

http://www.youtube.com/watch?v=wc5BDQtWwOk&feature=youtu.be

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Román Lamas

Es actor, realizador de títeres, titiritero, director y músico. En 1991 egresó de la escuela Taller de Titiriteros del Teatro San Martín. Hasta el  presente, forma parte del elenco de titiriteros de ese teatro, grupo al que también dirigió en el espectáculo Moc y Poc (2012) y Ábrete memoria antigua.

Fue coordinador artístico general del Proyecto Pasch Génesis 2.0-1 producido por el Goethe Institut (2011) e integrante y fundador del grupo El Periférico de Objetos (1990-2008). Por esta labor recibió los premios Konex, Ace y María Guerrero.

Participó como actor en varias producciones independientes y es bajista del Trío Bataraz.

 

   

Mara Mantelli

Es directora de la escuela de Acrobacia Espacio Elástico.

Realizó estudios en la escuela de teatro Agustín Alesso (2011); taller de danza contemporánea con Luciana Benosilio (2007-2008); taller experimental de cine con Oscar Asbeazcochea (2005); taller de teatro con Juan M. Fernández (2003-2004); técnicas de acrobacia sobre tela con Luis Lezcano (2002-2004); danza teatro Andares (2001-2002); Andares (1998-2002); técnicas de recreación con Gabriel Garzón (1996); el mimo como método educativo (1995).                               

Realizó diversos trabajos en publicidad.

Participó en un cortometraje para los alumnos del ENERC (2005); y en distintos proyectos escénicos, como la obra de Teatro Spirto dirigida por Pablo Tur (2005).


 

 

Patricia Martínez

Es compositora, pianista y artista multidisciplinaria. Es doctora y master en Composición musical de la Universidad de Stanford, con título de grado de la Universidad Nacional de Quilmes. Realizó el curso anual del IRCAM (Institut de Recherche et Coordination Acoustique et Musique); estudios de experimentación escénica; video arte/cine; poesía; y canto con Martín Oro, Ana  Santorelli y Pablo Travaglino.

Recibió diferentes becas entre las que se destacan: UNESCO-Aschberg; Yvar Mikhashoff Trust for New Music; American Composers Forum y Fundación Antorchas.

Sus obras merecieron distintos reconocimientos, entre ellos: Primer Premio en Composición del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Carlos Paz, Tribuna Nacional de Compositores e International Young Composers Meeting. Ha creado y dirigido ensambles experimentales y participado de festivales, conciertos, proyectos y residencias artísticas en Argentina, Europa y Estados Unidos.


El gran Teatro de Oklahoma, ópera de Marcos Frnaciosi / Conciertos de Música Contemporánea del Teatro San Martín. Ciudad de Buenos Aires

2013 / X - XI . EL GRAN TEATRO DE OKLAHOMA, ópera de Marcos Franciosi

Sábado 23, 21 hs y Domingo 24, 20 hs, Sala Casacuberta

Entradas: $ 60.- / En venta en la boletería del Teatro San Martín y online a través de http:// ctba.globalticket.com.ar/.
Estudiantes (con acreditación): 50% descuento./ Entradas con descuento por Cartelera.

Esta obra, escrita por encargo del Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino de La Plata (TACEC) en 2010, es definida por su autor como una ópera experimental para siete voces, nueve instrumentistas y dispositivo electrónico. El libreto está basado en una adaptación de Diego Cosín del capítulo homónimo de la novela América, de Franz Kafka.

En esta ocasión, se estrenará una nueva puesta producida por el Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea, bajo la dirección de Walter Jakob, el reconocido autor y director junto a Agustín Mendilaharzu de las obras Los Talentos (Premio Trinidad Guevara 2011 en categoría de Autor) y La Edad de Oro quien en esta oportunidad realiza su debut en el CTBA.

En una línea muy diferente a las últimas operas presentadas en el Ciclo, como Luci Mie Traditrici o Cachafaz, El Gran Teatro de Oklahoma logra una originalidad que fue alabada y premiada en el último concurso internacional de ópera contemporánea Music Theatre Now (Alemania).

