Blogia
ERAMUSICAL ENTERARTE CULTURAL

ELEONORA NOGA ALBERTI presenta VERDI Y SUS CONTEMPORANEOS - 23/8 Centro Fortabat Alianza Francesa

ELEONORA NOGA ALBERTI presenta VERDI Y SUS CONTEMPORANEOS - 23/8 Centro Fortabat Alianza Francesa

CICLO ATARDECERES CON LA LIRICA / III: homenaje BICENTENARIO VERDI

Eleonora Noga Alberti presenta “Verdi y sus contemporáneos”

 

El viernes  23 de agosto a las 19 hs., la soprano Eleonora Noga Alberti presentará el recital “Verdi y sus contemporáneos” junto a Juan Antonio García Cid en piano, en el Centro Fortabat de la Alianza Francesa de Buenos Aires: Billinghurst 1926, CABA. Entrada general: $40. Socios y alumnos de la Alianza: $20. Informes, al tel. 4822-5084. 

 

En el año del bicentenario del nacimiento de Verdi, el programa lo homenajeará como gran figura del Bel canto y la ópera, cuya influencia alcanza los albores del siglo XX. Alberti interpretará canciones de los años jóvenes del compositor, dedicadas a los luchadores por la independencia de Italia en la época del Risorgimento; obras de Donizetti, Donaudy y Tosti y arias de ópera de sus contemporáneos franceses, Massenet, Thomas, Offenbach y Bizet, brindando un panorama del canto en Italia y Francia durante “El siglo Verdi”. Eleonora Noga Alberti y Juan Antonio García Cid se han presentado en diversas salas de Buenos Aires y el interior de Argentina y realizaron una gira en Estados Unidos de seis conciertos en Nueva York y Washington, donde ofrecieron el primer concierto dedicado a la música judía en la Biblioteca Dag Hammarskyold de la ONU. Juntos grabaron dos Cd: “Lieder” y “Con el duende de Federico García Lorca”. 

 

Este recital forma parte del ciclo Atardeceres con la Lírica, que Alberti desarrolla desde 2011 en la Alianza

Francesa con los pianistas Juan Antonio García Cid y Juan Pablo Scafidi, dedicado a composiciones vocales de los principales compositores de la música clásica francesa y universal. Esta temporada cuenta con cuatro espectáculos, de los cuales ya ofrecieron “Wagner, Romanticismo y Modernidad ” y “Folclore hecho canción”, y cerrará el año “De la Opereta a la Zarzuela”.

Dijo la crítica sobre Eleonora Noga Alberti

 

“Sa voix est belle et poignante, pleine de retenue et d´émotion”. Les Nouvelles Litteraires, París.

 

 “Alberti possesses a warm, expressive voice, one that deceptively poses as a slight, delicate instrument. In fact, she can summon formidable power with an evenness of tone. The highlight of the evening was ’Siete fijos tiene Hana’, here Alberti skillfully manipulated the incantatory lines with her flexible, riveting soprano.” Charles McCardell, The Washington Post, Washington.

 

 “Eleonora Noga Alberti dejó claro, a través de su persuasiva interpretación, que el provecho obtenido mediante la Revolución (francesa) es sinónimo de renuncia personal. Aún quienes no conocían francés pudieron comprender a ENA, algo que logró mediante su expresiva voz de soprano con la que interpretó de manera emotiva toda la riqueza de facetas de las canciones.” Rheinische Post, Duisburg.

 

“Los músicos que buscaron las melodías encerradas en los versos del poeta (Lorca) abordaron la tarea en distintos tiempos y estilos pero siempre intentando entregar una riqueza que una cantante de la talla de Eleonora Noga Alberti sabe descubrir y realzar en sus versiones. Son cinco ciclos de canciones breves, pequeñas gemas que hay que disfrutar con el mismo compromiso que la soprano puso en juego para atrapar al famoso y esquivo duende.” Fernando López, La Nación, Buenos Aires.  

“Raro ejemplo de artista en la que conviven el rigor investigativo con la sensibilidad y la práctica interpretativa.” Margarita Pollini, Ámbito Financiero, Buenos Aires.  

 

 “Este repertorio (sefaradí) estuvo en manos de una intérprete de lujo: la soprano argentina Eleonora Noga Alberti. Poseedora de un timbre sumamente agradable, esta artista de trayectoria internacional propuso un panorama que abarcó desde el simple género de la canción picaresca, hasta la solemnidad y tono invocatorio de la composición litúrgica.” La voz del Interior, Córdoba.

 

 “Eleonora Noga Alberti había demostrado muchas veces que su arte de cantante no tienen limitaciones de estilo, pero ahora (“Así canta Francia”) se eleva en varias versiones al punto más alto de la inteligencia literario musical y su concentración de actriz no ofrece puntos débiles.” Napoleón Cabrera, Clarín.

