Blogia
ERAMUSICAL ENTERARTE CULTURAL

Proa | Fin de Semana: Exhibiciones, Cine, Centro Cultural Nómade

 

La Fundación Proa se encuentra presentando en una alta diversidad de formatos el Proyecto Art in the Auditorium III  Organizado y lanzando por la Whitechapel Gallery de Londres hace tres años, donde se presenta uno de los más destacados eventos sobre videoarte, y las nuevas y variadas formas de contemplar el video.

 El tiempo, la recuperación del paisaje, la contemplación estética de la naturaleza son algunos de los temas recurrentes en el panorama actual. Proa presenta en esta edición el video “Lucía, Luis y el lobo”, del colectivo de artistas integrado por Joaquín Cociña, Niles Atallah y Cristóbal León, un rico y novedoso relato sobre las fantasías infantiles y la animación en el mundo virtual.

Atallah/Cociña/León

Lucía, 2007. 3’50” / Luis, 2008. 3’50”. De la serie Lucía, Luis y el lobo.
Fundación Proa, Argentina (www.proa.org)

 Fundación Proa seleccionó en esta edición los videos de la serie Lucía, Luis y el lobo, realizados por el colectivo de artistas integrado por Niles Atallah, Joaquín Cociña y Cristóbal León. La originalidad de la obra es el resultado de una narración literaria, la presencia de la voz, las imágenes de la memoria infantil, el terror de la noche, excepcionalmente realizados. Un aporte de novedad y creatividad que contiene un universo de imágenes, palabras y sonidos que estremecen al espectador.

 

Ergin Cavusoglu

Empire (after Andy Warhol), 2009. 9’43”
The Institute for the Readjustment of Clocks, Turquía

El artista rumano Ergin Cavusoglu convierte una única imagen en una multiplicidad de sentidos: el paso del tiempo, las citas a las únicas tomas cinematográficas de A. Warhol

 

 

Dinh Q. Lê

From Father to Son: A Rite of Passage, 2007, 10’
San Art, Vietnam

Por primera vez, Vietnam participa de Art in the Auditorium con un singular video de Din Q. Lê que explora el diálogo entre padre e hijo, el tiempo generacional y la visión del cine sobre la guerra de Vietnam.

 

 

Elodie Pong

Even A Stopped Clock Is Right Twice A Day, 2008. 2’34” / After the Empire, 2008. 13’50” / Je suis une bombe, 2006. 6’12” / Endless Ends, 2009. 6’47”
Kunsthaus Zürich, Suiza. www.kunsthaus.ch

La destacada artista suiza Elodie Pong presenta varios videos donde la ironía sobre el mundo contemporáneo se vuelve evidente. Rescatando los iconos y símbolos populares, construye mundos absurdos, cómicos y a la vez lamentables.

 

 

Rachel Rakena

Kaore te aroha (Endless is the love), 2009. 7’50”
City Gallery, Nueva Zelanda. www.citygallery.org.nz

Nueva Zelanda participa de esta edición con un video intimista de Rachel Rakena. El acto de comer, la ansiedad hasta la sonrisa de satisfacción convierte a la obra en un gesto universal.

 

 

Stephen Sutcliffe

Despair, 2009. 7’22” / Deleuze un Album, 2009. 23” / Said the poet to the analyst, 2009. 1’19” / The Garden of Proserpine, 2008. 2’08” / Six Essential Books, 2008. 1’34” / Vacillation, 2008. 35” / We’ll Let You Know, 2008. 58” / O come all ye faithful, 2007. 47” / Come to the Edge, 2003. 1’36”
Whitechapel Gallery, Reino Unido. www.whitechapel.org

La historia del cine está presente en la obra de Stephen Sutcliffe, recorriendo mínimos fragmentos de tiempo pero en un nuevo universo.

 

 

Marthe Thorshaug

The Legend of Ygg, 2009. 17’
Henie Onstad Art Centre, Noruega. www.hok.no

La leyenda, el caballo, el paisaje y la muerte como en una fábula organizan el universo creativo de Marthe Thorshaug, rescatando las famosas leyendas folklóricas de la cultura nórdica.

 

 

Jalal Toufic

Lebanese Performance Art; Circle: Ecstatic; Class: Marginalized; Excerpt 3, 2007. 5’
Beirut Arts Center, Líbano. www.beirutartcenter.org

Un video conmovedor de Jalal Toufic muestra el valor y la fuerza del rasgo cultural incomprensible para quien lo contempla. Un llamado a la reflexión sobre las diversas y complejas manifestaciones y ritos culturales que por incomprensión desatan prejuicios y violencia. Por primera vez participa el Beirut Arts Center en esta nueva edición de Art in the Auditorium.

 

 

 

Huang Xiaopeng

Guess Love Everyday, 2007. 2’51” / The Explosion Is A Voice At Time The Generation Hear, 2007. 5’46” / Only You, 2009. 2’50” /Italian Aria, 2008-9. 2’42” / Hit Me Baby One More Time, 2010. 5’31” / Excuse Me, Degree Has The Neighborhood Already Had No Toilet?, 2008. 5’37” / It’s Gonna Pop You Idiot!, 2006. 7’01”
Para/Site, China. www.para-site.org.hk

La serie de fragmentos que se presenta sobre el trabajo de Huang Xiaopeng refleja la aguda reflexión que el artista supo transmitir en sus videos, donde lenguaje, imagen y canto se confunden en un simulacro de entendimiento.

 

Fuente: http://proa.org/esp/current-exhibitions.php

 

 

0 comentarios