INTERRUPCIONES #8. Sonidos en Causa

Una selección de grabaciones de campo de entornos medioambientales en proceso de cambio irreversible a cargo de de José Manuel Berenguer y Carlos Gómez.

Sonidos en Causa es un registro del patrimonio sonoro propio de una serie de contextos culturales Latinoamericanos en cuyo entorno medioambiental, para bien o para mal, son previsibles cambios irreversibles a corto y medio plazo debidos al crecimiento económico. La Orquesta del Caos inició la toma de muestras en Octubre de 2009. En la actualidad, el archivo recoge 300 Gigabytes de muestras del paisaje sonoro de siete contextos latinoamericanos. 

La recogida y difusión de datos sonoros para su empleo ulterior en proyectos artísticos y de investigación es precisamente la razón de ser de Caos->Sonoscop. El proyecto, en virtud de la intervención artística internacional de naturaleza sonora, pretende generar sensibilidad hacia esos aspectos, en primera instancia, en la vecindad de los contextos donde tiene lugar la recogida de muestras sonoras y en segunda, en cada uno de los entornos culturales donde trabajan los artistas implicados en las convocatorias internacionales emitidas por la Orquesta del Caos. Asimismo, en su esencia está el introducir en la práctica artística metodologías propias del quehacer científico y lo contrario, proponer a la ciencia que salga de ella misma y adopte maneras de hacer propias de otros contextos.

Fuente: CAOS & SONOSCOP 

Caos->Sonoscop . Radio Web MACBA 

Interrupcions #8 . SeC‏