Blogia
ERAMUSICAL ENTERARTE CULTURAL

 

 

Concierto de Apertura del Ciclo 2008 en el Teatro 25 de Mayo/ Buenos Aires.

 

Info: Eva Lopszyc
Compositora y Directora de Orquesta

www.ciweb.com.ar/Lopszyc_Eva/
www.forodecompositoras.com.ar____________________________________________________________________________________________

INAUGURACION / Brasil

LA FUNDACIÓN IBERÊ CAMARGO INAUGURA NUEVA SEDE DURANTE EL MES DE MAYO

La Fundación Iberê Camargo es una organización cultural que desde hace trece años promueve la obra del maestro del Expresionismo Brasileño, IBERÊ CAMARGO (1914-1994), fomenta el arte contemporáneo y apoya a los artistas modernos del país y del mundo.

En mayo de 2008, la Fundación inaugura su nueva sede, uno de los más grandes centros culturales de América Latina, proyectado por Álvaro Siza, considerado uno de los cinco más importantes arquitectos del mundo contemporáneo.

El edificio de la nueva sede está compuesto por cinco pisos con nueve salas de exhibición y muchos otros recursos, con el fin de conservar la colección de más de 4.000 obras sobre un fondo total de 7.000 obras de Iberê Camargo, y de constituirse en un centro de discusión, investigación y exhibición del arte moderno y contemporáneo.

La maqueta del proyecto de Álvaro Siza para el Museo Iberê Camargo ganó reconocimiento internacional cuando recibió en el año 2002 el León de Oro en la 8º Bienal de Arquitectura de Venecia, y en la actualidad el edificio de la nueva sede ya es un referente internacional en arquitectura y soluciones de ingeniería desde la perspectiva de preservación e integración con el medioambiente.
Situada en la Avenida Padre Cacique a la vera del lago Guaíba que baña la capital gaucha, en un terreno donado por el gobierno del Estado do Rio Grande do Sul, el proyecto de la nueva sede de la Fundación Iberê Camargo dedica atención especial a la naturaleza desde el momento mismo de su concepción. De modo general se ha logrado una reducción entre un treinta y un cuarenta por ciento del consumo de energía para su ejecución en relación a una construcción convencional. A través de una alianza con el Laboratorio de Investigación Mineral de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, se diseñó un plan de fragmentación aprovechando la falla natural del terreno y detectando las rocas que podrían ser retiradas con un equipo neumático. La excavación fue realizada sin utilizar explosivos, reduciendo el impacto el sobre el entorno medioambiental y disminuyendo en una cuarta parte el plazo para su ejecución. Los 30.000 m³ de tierra, resultantes del proceso de excavación, han sido donados a la Secretaría Municipal de Obras y Vías para su reutilización en la pavimentación de villas de la Capital.
Una de las innovaciones del proyecto es la construcción de hormigón armado en toda su extensión, sin utilizar ladrillos o elementos de cierre, formando contornos redondeados como una escultura de colosales dimensiones, para destacar la forma y el movimiento de las rampas construidas en todos los pavimentos. Es el único edificio en Brasil construido totalmente en hormigón blanco, dispensa pintura y acabado, además de ofrecer ligereza al conjunto. Dentro de las paredes, aisladas con lana de roca, se ha diseñado un sistema especial de tuberías para energía y aire acondicionado. La temperatura y la humedad interior serán administradas por un control inteligente de monitoreo para garantizar la protección del acervo, de modo tal que el sistema de aire acondicionado producirá hielo por la noche, cuando el costo de la energía eléctrica es más barato, para refrigerar el ambiente durante el día, logrando así reducir costes e implementando un sistema de energía limpia y renovable para el mantenimiento del edificio de la Fundación.
La conservación del manto vegetal en el lugar del emplazamiento de la nueva sede de la Fundación Iberê Camargo ha sido desde el principio objeto de estudio y atención. La ingeniera del edificio incluye la reutilización del agua de la lluvia en los servicios y una estación de alcantarillado, que hará el tratamiento de los residuos sólidos y líquidos en el propio lugar. El agua tratada resultante del proceso servirá para regar el área verde del entorno y, a través de una alianza con la Fundación Gaia, la mata nativa de 16.000m2 localizada detrás del predio ya está recibiendo cuidados especiales, bajo los cuales se ha previsto el diseño de un sendero de 200 metros en la espesura vegetal con el objeto de dar un paso más en la integración de arte y naturaleza.
Álvaro Siza Miembro de la American Academy of Arts and Science y miembro Royal Institute of British Architects, de la Academie d´Architecture de France, y de la European Academy of Sciences and Arts. Recibió el premio Pritzker de la Fundación Hyatt (Chicago) y fue seleccionado para premio Nobel de las Artes por su trabajo en 1992. Entre sus obras se encuentran el Museo Serralves en Oporto y el Centro. Desde el inicio de la construcción, en julio de 2003, Siza exhibió la maqueta en Portugal, Francia, Italia, España, China, Japón y Corea del Sur, estuvo expuesta en la Triennale de Milán y en el Museo de Bellas Artes de Bordeaux En Brasil, recorrió las principales capitales, acompañando la retrospectiva Iberê Camargo Diante da Pintura, en 2003 y 2004.
El flamante edificio de la nueva sede de la Fundación guardará el fondo de la obra de Iberê Camargo, una colección amplia y diversa de pinturas, dibujos, guaches y grabados, del artista clave del arte brasileño del siglo XX. Atraído durante su jueventud por personalidades independientes, como Guignard y Goeldi, Iberê Camargo estudió en Europa con Giorgio de Chirico, Carlos Alberto Petrucci, Antônio Achille y André Lothe. A lo largo de su vida, Iberê Camargo ejerció un fuerte liderazgo en el medio artístico e intelectual local y en iberoamérica. Su obra fue reverenciada en exposiciones de renombre internacional, como la Bienal de São Paulo, la Bienal de Venecia, la Bienal de Tokio y la Bienal de Madrid, e integró innumerables muestras en Brasil y en países como Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Escocia, España e Italia. Murió a los 79 años, en agosto de 1994, en Porto Alegre, dejando un total de más de siete mil obras que la Fundación procura, con el emplazamiento de su nueva sede, reunir, conservar y exponer al público desde el mes de mayo de 2008.

Fundação Iberê Camargo
Rua Alcebíades Antonio dos Santos 110. Nonoai.
CEP 91720-580 - Porto Alegre - RS – Brasil
www.iberecamargo.org.br

Destacada noticia gracias a Enfocarte

0 comentarios