Blogia
ERAMUSICAL ENTERARTE CULTURAL

Seminarios / Ceamc

Por motivo de la suspensión de actividades por todos conocida, se ha prorrogado el cierre de la inscripción a seminarios y comienzo de los mismos. Los seminarios comenzarán el lunes 17 y martes 18 de agosto respectivamente. La inscripción se encuentra abierta hasta el viernes 14.



C E A M C _
actividades de agosto a noviembre



Buscando reafirmar el recorrido realizado por el CEAMC hasta estos días y sin dejar de responder a las demandas del presente, se inicia una etapa en la cual el CEAMC apunta a constituirse en un nuevo espacio dinámico de investigación, desarrollo y debate en el área de las músicas nuevas, el arte sonoro y su relación con los diversos ámbitos del arte contemporáneo.
Se trata de dar lugar a una perspectiva que afronte el compromiso de relacionarse con la sociedad y el espacio artístico actual y que enfrente los desafíos que surgen de cuestionarse acerca de aquello que la música y el arte sonoro tienen para aportar al pensamiento y la existencia cotidiana.
Dentro del plan de renovación de actividades del Instituto CEAMC, se inician a partir de agosto los 3 seminarios detallados a continuación.  
Los tres seminarios abordan areas troncales en la creación de este nuevo espacio, entre ellos la reflexión estética, la interacción con otras disciplinas y pensamientos artísticos, la investigación en las áreas más actuales de la creación sonora y el recorrido por los diversos caminos que han conformado las músicas de vanguardia desde principios del siglo XX hasta nuestros días.  


Seminarios

Acústica, psicoacústica y su aplicación a la creación musical
por BRUNO MESZ
agosto y septiembre - martes de 18 a 20hs.

La propuesta del seminario es examinar los puntos de encuentro entre la acústica, la psicoacústica y la creación musical contemporánea, con especial énfasis en las herramientas generadas a partir del surgimiento de la música espectral. Al expandirse las técnicas para almacenar y analizar el sonido, apareció la posibilidad de investigar y pensar nuevas formas de organización sonora. El espectralismo propuso fundar la composición en el análisis de la estructura misma del sonido, dando lugar a herramientas que a partir de allí se tornarían habituales en el proceso compositivo. Una buena comprensión de la acústica es entonces necesaria para entender estos procedimientos, pero no suficiente: para profundizar en ellos cuenta sobre todo aquello que percibe el oyente, y es aquí donde juega su rol la psicoacústica, que extiende al ámbito psicológico la reflexión sobre las estructuras sonoras físicas.


Cuerpo, espacio público y subjetividad. El lazo social como material artístico desde los ’60 hasta nuestros días
por SANTIAGO GARCIA NAVARRO
agosto y septiembre - lunes de 20 a 22hs.

A partir de los años sesenta comienzan a configurarse en Occidente –y con especial énfasis en Latinoamérica- nuevas formas de construcción política, de sociabilidad y de arte que redefinen profundamente las concepciones de lo público. Las nuevas ideas y experiencias sobre el cuerpo, el individuo y la subjetividad dan lugar a un arte cuya materia prima es, cada vez con mayor frecuencia, el lazo social. Por medio del análisis de la obra de artistas de los sesenta a la actualidad –como Hélio Oiticica, Lygia Clark, Sophie Calle, Santiago Sierra, Rirkrit Tiravanija, Félix González-Torres, Nicolás Varchausky/Eduardo Molinari y el colectivo Park Fiction-, el seminario propone una interrogación en detalle sobre esas nuevas percepciones y estéticas de lo público, y sobre los litigios, ideas o nuevos comportamientos que se producen a partir de ellas.



Más información en www.ceamc.org.ar / consultas a ceamc@interlink.com.ar o al 4812-8865 de lunes a viernes de 14 a 21hs.

2 comentarios

Silvia -

Gracias Gabriel !
El intercambio siempre suma, es verdad, tu espacio es muy generador de ello.

Cariños!

Gabriel -

Hola Silvita, me encantó tu último comentario. Siempre me hace bien lo que decís pero ésta vez sentí que es como un intercambio donde las ideas se completan unas con las otras.
Sobre el posteo de acá, realmente muy buenas actividades se realizan allá. Me gustaría poder estar allí alguna vez.