Libreto de Diego Cosín y Marcos Franciosi, adaptado sobre el capítulo homónimo de la novela América de Franz Kafka.

Dirección escénica: Walter Jakob / Dirección musical: Valeria Martinelli / Escenografía: Ariel Vaccaro / Iluminación: Eduardo Pérez Winter / Vestuario: María Emilia Tambutti / Asistente de dirección escénica: Carolina Martín Ferro / Procesamiento de sonido: Mauro Zannoli / Sonido: Ariel Gato

Nonsense: Ensamble Vocal de Solistas:

Mujer/ángel/Fanny (soprano): Virginia Majorel: / Mujer/ángel/escribiente (soprano): Lucía Lalanne / Mujer/ángel/madre (mezzosoprano): Evangelina Bidart / Hombre (tenor): Martín Díaz / Karl (tenor): Juan Francisco Ramírez / Vocero I (barítono): Alejandro Spies / Vocero II (barítono): Javier Lezcano

Ensemble Süden:

Clarinete: Federico Landaburu / Violín: Pablo Jivotovschii / Viola: Mariano Malamud / Violoncello: Martín Devoto / Contrabajo: Facundo Ordoñez  / Sintetizador: Diego Ruiz / Percusión: Daniel Serale

Con apoyo de Fundación PROA.

 

Fuente: ciclo contemporanea


[conDIT] MANOS A LAS OBRAS | Obras de Kurtág, Bach, Antunes, Lambertini, Berio, Janáček y Gandini

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CONDIT [ Conciertos del Distrito Tecnológico de Buenos Aires]

CONCIERTO MANOS A LAS OBRAS

Haydée Schvartz [piano] y Elías Gurevich [violín]

DOMINGO 1 DE DICIEMBRE 20 HORAS

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

cheLA | Iguazú 451, Pque. Patricios

COMO LLEGAR: http://condit.org.ar/acceso

Este domingo 1 de diciembre a las 20 horas llega a Parque Patricios el duo Manos a las obras, conformado por dos de los mas importantes músicos argentinos de la actualidad, la pianista Haydée Schvartz y el violinista Elías Gurevich. 

Haydée y Elías nos presentarán obras fundamentales del repertorio de la música clásica y contemporánea de violín y piano, con un formato tan inusual como necesario. El ciclo se ha desarrollado en numerosos espacios culturales de Buenos Aires y de importantes ciudades del país, y es un acontecimiento inédito para Parque Patricios poder escuchar a estos músicos en vivo, con entrada libre y gratuita. 

Antes del concierto los músicos compartirán en una charla abierta las peculiaridades de las obras y su interpretación, en un clima amable y distendido que invita a la participación.

Conozca cheLA, el centro de Arte, Tecnología y Comunidad y su proyecto conDiT [Conciertos del Distrito Tecnológico] la sala de conciertos de Parque Patricios.

Manos a las Obras

Desde el año 2009, Elías Gurevich y Haydée Schvartz llevan adelante el proyecto “Manos a las Obras”, un ciclo de conciertos en el que presentan obras fundamentales del repertorio de la música clásica y contemporánea de violín y piano, con un formato tan inusual como necesario. El ciclo se ha desarrollado en numerosos espacios culturales de Buenos Aires y de importantes ciudades del país.

 

Programa

Johann Sebastian Bach 

Sonata para violín y clave, en Mi Mayor, BWV 1016 (1720)

Adagio

György Kurtág

Tre pezzi per violino e pianoforte op. 14e (1979)

Jorge Antunes

Microformobiles III Re-tornos (1982)

Marta Lambertini 

The White Knight’s Dream II (violin solo) (2009)

Luciano Berio 

6 piezas para piano (1960)

Gerardo Gandini 

Cinco estudios para violín y piano (1990)

Leoš Janáček

Sonata para violín y piano (1914)

Con moto

Ballada 

Allegretto 

Adagio

Poco mosso

Este concierto de Manos a las obras es auspiciado por la Secretaria de Cultura de La Nación.

 

Fuente: conDIT




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