Blogia
ERAMUSICAL ENTERARTE CULTURAL

Temporada 2013 MOZARTEUM ARGENTINO

MOZARTEUM ARGENTINO

TEMPORADA 2013

 

 

ROYAL CONCERTGEBOUW ORCHESTRA -

- MARISS JANSONS - DENIS MATSUEV -

- KARITA MATTILA - ATOS PIANO TRIO - JOSHUA BELL-

KENT NAGANO - ORCHESTRE SYMPHONIQUE DE MONTREAL - DEJAN LAZIC

- VESSELINA KASAROVA - CAMERATA BERN - FLORIAN DONDERER -

- FRANZ LISZT CHAMBER ORCHESTRA EMMANUEL PAHUD -

- QUIRINE VIERSEN - COMBATTIMENTO CONSORT AMSTERDAM -

- FINLAND LAHTI SYMPHONY ORCHESTRA -

 

 

Con dos conciertos exclusivos a cargo de la Royal Concertgebouw Orchestra

como centro de su programación, el Mozarteum Argentino se complace en ofrecer

al público de nuestro país una Temporada 2013 de lujo.

Conjugando la presentación de algunos de los más notables solistas vocales e

instrumentales de nuestros días, con la actuación de agrupaciones camarísticas

y sinfónicas consideradas entre las más destacadas del panorama internacional,

esta Institución en la cual ha confiado el público argentino a través de 61 años

de actividad, continúa sosteniendo así su compromiso para con el mismo. 

 

 

TEMPORADA 2013

Main Sponsor

 

 

 

ABRIL
Lunes 8 (1º ciclo) y martes 9 (2º ciclo)


CAMERATA BERN 
Concertino y solista: FLORIAN DONDERER, violín 

Solista: VESSELINA KASAROVA, mezzosoprano

 

Inaugurando la 61º Temporada del Mozarteum Argentino, se presentará, en su retorno al país, la célebre Camerata Bern, destacada orquesta de cámara que en esta oportunidad ofrecerá un exquisito programa lírico-sinfónico centrado en Mozart y Rossini, con la destacada participación del violinista Florian Donderer y la eminente mezzosoprano Vesselina Kasarova. Junto a escenas y arias de esos dos autores emblemáticos en los cuales se ha centrado la carrera artística de esta notable cantante de origen búlgaro, la agrupación suiza interpretará obras del compositor contemporáneo Fabian Müller, junto a la obertura de "L´isola disabitata" de Haydn y la Sinfonía nº 40 de Wolfgang A. Mozart.

 

ABRIL
Lunes 29 (1º ciclo)  y martes 30 (2º ciclo)

 

ORCHESTRE SYMPHONIQUE DE MONTREAL 
Director: KENT NAGANO 
Solistas: SERHIY SALOV, piano (1º ciclo
ANDREW WAN, violín (2º ciclo)

 

Para la segunda función de la temporada se producirá el esperado regreso de la granOrchestre Symphonique de Montreal. Veintiún años después de su aclamada presentación ante el público del Mozarteum, en esta oportunidad la agrupación canadiense será dirigida por el afamado Kent Nagano en dos programas diferentes dedicados a obras de monumental magnitud.

El programa del Primer Ciclo estará integrado por la obertura de "Tannhäuser" y la música de la escena del Venusberg de la gran ópera de Richard Wagner, proseguirá con el Concierto para piano y orquesta nº 2 de Franz Liszt a cargo de Serhiy Salov como solista y culminará con la Cuarta Sinfonía de Johannes Brahms.

Durante la velada siguiente, los abonados del Segundo Ciclo podrán disfrutar de la obertura de concierto "El Corsario" de Hector Berlioz, de la "Tzigane" para violín y orquesta de Maurice Ravel, en versión del violinista Andrew Wan y de dos obras inolvidables vinculadas al ballet: las suites de "El pájaro de fuego" de Igor Stravinsky y"Scheherazade" de Nikolai Rimsky-Korsakov.

