Blogia
ERAMUSICAL ENTERARTE CULTURAL

Mozarteum Argentino / Orchestre des Champs-Élysées. Director: Philippe Herreweghe‏

 El Mozarteum Argentino comienza su Temporada 2009 presentando a la Orchestre des Champs-Élysées, bajo la dirección de Philippe Herreweghe. Representarán la “Sinfonía Fantástica” (o Episodios de la Vida de un Artista), Op.14 y “Lelio” (o El Retorno a la Vida), Op.14 bis de Héctor Berlioz, en una creación escénica mundial de Jean-Philippe Clarac y Olivier Deloeuil; de la que participarán el actor Marcial Di Fonzo Bo, los cantantes Pierre-Yves Pruvot (barítono) y Robert Getchell (tenor), el GCC dirigido por Néstor Andrenacci y la orquesta. Será la primera vez que en la Argentina se interpreta este programa con la disposición orquestal e instrumentos de la época del compositor, el martes 21 (1º ciclo) y miércoles 22 (2º ciclo) de abril, a las 20.30hs en el Teatro Coliseo (Marcelo T. de Alvear 1173).

ORCHESTRE DES CHAMPS-ÉLYSÉES
Director: Philippe Herreweghe


GCC - GRUPO DE CANTO CORAL
Director: Néstor Andrenacci

 

Martes 21 y Miércoles 22 de Abril
// 20:30 horas


Teatro Coliseo - Marcelo T. de Alvear 1125

 

foto

 

Programa:
Hector Berlioz "Sinfonía fantástica" (o Episodios de la Vida de un Artista)Op.14
Hector Berlioz "Lelio" (o El Retorno a la Vida) Op.14 bis

Orchestre des Champs-Élysées

La Orchestre des Champs-Élysées está consagrada a la interpretación, en instrumentos de época, de la música de mediados del siglo XVIII hasta principios del XX (de Haydn a Mahler). Fue creada por iniciativa común de Alain Durel, director del Théâtre des Champs-Élysées y de Philippe Herreweghe. Residente durante varios años tanto en el Théâtre des Champs-Élysées como en el Palais des Beaux-Arts de Bruselas, esta orquesta se presenta en las grandes salas de concierto de Europa: Musikverein de Viena, Concertgebouw de Amsterdam, Barbican Centre de Londres, filarmónicas de Munich, de Berlín y de Colonia, Alte Oper de Frankfurt, Gewandhaus de Leipzig, y también en el Lincoln Center de New York, Parco della Musica de Roma, auditorios de Lucerna y de Dijon, entre otras. Realiza giras a Japón, Corea, China y Australia. La dirige el maestro Philippe Herreweghe además de directores invitados, entre ellos, Daniel Harding, Christian Zacharias, Louis Langrée, Christophe Coin y René Jacobs.
La Orchestre des Champs-Ëlysées es uno de los primeros organismos que ha fundado su propia “escuela” de formación musical. Los instrumentistas que allí se educan forman parte luego de la orquesta. La JOA (Jeune Orchestre Atlantique) funciona hace 10 años y es la única formación en Europa que permite a los jóvenes músicos pre-profesionales abordar la interpretación del repertorio clásico y romántico en instrumentos de época.

Su extensa discografía incluye, de Mozart: Requiem, Misa en do menor; Beethoven: Missa Solemnis, Sinfonía nº 9; Brahms: Requiem Alemán; Mendelssohn: Elijah, Paulus, Sueño de una noche de verano; Schumann: Escenas de Fausto, Concierto para piano, Concierto para violoncelo, Sinfonías n°1 y 3; Berlioz: Infancia de Cristo, Nuits d’Eté; Fauré: Requiem; Bruckner: Sinfonía nº 4, Sinfonía nº 7, Misa nº 3; Mahler: Des Knaben Wunderhorn.

Philippe Herreweghe


Nació en Ghent (Bélgica) y tomó clases de piano con Marvel Gazelle en el conservatorio de esa ciudad. Estudió también medicina y psiquiatría en la Universidad de Ghent, continuando su entrenamiento musical en el conservatorio, con Gabriel Verschraegen (órgano) y Johan Huys (clavicordio), obteniendo un premio en 1975. En ese mismo período comenzó a dirigir y en 1970 fundó el Collegium Vocale Gent, que muy pronto se distinguió como uno de los más destacados grupos de música antigua en Europa. Los maestros Nikolaus Harnoncourt y Gustav Leonhardt lo invitaron a él y a su conjunto a grabar con ellos las cantatas completas de Bach. Muy pronto las interpretaciones de la música barroca de Herreweghe -vivaces, auténticas y retóricas – fueron ampliamente aclamadas y en 1977 fundó la Chapelle Royale, en París, para presentar la música de la era de oro francesa. A partir de allí organizó varios otros grupos y conjuntos con los que logra interpretar un repertorio que abarca desde el Renacimiento hasta la música contemporánea: Ensemble Vocale Européen, especializado en polifonía renacentista y la Orchestre des Champs Elysées, fundada en 1991, para presentar, nuevamente, el repertorio romántico y pre-romántico en instrumentos de época.
Con estos conjuntos, Philippe Herreweghe ha editado una impresionante y diversificada discografía: las obras maestras vocales de Bach, los principales motetes franceses de Rameau, Lully y Charpentier, misas de requiem de Mozart, Fauré y Brahms, oratorios de Mendelssohn, Pierrot Lunaire de Schoenberg.
Desde 1982 Philippe Herreweghe se desempeña como director artístico del festival de verano “Academies Musicales de Saintes". Además es frecuentemente invitado a dirigir conjuntos, entre ellos: Orchestra of the Age of Enlightenment, Concerto Köln, Ensemble Musique Oblique,  orquesta del Concertgebouw, Filarmónica de Viena, orquestas de Saint Luke en New York y Filarmónica de Berlín. En 1997 se hizo cargo, de la dirección musical de la Real Orquesta Filarmónica de Flandes por un período de tres años
. Por toda esta actividad el maestro Herreweghe ha recibido numerosos premios y signos de reconocimiento, entre otros, el de la “Personalidad Musical del Año 1990” que es adjudicado por la prensa musical europea; en 1993 el Collegium Vocale Gent fue designado “Embajador Musical de Flandes”; un año más tarde el maestro recibió la orden de "Officier des Arts et Lettres", y en 1997 un doctorado honoris causa de la Universidad Católica de Louvain. En 2003 fue distinguido con un Chevalier de la Légion d’Honneur y un título de nobleza por el Rey de Bélgica.

Con la colaboracion de

embajada

culturesfrance



Venta de Localidades

Sobrantes de abono en venta a partir del 8 de abril en la boletería del Teatro Coliseo, M. T. de Alvear 1125, Tel: 4816-3789, de 10 a 20 hs.

Consulte 

mozarteum argentino

Info gracias a Mozarteum Argentino.

0 comentarios