Blogia
ERAMUSICAL ENTERARTE CULTURAL

Taller de Introducción a la programación de sonido y música en MxMSP / España


Del 20 al 24 de Julio de 2009
HORA: 11 a 14 PRECIO: 50 Euro
LENGUAS: Catalán-Español
LUGAR: HANGAR. Can Ricart. Passatge del Marquès de Santa Isabel, 40 Barcelona
PROFESOR: José Manuel Berenguer

Max es conocido por la mayoría de artistas con intereses en las tecnologías de la computación. Como su hermano de código abierto, Pure Data, su lógica de programación, inspirada en la de los sintetizadores analógicos, recuerda la de algunas viejas computadoras, así como el modo de operación de las antiguas centrales telefónicas. Es muy intuitiva. MaxMSP es un entorno de programación multimedia que pone al alcance de todos la generación automática de sonidos e imágenes, así como la gestión de datos de entrada y salida de todo tipo de sensores y actuadores, dispositivos esenciales de toda obra de arte interactiva. Unas pocas conexiones bastan para ello, pero a menudo resulta difícil ir más allá, sobretodo porque ello requiere revisar los principios básicos de operación, no siempre manifiestos, dado el acceso intuitivo del interfaz, pero también porque  las utilidades especificas y los contextos idóneos de aplicación de estas herramientas no son tan bien conocidos.

Este taller se dirige a quienes deseen iniciarse en el uso de esta herramienta a partir de lo más simple, pero con la finalidad de adquirir conocimiento para afrontar proyectos artísticos cuya realización requiera mayores grados de complejidad en la programación. Como el desarrollo de MaxMSP partió en principio de la necesidad de gestionar señales de audio en tiempo real, en este curso introductorio se prestará especial atención a la generación y al tratamiento de este tipo de datos. En ocasiones ulteriores, ello será de gran utilidad para comprender la forma en que Max opera con señales de otra naturaleza, como las visuales, con la ayuda de extensiones del lenguaje como Jitter o las librerías CV, un conjunto de herramientas para la visión computerizada. 

La participación en este taller recomienda la asistencia con un ordenador personal con sistema operativo Windows o MacOSX, donde se haya instalado cualquier versión de MaxMSP posterior a la 4.5.2, pero de preferencia, Max5.0.7

  

OBJETIVOS

Introducción a la lógica de programación en Max
Introducción a la gestión de entradas y salidas de datos en Max (sensores, actuadores y redes de internet)
Introducción a la gestión de la representación gráfica de datos en Max
Introducción al procesado por ordenador de señales de audio en MSP

PROGRAMA Y MATERIALES

El programa de materias está accesible en http://www.sonoscop.net/maxmsptaller/programa.html

PARTICIPANTES

Esta actividad se dirige a artistas y profesionales de cualquier especialidad, interesados en el empleo de elementos computacionales en la generación de productos multimedia, interactivos o no, en red o no, por medio del entorno de programación MaxMSP

No se requiere preparación técnica previa, pero como las plazas son limitadas, se valorará el interés que los posibles participantes muestren por el tema en su preinscripción, que se hará on line, por teléfono o por correo electrónico.

La confirmación de la inscripción se hará por correo electrónico personal, al menos, con tres días de antelación a la realización del taller.

PREINSCRIPCION

La preinscripción puede realizarse on-line en http://www.sonoscop.net/maxmsptaller/index.html
INFO GRACIAS A SONOSCOP

0 comentarios