Blogia
ERAMUSICAL ENTERARTE CULTURAL

Enrique Medina

ENRIQUE MEDINA

 

EL ÚLTIMO ARGENTINO

 

  

  

Con el coraje y la agudeza narrativa que lo caracterizan, el autor de Las tumbas y Gatica conmueve y golpea en este nuevo libro con una llamativa mezcla de realidad y ficción.

Los textos, divididos en tres capítulos, presentan ambientes muchas veces sórdidos y personajes complejos, contradictorios, turbios, desde un linyera que busca algo especial en los libros hasta un Borges enamorado de Rita Hayworth.

  

 

“Medina siempre ha llamado a las cosas por su nombre. En gran medida ha llegado a poder hacerlo porque sus propias vivencias personales lo llevaron a transitar todos los fangos de la realidad nacional y, además, porque supo escuchar a los argentinos hablando de sí mismos y polemizando acerca de las trapisondas socio-políticas de gobiernos de toda laya”.

David W. Foster (del prólogo a esta edición)

 

Enrique Medina nació en 1937. Ha trabajado como periodista, titiritero, actor y director de teatro. Su primera novela, Las tumbas, fue un éxito de ventas y le valió grandes elogios de la crítica, incluida la comparación con Louis-Ferdinand Céline. Sus más de veinte libros se han traducido a diversos idiomas (este año, se publicó en Francia su novela Gatica). En la década del ’70 fue censurado y perseguido. Recibió en 1982 la faja de honor de la SADE y en 1992 el Premio Municipal.

 

 

Contratapa de Página 12 del 10 de noviembre en la que Enrique Medina cuenta cómo un relato de El último argentino fue superado por la realidad: “Cuando la realidad supera la ficción”.

 

Enrique Medina se presentará mañana, sábado 12, a las 21, en la Feria del Libro de Mar del Plata para dar la charla "De Las tumbas a El último argentino".

Fuente: Novedad en Maderna

0 comentarios