 

  
 
 

 

MAYO
Lunes 6 (1º ciclo)  y martes 7 (2º ciclo)

 
DEJAN LAZIC 
Piano

 

Con un recital pleno de novedad, proponiendo un diálogo entre el siglo dieciocho y el siglo veinte, el talentoso pianista croata Dejan Lazic, se presentará por tercera vez en el Teatro Colón ante el público del Mozarteum, tras el éxito de su última visita, cuando descolló como solista junto a la Budapest Festival Orchestra. El exquisito programa que ofrecerá para el público argentino estará dedicado a sonatas y fantasías de Carl Philipp Emanuel Bach, la suite "Holiday Diary" de Benjamin Britten, sonatas para teclado firmadas porDomenico Scarlatti y una selección de obras de Béla Bartók.

 

MAYO
Lunes 27 (1º ciclo)  y martes 28 (2º ciclo)


FRANZ LISZT CHAMBER ORCHESTRA 
Solista: EMMANUEL PAHUD, flauta 

 

Agrupación vinculada con el público del Mozarteum Argentino desde larga data, retorna al Teatro Colón, luego de dieciséis años desde su última actuación, la Franz Liszt Chamber Orchestra.  Con su carismática personalidad esta vez el ensamble húngaro interpretará un bello programa enmarcando, en su lugar de solista, a Emmanuel Pahud, uno de los más célebres flautistas de todos los tiempos. En las dos noches en las cuales se los podrá escuchar en el Teatro Colón, estos artistas interpretarán un programa que se iniciará con la audición del Concierto de Brandenburgo nº 3 de Johann Sebastian Bach y proseguirá con obras concertantes de VivaldiPurcellFederico "El Grande" y la Balada nº 1 del compositor suizo Frank Martin, para culminar con el Divertimento en Fa mayor deWolfgang Amadeus Mozart y el Concierto para flauta y orquesta nº 2 de Giuseppe Saverio Mercadante.

 

  
 
 

JUNIO
Lunes 17 (1º ciclo) y miércoles 19 (2º ciclo)


ATOS PIANO TRIO

 

"El Atos Trio genera emociones musicales de proporciones sinfónicas”, pudo leerse recientemente en el Sueddeutsche Zeitung sobre esta agrupación camarística que en pocos años ha alcanzado un sitio jerárquico en el escenario musical internacional. Integrado por tres notables músicos germanos que impactan por su equilibrio y carisma como conjunto, el Atos Piano Trio visita por primera vez nuestro país en esta Temporada 2013. El programa que ofrecerán para ambos ciclos, estará dedicado a dos grandes obras creadas para esta formación: el "Trío Archiduque" de Ludwig van Beethoven y el Trío nº 2 en Mi bemol mayor de Franz Schubert. 

 

JUNIO
Viernes 28 (1º ciclo) y sábado 29 (2º ciclo) 

ROYAL CONCERTGEBOUW ORCHESTRA 
Director: MARISS JANSONS 
Solista: DENIS MATSUEV, piano

 

Promediando la Temporada 2013, una de las visitas más esperadas por el público argentino: la de la célebre Royal Concertgebouw Orchestra. Considerada una de las cinco mejores agrupaciones orquestales del mundo y bajo la guía de su Director Principal,Mariss Jansons, actuará en el Teatro Colón luego de veintiocho años de ausencia en nuestro país, presentando en esta oportunidad, a Denis Matsuev uno de los más aclamados pianistas de la actualidad.

Festejando su 125º aniversario, esta orquesta holandesa que destaca por su sonoridad única y sus versiones de referencia, ofrecerá dos monumentales programas. En la noche del viernes 28 de junio podrá escucharse la obertura de "La fierecilla domada" del compositor Johan Wagenaar, la Rapsodia sobre un tema de Paganini para piano y orquesta de Sergei Rachmaninoff y la Quinta Sinfonía de Pyotr I. Tchaikovsky, mientras que el sábado 29 de junio el público argentino podrá deleitarse con la misma obra inolvidable de Rachmaninoff y la Primera Sinfonía, "Titán" de Gustav Mahler.

