Blogia
ERAMUSICAL ENTERARTE CULTURAL

ORQUESTA SINFONICA JUVENIL DE ZURICH :CONCIERTO DE DESPEDIDA

ORQUESTA SINFONICA JUVENIL DE ZURICH :CONCIERTO DE DESPEDIDA

La Orquesta Sinfonica Juvenil de Zurich drigida por el maestro  Massimiliano Matesic (italo-suizo) y actuando como solista el violinista Rafael Gintoli ,comenzó su Gira Argentina 2010 actuando en los principales Teatros de Salta,Tucuman y Cordoba con un gran éxito y con la presencia de un publico entusiasta  .

Cierra la gira de conciertos programada para la Argentina el dia Sabado 23 de Octubre,18 hs  en el Aula Magna de la Facultad de Derecho (Buenos Aires)
 
Interpretaran obras de Dvorak,Tchaikovsky y Alicia Terzian 
 
                         La entrada es libre y gratuita
 
Orquesta Sinfónica Juvenil de Zurich (Suiza)

 La  Orquesta Sinfonica Juvenil de Zurich fué fundada en 1987 con el fin de impartir una formación orquestal a jovenes con talento e interes musical.
Lo que al principio fuera solamente una orquesta de cuerdas, se convirtió tras exitosos conciertos y excelentes críticas en una verdadera orquesta sinfónica, que en la actualidad cuenta con mas de 70 miembros cuyas edades oscilan entre 13 y 24 años. Entre los años 1997 y 2002 fue su director artístico el maetsro Marc Kissóczy  y desde noviembre de 2002 dirige ésta Orquesta el maestro Massimiliano Matesic.

 El repertorio de la Joven Orquesta Sinfónica de Zúrich abarca toda la literatura orquestal, desde la época barroca, clásica, romántica hasta estrenos de obras de compositores contemporáneos.

 Además de  numerosos conciertos ofrecidos en Suiza, la  Orquesta Sinfónica Juvenil de Zúrich ha realizado en los últimos años varias giras como orquesta invitada actuando en distintas ciudades de: Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Alemania, Grecia, España, Canadá, Corea del Sur, Italia y Japón. En el año 2011 están invitados a actuar en Sudafrica.
 La  Orquesta Sinfónica Juvenil de Zúrich trabaja en estrecha colaboración con los profesores del Conservatorio de Zúrich y otras personalidades artísticas, dedicando especial atención al trabajo con jóvenes solistas de gran talento. De este modo se ofrece también a los propios  miembros de la orquesta la posibilidad de adquirir experiencia como solistas.
www.jsozh.ch 
 
Massimiliano Matesic - Director


 Massimiliano Matesic nació en Florencia en 1969 en el seno de una familia de músicos de origen croata-italiano. Estudió Piano, Violín, Composición y Dirección en el Conservatorio de Florencia.
 Tras finalizar sus estudios en 1993,  recibió numerosos premios así como una beca del  Deutscher Akademischer Austauschdienst (Academia Alemana de Intercambios)  para continuar su formación en Alemania.
 Entre 1994-96 estudió en la Escuela Superior de Música de Friburgo en Brisgovia con el profesor Baberkof, cursando Dirección como asignatura principal, participando activamente en cursos magistrales de Hans Graf, David Zinman, Jorma Panula o James Conlon. Fué correpetidor y director en el festival italiano “Cantiere Internazionale d’Arte” en Montepulciano ,organizado bajo la dirección artística de Hans Werner Henze. En 1995 ofreció numerosos conciertos en Alemania e Italia  como director artístico de la  “Jungen Kammerphilharmonie Freiburg”.
 En 1996 la Escuela Superior de Música de Friburgo nombró a Massimiliano Matesic profesor adjunto de Dirección y asistente del catedrático Dr. Peter Gülke y desde abril de 1997 es también director permanente  de la Orquesta de Cámara de la Escuela Superior de Música de Friburgo.
 En mayo de 2000 fue galardonado en el Concurso Internacional de Directores “Prager Frühling“.
Desde noviembre de 2002 Massimiliano Matesic es el director artístico de la Joven Orquesta Sinfónica de Zúrich habiendo dirigido-entre 2004 y 2008 - la Orquesta Sinfónica Villingen-Schwenningen (Alemania).
 Numerosas invitaciones lo han llevado  a dirigir en los Estados Unidos de Norteamérica y rn Asia. En la primavera de 2005 debutó al frente de la Tonhalle Orchester Zürich.
 
