Blogia
ERAMUSICAL ENTERARTE CULTURAL

CORO Y ORQUESTA DE SAN IGNACIO DE MOXOS (Bolivia) Presenta Mozarteum Argentino , Conciertos del Mediodía 2012

Miércoles 24 de Octubre/ 13 hs
Teatro Gran Rex - Corrientes 857

- Entrada libre y gratuita -

CORO Y ORQUESTA
DE SAN IGNACIO DE MOXOS
(Bolivia)

Directora: RAQUEL MALDONADO VILLAFUERTE

Obras tradicionales de la Chiquitanía boliviana


Este ciclo de conciertos es patrocinado por adnCULTURA-La Nación, Alparamis, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Teatro Gran Rex y Yenny-El Ateneo.

Programa

TRADICIONAL MOXEÑO
La Fiesta del Barco

ANÓNIMO CHIQUITANO
Sonata Chiquitana VI

JAN JOSEF IGNÁC BRENTNER
Gloria et Honore

IGNAZIO BALBI
Sonata Chiquitana IX

ANÓNIMO IGNACIANO
Viyana Yare Taye’e anuma

CANTO IGNACIANO
Aquél Monte

ANÓNIMO IGNACIANO
Verso

ANÓNIMO CHIQUITANO
San Juanario

CANTO TRINITARIO
Gracias a Dios

TRADICIONAL IGNACIANO
Velorio

 

ENSAMBLE MOXOS
El Ensamble Moxos, de la población beniana de San Ignacio, en el corazón de la Amazonía, se ha convertido en embajador de la Bolivia indígena, pluricultural y multiétnica. Sus espectáculos, que resumen toda la gama del mestizaje que se produjo entre la música importada de Europa por los jesuitas y las expresiones nativas, con amplio despliegue coreográfico, han despertado la admiración de crítica y público en escenarios de Buenos Aires, Montevideo, Asunción, Puebla, París, Madrid, Barcelona, Bilbao, Luxemburgo, Ámsterdam, La Haya, Utrecht, Bruselas, Berlín, Frankfurt, Nüremberg, Lausana, Turín, Milán, Roma, Copenhague o Estocolmo, por citar algunas de las ciudades más importantes visitadas. Cautivan porque son espectáculos con identidad. La magnitud de sus giras internacionales, que han discurrido a través de quince países, convierte al Ensamble Moxos en una de las formaciones musicales de mayor proyección de Bolivia, pese a la juventud de sus integrantes, una veintena de artistas polivalentes, pues todos ellos cantan, bailan y tocan variados instrumentos. El elenco beniano ha vendido miles de copias de sus tres trabajos discográficos: Tachimena ticháwapa jirásare (Ya volvió la canción del monte), Tras las huellas de la Loma Santa y Piesta Moxos. A estas producciones hay que añadir otra editada por el más importante sello mundial de barroco americano, Los caminos del Barroco, que en la conmemoración de su 25º aniversario eligió al Ensamble Moxos para representar a Bolivia y le organizó una gira por territorio francés. Bajo el título Música y danzas de la Amazonía boliviana, ha lanzado al mercado un CD recopilatorio de los tres anteriores, cuya música reivindica la identidad y la memoria de un pueblo indígena secularmente oprimido, cuyos sueños postergados no le impiden reclamar dignidad y un lugar en el mundo, sin que su lucha cotidiana por la supervivencia, cazando, pescando y cultivando o desempeñando trabajos mal remunerados por cuenta ajena, le suma en el olvido.


RAQUEL MALDONADO VILLAFUERTE, directora
Nacida en La Paz en el año 1978, inició su formación musical en la especialidad de piano en el Conservatorio Nacional de Música de su ciudad. Estudió la carrera de Dirección Orquestal y Composición en la Universidad Católica Boliviana. Formó parte de distintas orquestas y ensambles como La Coral Nova y la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos, como instrumentista y directora invitada. En 2004 asume la responsabilidad de dirigir la Escuela de Música de San Ignacio de Moxos, a la que dota, con los años, de la estructura necesaria para convertirla en el Instituto Superior de Música de dicha localidad. Bajo su batuta, el Ensamble Moxos, agrupación insignia de la mencionada institución, ha situado a San Ignacio en el mapa del mundo, con frecuentes y exitosas giras internacionales por Latinoamérica y Europa, donde ha difundido sus tres trabajos discográficos, de los que se han vendido miles de copias. A su trabajo de dirección, hay que añadir las investigaciones de campo que personalmente realizó entre 2004 y 2007, recuperando antiguos manuscritos musicales, cantos de tradición oral y viejos violines a través de las comunidades más recónditas del TIPNIS (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure) y de otras zonas del histórico Gran Moxos. Ha realizado también numerosas Investigaciones que han quintuplicado el volumen del Archivo Misional de Moxos, uno de los más valiosos de Latinoamérica. Cuando suena el Ensamble que ella misma creó en 2006, está sonando la historia, una historia que los propios moxeños han querido conservar para posteriores generaciones y que ha encontrado en Raquel Maldonado la persona idónea para proyectarla al mundo.

 

Una vez comenzada la función no se permitirá el acceso a la sala.

CIERRE DE TEMPORADA: Miércoles 31 de Octubre

ORQUESTA SINFÓNICA DEL NEUQUÉN

Director: ANDRÉS TOLCACHIR

Teatro Gran Rex

1 comentario

María de las Mercedes Vera -

Un gusto contactarme con uds por este medio... me gustaría en algún momento establecer conección personal con su directora. Quizas me sea posible visitar Bolivia y tener alguna conversación sobre su coro. Favor escribirme al mail. Atte. Lic. Mercedes Vera (investigadora)