Blogia
ERAMUSICAL ENTERARTE CULTURAL

Anticipo

 

MUSICA SACRA EN SAN JUAN

Encuentro Internacional del 4 al 9 de octubre de 2012

 

Inspirados en un evento similar que se organiza desde 1992 en Marktoberdorf (Alemania) bajo la iniciativa y organización de Modfestivals y la fuerte impronta de Dolf Rabus, se realizará en la provincia un Encuentro Internacional de Música Sacra que es organizado por la Asociación Coro de Cámara Arturo Beruti y auspiciado por el Gobierno de San Juan a través del Ministerio de Turismo y Cultura y el apoyo de Goethe Institut. 

En conferencia de prensa realizada en Casa de Gobierno que contará con la presencia del gobernador José Luis Gioja; el ministro de Turismo y Cultura, Dante Elizondo; la profesora María Elina Mayorga; y maestro Dolf Rbus (de Marktoberdorf Alemania) y representantes de los distintos cultos como el director de la Sociedad Israelita de Beneficencia San Juan, Leonardo Siere; del culto católico, el prebístero Pedro Fernández; el presidente del Consejo de Pastores Evangélicos San Juan, Pastor José Luis Correa; miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Rubén Romeu; y representante de la comunidad Ba´hais, Graciela Páez; se anunció la realización de este Encuentro Internacional que se desarrollará del 4 al 9 de octubre de 2012.

Principales objetivos

* Acercar la música de las principales religiones del mundo a San Juan, Argentina y Latinoamérica mediante la organización de conciertos en los que los cristianos, judíos, musulmanes, budistas, hindúes se encuentren y actúen juntos.

* Proporcionar una visión de las diversas culturas y manifestaciones de Dios en la búsqueda de un mayor entendimiento mutuo, ofrecer conferencias, conciertos didácticos y un completo programa en dos idiomas con artículos de expertos acerca de las religiones y su música y todos los textos de las interpretaciones ofrecidas en los conciertos en el idioma original (siempre que sea posible), con traducciones al castellano y al inglés.

* Brindar una oportunidad para que los miembros de los diversos grupos religiosos puedan contactarse más directamente con la comunidad presente.

Anticipo de artistas solistas y grupos participantes invitados del país y del exterior

* Maestro Tadashi Tajima, de Osaka (Japón) Intérprete de Flauta Shakuhachi. Esta es una flauta japonesa que se sujeta verticalmente como una flauta dulce. Era utilizada por los monjes de la secta Fuke Zen, seguidores del budismo zen, es su práctica ritual del Suizen (meditación mediante el soplado)

* Cordana - Indonesian Youth Choir, Directora: Aida Swenson, de Jakarta (Indonesia) Interpretan música vocal, instrumental y también danzas del repertorio representativo del Islamismo y del Hinduísmo

* Anima Vocal Ensemble, de San Petersburgo (Rusia) Grupo vocal masculino, interpretarán repertorio representativo de la iglesia cristiana ortodoxa

* Moran Choir, Ensemble vocal de Beir Itzhak (Israel) Directora: Naomi Faran. Interpretarán repertorio representativo del judaísmo.

* Josquin Desprez Chamber Choir, coro de cámara de Leipzig (Alemania). Participarán con el apoyo del Goethe Institut de Alemania y aportarán la interpretación de repertorio coral protestante.

* Grupo Vocal Difusión, de Buenos Aires (Argentina) Director: Mariano Moruja. Interpretarán repertorio cristiano católico.

* Bläserensemble Marktoberdorf, grupo instrumental (Alemania). Participarán con el apoyo del Goethe Institut de Alemania.

* Dance Mandal, (Nepal/USA). Interpretarán danzas representativas del Budismo.

Actividades previstas :

 

Conciertos didácticos, conferencias, paneles, talleres de estudio y perfeccionamiento a cargo de artistas, especialistas en temáticas vinculadas al proyecto, representantes de los diversos cultos incluidos en esta primera edición.

Actuaciones compartidas por los artistas representantes de los credos presentes en templos, iglesias, Auditorio Juan Victoria y otros escenarios que facilitarán el encuentro artístico y espiritual en consonancia con los objetivos de este encuentro internacional.

 
Fuente: Ministerio de Turismo y Cultura de San Juan

0 comentarios