Blogia
ERAMUSICAL ENTERARTE CULTURAL

Antigua Jazz Band en Conciertos del Mediodía del Mozarteum Argentino / 2009

CONCIERTOS DEL MEDIODIA 2009

 

ANTIGUA JAZZ BAND

 

 

 

 

miércoles 13 de mayo// 13 horas

 

entrada libre y gratuita

TEATRO GRAN REX- av. corrientes 857

 

foto

 

Este ciclo de conciertos está auspiciado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ADNcultura  La Nación, Capsa Capex, Yenny - El Ateneo, Petroken y Teatro Gran Rex.  

 

Programa:

 

C jam blues (Duke Ellington) - Arr. orquestales de Juan Carlos Scenna

Toma el tren A (Billy Strayhorn) - Arr. orquestales de Duke Ellington

Congelado y derretido (Duke Ellington) - Arr. orquestales de Pablo Scenna

Ya no salgo tan seguido (Duke Ellington) - Arr. orq. J.C. Scenna / R.Vismara

Stomp del barco a vapor (J. R. Morton) - Arr. orq. J.C. Scenna / R.Vismara

Stomp de la hiena (Jelly Roll Morton) - Arreglos de Rolando Vismara

El hombre que amo (George Gershwin) - Arr. de J.C. Scenna / R. Vismara

Blues de la inundación (Leroy Carr)

Cuando anochece en el Sur (Leon & Otis Rene) - Arr. orq. de R. Vismara

Blues de St. Louis (William C. Handy) - Arr. orq. de Juan Carlos Scenna

Enloqueciéndome (Duke Ellington) - Arreglos orquestales de R. Vismara

 

ANTIGUA JAZZ BAND

La Antigua terminó el 2008 festejando los 40 años de su formación, con el espectáculo “40 AÑOS A LA ANTIGUA” estrenado en el Teatro Maipo con excelentes críticas e importantes estrellas invitadas, como Daniel Rabinovich (Les Luthiers), Sandra Mihanovich, Jorge Navarro, Deborah Dixon, Opus 4 y Ligia Piro. Durante el 2009 seguirá con las giras de su espectáculo, y la edición de dos trabajos discográficos: El Tributo a Duke Ellington y el DVD de los shows en el Teatro Maipo.

La Antigua fue fundada en 1968 con la idea de interpretar y difundir el jazz afroamericano, por ocho integrantes de la legendaria Guardia Vieja Jazz Band, a su vez formada en 1948 y que cumplió un papel fundamental en la introducción del jazz de origen negro en la Argentina.

Se inicia asi en 1968 una actividad ininterrumpida que puede desdoblarse en tres facetas principales: los recitales, el espectáculo y la difusión. En la primera de ellas, la banda realizó presentaciones periódicas en el Teatro del Centro (entre 1969 y 1972) y posteriormente en el Teatro Santa María del Buen Ayre, actuando paralelamente en salas de Capital Federal y del interior del país.
En el rubro espectáculos fue figura protagónica de los audiovisuales “Un camino de ida”, “Jazz y humor”, “Black and Blue”, “Spirituals, blues & jazz” y “A Tango y Jazz”.  Esta actividad se complementó con presentaciones televisivas, radiales, shows, bailes, ciclos en sindicatos y centros culturales, festivales de jazz en el país y en el exterior y eventos culturales, destacándose las cinco temporadas realizadas en el Camping Musical de Bariloche.

El estilo de la Antigua Jazz Band abarca casi todas las formas de jazz negro tradicional, ya que su repertorio está compuesto por la creación de obras de Joe King Oliver, Louis Armstrong, Jelly Roll Morton y Duke Ellington; respetando el más puro estilo de sus autores. Según la exigencia de cada obra, utiliza muchas veces instrumentos no tradicionales de la música convencional, aunque sí fundamentales en el jazz, como el blue blowing, kazzo, washboard y banjo, a la vez que hilvana los ejemplos musicales con un relato que introduce al espectador en las características fundamentales de la música afroamericana. La Antigua Jazz Band se presentó en muchas oportunidades en Uruguay, Brasil, Chile y Perú. Su obra queda registrada en once trabajos discográficos.
En el año 1971, el crítico francés Charles Delannoy, consideró a la Antigua Jazz Band como el mejor ejemplo del jazz revivalista. El crítico uruguayo Rafael Grezzi estimó que la Antigua Jazz Band podría ser considerada como el más completo grupo de jazz tradicional del ámbito internacional actual. Por otra parte, el célebre saxofonista Harry Carney, que acompañó al maestro Duke Ellington en todas las formaciones de las bandas que éste dirigió, manifestó al escuchar a la Antigua Jazz Band en Buenos Aires: “Hemos tenido que recorrer todo el mundo para volver a escuchar nuestra propia música”.

Para ver y escuchar a Antigua Jazz Band, visite www.antiguajazzband.com.ar

linea

 

Próximo Concierto:

 

Iván Rutkauskas, piano

miércoles 17 de junio // 13 horas

linea

auspiciantes

Más info: Mozarteum Argentino

0 comentarios