Blogia
ERAMUSICAL ENTERARTE CULTURAL

GARTH KNOX en la Fundación PROA/ La Boca . Buenos Aires

 

 MUsica Contemporanea
 proa Garth knox 15 de octubre 19 hs
garthknoxenproa.jpg

Presentando “Viola Spaces”
Obras para una, dos, tres y cuatro violas y Viola D’Amore

El jueves 15 de Octubre a las 19hs Garth Knox presenta su último trabajo “Viola Spaces” en el Auditorio de la Fundación Proa. El músico irlandés, es uno de los más importantes intérpretes de viola de la música contemporánea actual.

Con la participación de Mariano Malamud, Carlos Britez y Darío Legname (Violas), el programa incluye obras de Akira Nishimura, Marin Marais y Martín Bauer.

“Viola Spaces” ha sido editado por Modes Records, uno de los sellos más importantes de la música actual. El trabajo surge de la preocupación de Knox por crear un método y brindárselo a jóvenes estudiantes para el aprendizaje de las técnicas y para el descubrimiento de las posibilidades que ofrece  la viola a la hora de  interpretar música contemporánea.


Esta es la quinta vez que Garth Knox viene a Buenos Aires y la tercera que se presenta en la Fundación Proa.

Más información: www.garthknox.org
Admisión $10
Reservas auditorio@proa.org / 4104 1000

……………………………………………………………………………………….

Programa:


I.      Akira Nishimura  "Whirl Dance" para viola solo

II.    Garth Knox  Viola Spaces:  1/ "Nine fingers",  2/ "One finger",  
         3/  "Harmonic horizon"
III.   Martin Bauer   "Poesia Vertical" para cuatro violas

IV.    Garth Knox  Viola Spaces: 4/ "In between",
          5/ "Up, down, sideways, round"

intervalo

V.    Garth Knox  Viola Spaces: 6/ "Beside the bridge",  7/ "Ghosts",  
        8/ "Rapid repeat"

VI.   Garth Knox   "Hommage to Jack Vanarsky" for viola d’amore solo

VII.  Marin Marais (arranged Garth Knox ) "Folies d’Espagne"


GARTH KNOX
Nacido en Irlanda y criado en Escocia, Garth Knox es el menor de cuatro hermanos dedicados a la ejecución de instrumentos de cuerda. Pero fue el único que eligió la viola como instrumento, y desde entonces consagró su vida a ese instrumento. Estudió en el Royal College of Music de Londres con Fredrick Riddle, donde ganó varios premios por su interpretación del instrumento y de la música de cámara. Tocó con las mejores agrupaciones, interpretando tanto repertorios barrocos cuanto de música contemporánea.
En 1983 fue invitado por Pierre Boulez para formar parte del prestigioso Ensemble InterContemporain de París, donde fue solista de viola bajo la conducción del propio Boulez en numerosos conciertos y festivales del mundo. En 1990 se unió al Arditti Quartet, tocando y grabando cuartetos de cuerda de los grandes compositores del siglo XX, en muchos casos en carácter de estreno, y trabajando muy cerca de compositores como György Ligeti, Luciano Berio, Iannis Xenakis, György Kurtag y Karlheinz Stockhausen, con quien trabajó en su famoso Helicopter Quartet. En 1998 dejó el cuarteto para concentrase a su carrera solista, estrenando obras de Werner Henze, György Ligeti, Brian Ferneyhough, James Dillon y George Benjamín, muchas de las cuales fueron dedicadas a él. Recientemente, el sello Audivis Montaigne le encargó la grabación de una segunda placa, luego del éxito que obtuvo su primer CD, que presentó en 2002 en este Ciclo. Su último CD, titulado Spectral Violas, fue editado por el sello Montaigne con una enorme repercusión de crítica y público, y acaba de editar el CD D’Amore en el prestigioso sello ECM. Asiduo participante del Ciclo de Música Contemporánea del Teatro San Martín desde el año 2002 entre ellas la recordada presentación de la obra Fábula de Oscar Strasnoy junto con Daniel Gloger. En el año 2005 y del conciertos “Espacios Acústicos de Gerard Grisey “ en Noviembre del 2008.

más información;

Fundación PROA
Av. Pedro de Mendoza 1929
La Boca, Buenos Aires
4104 1000

0 comentarios