 

 

 

JULIO
Lunes 29 (1º ciclo) y miércoles 31 (2º ciclo)


KARITA MATTILA, soprano 
MARTIN KATZ, piano

 

Con un exquisito recital exclusivo para el público del Mozarteum Argentino se presentará la afamada soprano finlandesa Karita Mattila, distinguida figura del escenario lírico internacional. Acompañada por el reconocido repertorista Martin Katz, esta estrella que ha brillado en grandes producciones operísticas a través del mundo ofrecerá un excepcional programa en el cual se alternarán algunos de los más bellos lieder deJohannes Brahms, y Jean Sibelius, junto a canciones de Henri Duparc, arias de ópera de Giacomo Puccini, Pyotr I. TchaikovskyAntonín Dvórak, y las Canciones gitanasop. 55 de este último compositor.

 

SEPTIEMBRE
Lunes 9 (1º ciclo) y martes 10 (2º ciclo)


JOSHUA BELL, violín 
ALESSIO BAX, piano

 

El “poeta del violín”, como se le ha dado en llamar al carismático Joshua Bell, deleitará al público argentino, en esta Temporada 2013, brindando sus inigualables versiones de algunas de las páginas más emblemáticas escritas para ese instrumento, en un programa a confirmar.

 
 

 

OCTUBRE
Viernes 11 (1º ciclo) y sábado 12 (2º ciclo)


FINLAND LAHTI SYMPHONY ORCHESTRA
Director: OKKO KAMU
Solista: ELINA VÄHÄLÄ, violín

 

Por primera vez en nuestro país podrá escucharse a la Finland Lahti Symphony Orchestra, reconocida agrupación finesa, especializada en la interpretación de la obra de Jean Sibelius, que se presentará bajo la guía de Okko Kamu y con la presentación especial de la destacada violinista Elina Vähälä.

En su primera presentación en el Teatro Colón, estos artistas ofrecerán dos programas diferentes, el primero dedicado a la obertura "Manfred" de Robert Schumann, el célebre Concierto para violín y orquesta nº 1 de Max Bruch y la Quinta Sinfonía de Jean Sibelius. La segunda velada se iniciará con dos obras de ese autor finés, las Cassazione op. 6 y el Concierto para violín y orquesta en Re menor, para culminar con la Cuarta Sinfonía deLudwig van Beethoven.

 

OCTUBRE
Lunes 28 (1º ciclo) y miércoles 30 (2º ciclo) de octubre


COMBATTIMENTO CONSORT AMSTERDAM 
Director: JAN WILLEM DE VRIEND 
Solista: QUIRINE VIERSEN, violonchelo

 

Precedido por el éxito de sus anteriores presentaciones de los años 2003 y 2005 para el Mozarteum Argentino, el Combattimento Consort Amsterdam, ensamble especializado en la interpretación de obras del Barroco y el Clasicismo y en esta oportunidad con la presentación de la violonchelista Quirine Viersen, cerrará la Temporada 2013 de la institución con un programa dedicado a tres creadores notables del Siglo de las Luces:RameauHaydn y Mozart. El mismo se abrirá con la audición del Divertimento en Re mayor "Septeto Nannerl", firmado por el genio salzburgués para proseguir con la audición de la hermosa suite de Les Boréades de Jean-Philippe Rameau y dos obras fundamentales dentro del gran corpus compositivo de Franz Joseph Haydn: el Concierto para violonchelo y orquesta nº 1 y la Sinfonía nº 44, "Traurig".