 

Acerca de Eleonora Noga Alberti

Soprano argentina de destacada carrera internacional en el campo de la canción de cámara, con amplio espectro de estilos e idiomas. Es Doctora en Música, graduada en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA con especialidad en Musicología. Desarrolla una intensa actividad en música de cámara y fue solista de orquestas como Kol Israel, Sinfónica Nacional de Argentina, Juvenil de Radio Nacional, De Cámara Mayo y De Cámara de la Municipalidad de la Plata, y formó parte del Ensamble de Música Contemporánea dirigido por Gerardo Gandini en el Carnegie Hall de Nueva York. Su discografía incluye nueve títulos discográficos con ediciones en Argentina, España y Francia. También participó en grabaciones para Radio France, RTVE y Radio Exterior de España y WDR de Alemania. Se presentó en París, Londres, Madrid, Bruselas, Copenhague, Jerusalén, Tel Aviv, Haifa, Friburgo, Colonia, Nápoles; Nueva York, Washington y Chicago. En Latinoamérica ofreció recitales en casi todas las capitales y actúa con frecuencia en capitales estaduales de Brasil. En Argentina cantó en las principales salas del país, como el Salón Dorado del Teatro Colón y los teatros Coliseo, Ópera, Margarita Xirgu y La Scala de San Telmo de Buenos Aires; el Coliseo Podestá de La Plata; el Quintanilla de Mendoza; el Auditorio Nacional “Juan Vignate” de San Juan y muchos otros. Como musicóloga expuso en congresos nacionales e internacionales y publicó artículos en revistas especializadas. Recibió la Beca para Hispanistas Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Fue co-fundadora y Jefe del Area Musicología del CIDICSef y se desempeñó en los institutos de musicología del Ministerio de Educación - UCA. Su archivo documental de la Tradición Oral Sefardí es único en Sudamérica y la canción "Dezilde a la morena", que Alberti recopiló y adaptó en sus CD "Cantares de Sefarad", fue elegida por el cineasta Carlos Saura para la banda sonora de su película "Los Zancos", con interpretación del conjunto español "Alia Musica" dirigido por Miguel Sánchez.  Ejerció la docencia en el Conservatorio Gilardo Gilardi de La Plata y la Universidad del Salvador y fue profesora invitada en universidades de Chile, Paraguay y Argentina.

 

Discografía

“Con el duende de Federico García Lorca”, Pretal, Argentina. 

“Lieder”, ENA, Argentina.

"Les Chants de Marianne", Cybélia, Francia.

“Un pueblo y sus canciones”, Piscitelli, Argentina.

“Luces y Sombras”, Piscitelli, Argentina.

"Cantares de Sefarad Vol. I", Piscitelli y La Cornamusa, Argentina.  

“Cantares de Sefarad Vol. II", Several Records, España; ENA 1994 y M y M, Argentina.

"Jerusalén-Chicago", Tarka, Argentina.

“Chants traditionnels sefardis", Lyrion Music, Francia.

 

Acerca de Juan Antonio García Cid

Pianista, formado con Lía Cimaglia Espinosa y Celia Bronstein. Encaminó su vocación musical al difícil arte del acompañamiento vocal e instrumental con especial interés por los repertorios alemán, argentino y francés. Su trayectoria le permitió acompañar a cantantes argentinos como Andrés Said, Dora Berdichevsky, Emilce Zulberti y conocer a importantes compositores argentinos como Emilio Dublanc, Carlos Suffern y Lía Cimaglia Espinosa - entre otros- , de quienes estrenó e interpretó sus obras en múltiples ocasiones. Fue el pianista del Concurso Internacional de Canto “Francisco Viñas” de España de 1997 a 2001, durante las cinco ediciones. Realizó una fructífera labor pedagógica en el campo de la canción de cámara y tuvo a su cargo la cátedra de Repertorio Vocal en el Conservatorio “Julián Aguirre”.

 

Links  

Página web: www.eleonora-alberti.com

Audio y Video:

   . F. Paolo Tosti, “Aprile”: https://soundcloud.com/eleonora-noga-alberti/francesco-paolo-tosti-aprile 

   Eleonora Noga Alberti, soprano y Alfredo Corral, piano - Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

   . Giuseppe Verdi, “Brindisi”: https://soundcloud.com/eleonora-noga-alberti/verdi-brindisi 

   Eleonora Noga Alberti, soprano - Alfredo Corral, piano - Teatro Margarita Xirgu - Buenos Aires, Argentina.

   .  Giuseppe Verdi, “In solitaria stanza”: https://soundcloud.com/eleonora-noga-alberti/giuseppe-verdi-in-solitaria

   Eleonora Noga Alberti, soprano y Alfredo Corral, piano. La Casa de la Ópera en el Teatro Margarita Xirgu.

   .  Vincenzo Di Chiara, "La Spagnola": https://www.youtube.com/watch?v=vjZY7u7fp1Y&feature=c4-overview&list=UUWJT6Bsu7ZqFVrM_RcEpKCA Eleonora Noga Alberti, soprano y Haydée Trinca, piano. La Manufactura Papelera.

 


0 comentarios