Blogia
ERAMUSICAL ENTERARTE CULTURAL

PROMETEO de Luigi Nono en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires. Argentina/ Estreno Latinoamericano

Edición XVII. Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea del Teatro San Martín / Colón Contemporáneo

CONCIERTOS VII-VIII.
Sábado 16, 20.30 hs y Domingo 17, 17 hs,
Sala Principal, Teatro Colón (Libertad 621)

Plateas: $150.-/ En venta a partir del 1 de Noviembre en la Boletería del Teatro y online a través de http://bit.ly/1fXuZqZ.


Guión original de Massimo Cacciari, sobre textos de Walter Benjamin (Sobre el concepto de historia), Esquilo (Prometeo encadenado), Euripides (Alcestis), Goethe (Prometeo), Herodoto (Historia I, 32), Hesiodo (Teogonía), Friedrich Hölderlin (Schicksalslied y Aquiles), Pindaro (Nemea, VI), Arnold Schoenberg (La Ley y Moisés y Aaron) y Sófocles (Edipo)

Dirección musical: Baldur Brönnimann (Suiza) / Segundo director musical: Lucas Urdampilleta / Director de producción artística: André Richard (Suiza) / Dirección de sonido: Michael Acker, Reinhold Braig, Joachim Haas / Experimentalstudio des SWR (Alemania)

Solistas:

Cello: Lionel Handy London Sinfonietta, Reino Unido) / Clarinete y clarinete bajo: Katherine Lacy (London Sinfonietta, Reino Unido) / Tuba: Klaus Burger (Alemania) / Contrabajo: Pedro Gadelha (Brasil) / Viola: Silvina Álvarez / Flauta y flauta baja: Sergio Catalán / Trombón: Pablo Fenoglio

Sopranos: Mercedes García Blesa y Ana Santorelli / Altos: Florencia Machado y Verónica Camaves / Tenor: Santiago Ballerini.

Recitantes: Susanna Moncayo y Hernán Iturralde.

Percusión: Bruno Lo Bianco, Oscar Albrieu Roca, Sebastián Pereira (Uruguay)

Orquesta Nacional y Juvenil del Bicentenario

Coro Diapasón Sur

Preparador del coro: Mariano Moruja / Preparador de los cantantes solistas: Diego Ruiz / Preparadores de la orquesta (London Sinfonietta): Flauta: Phillipa Davies / Corno: Francisco Gómez / Cello: Lionel Handy / Violín: Daniel Pioro.

Prometeo (1985) es la única ópera escrita por el compositor italiano Luigi Nono. Esta monumental obra de 150 minutos de duración relata en nueve cantatas distintas versiones del mito griego de Prometeo. Nono trabajó durante años junto al filósofo Massimo Cacciari en la concepción de Prometeo, enfocándose en la idea de desarticular la relación entre público y música, típica del teatro italiano tradicional. El público se encuentra rodeado por cinco voces solistas, siete solistas instrumentales, dos recitantes, tres percusionistas, un coro de doce voces y cuatro grupos instrumentales de trece músicos cada uno, además de dos directores musicales. Un equipo de tres músicos/técnicos de sonido realizan un procesamiento electrónico en tiempo real de los sonidos instrumentales, moviéndolos en el espacio tridimensionalmente, a través de doce parlantes dispuestos a lo largo y lo alto de toda la sala.

Este evento contará con la dirección de producción artística de André Richard, la dirección musical de Baldur Brönnimann y Detlef Heusinger, el trabajo electrónico del Experimentalstudio des SWR y la interpretación de la aclamada London Sinfonietta, junto a un extenso ensamble instrumental y vocal argentino conformado por solistas convocados especialmente, además de la Orquesta Nacional y Juvenil del Bicentenario y el Coro Diapasón Sur, dirigido por Mariano Moruja.

Para llevar adelante esta obra tan compleja, a lo largo del último año y medio Baldur Brönnimann, André Richard y Joachim Haas (del Experimentalstudio) realizaron varias visitas a Argentina. En un primer encuentro se llevaron a cabo pruebas acústicas en el Teatro Colón, para determinar la posición exacta que debían ubicar, a lo largo, a lo ancho y a lo alto de la gran Sala Principal los casi cien músicos que interpretarán Prometeo, y los doce parlantes por donde se espacializará tridimensionalmente el sonido. En viajes posteriores se realizaron varias etapas de audiciones, entrenamientos y ensayos con los cantantes solistas, el coro y la Orquesta Nacional y Juvenil del Bicentenario, además de numerosas reuniones técnicas para definir la manera óptima de adaptar Prometeo a las características únicas del Colón.

Escuchar en vivo esta magnífica obra de Luigi Nono es una experiencia que trasciende el ámbito estrictamente musical. Se trata de un estreno absoluto en nuestro país y en Latinoamérica. Esto lo transforma en un verdadero acontecimiento cultural.


Con auspicio del British Council, Goethe Institut y con el apoyo de la Ernst von Siemens Musikstiftung y de Fundación PROA.

Producción del Teatro Colón / Colón Contemporáneo en el marco del Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea del Teatro San Martín



Evento con la programación completa del Ciclo 2013: https://www.facebook.com/events/748113605204299/#

Programación en PDF: http://ciclocontemporanea.com.ar/tagged/2013.0

Fuente: Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea del Teatro General San Martín y Colón Contemporáneo

0 comentarios