 

 

 

FUNCIÓN 1

Lunes 8 (1º ciclo) y martes 9 (2º ciclo) de abril 
CAMERATA BERN 
Concertino y solista: FLORIAN DONDERER, violín

Solista: VESSELINA KASAROVA, mezzosoprano

FUNCIÓN 2

Lunes 29 (1º ciclo)  y martes 30 (2º ciclo) de abril 
ORCHESTRE SYMPHONIQUE DE MONTREAL 
Director: KENT NAGANO 
Solista: SERHIY SALOV , piano (1º cicloANDREW WAN, violín (2º ciclo)

FUNCIÓN 3

Lunes 6 (1º ciclo)  y martes 7 (2º ciclo) de mayo 
DEJAN LAZIC 
Piano

FUNCIÓN 4

Lunes 27 (1º ciclo)  y martes 28 (2º ciclo) de mayo 
FRANZ LISZT CHAMBER ORCHESTRA 
Solista: EMMANUEL PAHUD, flauta 

FUNCIÓN 5

Lunes 17 (1º ciclo) y miércoles 19 (2º ciclo) de junio
ATOS PIANO TRIO 

FUNCIÓN 6

Viernes 28 (1º ciclo) y sábado 29 (2º ciclo) de junio 
ROYAL CONCERTGEBOUW ORCHESTRA 

Director: MARISS JANSONS 
Solista: DENIS MATSUEV, piano

FUNCIÓN 7

Lunes 29 (1º ciclo) y miércoles 31 (2º ciclo) de julio 
KARITA MATTILA , soprano 
MARTIN KATZ , piano

FUNCIÓN 8

Lunes 9 (1º ciclo) y martes 10 (2º ciclo) de septiembre 
JOSHUA BELL, violín 
ALESSIO BAX, piano

FUNCIÓN 9

Viernes 11 (1º ciclo) y sábado 12 (2º ciclo) de octubre
FINLAND LAHTI SYMPHONY ORCHESTRA

Director: OKKO KAMU
Solista: ELINA VÄHÄLÄ, violín

FUNCIÓN 10

Lunes 28 (1º ciclo) y miércoles 30 (2º ciclo) de octubre
COMBATTIMENTO CONSORT AMSTERDAM 
Director: JAN WILLEM DE VRIEND 
Solista: QUIRINE VIERSEN , violonchelo

 

 

Como lo ha hecho durante los últimos 42 años, el Mozarteum Argentino, prosigue sosteniendo su abono de MÚSICA PARA LA JUVENTUD, ofreciendo a los jóvenes de hasta 25 años de edad la posibilidad de asistir a la temporada completa de conciertos en el Teatro Colón por un precio accesible especialmente pensado para ellos.

La institución renueva asimismo su compromiso para con toda la comunidad a través de los ya tradicionales CONCIERTOS DEL MEDIODÍA, que se llevan a cabo en el Teatro Gran Rex con entrada libre y gratuita. La 54º Temporada de este ciclo será anunciada durante las próximas semanas.

RENOVACIÓN DE ABONOS 2013
Tradicional anual ó en 2 y 3 cuotas

1er. Ciclo: 4 al 8 de marzo de 2013, de 10 a 13 y de 15 a 19 hs. - Teatro Colón, Libertad 621 

2do. Ciclo:
 11 al 15  de marzo de 2013, de 10 a 13 y de 15 a 19 hs. - Teatro Colón, Libertad 621 
 

INSCRIPCIÓN DE NUEVOS SOCIOS
22 de marzo de 2013, de 10 a 13 y de 14 a 17 hs.- Teatro Colón, Libertad 621 


PREVENTA EXCLUSIVA CLIENTES CITIGOLD
21 de marzo de 2013, de 10 a 13 y de 14 a 17 hs. - Teatro Colón, Libertad 621 
 

MÚSICA PARA LA JUVENTUD (Abono para menores de 25 años) $ 450 
Renovación25 de marzo de 2013, de 16.00 a 19.00 hs. - Teatro Colón, Libertad 621 
 

INSCRIPCIÓN DE NUEVOS SOCIOS MÚSICA PARA LA JUVENTUD 
26 y 27 de marzo de 2013, de 16.00 a 19.00 hs. - Teatro Colón, Libertad 621 
(Según vacantes disponibles. Trámite personal con documento de identidad)

www.mozarteumargentino.org

0 comentarios