Blogia
ERAMUSICAL ENTERARTE CULTURAL

Simposio Internacional/DESAFIOS QUE PLANTEA LA GLOBALIZACIÓN

Simposio Internacional/DESAFIOS QUE PLANTEA LA GLOBALIZACIÓN

Simposio Internacional

DESAFIOS QUE PLANTEA LA GLOBALIZACIÓN
EN LAS ARTES VISUALES

Con la participación de Nestor García-Canclini, Hervé Fischer y Gerardo Mosquera

Del 26 al 29 de agosto

CENTRO CULTURAL BORGES
Viamonte esq. San Martin
Ciudad de Buenos Aires
globalizacionyartesvisuales@untref.com.ar

 El simposio internacional “Desafíos que plantea la globalización en las artes visuales”, organizado por la Universidad de Tres de Febrero se iniciará el martes 26 con la conferencia inaugural del Dr. Néstor García Canclini que planteará la problemática del arte en la globalización.  El programa, que cuenta con la presentación de trabajos de artistas, curadores, directores de museos y científicos sociales pertenecientes a las distintas áreas de estudio provenientes de diversas partes del mundo, se hará extensivo durante los días 27, 28 y 29, proponiendo centrar la atención en las distintas articulaciones y la reconfiguración de los espacios en los que el arte latinoamericano hace efectiva sus prácticas de desarrollo, enseñanza, circulación, recepción e identidad.

En un mundo en el que la convergencia mediática y el desarrollo de la tecnología digital son premisas básicas para sustentar la ilusión de conceptos como democracia global, inteligencia artificial y amplitud de ofertas y oportunidades para el libre consumo, el Simposio propone abrir un espacio de debate ocupado en la significación que adquiere el arte latinoamericano entendido como manifestación plausible de cristalizar los disímiles modos de ser, formas de alteridad que se presentan en una época donde el derecho a la conectividad y a la diferencia son advertidos como esenciales ante la discriminación que opera en lo global y cuya forma típica de exclusión se basa en la asimilación de lo distinto como parte de lo mismo.  

Las nuevas formas de alteridad implican nuevas segregaciones simbólicas menos directas, más o menos evidentes. La utilización del recurso metafórico en tanto figura de estilo, permite configurar nuevos territorios sobre las extranjerías no polares a partir de relacionar términos semejantes por asociación y sustitución; como formula Lacan: "la metáfora se sitúa en el punto preciso en el que el sentido se produce en el no sentido". Por ello, explica Canclini, estos nuevos modos transversales de nombrar a través de las metáforas "dan ingreso a esa trama escondida de significados, a otra densidad de la experiencia" permitiendo visibilizar el entramado complejo que la semiótica transnacional del poder va construyendo a medida que avanza y la emergencia de estas nuevas localizaciones en conflicto.

El concepto de extranjerías metafóricas que el Dr. Néstor García Canclini, propuso en el marco del “El Coloquio Extranjeros de la Tecnología y la Cultura”, permite realizar una aproximación metafórica sobre ciertos órdenes tratados tradicionalmente como ámbitos inconexos, autónomos, e incluso opuestos. La insuficiencia actual de las categorizaciones históricas (territoriales, políticas, de clase, de raza, de ideología) en un mundo atravesado por macro y micro estructuras que conectan lo doméstico con lo público, lo personal con lo social, el ocio con el trabajo y el consumo, en diferentes órdenes simultáneos de lo global y lo local, es el punto de partida para abordar los modos diferenciales en que se llevan a cabo los procesos de globalización.

De este modo, el concepto de extranjerías como metáfora en el campo de las artes propicia una aproximación transversal capaz de, por un lado, superar y subvertir las nociones de un arte ’extranjerizado’ (en tanto foráneo, ajeno y fagocitado mecánicamente) y de un artista sujeto a identidades polares, por otro, diluyendo o suprimiendo la contraposición en nativos-extranjeros y, por otro finalmente, disminuyendo el sentido radicalmente negativo que portan las representaciones del ser-extranjero.

PROGRAMA

26-08.
18.30 h. Presentación del Rector de la UNTREF: Lic. Aníbal Y. Jozami
CONFERENCIA INAUGURAL: La reconstrucción de la teoría del arte en la globalización
. Prof. Néstor García Canclini (Universidad Autónoma Metropolitana, México)

27 -08.
Globalización y Cultura: ¿Existe un lugar latinoamericano?
Coordinador: Gerardo Mosquera (Cuba)
9.00 – 10.30 h. Presentación del coordinador. Cada participante expondrá un resumen de su trabajo.
12.00 – 13.30 h. Discusión.
17.00 – 17.45 h. CONFERENCIA: Prof. Estrella de Diego (Universidad Complutense, Madrid): Contra los discursos de autoridad. La lección teórica desde América Latina y sus aplicaciones en la formación de discursos poscoloniales.
18.00 – 18.45 h. CONFERENCIA: Prof. Edward Sullivan (Universidad de Nueva York): Arte latino-americano: pedagogía, recepción y crítica en museos y universidades norteamericanas.
19.00 – 20.00 h. Discusión.

28-08.
Educación y globalización: la enseñanza artística en la sociedad contemporánea.
Coordinador: José Emilio Burucúa (UNSAM, TAREA)
9.00 – 12.00 Presentación del coordinador. Cada participante expondrá un resumen de su trabajo.
12.00 – 13.30 h. Discusión.
17.00 – 17.45 h. CONFERENCIA Mariano Sardón y Mariela Yeregui (UNTREF): Problemas y encrucijadas de las artes electrónicas y su inserción en el ámbito académico.
18.00 – 18.45 h. CONFERENCIA Manuel Fontán del Junco (Fundación Juan March, Madrid): Las instituciones del arte en la era de la globalización.
19.00 – 20.00 h. Discusión.

29-08
Nuevas tecnologías.
Coordinador: Norberto Griffa (UNTREF)
9.00 – 11.15h. Presentación del coordinador. Cada participante expondrá un resumen de su trabajo.
11.30 – 12.30 CONFERENCIA Marcos Mantoan, (Director, Centro Cultural del Banco do Brasil): "Banco do Brasil - Fomento, gestión e intercambios en la cultura"
12.30-13.00 Discusión
Artefactos, productores y receptores, instituciones, medios y mercado.
Coordinadora: Grabriela Salgado (Tate Modern)
15.30 – 19.00 h. Presentación del coordinador. Cada participante expondrá un resumen de su trabajo.
19.00–20.00 h. Discusión.
20.00 – 20.30 h. Cierre a cargo de Mario H. Gradowczyk y Norberto Griffa.
 

info gracias a Enfocarte

1 comentario

gabriel -

García Canclini es muy piola. Me gusta porque ha aggiornado su pensamiento con las nuevas tecnologías sin dejar de lado la ideología. Recuerdo viejos cursos de animación sociocultural que lo tenía como conferencista o indirectamente como parte de la bibliografía.
Saludos