Blogia
ERAMUSICAL ENTERARTE CULTURAL

Tercer Congreso Argentino de Cultura/ Espacios Culturales para todos


Programas y actividades de la Secretaría de Cultura de la Nación por el país
ESPACIOS CULTURALES PARA TODOS, DURANTE EL CONGRESO
 
San Juan, 15 de septiembre.- En distintos puntos de la Ciudad de San Juan, del 15 al 19 de septiembre, la Secretaría de Cultura de la Nación propone charlas con figuras de la cultura, abre espacios de información cultural para todos los ciudadanos, entrega bibliotecas a las nuevas viviendas sociales, promueve la lectura mediante actividades para la familia, y organiza proyecciones de cortos y documentales sobre la historia argentina y latinoamericana.
 
Estas acciones son parte de los programas y actividades que la Secretaría de Cultura de la Nación implementa en todo el país.
 
1. ESPACIO DE LA INFORMACIÓN CULTURAL
STAND DEL SINCA. Todos los días, en el Punto de Encuentro.
 
El Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA), desarrollado por la Secretaría de Cultura de la Nación, cuenta con un stand institucional para que el público pueda conocer la tarea que este programa de datos y estadísticas culturales desarrolla desde 2006, con información actualizada de todo el país y en línea (http://sinca.cultura.gov.ar).
 
Y como insumos para debatir durante el Congreso, el SInCA elaboró un cuadernillo con datos inéditos sobre gestión pública en cultura, que incluye los presupuestos y la infraestructura cultural de los organismos nacional y provinciales del área. También en el Punto de Encuentro, se entrega gratis Acceso directo, una publicación con los últimos datos conocidos sobre economía cultural, y se presenta el Mapa Cultural de la Ciudad de San Juan, desarrollado en colaboración con la Subsecretaría de Cultura de la provincia, que reúne datos sobre más de veinte coberturas culturales georreferenciadas a nivel de calle.
 
2. ESPACIO DE LA CONVERSACIÓN
CAFÉ CULTURA. Del 16 al 18 de septiembre, 18.30 h, en el Centro Cultural José Amadeo Conte Grand (San Luis y Las Heras).
Programación en www.congresodecultura.gov.ar
 
Organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, el programa Café Cultura abre espacios de encuentro y reflexión sobre la política y la cultura nacional.
Durante el Congreso, hay encuentros dedicados a tres temas:
 
–Café de las organizaciones sociales y los pueblos originarios. Experiencias de arte, cultura y creación, con vistas a mejorar las condiciones de vida de las comunidades y preservar su riqueza.
Participan: Luis D’ Elia (dirigente político), Jorge “Quito” Aragón (Secretario General de la Corriente Martín Fierro) y Gildo Onorato (dirigente político).
 
–Café de los derechos humanos y la identidad.
Participan: Taty Almeida (miembro de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora) y Miguel Ángel Estrella (pianista, embajador cultural argentino ante la Unesco).
 
–Café del movimiento obrero. Una reflexión sobre las conquistas sociales a lo largo de la historia argentina, a través de sus protagonistas.
Participan: Nicolás Dami (SUPPE), Alejandro Amor (62 Organizaciones Peronistas) y Alberto Petrina (director nacional de Museo y Patrimonio de la Secretaría de Cultura de la Nación).
 
3. ESPACIO DE LIBROS Y CASAS
ENTREGA DE BIBLIOTECAS PARA VIVIENDAS SOCIALES. Viernes 17 de septiembre.
 
El Programa Libros y Casas, que desarrolla la Secretaría de Cultura de la Nación, entrega bibliotecas a las familias beneficiarias del Plan Federal de Viviendas, en un acto con la presencia de autoridades nacionales.
Cada nuevo hogar recibe una biblioteca equipada con 18 volúmenes: diccionarios generales y enciclopédicos; guías prácticas para la alimentación y la búsqueda de empleo; y materiales sobre primeros auxilios médicos y legales, además de libros de ficción y antologías literarias, que reúnen relatos de autores consagrados.
 
4. ESPACIO DE LA LECTURA
BIBLIOMÓVIL. Desde el 15 de septiembre, en la Plaza España (Av. España (n) y Av. Libertador Gral. San Martín).
 
En todo el país, la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (Conabip) promueve la lectura de diferentes formas. El Bibliomóvil –bibliotecas ambulantes y pequeños centros culturales sobre ruedas– es una de las iniciativas ideadas para hacerlo. A través de estos vehículos, se traslada material bibliográfico, equipamiento informático, cine y servicio de Internet, y se desarrollan, en cada sitio visitado, actividades para todo público que incentivan la lectura, con cuentacuentos, teatro, títeres, talleres y música.
 
Este año, además, los Bibliomóviles transportan “El juego del Bicentenario”. Se trata de una actividad para la familia que difunde la obra de destacados escritores del siglo XX: Enrique Santos Discépolo, Horacio Quiroga, Osvaldo Soriano, Juan L. Ortiz, Alfonsina Storni, Roberto Arlt, Julio Cortázar, Homero Manzi, Raúl Scalabrini Ortiz y muchos otros.
 
5. ESPACIO AUDIOVISUAL
CORTOS Y DOCUMENTALES sobre la historia argentina y latinoamericana.
Desde el 15 de septiembre, en el stand de la Secretaría de Cultura de la Nación en la FERIA FEDERAL
 
–“25 miradas, 200 minutos”. Producida por la Secretaría de Cultura de la Nación, esta serie, de 25 películas de 8 minutos cada, es una reflexión colectiva acerca de la identidad de los argentinos, sus deseos, su pasado y su futuro. Los destacados directores que filmaron los cortos son Adrián Caetano, Pablo Trapero, Marcos Carnevale, Albertina Carri, Paula de Luque, Inés de Oliveira Cézar, Sabrina Farji, Leonardo Favio, Pablo Fendrik, Sandra Gugliotta, Paula Hernández, Juan José Jusid, Víctor Laplace, Alberto Lecchi, Lucrecia Martel, Mausi Martínez, Néstor Montalbano, Celina Murga, Gustavo Postiglione, Lucía y Esteban Puenzo, Carlos Sorín, Juan Bautista Stagnaro, Juan Taratuto, Gustavo Taretto y Ricardo Wullicher.
 
–Ciclo “Historia de la nación latinoamericana”. Basado en el libro de Jorge Abelardo Ramos, con dirección de Jorge Coscia, Marcelo Altmark y Miguel Miño. Sus cuatro capítulos son “El continente de los leones calvos”, “Paso de los vencedores”, “De la patria grande a la patria chica”, y “Estados Unidos de América del Sur”.
Los documentales repasan la historia de América, desde la conquista hasta los desafíos actuales: el proceso emancipador, la unión continental, las transformaciones sociales y la crisis de los proyectos liberales son algunos de los temas de reflexión.
 
Enmarcado dentro de la agenda de la Unidad Ejecutora del Bicentenario de Presidencia de la Nación, el Tercer Congreso Argentino de Cultura está organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el Gobierno de San Juan y el Consejo Federal de Cultura.

Imágenes en alta definición disponibles en http://www.flickr.com/secretaria_cultura
Más información en http://www.congresodecultura.gov.ar/prensa


TERCER CONGRESO DE CULTURA
www.congresodecultura.gov.ar

0 comentarios