Blogia
ERAMUSICAL ENTERARTE CULTURAL

Muestra itinerante de cine latinoamericano

 


Lunes 1° al 12 de Noviembre -

Realismos de la precariedad


Durante las dos primeras semanas del mes de Noviembre espacio.ciclos llevará a cabo una muestra que se extenderá en distintos horarios y días a lo largo de las primeras jornadas de Noviembre.
Entre el 1° y el Viernes 12 de Noviembre se exhibirán películas de corto y largometraje, tanto documentales como ficciones latinoamericanas.
Esta muestra culminará el Viernes 12 con una mesa redonda titulada: El realismo de la precariedad en los límites de la estética en la cual participarán Ana Amado, Jorge La Ferla, Domin Choi y Adrián Cangi .
Los objetivos de la muestra se centran en la búsqueda de cierta autenticidad vital y visceral de los lenguajes expresivos, diferenciándose de la dicotomía abierta por Bazin, entre un cine de la imagen y un cine de la realidad. Nos interesa la experimentación de la realidad de la imagen en sus límites más extremos, sin abandonar modalidades narrativas y poéticas, evitando cualquier práctica del exotismo. La noción de “Realismo de la precariedad” pertenece al linaje de ideas que van de Pier Paolo Pasolini a Glauber Rocha, como “Cine imperfecto”, “Tercer cine”, “Estética del hambre” o “Estética del sueño”. Tal vez, aquello que el poeta chileno Waldo Rojas, amigo de Raúl Ruiz, denomina “Realismo púdico”, para acercarse ! a una noción de realidad que se muestra escondiéndose, sin excluir la gravedad absurda de la violencia y las poéticas imprescindibles de lo precario. Este realismo constituiría una forma del “cine-monstruo”, como lo denomina Jean-Louis Comolli, en el que restos documentales de la vida desnuda se entremezclan con ficciones necesarias para moldear las fabulaciones que, desocultando ciertos rasgos de oscuridad, arrojan luz sobre nuestra contemporaneidad. Hay films que son respuestas vitales a problemas existenciales y otros que expresan cosas sobre las que no se puede hablar. Hay dimensiones de la imagen que creen poder comunicarlo todo y otras que se sienten en el borde de lo inefable. La insistencia de lo precario es en siglo XX se corresponde con la frese de Cézanne “las cosas están desapareciendo. Es necesario apresurarse si aún se quiere ver algo”. El cine es un arte del tiempo de la precariedad y por ello, un invento de las técnicas del siglo XIX! que se proyectó en el arte del siglo XX, y que experimenta te! mas, problemas y sensaciones espacio-temporales que escapan a la sola experiencia de las representaciones orgánicas y espectaculares para revelar irrupciones en zig-zag como una línea subterránea. El fin de la muestra es dar a conocer un potente lenguaje local que, en los últimos veinte años, excede a cualquier forma expresiva del mercado, e incluso a la de los festivales, aunque algunos de los films participantes han sido premiados en estos, abriendo nuestras precariedades productivas a un modo de ser y hacer del lenguaje expresivo latinoamericano.

PROGRAMACIÓN

 
Lunes 1° | 14.00
Cofralandes, Rapsodia chilena
(2002, Chile) de Raúl Ruiz -85 min

Lunes 1° | 16.00
El pejesapo
(2007, Chile) de Luis Sepúlveda , -98 min-

Lunes 1° | 18.00
Tony Manero
(2009, Chile) de Pablo Larraín - 98 min-


Martes 2 | 14.00
Aboio
(2005) de Helvécio Marins y Marilia Rocha –Brasil, 88 min-

Martes 2 | 18.00
Andarilho
(2007) de Cao Guimaraes -Brasil, 80 min-

Martes 2 | 19.30
Viajo porque preciso, vuelvo porque te amo
(2009) de Marcelo Gomes y Karim Aïnouz - Brasil, 72 min-

Miércoles 3 | 14.00
Ratas, ratones y rateros (2000) de Sebastián Cordero -Chile, 107 min-

Mi! ércoles 3 |16.00
Cuando me toque a mí
(2008) de Víctor Arregui -90 min, 35mm-

Miércoles 3 |18.00
Llavallol
(2007) del grupo Tierra en trance –Argentina, 65 min-

Jueves 4 | 18.00
La deriva
de Martín Barrenechea, Álvaro Buela, Pablo Montes y Matías Singer -62 min, Uruguay-

Jueves 4 |20.00
Cerca de las nubes
(2005) de Aldo Garay –Uruguay, 75 min-

Lunes 8 - 14.00
Hamaca paraguaya
(2006) de Paz Encina -Paraguay, 78 min-

Lunes 8 - 16.00
Los rubios
(2003) de Albertina Carri -Argentina, 89 min-

Martes 9 |14.00
Los muertos
(2004) de Lisandro Alonso -Argentina, 78 min-

Jueves 11 | 18.00
D! ependencia sexual
(2003) de Rodrigo Bellot -Bolivia, 110 min-

Viernes 12 | 14.00
Medellín
(1998) de Felipe Guerrero (cortometraje) Colombia, 20 min-
Paraíso
(2006) de Felipe Guerrero –Colombia, 55 min-

Viernes 12 | 16.00
Agarrando pueblo
(1977) de Luis Ospina y Carlos Mayolo (Colombia) -28 min-
Rodrigo D. No futuro
(1990) de Víctor Gaviria –Colombia, 90 min-

Viernes 12 | 18.30
MESA REDONDA
El realismo de la precariedad en los límites de la estética
con Ana Amado, Jorge La Ferla, Domin Choi y Adrián Cangi

Viernes 12 | 20.30
ESPACIO.CORTOS presenta:
Hamaca paraguaya
(1999) de Paz Encina / Paraguay 15 min-
Ahendu nde Sapukai
(2008) de Pablo Lamar / Paragu! ay 14 min-
Rey muerto
(1995) de Lucrecia Martel (! cortometraje) -Argentina, 12min-

Idea: Adrián Cangi; Coordinación del proyecto: Adrián Cangi y Sebastián Wiedemann; Asistencia de Coordinación: Florencia Incarbone y Sofía Reynal; Curadores del proyecto: Iván Pinto, Pablo Corro, Christian León, Sebastián Wiedemann, Daniel de Queiroz, Tomás Binder, Adrián Cangi, Álvaro Buela, Florencia Incarbone, Sofía Reynal y Pamela Romano. Coordinador en la Universidad del Cine: Manuel Ferrari; Coordinación en Malba: Lucas Alvarez Kovacic; Medios participantes: Revista online La fuga (Chile), Revista online Extravismos (Colombia); Instituciones participantes: Universidad del Cine, Universidad de Chile, Cineteca Nacional de Chile, Fundação Clóvis Salgado, Corporación Pulpmovies.
Curadores:
Chile: I! ván Pinto y Pablo Corro; Ecuador: Christian León; Argentina: Tomás Binder y Adrián Cangi; Colombia: Sebastián Wiedemann; Brasil: Daniel de Queiroz; Paraguay: Florencia Incarbone y Sofía Reynal; Bolivia: Pamela Romano; Uruguay: Álvaro Buela.


Todas las exhibiciones cinematográficas que se realizan en la Universidad son gratuitas y forman parte del cumplimiento y desarrollo de los planes educativos y programas de estudio de las distintas asignaturas que se dictan.

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
Lunes 1° al 12 de Noviembre
SALA DE PROYECCIONES
DE LA UNIVERSIDAD DEL CINE
Pasaje Giuffra 330 – San Telmo

Fuente: Espacios Ciclos UCINE

0 comentarios