Rafael Gintoli, violinista


 Se graduó en el Conservatorio Municipal de Música "Manuel de Falla" de la ciudad de Buenos Aires. Sus maestros fueron los Profesores Emilio Pelaia, Humberto Carfi y Szymsia Bajour. En 1968 ganó el Premio Municipal (Buenos Aires) y en 1972 ,merced a  una beca del Mozarteum Argentino y del Ministerio de Ciencias y Educación de La Haya ,continuó su perfeccionamiento en Holanda.
 Desde los 16 años de edad se desempeña invitado por las más importantes orquestas de Argentina, Sud América y Europa y ,durante su larga estadía europea, fue  primer violín concertino del Teatro Massimo de Palermo,del Teatro La Fenice de Venecia , de la Orquesta Haydn de Bolzano y de la Sinfonietta Roma.
 Durante su carrera ha  actuado como solista con la Orquesta Sinfónica de San Pablo (Brasil), Ensemble das Neue Werk de Hamburgo (Alemania),Orquesta de la Radio y Televisión de Cracovia, Camerata Bariloche (Argentina), Orquesta de Cámara de Ferrara, Teatro Massimo  de Palermo, Teatro La Fenice de Venecia, Orquesta Haydn de Bolzano y Trento, I Giovani Cameristi de Roma (Italia), Orquesta Sinfónica Nacional de Reykjavik (Islandia), Orquesta Filarmónica de Bremen (Alemania), Orquesta Sinfónica Nacional de Irlanda ( Dublín), Orquesta Sinfónica de Zürich, Orquesta de la Sala Tonhalle,Orquesta del Teatro Comunale de Cagliari ,la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, como asimismo en El Salvador y Chile.Orquesta de Kaohsiung en Taiwán,Orquesta Filarmónica de Luxemburgo, Orquesta Nacional de Turquía, Orquesta Filarmónica de Bogotá (Colombia), Orquesta del Estado de México,en el Mozart Festwochen de Lucerna (Suiza),Concert Hall de Taipei y  Kaohsiung con la Orquesta Sinfónica de Kaohsiung,Orquesta Sinfónica en la Paz (Bolivia),Sinfónica de Bari ( Italia), en el Festival de Morelia , el Festival de Durango(México) ,con la Orquesta Sinfónica de Santiago de Chile , Orquesta Sinfónica de La Paz ,con la Orquesta Sinfónica Nacional ,la Orquesta Filarmonica y la Orquesta Estable del Teatro Colon de  Buenos Aires ,asi como con todas las Orquestas Sinfonicas de las provincias de la  Argentina.
En el 2005 fué invitado a participar en el Festival  :"Cinco solistas internacionales y Cinco conciertos de violin" ,que tuvo lugar en a Gran Sala de conciertos de la capital de Taiwán actuando con la Orquesta Filarmónica Rusa de Moscú dirigida por Mak Ka Lok e interpetando el Concierto para Violín de Alicia Terzian. El Concierto fué grabado por la Taiwan Public Terlevision y retransmitido en todo el Sudeste asiatico.En el 2008 fue invitado a actuar en Erevan, Armenia,con la Orquesta Filarmonica de dicha ciudad.  .
 Ha realizado varias giras como solista o integrando el Trío Buenos Aires en los Estados Unidos: New Orleans, Washington (Kennedy Center), Los Angeles, New York asi como en Europa: Amberes, Sofía, Kiev, París, Milán, Roma asi como en otros renombrados festivales italianos:Fermo, Pisa, Lecce, Udine y Salerno
 Dictó master clases para la Asociación Filarmónica de Trento, Asociación de Jóvenes Intérpretes de Roma, Zumaia , Festival Internacional de Bilbao y dictó un taller intensivo en Keshet Eilon (Israel).
 Realizó varias giras de conciertos en Italia como solista y director de la Sinfonietta del Teatro Lirico di Cagliari, la Sinfónica de Tesalónica, Academia de I Filarmonici di Verona y en la Sala Verdi de Milan junto con la Orquesta Guido Cantelli.Ofreció varios conciertos y dicto cursos en Eslovenia ,a la vez que  participó  en el Mozart Festowochen de Lucerna.
 En dúo con Aldo Antognazzi, grabó un CD para la firma Cascade de Alemania con obras para violín y piano de Muzio Clementi e interpreto la obra completa de las Sonatas de Mozart en conmemoración de su aniversario.Participó en el Festival Alberto Ginastera que tuvo lugar en la St.James Church de Picadilly en Londres.
 Realizó grabaciones para la RAI (Radio y Televisión Italiana), Radio Berna, Radio Maastricht (Holanda), TV Globo (Brasil), National Broadcasting System (Islandia).
 En 1999 , 2002 y 2003 fue elegido Mejor Interprete Argentino por la Asociación de Críticos Musicales de Argentina y recibió el Premio Estirpe a la música clásica
 Es académico de la Academia Argentina de Música y fué galardonado como Personalidad Relevante de la Cultura otorgado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
 La destacada pianista Marta Argerich lo ha invitado en varias oportunidades a actuar en los famosos Festivales Argerich en el Teatro Colón y en En  Marzo del 2010 se repitio la invitación de la Argerich actuando en el Auditorio de la Academia Santa Cecilia en Roma .
 Ha interpretado el Concierto para violin y orquesta de Alicia Terzian en mas de 30 paises del mundo y que fuera registrado en CD para el sello DOM Disques (Paris) acompañado por la Orquesta de  Sinfónica de Zurich.

GIRA " BICENTENARIO DE LA ARGENTINA "

42° FESTIVAL INTERNACIONAL ENCUENTROS 2010

0 comentarios