Blogia
ERAMUSICAL ENTERARTE CULTURAL

Recital de órgano, Mtro. Matteo Imbruno, Catedral Anglicana 29/10, 19hs.

RECITAL DE ÓRGANO
 
 
El M° Matteo Imbruno, organista titular de la Oude Kerk de Amsterdam, ofrecerá un recital de órgano el próximo miércoles 29 de octubre a las 19 hs ,en la Catedral Anglicana de San Juan Bautista, 25 de Mayo 276, con entrada libre y gratuita.
 
Organizado por la Dirección General de Enseñanza Artística de la Subsecretaría de Cultura del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, este recital es un primer y muy valioso paso en la relación de la Ciudad con uno de los principales organistas de Europa, gracias a cuya iniciativa los alumnos de los Conservatorios de la Ciudad podrán contar con un órgano de tubos de veinte registros, dos teclados y pedalera, construido por Flentrop, una de las casas más importantes del mundo.
 
La Comisión presidida por el M° Imbruno, con base en la emblemática Oude Kerk de Amsterdam –en la que el compositor Jan Pieterszoon Sweelinck ocupó en el siglo XVII el puesto que hoy ocupa el M° Imbruno–, donará el instrumento para su utilización por los alumnos de los Conservatorios de la Ciudad, tanto para sus clases como para recitales y conciertos.
 
 
Matteo Imbruno nació en Pietramontecorvino, Italia. A los 19 años, se trasladó a Bolonia para estudiar órgano con Liuwe Tamminga. Reside en los Países Bajos desde 1989. Allí estudió con Bernard Winsemius y Jan Welmers, y obtuvo su diploma como concertista en 1997. Posteriormente, fue alumno de Martin Haselböck en la Musikhochschule de Lübeck. Activo como concertista, ha dado recitales en los festivales y centros musicales más prestigiosos de Europa, Japón y los EE.UU. Ofrece regularmente masterclasses en el mundo entero e integra numerosos jurados internacionales. Ha realizado numerosas grabaciones en órganos históricos, además de grabaciones realizadas para la Radio BBC de Londres.  Desde 1997, Matteo Imbruno ha sido organista residente de la Oude Kerk (Iglesia Vieja) de Amsterdam, ocupando la misma posición que Jan Pieterszoon Sweelinck tenía en el siglo XVII.  Actualmente, es el presidente de la fundación Muziek de la Oude Kerk y Director Artístico de la Competencia Internacional de Órgano “Jan Pieterszoon Sweelinck”.
 
 
Programa:
 
La influencia de la música italiana en Europa
 
Mi experiencia personal transcurrió especialmente en el centro de Europa. A través de esta secuencia de piezas, deseo transmitir a modo de resumen cuál ha sido la gran influencia de la música italiana en Europa durante el 1600. Recorriendo desde Alemania a España, podemos revivir en estas obras la atmósfera itálica del movimiento barroco.
Matteo Imbruno
 
 
Girolamo Frescobaldi (1583-1643)
Toccata quinta del II libro
 
Johann Pachelbel (1653-1706)
Partita corale Quello che fa Dio é ben fatto”
(Lo que Dios hace, bien hecho está)

Pablo Bruna (1611-1679)
Tiento de 2° tono por Gesolreut sobre la Letanía de la Virgen
 
Georg Böhm (1661-1733)
Vater unser im Himmelreich (Padrenuestro)
 
Domenico Zipoli (1688-1726)
Offertorio in Do / Elevazione in Do
 
Georg Muffat (1653-1704)
Toccata prima
 
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Nun Komm’ der Heiden Heiland, BWV 659
 
Dietrich Buxtehude (1637-1707)
Praeludium in g, BuxWV 149
 

0 comentarios